lunes, 15 de septiembre de 2008

UNA INICIATIVA DEL BLOQUE OFICIALISTA

Buscan unir Belén y Matheu
con otra línea de colectivos

Un proyecto de ordenanza del bloque de concejales del Partido Justicialista, que tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Deliberante, propone autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a una licitación de transporte público para unir a las localidades de Belén de Escobar y Matheu a través de un recorrido que complementaría al que realiza la línea 276.
La traza prevista para el nuevo servicio tendría como extremos el hospital Enrique Erill y la estación de Matheu, con entrada a los barrios Bardessono y Parque Florido. Su cobertura debería darse con una frecuencia de entre veinte y cuarenta minutos, según la franja horaria, y el costo del boleto iría de un mínimo de $ 0,90 a un máximo de $ 1,50, con una sección intermedia de $ 1,20. Todo ello según las cláusulas generales de la licitación determinadas en el anexo del proyecto.
"Es de público conocimiento que la actual demanda de transporte desde Matheu hacia Belén excede largamente el servicio que viene brindando la única empresa que lo realiza", sostiene en uno de sus considerandos la iniciativa de la bancada justicialista, de autoría compartida entre su presidente, Luis Carranza, y los matheuenses Elio Miranda -además, titular del HCD- y Haydee Cepeda.
Otro de los argumentos que se exponen en el proyecto señala que "el servicio de transporte público automotor de pasajeros debe prestarse asegurando un adecuado nivel de competencia, a efectos de permitir un eficaz y eficiente servicio en beneficio de los usuarios". También se invoca que la incorporación de otra línea de colectivos "permitiría la reducción drástica de la congestión en el ingreso y centro" de la ciudad cabecera, así como de la contaminación ambiental por esa causa.
Sin mencionarlo explícitamente, los concejales advirtieron que no sería impedimento legal para llevar a cabo esta iniciativa el nivel de superposición con el mismo recorrido que actualmente realiza La Isleña. Y consideraron que la nueva traza "no afecta el de esa empresa, como así tampoco su economía, continuidad y eficiencia, no produciéndose superposiciones redundantes y antieconómicas".
Por lo pronto, el proyecto de ordenanza consiguió estado parlamentario el lunes y ahora se encuentra en comisiones. Desde ahí se buscará el aval de la Dirección provincial de Transporte, que si da luz verde a su sanción en el Concejo Deliberante abrirá el camino hacia la licitación de ese piso.