martes, 30 de septiembre de 2008

HASTA EL 13 DE OCTUBRE

Escobar abre sus puertas al
país con la Fiesta de la Flor

Como ocurre todos los años desde 1963, la ciudad de Belén de Escobar vuelve a abrir sus puertas a turistas de todo el país y también del extranjero que se acercan cautivados por los singulares atractivos de la Fiesta Nacional de la Flor, cuya 45º exposición se inauguraba al cierre de esta edición en uno de los acontecimientos más importantes de 2008 en nuestro distrito.
- ¿Cómo se palpitan estas horas previas a la inauguración?, le preguntó esta semana El Mensajero al presidente de la sociedad civil Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose.
- Para esta edición hicimos un gran esfuerzo económico para hacer una Fiesta acorde a sus 45 años de vida. Se invirtió muchísimo para que el pabellón 1 y 2 estén muy bonitos, y además hay una gran renovación en la presentación de las flores. Lo que hicimos en el túnel, donde antes solamente se colocaban floreros, es algo que va llamar la atención de la gente. Va a haber un decorado totalmente nuevo y creo que es la primera vez que se presenta una decoración tan distinta a la que normalmente el público ha visto. En la entrada principal, camino al pabellón 1, hay una hermosa decoración con cactus grandes y cardones. En el pabellón 4, que al igual que el 3 ha sido comercializado completamente, también vamos a tener algunas novedades: una muñeca japonesa que llamamos geisha hecha toda de crisantemos y muestras de cómo se puede decorar un ambiente con flores y plantas. También hicimos mejores señalizaciones para que la gente pueda caminar bien y el garden, que antes estaba dividido en dos, ahora estará ubicado en el sector industrial. En la medida de nuestras posibilidades estamos tratando de mejorar la exposición.
Hirose también contó que para el acto de apertura, que se realizaba en la tarde de este viernes, tenía confirmada la presencia del gobernador bonaerense Daniel Scioli, entre otras autoridades e invitados que darían marco a la tradicional ceremonia del corte de cintas. Además, anticipó que finalmente la exposición se extenderá hasta el lunes 13 de octubre, que recientemente se declaró día feriado.
El momento saliente de este primer fin de semana será la elección de la 21º Reina Nacional Infantil del Capullo, el domingo a partir de las 16, en un espectáculo fresco y tierno que reunirá a quince concursantes de 5 años en busca del cetro. Siete días después -en caso de lluvia se pasará al sábado 11- tendrá lugar la coronación de la 45º Reina Nacional de la Flor, con previo desfile de carrozas por la avenida Tapia de Cruz.
- Todos los años se renuevan los comentarios sobre cierta falta de integración entre la comunidad escobarense y la Fiesta de la Flor. ¿Tiene alguna reflexión al respecto?
- Yo siempre digo que esta es la fiesta de Escobar y de los escobarenses, y en mi discurso tengo previsto decirlo. De ninguna manera discrimino, creo que esta es una Fiesta en la cual tiene que participar todo el pueblo de Escobar. Y eso lo ha entendido el intendente Sandro Guzmán, que nos está dando un apoyo tremendo. Este es mi quinto año de presidente y por primera vez vamos a recibir un subsidio En la época de Silvio González siempre he recibido toda la colaboración de la Municipalidad, pero nunca un subsidio y creo que este año hay una colaboración mayor.
- Cuando llegue el momento de evaluar los resultados de esta edición, ¿cuáles serían los parámetros para medir si fue o no exitosa?
- La primera evaluación es que para que la gente siga viniendo tiene que presentarse una buena exposición, porque hemos comprobado que la publicidad de boca en boca es la más importante que tenemos. Después se evalúa si nos acompañó el tiempo, si vino gente, si los comerciantes trabajaron bien. De todo corazón espero que esta exposición salga bien y que la gente que venga a Escobar se vaya contenta. No es de mi área, pero también sería bueno que los comerciantes no aprovechen la Fiesta de la Flor para subir mucho los precios ni esas cosas que a veces ocurren en las grandes fiestas de algunos lugares.
El titular de la entidad civil, ya en un plano más general, también se refirió a la situación que está atravesando la floricultura nacional, que a diferencia de otros años empieza a ver un horizonte de crecimiento. "Los productores hacen un esfuerzo enorme, porque la floricultura sufre los avatares de la economía argentina y con la crisis del campo el país estuvo dos o tres meses parado. Pero los gobiernos de la provincia y la nación están viendo que existe una actividad que se llama floricultura, porque nosotros éramos olímpicamente ignorados y ahora nos tienen muy en cuenta. Si bien es una actividad que no tiene influencia en el PBI, en la generación de mano de obra es muy importante. Por eso distintos gobiernos provinciales y municipales están dándole mucha importancia a la floricultura", analizó Hirose.
Los precios de las entradas a esta nueva exposición de flores, plantas, paisajismo y arte floral, con anexo de comercio e industria, costarán 18 pesos los fines de semana y 12 los demás días. Pero para los escobarenses habrá un precio preferencial de 10 pesos, mientras que los jubilados que residan en el distrito podrán ingresar gratis.

Las flores elegidas
Los crisantemos y las orquídeas son las flores elegidas como símbolos de esta 45º exposición. Las primeras son originarias de China desde el siglo XV antes de Cristo y se introdujeron luego en Japón, donde se convirtieron en símbolo imperial. Si bien florecen naturalmente cuando los días se acortan, gracias a las técnicas de manejo de las horas de luz y de la temperatura se las puede disfrutar durante todo el año. Sus hojas también tienen uso culinario y medicinal. La orquídea (foto), en tanto, en muchas opiniones es la más bella y fascinante de todas las flores, y es de las más evolucionadas que habitan el planeta. Tiene infinidad de formas, colores y flores, muchas de las cuales perduran por meses. Símbolo de la hermosa juventud eterna, también ha sido empleada en la industria cosmética creando un inigualable tratamiento antiedad.

UNA SESION HISTORICA, CON VOTACION DIVIDIDA

Se aprobó la creación de
la Defensoría del Pueblo

En una sesión que empezó el lunes y pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó con modificaciones el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo para la creación de la Defensoría del Pueblo. Si bien su tratamiento general contó con la aprobación de los veinte concejales, hubo votaciones divididas en varios artículos. Y en el décimo, que establece las incompatibilidades para desempeñar el cargo de ombudsman, sorprendió la abstención del mayoritario bloque oficialista.
El objeto que tendrá esta nueva institución pública, ya vigente en Capital Federal y numerosas comunas del país, será "la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses individuales y colectivos frente a actos, hechos u omisiones de la administración municipal y concesionarias de servicios públicos o privados". Se trata de un órgano "unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad", según lo establece el artículo primero de la ordenanza, que quedó registrada con el número 4597/08.
"Estamos frente a un hecho que generará un crecimiento democrático para Escobar", auguró el lunes el presidente del bloque vecinalista, Alejandro Fedeli. En la misma sintonía, el titular de la bancada del PJ, Luis Carranza, aseguró que la Defensoría del Pueblo significará un "salto de calidad institucional", a la vez que abogó para que "no se la utilice con fines políticos ni comerciales" y que esté "al servicio de la gente".
Carranza también celebró la "decisión política del Intendente" de poner en marcha este organismo y recordó que desde el Concejo Deliberante se habían propiciado cuatro iniciativas a tal efecto en la última década. De hecho, el expediente girado por el Ejecutivo tenía fecha de origen en 1998 y su autoría correspondía al actual prosecretario administrativo del HCD, Diego López, por entonces concejal del Frepaso. A esa carpeta fueron adjuntados los proyectos de ordenanza que por el mismo motivo presentaron oportunamente "Larry" Biaggioni (2006), Carranza y el bloque de AVE (2007).
Como el proyecto del gobierno, compuesto por cincuenta artículos, había llegado a manos de los legisladores apenas una hora y media antes de la sesión ordinaria del lunes, los tres bloques coincidieron en aprobar ese día su tratamiento en general y pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, para estudiarlo con más detenimiento. No obstante, el secretario de Gobierno, Hugo Cantero, y la directora general de Gestión Pública, Gisela Vergani, se retiraron conformes del recinto legislativo por el avance en la sanción de la norma.
En la segunda jornada, la concejal pattista Patricia Césari votó negativamente del tercer al décimo artículo, donde se fijaron el mecanismo y los requisitos para la designación del titular de la Defensoría del Pueblo. Finalmente, la propuesta de nombres para ese cargo correrá por cuenta de la primera minoría, en este caso AVE, que deberá presentar un mínimo de dos candidaturas. Las mismas serán expuestas a un período de impugnaciones y observaciones por parte de la ciudadanía, mientras que la última palabra la dirán los concejales.
Según se calcula, el procedimiento demandará poco más de un mes, por lo que a fines de octubre podría estar realizándose la sesión especial para nombrar al primer ombudsman del distrito.

Artículo polémico
En una votación de singulares características, el artículo diez de la ordenanza para la creación de la Defensoría del Pueblo solo fue aprobado por los tres votos de Acción Vecinal, mientras que el oficialismo decidió abstenerse y el Paufe, como ya se dijo, se opuso de plano. En cuatro incisos, ese punto plantea las incompatibilidades para desempeñar el cargo. Ellas son: "a) el ejercicio normal, habitual o remunerado de cualquier actividad pública; b) el ejercicio de la actividad comercial, laboral o gremial, dentro o fuera del partido de Escobar; c) la participación y/o vinculación directa o indirecta en cualquier empresa, sociedad o persona jurídica y/o física vinculada con la Municipalidad de Escobar, bajo cualquier carácter, modalidad, tipo o forma contractual; d) candidatura/s a cargo/s público/s, gremial/es o político/s partidario/s".
La resistencia del PJ en aprobar este artículo se fundó en el segundo inciso, porque su texto no incluye incompatibilidades con el ejercicio de la actividad profesional, por lo que genera una diferenciación cuyo motivo no quedó claro y se prestó a suspicacias.

Requisitos
El artículo noveno determina que para acceder al cargo de Defensor del Pueblo se requiere ser argentino, una residencia mínima en el distrito de un año, reunir condiciones de idoneidad y conducta, "preferentemente poseer título de abogado con reconocida versación en derecho público" -otra expresión llamativa-, no encontrarse concursado, en estado de quiebra, inhibido o haber sido condenado por delito doloso o inhabilitado para el ejercicio profesional, ni haber desempeñado un cargo político, partidario o gremial en los últimos cuatro meses, entre otros ítems.

Funciones
El Defensor del Pueblo tendrá un mandato de cuatro años y deberá atender los reclamos o denuncias de particulares y entidades de la sociedad civil, velar por la correcta aplicación de la legislación vigente por parte de funcionarios y agentes, gestionar ante ellos una eficaz y rápida solución de los casos que se presenten, elaborar y presentar ante el HCD un informe anual de su actuación, solicitar informes referidos a las denuncias recibidas y formular recomendaciones o sugerencias que considere necesarias al respecto, aunque su alcance no será vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio.

"Rosca política"
Las primeras críticas fuertes contra los términos en que se sancionó la ordenanza que crea la Defensoría del Pueblo partieron desde el PRO, cuya máxima autoridad distrital afirmó que la designación del ombudsman "tiene que ser de forma transparente y no digitada para un socio político". A través de un comunicado de prensa, Miguel Jobe también sostuvo que "el Concejo Deliberante está para legislar y controlar al Ejecutivo, no para ser una rosca política de su subsistencia".

