lunes, 22 de septiembre de 2008

LO ANUNCIO EL OBISPO, EN UNA MISA POR SU CENTENARIO


Se restaurará el histórico
templo de la cocatedral

El Obispo de Zárate-Campana anunció oficialmente el sábado la restauración de la cocatedral de Belén de Escobar, en una misa solemne tras la cual se festejó el centenario del templo, declarado monumento histórico de la ciudad y donde descansan los restos de su fundadora, Eugenia Tapia de Cruz.
Como se esperaba, el elevado número de asistentes a la celebración eucarística, presidida por monseñor Oscar Sarlinga y concelebrada por cuarenta sacerdotes, colmó las instalaciones de la iglesia, por lo que se debió habilitar el salón contiguo, que estaba equipado con una pantalla gigante. Entre los presentes se encontraban el secretario general de la Gobernación, José Scioli; el director provincial de Culto y ex periodista deportivo, Enrique Moltoni, y el intendente Sandro Guzmán, quienes momentos antes de las 16 se habían reunido junto a otras autoridades locales y representantes de fuerzas vivas en el Palacio Municipal.
Si bien se había anunciado que también concurrirían el embajador de Italia en nuestro país y la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, ambos enviaron representantes. El primero, al vicecónsul Corillo; y la sobrina nieta de Eva Perón, al director de la Unidad de Ejecución de Obras del Gran Buenos Aires, Oscar Enrique Bitz. Además, participaron de la liturgia representantes de las colectividades portuguesa, japonesa, boliviana y española asentadas en el distrito.
En su homilía, el obispo anunció al clero que para la restauración del templo se contará con la colaboración de "algunas sociedades intermedias y la Provincia de Buenos Aires, en un proyecto integral". Y agradeció ese apoyo "en nombre del pueblo de Escobar y de la diócesis, porque es un monumento emblemático de memoria histórica, fundacional y de conciencia cívica y ciudadana".
"Auguramos que también podamos seguir colaborando de modo interinstitucional en el plano educacional, integrativo, social y asistencial cuando es necesario, con las autoridades civiles y con un sentido interreligioso", concluyó el prelado, quien entregó a Scioli y al intendente copias enmarcadas del decreto papal que el 12 de abril declaró cocatedral a la hasta entonces parroquia.
El templo de la Natividad del Señor, construido en 1908 frente a la plaza principal de la ciudad, es el más grande de la diócesis, con capacidad para novecientas personas, sesenta y cinco metros de largo en la nave central y su interior ornado con imágenes y retablos franceses del siglo XIX. En declaraciones a El Mensajero que fueron publicadas la semana pasada, Sarlinga había anticipado que "todas las obras que se harán serán de restauración, no hay prevista ninguna de carácter transformador".
Al término de la misa del sábado, autoridades, invitados y feligreses compartieron un lunch y brindaron por los cien años de la iglesia y su venturoso futuro.

Visita anterior
El jubileo de la Natividad del Señor por su elevación a cocatedral había comenzado el viernes 30 de mayo, con una misa en la que el obispo Sarlinga había dado ejecución al decreto de Benedicto XVI dando a conocer la noticia a una feligresía que también en aquella ocasión atiborró las instalaciones del histórico templo.

Misión joven
Del 5 al 8 de septiembre, 350 jóvenes de entre 18 y 24 años, pertenecientes a la "Juventud Misionera" de la diócesis de Zárate-Campana, estuvieron presentes en Belén de Escobar para misionar el centro de la ciudad y el barrio Philips, al que se eligió para ello por ser uno de los más humildes.

Capilla donada
La Asociación Santa Teresita de El Cazador aprobó el sábado en asamblea, casi por unanimidad, la donación de su capilla al Obispado de Zárate-Campana. El actual centro pastoral, cuyo templo se construyó hace cinco decenios, forma parte del éjido de la resurgida parroquia San Juan de la Cruz, recientemente a cargo del presbítero Daniel Bevilacqua.