lunes, 15 de septiembre de 2008

LLEGO A SU FIN LA 11º EDICION





La "Semana de Maschwitz",
una exposición de la ciudad
Por undécimo año consecutivo, la "Semana de Ingeniero Maschwitz" volvió a integrar en un ciclo de actividades a distintas instituciones y sectores de la comunidad, como forma de festejar un nuevo aniversario de su declaración como ciudad.
Esta serie de nueve días llegó a su término el domingo a la tarde con una amena ceremonia en el salón de la Sociedad de Fomento, donde María Eugenia Cufré de Bertolotti fue distinguida con el título de "vecina ilustre" de Maschwitz. El galardón, que en cada edición de este ciclo entrega la Casa de la Cultura de esa localidad, se le adjudicó en reconocimiento a su pasado desempeño como administradora del hospital de Escobar y su trabajo social a través de entidades intermedias, entre ellas la asociación cooperadora del Erill.
Antes de que tuviera lugar el homenaje, el público disfrutó de un espectáculo artístico con la presentación de una pareja de tango del Instituto San Antonio de Padua y un acotado set del folklorista local Emiliano Colta, quien interpretó "Perfume de carnaval" y una chacarera dedicada a la ciudad de los arenales.
Entre el numeroso auditorio maschwitzense que participó de la clausura se encontraban los concejales Roberto Palau, Luis Moro y Ana Padilla, la subsecretaria de Gobierno, Viviana Gaytán, y el ex diputado provincial Osvaldo Fernández.
La "Semana de Ingeniero Maschwitz" había dado inicio el sábado 30 de agosto, con la elección de la nueva reina de la ciudad, que reunió a catorce concursantes. Julieta Insúa Ginaitis, de 17 años y alumna de Colegio del Norte, se quedó con la ansiada corona, mientras que como princesas fueron consagradas Marina Birchner -15, Técnica Nº 1- y Micaela Rodríguez -15, Media Nº 4-; en tanto que Rosario Sánchez Tiscornia -15, Dante Alighieri- fue designada miss simpatía y Ayelén Losanto -17, Instituto LEA-, miss elegancia.
El programa de actividades diarias incluyó un festival de danzas en el Club Arenal y múltiples exposiciones artísticas, como la muestra conjunta de cuadros de María Luisa Heredia, Virginia Tripicchio, Ana Moyano, Rita Curi y Mari Niz, las artesanías en telar del taller de Marcela Gaitán, los azulejos pintados por alumnos de sexto grado del Carlos Maschwitz y los trabajos de chicos del jardín de infantes 903, quienes también participaron con interpretaciones corporales de la marcha turca de Mozart y música de Kenia. Hubo, además, clases abiertas de tapices y alfombras -dictó María García-, batería -José Pinheiro-, paisajismo -Virginia Giménez-, tallado en madera -Mónica Tobares-, origami -Irma Burgos-, guitarra -Hugo Correa-, danzas árabes -Alika-, telar -Martina Maidana-, arte para chicos -Clarisa Dauzet- y tejido.
Como sucede hace varias ediciones, el tema ambiental también tuvo una marcada presencia. El director general de Salud Ambiental del Municipio, Gustavo González Marín, ofreció dos charlas sobre el cuidado del medio ambiente y la asociación ecologista Los Talares presentó un stand de su campaña de reciclaje de plásticos.
Los bomberos voluntarios, por razones climáticas, debieron suspender el sábado 6 los simulacros de incendio vehicular y de accidente automovilístico con víctimas atrapadas, pero brindaron una ponencia sobre primeros auxilios y prevención de incendios, desarrollada y coordinada por el jefe y el vicejefe del cuerpo, Martín Pacheco y Cristian Balligan, respectivamente. El día anterior, la escuela Raíces del Alma presentó una muestra musical y la investigadora textil Margarita González, actualmente profesora en el Centro Cultural Rojas, expuso acerca de ropa étnica, tejeduría, tapices y cultura indígena.
El acto oficial del Municipio por el 23º aniversario de la ley provincial que declaró a Maschwitz con el rango de ciudad también se realizó el viernes 5, con la presencia del intendente Sandro Guzmán, funcionarios de su gobierno y otras autoridades, en la plaza Emilio Mitre.
Finalmente, con su puesta permanente de los fines de semana en la misma plaza, la feria de artesanos y artistas del partido de Escobar se plegó a la propuesta organizada por la Casa de la Cultura de la localidad, que en esta nueva edición del ciclo volvió a llevarse todos los aplausos.

Vecina ilustre
María Eugenia Cufré de Bertolotti nació el 19 de agosto de 1930. Trabajó en el hospital ferroviario de Belgrano, donde hizo toda la carrera hospitalaria administrativa, y desde 1963 se desempeñó por veinte años como administradora del hospital Erill de Escobar. Tras su retiro profesional se integró a la asociación cooperadora del nosocomio, en la que aún sigue participando activamente. También en la actualidad es tesorera del Centro de Jubilados y Pensionados de Maschwitz. En los 50' formó parte del grupo de teatro vocacional "Rumbos", que presentaba sus obras en el mismo salón de la Sociedad de Fomento en la que fue distinguida el domingo. "Las palabras no alcanzan para expresar todo lo que uno siente en este momento", manifestó emocionada "Mariquita".