SANDRO GUZMAN, A SOLAS CON EL MENSAJERO


"Vamos a demostrar que acá hay un cambio real"
Hace largo tiempo que El Mensajero esperaba una audiencia con Sandro Guzmán, pero una y otra vez aparecían razones de agenda o algún otro motivo que postergaban el encuentro. Por eso esta primera entrevista a solas con el intendente llega cuando ya se ha consumido más del 20% de su mandato, con un temario tan amplio que una hora apenas alcanzó para abordarlo casi someramente. Sin embargo, abundan definiciones sobre el rumbo de la gestión, anuncios de diversa índole y varias expresiones en las que el jefe comunal plantea su razonamiento ante situaciones puntuales. Tampoco están ausentes en esta charla duras alusiones a su ex partido político y explicaciones a todos los interrogantes: el nombramiento de un hijo de Luis Patti como funcionario, la designación de personas de otros distritos en puestos clave del Ejecutivo y la compra de vehículos oficiales para él y su Jefe de Gabinete, entre otros varios puntos.
Debido a su profusa extensión, el reportaje se publicará en dos entregas consecutivas. En esta primera parte, Guzmán habla de su antecesor en la Intendencia, de la integración de Escobar con los gobiernos de la provincia y la nación, de la heterogénea composición de su gabinete, la abrumadora mayoría oficialista en el Concejo Deliberante, las conductas de la oposición, la tercerización de servicios y trabajos públicos y mucho más, en un mano a mano intenso.
- Estos primeros diez meses como intendente, ¿han sido más difíciles de lo que imaginaba?
- Más difícil no. Uno tiene mayores responsabilidades y la gestión es totalmente diferente, porque debido al acercamiento que tenemos con Nación y Provincia hay que concurrir diariamente a un montón de eventos, firmas de convenios y desarrollar un trabajo de gestión en todos los ministerios. Hay días en que hay que ir dos veces a La Plata o acompañar al gobernador en actos. Todo eso quita mucho tiempo que uno antes tenía para atender al distrito.
- ¿Se siente la presión de la gente por las expectativas de que Escobar despegue?
- La gente ve realmente un cambio y nos dice lo que piensa, pero no es que haya presión. Seguramente los cambios que van a provocar un Escobar diferente se van a ver más el año que viene. No hay que olvidarse que nosotros recién estamos firmando convenios que otros municipios habían implementado hace 4 ú 8 años.
- Los cambios que usted percibe, en comparación con las gestiones anteriores, de las que participó, ¿pasan por haberse relacionado con Provincia y Nación o también por otros aspectos?
- Pasa por todo. Uno no tiene que ser rehén de Provincia o de Nación, hay que gestionar como si estuviéramos solos porque ese es el compromiso del intendente, más allá de quién gobierne la provincia o el país en términos políticos. Nosotros armamos una Comuna que se autogestiona y planteamos a la Provincia y a la Nación las cosas que realmente corresponden. Hay obras de las que el Municipio no se puede hacer cargo porque escapan a su presupuesto, y en esto hay que firmar los convenios y luchar para que se reconozca a Escobar.
- ¿Su gabinete actual es el definitivo o tiene en mente algún otro cambio?
- Uno no sabe cuándo es definitivo, eso se va viendo en el día a día y a medida que se va avanzando. Pero este equipo, al igual que el anterior, cumple con mis expectativas.
- Hay muchos comentarios críticos sobre la designación en cargos jerárquicos de personas que no viven en Escobar, ¿a qué se debe esa decisión suya?
- Primero, no hay tantas personas que sean de afuera. Y yo siempre digo lo mismo: cuando uno tiene que operar a un hijo no le pide el domicilio al médico, trata de buscar al que tenga mejor experiencia. Cuando yo entré al Municipio la secretaria de Obras Pública, Olga Melgarejo, y la de Gobierno, Inés Desimone eran de Capital, al igual que el subsecretario de Planeamiento y el director de Obras Públicas; el secretario de Economía, Raúl Fígoli, era de La Plata. No había nadie de Escobar y nadie decía nada. Por eso me parece una crítica que no tiene sustento. Los funcionarios que son de otras localidades son gente que tiene muchos años de experiencia, algunos en otros municipios donde han sido exitosos y por eso los hemos convocado.
- ¿Y por qué cree que a usted se le cuestiona cuando con Patti no pasaba lo mismo?
- A mucha gente que me pregunta en la calle yo le explico la situación y lo entiende perfectamente. Y algunos sectores políticos, en vez de traer propuestas superadoras, el único proyecto que tienen es criticar al gobierno y apostar a su fracaso a través de la denuncia, siempre infundada, porque sigue existiendo el "miente, miente, que algo quedará".
- Para que quede claro, cuando usted le hace estos cuestionamientos a la oposición, ¿se refiere específicamente al Paufe o a todos los sectores?
- Hay sectores que actúan bienintencionadamente porque sé que hacen reuniones y hablan de sus pensamientos, como el caso de Aída Holtz, que tiene una propuesta diferente a la nuestra. En cambio, hay otros que no tienen propuestas y solamente hablan mal de los funcionarios, llevándole mentiras a la gente. Pero no nos molesta. Con el tiempo vamos a demostrar que acá hay un cambio real y un deseo de brindar cada vez un mejor servicio a la gente. De eso se trata la gestión.
- ¿Cómo se explica la continuidad de Maximiliano Patti en Turismo?
- Jamás mezclo las cosas personales con la política. Maxi viene desempeñando bien su trabajo y el día que no lo haga así seguramente no estará en el cargo, tenga el apellido que tenga.
- ¿O sea que cumple sus expectativas?
- Sí, sí. En algunas cosas hemos avanzado más rápido que en otras, porque así debía ser. Pusimos una alta expectativa en la parte económica, después en algunas áreas como Desarrollo Social y hoy estamos avanzando en Cultura. Seguiremos con Turismo y en Obra Pública ya se empiezan a abrir el mes que viene los tiempos de licitación para asfaltos y plazas.
- ¿Cómo es la convivencia de los distintos sectores políticos que participan de la gestión, teniendo en cuenta que hay varias figuras con conocidas aspiraciones personales?
- La convivencia es muy buena. Aparte, yo creo que si uno ocupa un lugar, ya sea como concejal, dirigente o conductor de un movimiento, tiene que tener apetencias políticas, porque sino no tiene compromiso con la gente. Yo entré como subsecretario de Planeamiento y hoy soy intendente, pero pienso que le haría mal al pueblo si me quisiera quedar de intendente durante veinte años. Uno debe fijarse una expectativa de tiempo, hacer las cosas lo mejor posible y tener una responsabilidad en la formación de los jóvenes que vienen detrás nuestro, para que cuando les toque el momento sepan lo que tienen que hacer. Yo no soy el dueño de la Municipalidad, hoy estoy ocupando este cargo y mañana será otro. Mi idea es que se dé un recambio generacional.
- ¿Y no cree que esas apetencias políticas puedan resultar peligrosas para la gestión en un momento electoral?
- Peligroso es cuando no se tienen apetencias. Si fuera así, no crecería ningún proyecto y nada daría sus frutos. Estaríamos hablando de una dictadura, donde un intendente da directivas, no escucha y tiene gente atrás para decir sí o levantar la mano y nada más. Mientras se dé debate y haya gente con expectativas, eso va a ser beneficioso para el pueblo.
- Se entiende que contar con mayoría propia en el Concejo Deliberante garantiza una cierta gobernabilidad, ¿pero no cree que una relación de fuerzas de 16-4 ó 19-1, según se la quiera ver, puede llegar a dejar casi sin control a la gestión del Ejecutivo?
- Hay control y un debate amplio. Primero porque los justicialistas se manejan a través de agrupaciones políticas, cada sector tiene su propia idiosincrasia y se debate todo, como se hace con los demás concejales que quieran formar parte del debate y no sean justicialistas. Cada vez que el Ejecutivo va a avanzar en algo se llama a los concejales y de ellos nacen propuestas sobre cómo llevarlo adelante. No quiero tener concejales que levanten la mano por obediencia debida.
- Si al iniciar su gestión declaró al Municipio en estado de emergencia económica, ¿por qué el Concejo Deliberante y usted aprobaron la última rendición de cuentas de Silvio González?
- Se puede dejar un Municipio totalmente quebrado sin haber hecho malversación de fondos. Lo que yo nunca dije es que Silvio se hubiera llevado plata a la casa, jamás. Le tengo un gran respeto, me parece una gran persona y creo que hizo lo que pudo. Fue rehén de una persona durante mucho tiempo y cuando se decidió a dejar de serlo no le alcanzó el tiempo. Las cuentas se aprobaron porque se vio que la deuda existía, no es que se haya sacado plata del Municipio y no se supiera dónde estaba. Pero cuando nosotros asumimos en la caja fuerte había nada más que 30 mil pesos y no le terminaron de pagar a un montón de gente. Era una situación realmente crítica.
- ¿Es decir que se le aprobó la rendición de cuentas porque todo estaba documentado?
- Claro, pero la deuda estaba, el Municipio realmente estaba quebrado. Hoy puedo decir que toda esa deuda se ha pagado y estamos empezando un camino nuevo. Dimos un aumento del 50% a los empleados, pagamos las deudas con los proveedores, tratamos de cumplir con la mayoría de los servicios y pusimos a andar un sistema que estaba paralizado.
- Una de sus primeras medidas fue la no renovación de 400 contratos de trabajo. ¿Cómo está hoy la planta de personal?
- Está más chica y seguimos trabajando en eso. Ahora estamos haciendo un censo de personal para ver quién está en cada área y si el empleado es idóneo en donde está. No vamos a diferenciar a nadie por temas políticos sino por su cumplimiento laboral. Por eso se creó la Subsecretaría de Recursos Humanos, a cargo de Diego Orentlijerman, para ir regularizando cada área del Municipio y que esté la gente que tenga que estar.
- Hablando del personal, el Concejo Deliberante denunció en junio un supuesto boicot de empleados municipales a su gestión y lo habilitó a tomar las medidas que crea necesarias. ¿Usted compartió esa interpretación de lo que estaba pasando?
- Yo no hago interpretaciones, me manejo por hechos reales. Lo que estaba pasando era que muchos empleados, por un algún tema político, trataban de boicotear la gestión llamando a los medios para hacer correr trascendidos falsos sobre el cierre de un centro de salud o cuando la gente iba a las salas a pedir un medicamento le decían que no había. Eran todas mentiras. Por eso fuimos tratando de ver quiénes eran y se tomaron algunas medidas. Pero con estas conductas no me perjudican a mí sino a la gente.
- Se vio que varios servicios y trabajos han sido tercerizados, ¿puede decirse que su modelo de gestión es privatista?
- La idea es brindar el mejor servicio. Muchas veces se terceriza un servicio público porque es más barato que lo haga un privado. Los tiempos de las empresas privadas son diferentes a los de la Municipalidad. Y esto lo dice una persona con amplia experiencia en las empresas que tiene. Cuando entré al Municipio recuerdo que se demoraba una semana en un trabajo que con mi empresa hacíamos en un día.
- ¿Cuáles son, a su criterio, los servicios que el Municipio debería proveer?
- Creo que el Municipio debe apuntar a un sistema mixto, los servicios no tienen que ser ni totalmente públicos ni totalmente privados. En el mundo, los gobiernos que quisieron que todo fuera público han fracasado y los que han hecho gestión a través del establishment privado también. Está totalmente comprobado que los únicos que no fracasan son los sistemas mixtos.

