lunes, 13 de abril de 2009

ANIVERSARIO DEL TEATRO GIRONA

20 años de historia...
20 años de éxitos

El pasado domingo 5 de abril el Teatro Girona cumplió 20 años (1989-2009) y lo festejó de una manera muy particular.
Promediando la hora 20, el teatro abrió sus puertas y recibió a los invitados con la obra "Palabras Encadenadas", de Jordi Galceran, con una Co-Producción Girona (Catalunya), y protagonizada por Graziella Sureda (Argentina) y Efraim Barkan (Israel).
Sin perderse ni el más mínimo detalle "Cacho" Sureda, observó en primera fila, esta obra atípica que atrapa al espectador de comienzo a fin y que sólo deja ver en el escenario el profesionalismo de sus protagonistas.
En breve tiempo "Palabras Encadenadas" hará una gira por el interior del país y llegara a países como España y Cuba.
La sala contó con la presencia de diversas figuras del partido de Escobar: Miguel Jobe, Roberto Costa, Ana Padilla, Paco Fernández de Rosa, Tomás Seminari, entre otros.
Al finalizar la obra un breve pero emotivo video, mostraba a un "Cacho" apasionado por su gran amor... el teatro, y por los alegres recuerdos de su padre. Un grato momeno para quienes se encontraban presentes.
Más tarde se hizo la entrega de las distinciones "Margarita Xirgu". Entre las figuras que recibieron las estatuillas se encontraba: Alberto Fernandez de Rosa, la ministra de infraestructura de la provincia, arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez, Onafre Lobero y el Teatro Cervantes.
Al finalizar la velada se realizó un brindis donde no faltaron los reencuentros, la risa y el agradecimento en si a la familia Sureda por tantos años de éxitos.

COMENTARIOS
- Paco de Rosa: "Este teatro es un orgullo para cualquier actor... y también es un orgullo para los escobarenses".
- Fernando Sureda: "Solo tengo palabras de agradecimiento para este muchacho de 84 años que nos dio la posibilidad, a estos tres hermanos y a nuestros hijos, de seguir esta carrera...".
- Graziella Sureda: "El teatro es una pasión que nos permite vivir más allá de los problemas...".
- Roberto Costa: "Para todos los que conocemos este teatro es algo muy importante".
- Miguel Jobe: "Este homenaje es muy emotivo... sólo tengo palabras de agradecimiento hacia Cacho. Es un orgullo tener este teatro...".

SU FUNDADOR
Edberto Ulises Sureda, "Cacho" como lo conocemos todos, oriundo de Necochea, nació hace 84 años. Padre de Gisela, Graziella y Fernando, fundó el teatro en 1989 y le puso Girona en memoria al lugar donde había nacido su padre. Fue director de Cultura del Municipio entre los años 1995-1997. En la actulidad dedica la vida a su teatro.