lunes, 1 de septiembre de 2008

UN FALLO JUDICIAL LA PONE EN RIESGO

Peligra la Reserva Otamendi
El sorpresivo fallo de un juez que habilita la construcción de un camino a un emprendimiento urbanístico sobre áreas ambientalmente sensibles, vuelve a poner en serio riesgo de equilibro a la Reserva Natural Estricta de Otamendi, que comparte con el partido de Escobar áreas de amortiguación ecológica.
La noticia se conoció casi al cierre de esta edición a través de una denuncia de la junta interna de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN). "La Reserva corre peligro por un fallo judicial que habilita a la construcción de un camino que cruza un sector de alto valor ambiental", explicó el gremio en un documento abierto a la sociedad.
ATE recordó que "la amenaza sobre la Reserva se inició en 2000, cuando Brenna y Asociados solicitó realizar un camino al área donde realizarían el emprendimiento Puerto Palmas, Pueblo Ecológico. Este pedido fue desestimado por APN en 2003, basándose en el dictamen de una comisión evaluadora independiente integrada por profesionales de varias facultades de la UBA y referentes en las distintas disciplinas intervinientes, que analizaron y rechazaron la evaluación de impacto ambiental presentada por la empresa".
"En este momento, el mismo juez que en 2005 desestimó una acción de amparo contra APN, emite un nuevo fallo sumamente riesgoso para la conservación de la Reserva, ya que habilita a ejecutar un camino que atraviesa una zona sumamente frágil y sensible ambientalmente, beneficiando a un particular en perjuicio del bien de toda la comunidad", afirma el comunicado.
Si bien APN apeló la sentencia, los trabajadores consideraron que no es suficiente, "ya que por el efecto devolutivo del fallo del juez se habilita a realizar el camino aunque no se haya resuelto la apelación, por lo cual han querido entrar a la Reserva con topadoras para hacer mediciones y demarcaciones de la traza".
"Este es un problema de intereses de quienes ponen por delante del bien social y ambiental en común intereses inmobiliarios para unos pocos", denunció el gremio, que se comprometió a dar "toda la pelea que sea necesaria" para revertir la situación.