Comedores escolares
- En su discurso al inaugurar las sesiones ordinarias del Legislativo le pidió al Consejo Escolar que someta con urgencia el servicio alimentario de las escuelas a una licitación...
- Y se lo sigo pidiendo...
- Pero quien preside ahora el organismo es un hombre de confianza suya...
- Sí, bueno, pero está trabajando en eso. No es el único que tiene que tomar esa decisión, son varios. Y nosotros les seguimos pidiendo que sean más transparentes.
- ¿Tiene sospechas sobre manejos inadecuados?
- No quiero acusar a nadie, pero lo que yo veo es que son siempre los mismos proveedores. En algún momento hay que hacer una licitación, aunque después ganen los mismos que hoy están dando el servicio. Sé que tienen problemas, que es más fácil así porque sino a veces se crearía un vacío y los chicos se quedarían sin comer, pero hay que ponerle un freno y llamar a una licitación pública.
- Llamó la atención que le hiciera una indicación así a un organismo que no depende del Municipio sino de la Dirección General de Escuelas de la provincia, ¿qué lo llevó a hacerlo?
- Porque yo vi que en algún momento algunos consejeros mezclaban en sus discursos lo que es el Consejo Escolar con la política, entonces les quise demostrar que tienen que mirar un poquito hacia adentro y no hacia afuera. Hay distritos donde la compra de los alimentos la hace la Municipalidad y no el Consejo, pero yo no quisiera tomar una decisión así. Lo que pido es que se hagan las cosas transparentemente, por el bien de todos.

Rutas escobarenses
- ¿Cuándo va a empezar la remodelación de la antigua traza de la ruta 9?
- Ya firmamos los últimos convenios y, si Dios quiere, comenzará el año que viene. Nuestra expectativa era que empiece antes, pero había ciertos requisitos ante los que tuvimos que hacer varios planteos. Ya elevamos los expedientes a Vialidad Nacional para que fije la fecha de inicio de las obras.
- ¿Y qué va a pasar con la ruta 26?
- Ya comenzamos con los proyectos y la idea es que la obra se inicie en febrero. Por lo menos es lo que dijeron los funcionarios nacionales y provinciales que estuvieron acá días atrás.
- ¿Hay algo previsto con la ruta 25, desde la barranca de El Cazador al Paraná?
- La verdad es que por ahora pusimos más énfasis en las rutas 9 y 26 y en una tercera etapa estaremos avanzando en esa obra también.
- ¿Que la ministra de Infraestructura bonaerense sea media vecina de Escobar ayuda a que estas obras se concreten más rápido?
- Cristina (Alvarez Rodríguez) es una mujer muy trabajadora y creo que trabajaría de la misma manera si viviera en otro lado. Por supuesto que al ser de Escobar conoce la problemática, tanto como (Javier) Goñi, que estaba en Vialidad y ahora pasó al Ministerio de Salud. De la ministra he notado muy buena predisposición.

(Segunda y última parte, en la próxima edición)

PATTI JR. CARGO CONTRA UN CONCEJAL DE MASCHWITZ

Discusiones políticas por la inseguridad
En el enésimo episodio de confrontación que protagonizan pattistas y kirchneristas, la inseguridad se erigió esta semana en disparador de nuevas acusaciones entre unos y otros.
Los primeros roces se produjeron el lunes en el Concejo Deliberante, durante el tratamiento de un expediente -finalmente aprobado por unanimidad- para la cesión de un terreno municipal ubicado en el barrio Presidente Perón, en Garín, donde con aportes privados se construirá un destacamento policial. Aunque el proyecto de ordenanza podría haberse votado sin necesidad de alocución alguna, el concejal justicialista Luis Carranza pidió la palabra y encendió la polémica.
Tras cuestionar que cuando Luis Patti era intendente no se ocupaba de la seguridad, el presidente del bloque oficialista destacó al actual jefe comunal por "combatir con hechos concretos" esta problemática. La concejal del Paufe, Patricia Césari, no se quedó callada y le recordó a Carranza que Guzmán llegó a la Intendencia de la mano de ese partido político. A la ya inconducente discusión se sumaron dos ediles justicialistas de Maschwitz: Ana Padilla y Roberto Palau, quienes ensayaron una firme defensa de Guzmán. El segundo, incluso, señaló: "Mi familia y yo tuvimos signos de agresión (sic) de toda índole, amenazas, y fuimos respaldados".
Este comentario encolerizó al hijo mayor de Patti y actual reorganizador del Paufe en toda la provincia, quien en una carta abierta difundida el miércoles -un día después de que su madre sea asaltada a punta de arma por dos individuos que circulaban en moto sobre la calle Entre Ríos, en Maschwitz- se manifestó "indignado" por la presencia de un móvil policial "en la puerta del domicilio particular" de Palau. Y se preguntó: "¿Por qué se aprovecha de su cargo para su seguridad personal y no la utiliza para la seguridad de todos? ¿Hay que ser concejal del oficialismo para no sufrir el flagelo de la inseguridad?".
Patti Jr. también embistió contra Guzmán al plantear: "¿Estos son los beneficios que tiene Escobar por tener un intendente kirchnerista?". Y le solicitó al capitán Di Loreto, que está a cargo de la comisaría de Maschwitz, "que trabaje para la seguridad de todos".

SALDRA A LA FIRMA UN PETITOTORIO AL MUNICIPIO

Creciente malestar del comercio por los robos
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar (CCISE), Hernán González, concurrió el miércoles a la reunión mensual del Foro Vecinal de Seguridad de Belén y Matheu para exponer ante el público y las autoridades policiales la difícil problemática que se está viviendo en la cabecera de distrito ante el significativo aumento de ilícitos en su centro comercial, a la vez que anunció el inicio de una campaña para juntar firmas en reclamo de medidas al Municipio y el Concejo Deliberante.
"Cada vez son más las quejas que recibimos de los comerciantes por hechos de inseguridad de toda clase. Y si bien hubo quienes pidieron organizar una marcha, consideramos que esa es una medida extrema, aunque no la descartamos. Pero primero queremos hacer este petitorio, para proponer un trabajo conjunto con el Ejecutivo y los concejales", explicó González.
El capitán Walter Gómez aceptó el incremento de hechos delictivos en las principales arterias de Belén de Escobar -Tapia de Cruz, 25 de Mayo, Rivadavia- así como en las adyacencias de la terminal, al mismo tiempo que informó las medidas tomadas para contrarrestar esta seguidilla. La más importante, haber dispuesto policías que recorran a pie los sectores críticos, con refuerzos provistos por los destacamentos de Loma Verde y El Cazador durante el horario comercial. "Estamos haciendo el máximo esfuerzo", aseguró el jefe de la comisaría 1ra.
Durante la reunión del Foro también se escuchó el testimonio de Gustavo D'Elía, cuya oficina de seguros de la avenida 25 de Mayo, a media cuadra de Correo Argentino, fue asaltada dos veces en el último mes.

Autos robados
La sustracción de automotores sigue siendo un tema sin resolución por parte de la policía. Sin ir más lejos, en la primera quincena de septiembre se habían denunciado veintiún hechos de esta naturaleza en jurisdicción de la comisaría 1ra, según estadísticas de la Jefatura Distrital. A esta altura, ni las playas de estacionamiento de los complejos comerciales garantizan una mínima seguridad. En Jumbo, Coto y Carrefour, ya no es raro que se lleven un auto u objetos de su interior.

lunes, 22 de septiembre de 2008

MONITOREO LA ENTREGA DE LA TARJETA ALIMENTOS


El ministro Arroyo volvió
con anuncios a Escobar

En su segunda visita oficial al distrito en el año, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, supervisó el jueves la entrega de la Tarjeta Alimentos a madres beneficiarias del plan Más Vida y anunció ante la prensa la inminente implementación en Escobar de nuevos programas, orientados a la inclusión juvenil a través de talleres de capacitación.
Tras reunirse al mediodía con el intendente Sandro Guzmán en el Palacio Municipal, el titular de la cartera asistencial de la provincia asistió junto al mandatario y funcionarios de ambos al Centro de Jubilados Ferroviarios de Belén de Escobar, donde se estaba realizando la tercera y última jornada del operativo de entrega de la Tarjeta Alimentos a un total de 8.900 beneficiarias del plan "Más Vida", según se informó.
Mediante la utilización del referido plástico, las madres de bajos recursos con hijos de hasta seis años tendrán un crédito mensual de cien pesos para comprar comestibles en supermercados y almacenes. De esta manera, se sustituirá la distribución de complementos nutricionales que realizaban las manzaneras barriales. "Es un cambio muy profundo, una salida del clientelismo", afirmó el ministro. Además, destacó que con esta descentralización se inyectarán al comercio escobarense un millón de pesos por mes, lo cual "va a mover la economía local".
Arroyo también consideró "espectacular" el operativo llevado a cabo en Ferroviarios y subrayó que, en ese sentido, "el Municipio ha hecho un trabajo organizativo muy importante".
Siempre ante los micrófonos de la prensa, ya que no hubo acto oficial, el ministro anticipó que "lo que se viene a partir de octubre, tan fuerte y masivo como esto, es la inclusión de los jóvenes". Para dar marco a este paso, le entregó el jueves al intendente los convenios firmados para la implementación del plan de Integración Comunitaria, correspondiente al programa "En-ganchate", que destina más de un millón de pesos a la formación de 450 jóvenes, de entre 18 y 25 años, en distintas especialidades a través de talleres barriales.
Guzmán, por su parte, sostuvo que "de esto se trata una gestión seria en desarrollo social. Acá por años no venía nadie y este ministro ya ha visitado tres veces Escobar en seis meses". Además, indicó que "esta es una primera etapa de un montón de proyectos que estamos desarrollando con la provincia" y prometió que "el año que viene se va a ver un cambio sustancial en un montón de áreas".

Pendientes
Las 8.900 tarjetas magnéticas entregadas esta semana no alcanzan a la totalidad de beneficiarias del Plan "Más Vida" que hay en el distrito, cuya cifra es de once mil, según indicó el jueves a El Mensajero el secretario de Salud, Matías Bertol. Ese remanente, demorado por inconvenientes en los cruces de datos, recibirá su correspondiente plástico en el Banco Provincia, una vez que se den las altas.

EL FUNCIONARIO VISITO ESCOBAR Y HABLO CON LA PRENSA

"Pepe" Scioli, en línea con
la gestión de su hermano

Invitado por el Obispado de Zárate-Campana en gratitud por el aporte económico que la administración provincial realizará para la restauración de la cocateral -se habla de un millón de pesos-, el secretario general de la Gobernación, José Scioli, visitó el sábado por segunda vez el partido de Escobar.
Antes y después de la misa, el funcionario estuvo reunido en el Palacio Municipal con el intendente Sandro Guzmán. Y previo a irse dialogó con El Mensajero y otros medios locales que cubrían su presencia.
- ¿De qué hablaron con el intendente?
- Me comentó de los nuevos emprendimientos que hay en las afueras de Escobar y veo gratamente sorprendido la inversión privada que sigue habiendo en la provincia y que va mucho más rápido que la inversión en infraestructura. Pero vamos a ver de qué manera se pueden articular políticas entre la Provincia y el Municipio para que cada uno de esos emprendimientos tenga los servicios que se necesitan. También hablamos de la nueva ley de Ingresos Brutos, por la que algunos municipios van a recibir un refuerzo de la coparticipación, aunque por la particularidad de sus finanzas no es el caso de Escobar.
- ¿Cómo vive el conflicto con los docentes?
- Con mucha angustia y preocupación. Y básicamente llamando a la reflexión: acá no hay triunfadores y los que pierden son los chicos. Hay que buscar el equilibrio entre una administración responsable y un reclamo justo. Confiamos en que se va a poder resolver rápidamente y que se van a cumplir en tiempo y forma los 180 días de clase. De lo contrario, se va a extender el ciclo lectivo.
- ¿Cuál es su reflexión sobre la aparición de narcos mejicanos en Maschwitz y el triple crimen de General Rodríguez?
- Creo que queda claro que estamos ante una nueva modalidad delictiva, que nada tiene que ver con lo que los argentinos estábamos acostumbrados. El gobernador tiene la firme decisión de no detenerse en la lucha contra la droga y estos grupos, que le quitan la vida a muchos jóvenes y tienen una directa relación con la inseguridad que estamos padeciendo.
- ¿Qué reclamos comunes recoge de los municipios la Gobernación?
- Quien recorre la provincia se da cuenta de que hay tres provincias en una, con realidades totalmente diferentes: el área metropolitana, el Conurbano profundo y el interior. Cada uno de los ministros tenemos la instrucción del gobernador de estar cerca de los intendentes, porque son quienes tienen la primera responsabilidad frente al ciudadano y saben que estamos para hacerles las cosas no tan complicadas y, dentro de las posibilidades económicas que tenga la provincia, asistirlos en todo lo que se pueda.
- ¿Son muy limitadas esas posibilidades?
- No, reitero lo que dije antes: el gobernador está llevando adelante una administración responsable y no se va a comprometer a lo que no pueda cumplir. Hay que encontrar un equilibrio entre la responsabilidad en la administración y la atención de las necesidades del territorio.

LA APERTURA OFICIAL SERA EL VIERNES


Se viene la 45º Fiesta
Nacional de la Flor

Como todas las últimas semanas de septiembre, la ciudad de Belén de Escobar se apresta para recibir a miles de visitantes de todas partes del país y del exterior ante una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Flor.
La apertura oficial de la muestra se realizará el viernes a la tarde en el complejo ferial de la calle Gelves, con la presencia de autoridades, empresarios, productores, expositores y público en general. Por ahora no se habían confirmado nombres, pero como todos los años los organizadores esperan contar con algunos invitados vip a lo largo de la muestra. Entre ellos, el gobernador Daniel Scioli, que ya concurrió varias veces, y el diputado provincial Jorge Macri, según pudo saber El Mensajero.
Desde el sábado, las puertas de la 45º Fiesta de la Flor estarán abiertas al público. Y al día siguiente está prevista la elección y coronación de la 21º Reina Nacional Infantil del Capullo, uno de los tradicionales y más cálidos momentos de la exposición.
El plato fuerte tendrá lugar el sábado 4 de octubre, con el desfile de carrozas por el centro de la ciudad y la siempre rutilante consagración de la nueva Reina Nacional de la Flor. El cierre de la muestra está anunciado para el domingo 12.
Las entradas generales tendrán un valor de 18 pesos los fines de semana y 12 pesos el resto de los días, aunque habrá descuentos para contingentes, jubilados, estudiantes y habitantes del partido de Escobar.

ORGANIZADO POR EL PRO

Un debate sobre el campo,
con caras conocidas
En un encuentro que se interpretó inequívocamente como un acercamiento político entre peronistas disidentes de la conducción kirchnerista y el macrismo, el diputado nacional Felipe Solá, el duhaldista Jorge Sarghini, el ex gobernador misionero Ramón Puerta y el intendente cobista de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, se sentaron el martes a la mesa de un panel organizado por el presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, para propiciar un debate sobre políticas agropecuarias en el país.
Más allá de todas las especulaciones y la variopinta extracción de los expositores, entre los numerosos asistentes al salón de Salguero Plaza, en el barrio porteño de Palermo, se vieron varias caras escobarenses, todas ligadas al PRO. Por caso, su secretario general en la provincia y ex legislador nacional, Miguel Jobe; la secretaria política y ex funcionaria municipal, Griselda Aristi; el presidente de Unión Vecinal de Escobar, Telmo Hisaki; su vicepresidente, Rolando Hoffele; y el ex concejal Roberto Cruz.

OSVALDO FERNANDEZ, EX DIPUTADO PROVINCIAL

De actor protagónico
a espectador neutral

Fue delegado municipal de Ingeniero Maschwitz, presidente del Concejo Deliberante, diputado provincial hasta diciembre pasado y candidato a intendente en 2007 por su partido vecinal Fuerza de Integración Escobarense (FIE). Pero de ese ritmo vertiginoso que le demandaba la rutina política, Osvaldo Fernández pasó este año a una vida cuanto menos silenciosa. En gran medida porque las elecciones significaron un duro golpe para él -salió séptimo, con un 2,7% de votos-, pero también por otros motivos.
Cuenta que debió recomponer diversos asuntos para estar más tiempo con su familia, con la que en abril sufrió un traumático asalto en su vivienda de la calle Santiago del Estero, y que volvió con renovado entusiasmo a su actividad desde hace 28 años, en el gremio ASIMRA (Asociación Supervisores Metalmecánicos de la República Argentina), del que hoy forma parte de su consejo directivo nacional. Repuesto de una intervención quirúrgica a la que se sometió semanas atrás, Fernández recibió la visita de El Mensajero y habló sobre el nuevo panorama político que se vive en Escobar, su revés electoral y el futuro de FIE, entre otros temas.
- Para empezar por el principio, ¿le dejaron un sabor amargo las elecciones del año pasado?
- Obviamente, porque uno trabajó con mucha seriedad tanto en los cuatro años como presidente del Concejo Deliberante como en La Plata. Trabajé con honestidad, seriedad, responsabilidad, atendí y le cumplí a la gente, tuve mi casa abierta a todos y naturalmente esperaba que el resultado fuera distinto. El error político, que con mi experiencia no me perdono, es haber creído que con una lista vecinal, con buenos candidatos, estructura y presencia en la calle, podíamos tener un resultado muy bueno. Nos equivocamos enormemente. A lo mejor hubo exceso de confianza y una cuota de soberbia. Pero a veces un cachetazo, en cualquier orden de la vida, sirve para reflexionar. No sé cuántos años tardará en perfeccionarse la democracia para posibilitar que las elecciones municipales sean desdobladas, para que los candidatos a intendente podamos participar de una elección mano a mano, en un plano de igualdad, sin estar colgados de las polleras o los pantalones de nadie. Esto haría que la gente se interesara mucho más por su distrito.
- ¿Cómo ve hasta acá la gestión del intendente Guzmán y cómo tomó su pase del Paufe al kirchnerismo?
- No sé las razones íntimas por las cuales se abrió de Patti. A lo mejor no podría juzgarlo porque yo también me abrí de él, aunque no lo niego como hace mucha gente. Con Sandro tenemos una amistad, fuimos muchos años compañeros de trabajo, tengo mucho respeto por él y empiezo a ver que la gestión está arrancando. Espero que Escobar reciba del gobierno nacional y del provincial los apoyos que tiene que recibir. Mi deseo es que la gestión de Sandro sea exitosa, y creo que es lo que esperamos todos los escobarenses.
- ¿Está mal que haya designado a tantos funcionarios de otros distritos, o en todo caso se deberá juzgar si son capaces de aportar buenos resultados a la gestión, sin cuestionar donde viven?
- Naturalmente que esto no gusta, no es grato, porque hasta podría parecer irrespetuoso con gente que uno piensa que debe haber capacitada en el partido de Escobar. Sé que hay algunos funcionarios de otros distritos que tienen una experiencia en determinadas cosas que a lo mejor no las tenían funcionarios de acá, o había que prepararlos. No es lo mejor, pero si en algún momento se miden resultados y se ve que esto sirvió, habrá sido un acierto del intendente. Si no funcionara, será un doble desacierto del intendente. Los gobiernos se miden por la gestión.
- Si Guzmán lo convoca, ¿acepta?
- Con Sandro estuvimos charlando. No sé, es un tema que deberíamos evaluarlo. Creo que tengo una experiencia que aquilaté en el tiempo y que podría ser útil para el distrito. Hoy quiero dedicarme a cuestiones que me habían quedado pendientes, a estudiar y a crecer. Realmente no lo pensé, veremos qué pasa.
- A usted le tocó presidir el Concejo Deliberante cuando el oficialismo y la oposición empataban en diez bancas. ¿Ve riesgos institucionales en la relación de fuerzas actual, que es prácticamente de 19 a 1?
- Siempre es saludable un mayor equilibro. Yo soy un crítico de sistemas como el de cociente electoral, donde el partido que gana se lleva una cantidad desproporcionada de bancas. Siempre estuve en desacuerdo y he presentado proyectos al respecto en la Cámara. Creo que la pluralidad hace al crecimiento y que es la razón de ser de la democracia. El tiempo indicará si esta cuestión sirve para Escobar o genera perjuicios. Si se maneja criteriosamente, no hay riesgos.
- ¿Qué opina de que Patti esté preso?
- Yo comparto que los delitos de lesa humanidad no tienen que prescribir en el tiempo. En el caso de Patti, todos sabemos que había sido sobreseído por falta de mérito o por el paso del tiempo en las causas que lo implicaban. Hoy Patti no está condenado, está sufriendo una prisión preventiva ante una semiplena prueba de los delitos que se le acusan. Tendrán que probar en un juicio oral los delitos que le están imputando y sería bueno que esto no se dilate en el tiempo. Yo no invierto la carga de la prueba: como a toda persona, hasta que no se le pruebe su culpabilidad, es inocente. Todos nos debemos someter a la Justicia, no opino de esto políticamente.
- ¿Cómo ve al país y a Cristina?
- Al país lo venía viendo bien, fortaleciendo sus reservas, bajando los índices de desempleo, creciendo la industria, la construcción. Como todos dicen, y el propio gobierno lo admite, falta una equitativa distribución de ese crecimiento. Probablemente la gente notó mucho menos la bonhomía de ese crecimiento en términos reales que lo que se expresaba a través de las estadísticas. Pero el gobierno lo reconoce como una asignatura pendiente; aunque está hace cinco años, bueno es que lo reconozca. Lo que se está haciendo con el INDEC me parece similar a cómo se cerró con el tema del campo. Y si quiere modificar esta situación, tiene que aprender a buscar consensos. El autoritarismo es un error. Hoy el problema del país no es económico, es político. Es una lástima que cuando las condiciones están dadas para que nos vaya mucho mejor, no aprovechemos este momento excepcional para crecer más y mantenernos de pie.
- ¿Y cómo observa a la provincia?
- Es un correlato de todo esto, con problemas muy graves en educación, salud, seguridad, y sin grandes obras de infraestructura. Para que los números le cierren debe recuperar los ocho puntos de coparticipación histórica que perdió. Los presupuestos se votan previendo un déficit en el orden de los tres mil millones de pesos y la situación es bastante comprometida.
- ¿Lo ve a Scioli con la personalidad necesaria para reclamar por la redistribución de los fondos nacionales coparticipables?
- No solamente depende de él. Hay que ver si todos los diputados están de acuerdo en dar esta pelea o dispuestos a acompañarla. Lamentablemente en esto muchos pueden ver su perjuicio territorial y no quieren hacer olas sobre este tema, que es una de las grandes asignaturas pendientes. Siempre se quieren modificar las cosas cuando se es oposición y no siendo oficialismo. Ese es el problema.
- ¿Qué va a pasar con usted y FIE?
- La idea es seguir manteniendo nuestro partido, que tanto esfuerzo nos costó crearlo. No creo que volvamos a repetir la experiencia de ir solos; después de lo que nos pasó no es aconsejable. Quizás conversemos para formar parte de algún frente.
- ¿Tiene ganas de dedicarse a construir políticamente?
- Uno al principio dice que no, pero esto es como una pasión. Cuesta, porque uno tiene una vocación de querer mejorar las cosas y que el distrito crezca. Es difícil abstraerse y no participar. En principio estoy en una etapa de reconstrucción de mis temas laborales, familiares y personales. Después veremos...

LO ANUNCIO EL OBISPO, EN UNA MISA POR SU CENTENARIO


Se restaurará el histórico
templo de la cocatedral

El Obispo de Zárate-Campana anunció oficialmente el sábado la restauración de la cocatedral de Belén de Escobar, en una misa solemne tras la cual se festejó el centenario del templo, declarado monumento histórico de la ciudad y donde descansan los restos de su fundadora, Eugenia Tapia de Cruz.
Como se esperaba, el elevado número de asistentes a la celebración eucarística, presidida por monseñor Oscar Sarlinga y concelebrada por cuarenta sacerdotes, colmó las instalaciones de la iglesia, por lo que se debió habilitar el salón contiguo, que estaba equipado con una pantalla gigante. Entre los presentes se encontraban el secretario general de la Gobernación, José Scioli; el director provincial de Culto y ex periodista deportivo, Enrique Moltoni, y el intendente Sandro Guzmán, quienes momentos antes de las 16 se habían reunido junto a otras autoridades locales y representantes de fuerzas vivas en el Palacio Municipal.
Si bien se había anunciado que también concurrirían el embajador de Italia en nuestro país y la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, ambos enviaron representantes. El primero, al vicecónsul Corillo; y la sobrina nieta de Eva Perón, al director de la Unidad de Ejecución de Obras del Gran Buenos Aires, Oscar Enrique Bitz. Además, participaron de la liturgia representantes de las colectividades portuguesa, japonesa, boliviana y española asentadas en el distrito.
En su homilía, el obispo anunció al clero que para la restauración del templo se contará con la colaboración de "algunas sociedades intermedias y la Provincia de Buenos Aires, en un proyecto integral". Y agradeció ese apoyo "en nombre del pueblo de Escobar y de la diócesis, porque es un monumento emblemático de memoria histórica, fundacional y de conciencia cívica y ciudadana".
"Auguramos que también podamos seguir colaborando de modo interinstitucional en el plano educacional, integrativo, social y asistencial cuando es necesario, con las autoridades civiles y con un sentido interreligioso", concluyó el prelado, quien entregó a Scioli y al intendente copias enmarcadas del decreto papal que el 12 de abril declaró cocatedral a la hasta entonces parroquia.
El templo de la Natividad del Señor, construido en 1908 frente a la plaza principal de la ciudad, es el más grande de la diócesis, con capacidad para novecientas personas, sesenta y cinco metros de largo en la nave central y su interior ornado con imágenes y retablos franceses del siglo XIX. En declaraciones a El Mensajero que fueron publicadas la semana pasada, Sarlinga había anticipado que "todas las obras que se harán serán de restauración, no hay prevista ninguna de carácter transformador".
Al término de la misa del sábado, autoridades, invitados y feligreses compartieron un lunch y brindaron por los cien años de la iglesia y su venturoso futuro.

Visita anterior
El jubileo de la Natividad del Señor por su elevación a cocatedral había comenzado el viernes 30 de mayo, con una misa en la que el obispo Sarlinga había dado ejecución al decreto de Benedicto XVI dando a conocer la noticia a una feligresía que también en aquella ocasión atiborró las instalaciones del histórico templo.

Misión joven
Del 5 al 8 de septiembre, 350 jóvenes de entre 18 y 24 años, pertenecientes a la "Juventud Misionera" de la diócesis de Zárate-Campana, estuvieron presentes en Belén de Escobar para misionar el centro de la ciudad y el barrio Philips, al que se eligió para ello por ser uno de los más humildes.

Capilla donada
La Asociación Santa Teresita de El Cazador aprobó el sábado en asamblea, casi por unanimidad, la donación de su capilla al Obispado de Zárate-Campana. El actual centro pastoral, cuyo templo se construyó hace cinco decenios, forma parte del éjido de la resurgida parroquia San Juan de la Cruz, recientemente a cargo del presbítero Daniel Bevilacqua.

LA ASOCIACION AMBIENTALISTA DE ESCOBAR EMPIEZA A HACERSE OIR


Guardianes de la naturaleza
Hasta hace poco más de un año, la única voz escobarense que se alzaba en defensa del medio ambiente era la de la ONG Esco-Delta, cuya solitaria aunque firme prédica contra el basural isleño hizo germinar en otros la semilla de la conciencia ecológica. Así surgió la flamante Asociación Ambientalista del partido de Escobar (AAPE), que tras meses de reunirse a modo de asamblea acaba de constituirse como entidad de bien público y empieza a tomar un rol activo en la discusión de muchos asuntos locales.
Elsa Iglesias de Claret, Diego Luzuriaga y Viviana Rebasa coincidieron por primera vez en un lugar el 13 de mayo de 2007, cuando el Club de Leones se convirtió en un histórico cabildo abierto donde más de trescientas personas clamaban el cese de actividades del ahora clausurado predio de Transportes Olivos. Elsa nació en Belén hace 73 años y adora la isla, Diego -profesor de inglés- se instaló en El Cazador en 2000 y Viviana -docente de ciencias exactas- llegó a ese mismo barrio en 1996. Hoy son presidenta, vicepresidente y tesorera, respectivamente, de AAPE, una institución que brega para que la Capital de la Flor no pierda su identidad y provea a sus habitantes una mejor calidad de vida.
Estos nuevos guardianes de la naturaleza, en diálogo con El Mensajero, expusieron ante cada tema una mirada crítica con propuestas constructivas, en una entrevista que invita a reflexionar sobre la realidad que rodea a los escobarenses.
- ¿Están conformes con que se haya cerrado el basural?
EC: Hasta el momento las autoridades no nos han explicado el procedimiento, creo que es una deuda que tienen pendiente con nosotros. Si un día antes de la clausura nos seguían diciendo que las pruebas daban todas bien, me parece que deberían darnos una explicación y decirnos qué va a pasar.
DL: Lo que queremos saber es el estado legal de la clausura, cuáles son las autoridades que van a definir el destino de ese lugar y los planes de saneamiento a futuro.
VR: Aunque el lugar esté cerrado, esa basura que está ahí puede seguir contaminando por doscientos años. Si no se sanea y todo queda ahí, no se resuelve nada.
- ¿Sintieron la clausura como un triunfo parcialmente propio?
DL: Entendemos que es un trabajo de muchas personas y también reconocemos la acción de Esco-Delta, con la que en su momento trabajamos a la par. Pero está muy lejos de nosotros querer atribuirnos ese mérito. Creo que cayó por su propio peso.
- ¿Qué opinan de que ahora los residuos de Escobar se envíen al Ceamse?
DL: Desde siempre estuvimos en contra de importar o exportar la basura y promovimos la creación de una planta de tratamiento de residuos. El año pasado obtuvimos que todos los candidatos a intendente se comprometan por escrito a crear la planta de reciclaje.
VR: No pretendemos que sea una obra faraónica. Se puede empezar con un terreno al que se lleven cartones, papeles y vidrios para ir separándolos, hasta llegar a la totalidad de los residuos. Esta es una cuestión que nos parece prioritaria dentro de los temas ambientales.
- ¿Notan avances en esa dirección?
DL: Hasta ahora no. Y nos llama la atención que dentro de la "tasa verde" no se menciona en absoluto la planta de residuos a la que se comprometió el actual intendente. Solo se habla de campañas de reciclaje, pero eso no es algo tangible ni concreto. No colma la promesa.
- Recientemente el Intendente los invitó a trabajar en conjunto, ¿piensan hacerlo?
DL: Siempre quisimos dialogar con las autoridades, pero nuestra visión es muy distinta a la del Municipio. Todavía no podemos entender como en 1994 uno de los lugares más valiosos ecológicamente fue destinado a basural y convalidado por autoridades que aún continúan. Queremos acercarnos al Municipio con nuestras propuestas y que ellos, ya que han empezado a escucharnos, puedan adoptar la agenda que propone la asociación.
- ¿Cuál es la posición que tienen respecto a la llegada de grandes emprendimientos urbanísticos, principalmente sobre la zona del humedal escobarense?
DL: Más que nuestra posición, es la posición que determina la ley. Hasta donde sabemos, asesorados por abogados ambientalistas como Mario Capparelli, los emprendimientos no serían legales. De manera que estamos perplejos ante el avance de las obras, que en "El Cazal" continúan pese a un amparo judicial. La alteración del humedal ya se consumó. Y no sabemos si previamente hubo un estudio de impacto ambiental aprobado.
- ¿Es cierto que en "El Cantón" se hallaron restos óseos que tendrían un alto valor arqueológico?
VR: Sí, presumiblemente serían restos de vértebras de ballena y suponemos que habría otros. Pasa que no se sabe más porque a la gente que trabaja ahí la tienen amenazada para que no hable, porque si se supiera tendrían que paralizar las obras. Sería un sitio histórico y no lo podrían tocar.
DL: No conozco la realidad legal de eso, pero la Municipalidad, por lo menos, debería ir a ver in situ lo que está apareciendo.
- ¿Sienten que en la gente todavía está la idea de que un humedal no es más que un simple bañado y que por eso no se los valoriza?
DL: Es así. Sin embargo, los humedales tienen dos veces más capacidad de absorción de carbono que las selvas tropicales, son muy importantes para filtrar y purificar el agua y para la reproducción de las especies.
VR: Además son productores de oxígeno y pueden soportar cambios abruptos de temperatura, ya que son más resistentes que otros ecosistemas. Por eso se han vuelto aún más importantes. Pueden soportar calores muy grandes, sequías, inundaciones y frío. Y son muy productivos.
- ¿Qué consecuencias va a sentir Escobar si los humedales se pueblan de barrios cerrados?
VR: La subida del agua podría provocar una inundación terrible, porque no va a ser absorbida. Y desde el punto de vista urbanístico, se está sumando gente sin pensar en lo que puede soportar la estructura de la ciudad. Además, el acuífero del que se extrae el agua es producido por la naturaleza, no es una fábrica, y si no hay lluvias no tiene cómo recargarse. Por eso me pregunto cómo se va a hacer para abastecer de agua a toda la población.
DL: Ya que hablamos del agua, en Escobar la mayoría se abastece a través de perforaciones y el Municipio no toma muestras, o no las da a conocer, sobre el estado del agua de las napas. No sabemos si el agua que consumimos diariamente nos está haciendo daño a la salud.
- A propósito del aspecto urbanístico, que recién se mencionó, ¿cómo ven la proliferación de edificios torre?
EC: Me parece que Escobar no está diseñado para tantas torres ni se han tomado las precauciones. Por supuesto que a mí no me gusta, pero soy conciente de que no puedo ir contra el progreso. Sin embargo, me alarmo cuando escucho que van a venir a vivir cincuenta mil personas más, porque no veo a Escobar preparado para tanta gente. Yo sueño con el Escobar lleno de árboles, mientras que hoy hay cuadras enteras en las que no quedó uno solo porque cuando hacen un edificio los talan y no se obliga a los propietarios a reponerlos.
DL: Está claro que hace falta un plan maestro urbano. Se necesita mucho diálogo entre las autoridades y la ciudadanía para definir ese desarrollo.
- Desde agosto el Municipio implementó la "tasa verde", ¿piensan realizar algún tipo de control sobre el destino de esos fondos?
VR: Nuestra idea es abocarnos a todas las necesidades ambientales que tiene el partido de Escobar. Vamos a controlar el cumplimiento de los puntos que plantea la "tasa verde", dentro de los cuales hubiésemos incluido muchos más. Por ejemplo: tratar los residuos del distrito, ya sea con una planta de tratamiento o comenzando con algo menos costoso como disponer de un galpón donde empezar a separar los materiales. De esa forma se le podría dar un trabajo más digno a los cartoneros, que tienen que estar trabajando insanamente en las calles.
EC: Me sorprende que el Municipio no tome ninguno de los ejemplos existentes al respecto. Aquí han venido a exponer sus experiencias de Federal (Entre Ríos) y Trenque Lauquen (Buenos Aires) y hay muchos más en la provincia. Si esa gente lo pudo hacer, ¿por qué no vamos a poder hacerlo nosotros?
- ¿Están al tanto de que se estén dando charlas en las escuelas?
VR: El director de Salud Ambiental, Gustavo González Marín, nos dijo que está yendo a las escuelas, pero no en forma periódica, porque explicó que son muchos colegios y a lo sumo se llegaba a visitarlos una vez. Pero así no se logra ningún cambio en la educación de la gente para proteger el medio ambiente. Y en la "tasa verde" se contempla el plano de la educación, así que debería haber una disponibilidad de dinero para ese trabajo y que se tome en serio, como corresponde.
DL: Además, el sistema no son las charlas sino las acciones concretas. Por ejemplo, la escuela de El Cazador recicla pilas. Y lo que habría que hacer es crear un circuito así, con contenedores apropiados. Las campañas funcionan con acciones, no con un funcionario que va a hablar.
EC: Desde la asociación, con nuestros especialistas, habíamos iniciado una serie de charlas destinadas a estudiantes en la Casa de la Cultura, pero a las escuelas se les hace difícil salir y muchos chicos ni siquiera pueden pagar un boleto. Sería importante que el Municipio ayude en eso.
- ¿Qué otros temas tiene en agenda la asociación?
DL: Revertir el deterioro urbanístico, que se observa en la contaminación visual, la ocupación de las veredas, para que Escobar tenga una mayor calidad de vida, preserve sus bellezas y sea un lugar atractivo para el turista. Nos preocupa que eso no está pasando y se observa un deterioro casi a cada cuadra. Se han perdido patrones estéticos que incluso afectan la circulación peatonal y el tránsito. Por otra parte, el Municipio es muy reticente a suministrar información sobre cuestiones realmente importantes, como la traza de un camino interior que vendría desde la ruta 26 y Panamericana hasta la entrada a El Cazador, que no sabemos si fue condición para autorizar la instalación de los nuevos barrios cerrados, y si se va a hacer alguna conexión con la planta de suministro de agua potable que Tigre va a hacer en Dique Luján. El transporte público es otro tema donde se ve un gran déficit, tanto en los trenes como en los colectivos. Mucha gente preferiría usar menos sus autos particulares y así se aliviaría el tránsito. También es preocupante que no haya bicisendas para una mayor circulación de ciclistas.
- Existen otras ONG's locales dedicadas al medio ambiente, como Esco-delta y Los Talares. ¿Sería posible que planifiquen acciones conjuntas para darle más fuerza a los temas que están trabajando?
VR: También está la asociación Ciclo Evolutivo. Y con Los Talares nos conocemos y estamos en contacto. Por ahora no hemos planificado nada juntos, pero sí, creemos que cuantos más seamos, más fuerza va a tener lo queramos hacer.
- ¿Algún comentario final?
DL: Quisiera agregar que, si bien no nací acá, para mí Escobar es la ciudad de la flor y eso hay que recalcarlo, porque hay un desarrollo, en parte inevitable, que le está dando la espalda a esa identidad. Escobar debería seguir siendo el municipio de la flor y de los ríos. No lo podemos perder de vista.
VR: Nosotros somos ciudadanos como cualquier otro, que simplemente hemos tomado conciencia de que si no nos agrupamos, no podemos lograr fines importantes para la vida en la comunidad. Ojalá que la gente se dé cuenta de que no se puede esperar que los problemas los resuelva el otro. Hay que participar.

Temaikèn
Hace unos meses, AAPE mantuvo reuniones con distintas empresas de la zona para pedirles que dejaran de arrojar sus residuos en el basural de la ruta 25. De algunas obtuvieron eco favorable, pero con otras quedaron molestos. "Nos sorprende mucho que una empresa como Temaikèn, que trabaja en el área ambiental, en la preservación de especies, no verificase el destino final de sus residuos. Y también creo que debe rever urgentemente su política de utilización de material descartable en la parte de gastronomía, porque eso genera una gran contaminación", criticó Luzuriaga.

UN ESPACIO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA DIVERSIDAD

"La inclusión desde el
arte es fundamental"

Por séptimo año consecutivo y organizada por el Centro de Día "René Favaloro", se está llevando a cabo en Escobar la ya tradicional "Semana por amor al arte", que a través de distintas actividades plantea generar un espacio de expresión y favorecer la integración social. Su cierre será el martes, con una feria callejera.
La apertura oficial de esta nueva edición tuvo lugar el martes a la tarde en el teatro Seminari, donde el secretario de Salud del Municipio, Matías Bertol, de cuya cartera depende el Favaloro, subrayó que "este tipo de eventos son fundamentales desde el punto de vista cultural y social" y "construyen compromiso social".
Por su parte, el director provincial de Integración por el Arte, Gustavo Mansi, destacó que "la inclusión a través del arte es fundamental". Y argumentó que "en el arte no hay ninguna dificultad en que todos tengamos igualdad de oportunidades, porque no hay diferencias".
Tras el sencillo acto protocolar se dio paso a un espectáculo musical con la presentación de Banda Ticha. El recital, además, marcó el cierre del "Encuentro Artístico Integrado del Norte", organizado en forma conjunta por el Instituto Cultural de la provincia y el Municipio, que había empezado a la mañana con ocho talleres simultáneos de murga, folklore, expresión corporal, mimo y pantomima, modelado en arcilla, danza terapia, escultura y teatro, en la Casa de la Cultura de Belén.
También el martes, por la noche, se presentó en el Seminari la obra teatral "Arlequino, servidor de dos patrones", que con situaciones sarcásticas y disparatadas planteó un crítico reflejo de la naturaleza humana.
Otras actividades de esta semana fueron una capacitación de agentes multiplicadores para impulsar la realización de producciones artísticas integradas en la región, y una muestra teatral, nuevamente en la sala de Mitre 451, con la participación de concurrentes del Favaloro, el grupo local Teatro del Recurso, dirigido por Mariano Campi, y un elenco de abuelos y un taller integrado de San Antonio de Areco.
La anteúltima jornada será este lunes, en la Asociación Centro Cultural Garín, con un taller integrado de pintura al que asistirán alumnos de 8º, 9º y polimodal e integrantes de instituciones especiales del distrito. El cierre del evento tendrá lugar el martes, con una feria callejera que se realizará de 9 a 15 en la plaza de la estación de Belén. Microemprendedores, artesanos, artistas locales y diversas instituciones escobarenses darán vida a esta propuesta, que año a año supera su éxito.

lunes, 15 de septiembre de 2008

LLEGO A SU FIN LA 11º EDICION





La "Semana de Maschwitz",
una exposición de la ciudad
Por undécimo año consecutivo, la "Semana de Ingeniero Maschwitz" volvió a integrar en un ciclo de actividades a distintas instituciones y sectores de la comunidad, como forma de festejar un nuevo aniversario de su declaración como ciudad.
Esta serie de nueve días llegó a su término el domingo a la tarde con una amena ceremonia en el salón de la Sociedad de Fomento, donde María Eugenia Cufré de Bertolotti fue distinguida con el título de "vecina ilustre" de Maschwitz. El galardón, que en cada edición de este ciclo entrega la Casa de la Cultura de esa localidad, se le adjudicó en reconocimiento a su pasado desempeño como administradora del hospital de Escobar y su trabajo social a través de entidades intermedias, entre ellas la asociación cooperadora del Erill.
Antes de que tuviera lugar el homenaje, el público disfrutó de un espectáculo artístico con la presentación de una pareja de tango del Instituto San Antonio de Padua y un acotado set del folklorista local Emiliano Colta, quien interpretó "Perfume de carnaval" y una chacarera dedicada a la ciudad de los arenales.
Entre el numeroso auditorio maschwitzense que participó de la clausura se encontraban los concejales Roberto Palau, Luis Moro y Ana Padilla, la subsecretaria de Gobierno, Viviana Gaytán, y el ex diputado provincial Osvaldo Fernández.
La "Semana de Ingeniero Maschwitz" había dado inicio el sábado 30 de agosto, con la elección de la nueva reina de la ciudad, que reunió a catorce concursantes. Julieta Insúa Ginaitis, de 17 años y alumna de Colegio del Norte, se quedó con la ansiada corona, mientras que como princesas fueron consagradas Marina Birchner -15, Técnica Nº 1- y Micaela Rodríguez -15, Media Nº 4-; en tanto que Rosario Sánchez Tiscornia -15, Dante Alighieri- fue designada miss simpatía y Ayelén Losanto -17, Instituto LEA-, miss elegancia.
El programa de actividades diarias incluyó un festival de danzas en el Club Arenal y múltiples exposiciones artísticas, como la muestra conjunta de cuadros de María Luisa Heredia, Virginia Tripicchio, Ana Moyano, Rita Curi y Mari Niz, las artesanías en telar del taller de Marcela Gaitán, los azulejos pintados por alumnos de sexto grado del Carlos Maschwitz y los trabajos de chicos del jardín de infantes 903, quienes también participaron con interpretaciones corporales de la marcha turca de Mozart y música de Kenia. Hubo, además, clases abiertas de tapices y alfombras -dictó María García-, batería -José Pinheiro-, paisajismo -Virginia Giménez-, tallado en madera -Mónica Tobares-, origami -Irma Burgos-, guitarra -Hugo Correa-, danzas árabes -Alika-, telar -Martina Maidana-, arte para chicos -Clarisa Dauzet- y tejido.
Como sucede hace varias ediciones, el tema ambiental también tuvo una marcada presencia. El director general de Salud Ambiental del Municipio, Gustavo González Marín, ofreció dos charlas sobre el cuidado del medio ambiente y la asociación ecologista Los Talares presentó un stand de su campaña de reciclaje de plásticos.
Los bomberos voluntarios, por razones climáticas, debieron suspender el sábado 6 los simulacros de incendio vehicular y de accidente automovilístico con víctimas atrapadas, pero brindaron una ponencia sobre primeros auxilios y prevención de incendios, desarrollada y coordinada por el jefe y el vicejefe del cuerpo, Martín Pacheco y Cristian Balligan, respectivamente. El día anterior, la escuela Raíces del Alma presentó una muestra musical y la investigadora textil Margarita González, actualmente profesora en el Centro Cultural Rojas, expuso acerca de ropa étnica, tejeduría, tapices y cultura indígena.
El acto oficial del Municipio por el 23º aniversario de la ley provincial que declaró a Maschwitz con el rango de ciudad también se realizó el viernes 5, con la presencia del intendente Sandro Guzmán, funcionarios de su gobierno y otras autoridades, en la plaza Emilio Mitre.
Finalmente, con su puesta permanente de los fines de semana en la misma plaza, la feria de artesanos y artistas del partido de Escobar se plegó a la propuesta organizada por la Casa de la Cultura de la localidad, que en esta nueva edición del ciclo volvió a llevarse todos los aplausos.

Vecina ilustre
María Eugenia Cufré de Bertolotti nació el 19 de agosto de 1930. Trabajó en el hospital ferroviario de Belgrano, donde hizo toda la carrera hospitalaria administrativa, y desde 1963 se desempeñó por veinte años como administradora del hospital Erill de Escobar. Tras su retiro profesional se integró a la asociación cooperadora del nosocomio, en la que aún sigue participando activamente. También en la actualidad es tesorera del Centro de Jubilados y Pensionados de Maschwitz. En los 50' formó parte del grupo de teatro vocacional "Rumbos", que presentaba sus obras en el mismo salón de la Sociedad de Fomento en la que fue distinguida el domingo. "Las palabras no alcanzan para expresar todo lo que uno siente en este momento", manifestó emocionada "Mariquita".

GUZMAN FUE EL UNICO ORADOR

El PJ reafirmó su unidad
con una cena en Garín

De gira política por el distrito y pensando en las elecciones partidarias del 30 de noviembre, el intendente Sandro Guzmán encabezó en Garín un acto de unidad donde afirmó su renovada condición peronista y volvió a criticar a sectores de la oposición a su gobierno.
Con asado para todos incluido, el encuentro se llevó a cabo el jueves 4 a la noche en la Asociación de Fomento Unión Garín (AFUG) y reunió a una cantidad de militantes de distintas agrupaciones que los organizadores calcularon cercana al millar. Además, a la cita concurrieron los dieciséis concejales del peronismo y funcionarios del Ejecutivo.
Uno de los principales acompañantes del jefe comunal fue el presidente del bloque oficialista y actual titular del PJ distrital, Luis Carranza, quien pese a quedar segundo en cartel recibió una ovación similar a la de Guzmán, lo cual se explica en que ambos son nacidos en esa ciudad y movilizaron simpatizantes en similares números. A esta altura, sus respectivos sectores son los que mejor sintonizan en la frecuencia kirchnerista que los liga desde marzo.
Otra presencia significativa fue la de María Rosa Pereyra. La ex concejal de Matheu representó en el acto al diputado nacional Jorge Landau -dicen que no asistió porque no lo invitaron-, quien lidera uno de los espacios que conviven en el justicialismo escobarense y se adjudica la llave de la puerta por la que Guzmán reingresó al PJ.
En tercer lugar, se entendió que el sector que responde a la ministra de Infraestructura bonaerense y media vecina de Escobar, Cristina Alvarez Rodríguez, estuvo simbolizado por los concejales Patricia de la Cruz, Daniel Tossio y Carlos Ferreyra, quienes participan del ala interna que coordina el secretario de Gobierno, Hugo Cantero, en consonancia con la conducción provincial de la sobrina nieta de Eva Perón.
Desde el escenario de AFUG, Guzmán dirigió al público un mensaje que puso el eje en la cohesión interna. "Siempre hablo de la unidad, de los cargos hay tiempo para charlar. Hoy es muy importante hablar de la unidad de todos los sectores del justicialismo", subrayó.
"Me siento peronista", expresó el intendente en otro pasaje de su alocución, a la vez que llamó a "volver a formar un justicialismo grande para el partido de Escobar". En ese marco, señaló que "la responsabilidad" actual de la dirigencia es la capacitación y la formación de nuevos cuadros.
El discurso de Guzmán también contuvo críticas alusiones a la oposición, que como casi todas las anteriores parecieron estar dirigidas puntualmente al pattismo. "Nosotros no nos vamos a meter en la interna de otros partidos como veo que hacen, con una falta de respeto total, algunos dirigentes que se meten en nuestra organización y opinan de lo que hacemos. Nosotros no opinemos, dejemos que cada uno haga lo que quiera", indicó el intendente.
Antes del cierre del encuentro se distribuyeron a las agrupaciones peronistas de Garín miles de fichas para iniciar una campaña de afiliación masiva.
Como ocurrió días antes en Ingeniero Maschwitz y se anunció que pronto volverá a suceder en otra localidad del distrito, el justicialismo mostró en Garín que avanza en un camino de unidad cuya primera prueba de fuego será la elección del Consejo de Partido. Guzmán y Landau son los nombres que más suenan para la presidencia. Y aunque el segundo declaró a El Mensajero que ese sitial no está en sus planes, la última palabra aún no ha sido dicha.

Ausente
No pasó inadvertida para nadie en AFUG la ausencia de Jesús"Cacho" Angioi, quizás el dirigente peronista de más peso en Garín entre los '80 y los '90. Pese a que continúa ligado a Jorge Landau y su nombre volvió a escucharse seguido en los últimos meses, el hecho de que no haya sido invitado al acto generó distintas interpretaciones.

DURA CARTA DESDE MARCOS PAZ

Patti: "Guzmán me
traicionó y miente"

Sorpresivamente, y desde el penal de Marcos Paz donde lleva diez meses detenido, Luis Patti volvió esta semana al centro del escenario político local con una carta abierta en la que disparó munición gruesa contra el intendente Sandro Guzmán, a quien acusó por pasarse al kirchnerismo.
Patti justificó que su escrito se debía a "numerosas manifestaciones del intendente sobre un acuerdo para que él se pase al kirchnerismo", ante lo cual aseguró que nunca apoyó esa decisión. "Miente el señor Sandro Guzmán cuando en la intimidad del despacho o en conversaciones con dirigentes o vecinos hace tal aseveración", sostuvo el líder del Partido Unidad Federalista (Paufe), por el que el actual jefe comunal accedió a ese cargo en diciembre pasado.
"Jamás hubiese consentido acuerdo alguno con el señor Kirchner, simplemente porque a la sociedad le dijimos que nuestro partido y nuestras ideas eran opuestas al gobierno. No convalidé ni convalidaré jamás un acuerdo con estos gobernantes", afirmó Patti, quien se puso como ejemplo por su lealtad al ex presidente Carlos Menem, "aunque significara un costo de votos".
Pese a que en declaraciones a El Mensajero, durante su semana de libertad en abril, Patti había evitado abrir juicio sobre el alejamiento de Guzmán, en la carta abierta que se difundió este jueves echó por tierra a cada párrafo su consigna de "no atacar a nadie".
"Miente Sandro Guzmán. Pero cuidado, la gente tiene memoria y las mentiras, patas cortas. Guzmán no sólo me traicionó a mí; traicionó al pueblo, al votante. Debe ser triste no poder pasear por las calles ni poder mirar a los ojos de los vecinos. Pobre Guzmán, lo compadezco", sentenció Patti, cuya aparición reanimó a los dirigentes locales del Paufe y trató de dar un mensaje claro hacia el electorado sobre su postura respecto a la conducta del intendente que él apadrinó.

UNA INICIATIVA DEL BLOQUE OFICIALISTA

Buscan unir Belén y Matheu
con otra línea de colectivos

Un proyecto de ordenanza del bloque de concejales del Partido Justicialista, que tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Deliberante, propone autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a una licitación de transporte público para unir a las localidades de Belén de Escobar y Matheu a través de un recorrido que complementaría al que realiza la línea 276.
La traza prevista para el nuevo servicio tendría como extremos el hospital Enrique Erill y la estación de Matheu, con entrada a los barrios Bardessono y Parque Florido. Su cobertura debería darse con una frecuencia de entre veinte y cuarenta minutos, según la franja horaria, y el costo del boleto iría de un mínimo de $ 0,90 a un máximo de $ 1,50, con una sección intermedia de $ 1,20. Todo ello según las cláusulas generales de la licitación determinadas en el anexo del proyecto.
"Es de público conocimiento que la actual demanda de transporte desde Matheu hacia Belén excede largamente el servicio que viene brindando la única empresa que lo realiza", sostiene en uno de sus considerandos la iniciativa de la bancada justicialista, de autoría compartida entre su presidente, Luis Carranza, y los matheuenses Elio Miranda -además, titular del HCD- y Haydee Cepeda.
Otro de los argumentos que se exponen en el proyecto señala que "el servicio de transporte público automotor de pasajeros debe prestarse asegurando un adecuado nivel de competencia, a efectos de permitir un eficaz y eficiente servicio en beneficio de los usuarios". También se invoca que la incorporación de otra línea de colectivos "permitiría la reducción drástica de la congestión en el ingreso y centro" de la ciudad cabecera, así como de la contaminación ambiental por esa causa.
Sin mencionarlo explícitamente, los concejales advirtieron que no sería impedimento legal para llevar a cabo esta iniciativa el nivel de superposición con el mismo recorrido que actualmente realiza La Isleña. Y consideraron que la nueva traza "no afecta el de esa empresa, como así tampoco su economía, continuidad y eficiencia, no produciéndose superposiciones redundantes y antieconómicas".
Por lo pronto, el proyecto de ordenanza consiguió estado parlamentario el lunes y ahora se encuentra en comisiones. Desde ahí se buscará el aval de la Dirección provincial de Transporte, que si da luz verde a su sanción en el Concejo Deliberante abrirá el camino hacia la licitación de ese piso.

LOS CONCEJALES TODAVIA ESPERAN EL PROYECTO

Demoras del Ejecutivo con
la Defensoría del Pueblo

Hasta el lunes a la mañana el Concejo Deliberante mantenía la expectativa de que llegara desde el Ejecutivo el proyecto de ordenanza para la creación de la Defensoría del Pueblo, pero finalmente la Secretaría de Gobierno decidió quedárselo para someterlo a una última revisión.
Fuentes legislativas dieron a entender que lo que resta definir es el procedimiento para la designación del ombudsman. Si bien esa instancia se iniciaría un mes después de la sanción de la ordenanza, en la misma deberá establecerse el mecanismo para acceder al cargo.
Como ya informó El Mensajero, las variantes que se evalúan son dos: que el Ejecutivo ponga a consideración una terna de candidatos o que se abra un registro para que todos los ciudadanos puedan proponerlos. En cualquier caso, serán los concejales quienes elijan y designen al Defensor del Pueblo.
De momento, sorprendió que al cierre de esta edición el proyecto oficial todavía no haya sido elevado al Legislativo, donde se descarta que conseguirá una rápida aprobación.

LO ASEGURO EL ADMINISTRADOR DEL BARRIO

Amad: "Si hay diálogo,
no habrá desalojos"

Con la intención de desalentar versiones de todo tipo que circularon en las últimas semanas, el administrador del barrio Amad de Garín invitó a los vecinos al diálogo para evitar los desalojos que se podrían iniciar desde diciembre, cuando venza la vigencia de la ley de expropiación que protege a muchas familias de quedar en la calle.
Fernando Iglesias se acercó el lunes a la redacción de El Mensajero para manifestar que su intención como administrador es acordar con los vecinos planes de pago sobre las deudas que mantienen por sus viviendas. "En el barrio no va a haber ningún tipo de desalojos, siempre y cuando los vecinos dialoguen conmigo. El punto es tener un diálogo constructivo", planteó.
"Mientras haya diálogo no va a haber juicios para nadie, a pesar de que contamos con un equipo de abogados", indicó Iglesias, quien sostuvo que "si el barrio no tiene fondos, no puede surgir y nadie lo va a ayudar".
Antes de hacer estas declaraciones, Iglesias y tres vecinos de Amad -Arquímedes Funes, José Argañaraz y Carlos Cacime- se reunieron en el Palacio Municipal con el secretario de Gobierno, Hugo Cantero, y la directora general de Gestión Pública, Gisella Vergani. "Queríamos aclarar algunos temas concernientes al barrio y confusiones que se habían generado por intereses económicos y políticos", explicó Iglesias, quien destacó la "amable y cordial atención" de los funcionarios del Ejecutivo.
"Cantero prometió ayudarnos y trabajar en conjunto para sacar el barrio adelante", afirmó Iglesias, quien los domingos por la tarde y lunes atenderá a los vecinos que se acerquen a la casa 200. "Está abierta para dialogar, sea el problema que sea", aseguró.

HABLA SU SECRETARIA GENERAL, LIDIA AMARILLO

El socialismo no nota
cambios en la gestión

Mientras que hace rato que socialistas y kirchneristas se dan la mano en el gobierno nacional, en Escobar sus dirigentes ni siquiera tienen diálogo. A la pregunta sobre esa contrariedad y a otras respondió sin vueltas y fiel a su frontal estilo la secretaria general del socialismo en el distrito, Lidia Amarillo, en una entrevista con El Mensajero.
- ¿Cómo tomó que Aída Holtz dijera que le gustaría sumar a la Coalición Cívica a gente como usted?
- Desde lo personal, estoy agradecida de que me tenga en cuenta. Políticamente, estamos en una oposición total. Los socialistas fuimos los primeros referentes del ARI en Escobar, cuando el radicalismo echó a Carrió por haber votado en contra de la reforma laboral. Después nos fuimos de al lado de ella porque se había derechizado y empezaba a defender los grandes capitales, mientras que nosotros estamos para defender al obrero. Entonces, desde la parte política no podemos estar juntas. Y menos en este momento, donde la Coalición Cívica vota en contra de la restatización de Aerolíneas, de las jubilaciones móviles y a favor de los terratenientes del campo. Lo primero que uno tiene que decir es la verdad: Aída y yo somos dirigentes políticas, no somos la vecina común, y no podemos confundir más a la gente. Nuestra obligación es transformar a la sociedad.
- Más allá de las discrepancias que las separan en temas nacionales, ¿no cree que gente como usted o Holtz puedan comulgar en una mesa política escobarense?
- Hace muchos años que el Partido Socialista, en todos los niveles, ha ido con alianzas. Seguramente que nos hemos equivocado o que gente a la que acompañamos cambió, pero hace mucho venimos proponiendo un frente escobarense. Y realmente en la elección anterior ya no tuve más paciencia, porque la verdad es que a los de Escobar no nos interesa ir juntos. Si fuera así, ya lo estaríamos, pero a cada uno le gusta verse en las fotos y con su nombre estampado en una pared. No tomamos la decisión de ir juntos para hacer una transformación y creo que sufrimos de un gran personalismo. Si los que nos creemos buena gente hubiésemos tenido esta humildad de armar un frente, la gente nos hubiese acompañado, porque en esta elección se vio que la gente quería un cambio.
- ¿Descarta totalmente que sea posible un frente escobarense?
- Nunca se descarta, pero será de la decisión personal de dejar de obedecer los mandatos de arriba. Después decidiremos si acompañamos a alguien o vamos con una boleta solamente municipal. Esto se puede, y la prueba está con (el intendente) Martín Sabatella en Morón, que le ganó a (Juan Carlos) Rousselot desde su concejalía por el Frepaso. Hay que tener voluntad política y humildad. A mí no me interesa que vaya mi nombre en la boleta.
- Que el intendente Sandro Guzmán haya roto con Luis Patti y regresado al PJ, ¿significó un cambio para Escobar? ¿Cómo ve la gestión de gobierno municipal?
- Nosotros no vemos absolutamente ningún cambio. Uno puede pasar por muchos partidos, pero el problema es la ideología que tengas. No se puede estar en un partido como el Paufe, totalmente totalitario, y ahora decir alegremente que se pasa al kirchnerismo. Lo que Guzmán tiene que demostrar es que ha cambiado de ideología, porque lo único que ha hecho hasta ahora es cambiar de silla y hace doce años que viene gobernando. Debería convocar a otra gente, que realmente quiera hacer un Escobar distinto, turístico, con microemprendimientos. Yo no veo guarderías municipales para que las madres puedan trabajar, no veo cooperativas de viviendas ni de redes de cloaca, agua ni gas. Y si esos cambios no se hacen de entrada, después se complica mucho más.
- Si ustedes participan del gobierno nacional, ¿por qué eso no se traduce en el orden local, siendo que se trata de un mismo signo político?
- Justamente porque no podemos participar de una conducción municipal que no tiene un verdadero interés de cambio. No alcanza con decir que Sandro Guzmán se pasó al kirchnerismo. Lo que uno apoya a nivel nacional es el modelo de país que queremos y la unión latinoamericana. En esta continuidad de ideología no nos interesa estar.
- ¿Para ustedes la prioridad es lo social?
- Sí, porque la bandera del Partido Socialista Internacional es la justicia social. Nuestra lucha es la igualdad de oportunidades.
- Formar parte del gobierno nacional, ¿ha fortalecido políticamente al socialismo o le afectó su identidad?
- Nos ha fortalecido en volver a estar al lado de la gente, porque eso es lo que permite la gestión. Nuestra identidad no la debilita porque somos independientes y si tenemos que criticar al gobierno, lo hacemos. Pero nosotros creemos en este modelo y somos una parte muy importante para que el gobierno pueda tener el apoyo latinoamericano. La realidad es que no nos convocaron porque somos muchos sino por tener estos lazos socialistas con Evo, Chávez, Lula y Tabaré. Por eso es importante para este gobierno tener a los socialistas de la provincia de Buenos Aires.
- ¿Qué criticas le haría al gobierno de Cristina?
- Quizás hay decisiones que uno quisiera que sean más rápidas. Y una de las grandes críticas que le hacemos es el proyecto del tren bala.
- Usted es congresal provincial y estuvo en los incidentes del congreso del sábado; ¿le dolió que el socialismo protagonizara un episodio de violencia como el que se dio?
- Sí, lógicamente, para nosotros esto no es algo acostumbrado. Pero no es más que lo sucede habitualmente en otros partidos, solamente que hace años que la gente no está acostumbrada a ver así a los socialistas.
- ¿Confía en que puedan impedir la reforma de la carta orgánica y la intervención del partido en la provincia?
- Lo va a decidir la Justicia. Nosotros pedimos elecciones internas para noviembre, porque no hay nada mejor a que esto lo decidan los afiliados.
- ¿Y todo esto daña o fortalece?
- Moviliza, que también es importante.

PARA TENER MAS PESO

Los industriales
se unen en un
bloque regional

Las uniones industriales de Escobar, Pilar, Campana y Zárate suscribieron una declaración de principios en la que se comprometen a aunar esfuerzos para defender los intereses del sector y "contribuir a la mejor calidad de vida de la población".
El acuerdo, refrendado en el mes de la industria, vincula a las entidades en la selección y desarrollo de temas comunes de interés de sus asociados, entre ellos: infraestructura, transporte y logística, política impositiva, educación técnica, medio ambiente, seguridad industrial y física, relevamiento estadístico y planeamiento urbano. Tras sus conclusiones, se elevarán las propuestas que surjan a efectos de instrumentar "medidas gubernamentales acordes".
"Hemos comenzado a unir esfuerzos para acompañar el proceso de desarrollo sustentable de la región, contribuyendo desde la industria al crecimiento y, por ende, a la calidad de vida de nuestra población", aseguraron las cuatro cámaras en el documento.

BECAS MUNICIPALES PARA APRENDER MUSICA

El conservatorio mixto da sus primeros pasos
Como corolario del convenio suscripto con el Municipio que otorga ochenta becas para cursar carreras de formación profesional en música, se realizó en el instituto Arte Musas un acto oficial que simbolizó la puesta en marcha de este denominado conservatorio mixto.
"La música es la única disciplina que hace trabajar conjuntamente a los dos hemisferios del cerebro. Esto está comprobado científicamente. Estudiar música desde muy temprana edad aumenta las neuronas y la capacidad cerebral", señaló en su discurso la directora de Arte Musas, Romina Vergani, quien también destacó la creatividad y la elevación de la autoestima que esta actividad genera en el ser.
Durante la ceremonia inaugural de este proyecto conjunto que se llevó a cabo el pasado viernes 5 a la tarde, el intendente Sandro Guzmán subrayó "el aporte a la cultura" por parte de su gestión y agregó: "Nos queremos sentir parte de Arte Musas y de este conservatorio municipal compartido". Además, ponderó la salida laboral que estas carreras permitirán a sus egresados: "Qué mejor que trabajar de lo que a uno le gusta y enseñar lo que uno aprendió", planteó con conocimiento de causa el jefe comunal, que de joven fuera guitarrista del grupo local Revuelto Gramajo. A su vez, enfatizó que "esta es una decisión del gobierno de tomar áreas en serio, meterlas en el Presupuesto y darles forma, para que no sean solo un título".
Con sede en Las Heras 773, entre Estrada y César Díaz, en Belén de Escobar, Arte Musas tiene quince años de trayectoria como escuela de música, también funciona como centro cultural con espectáculos artísticos y conferencias gratuitas y desde 2006 ha sido reconocido oficialmente como instituto superior de formación docente y técnica.
Las ochenta becas costeadas por el Municipio -su valor total rondaría los diez mil pesos mensuales- están destinadas a cursar carreras terciarias con orientación en música popular para piano, guitarra, bajo, batería, violín, viola, violonchelo, clarinete, saxofón, flauta traversa y dulce, trompeta, trombón, corno, tuba, percusión y canto.
Los interesados en inscribirse podrán solicitar informes de lunes a viernes de 16 a 21 al (03488) 433-001, o por e-mail a arte_musas@yahoo.com.ar.