martes, 28 de abril de 2009

DESDE LA ESCUELA

Esta columna muestra y difunde las distintas características de las escuelas del distrito; intentando generar un mayor acercamiento entre la comunidad y el universo educativo, para así comprender mejor la temática educativa y su geografía particular.

Escuela Nº 5 "Hipólito Yrigoyen"

Fue fundada el 20 de octubre de 1898. Su directora, María Cecilia Farias; y la vice directora, Cecilia Guzmán.
A la escuela, que está emplazada frente a la plaza principal de la ciudad de Garín, asisten 1.123 alumnos, distribuidos en 32 secciones (16 grados por turno).
Cuentan con una secretaria, una pro secretaria (Norma Arnold, quien fue alumna y docente de la escuela y hoy trabaja en la misma), un auxiliar de secretaria, tres personas en Gabinete (psicopedagoga, maestra recuperadora y asistente social), cuatro profesores de Artística, siete de Inglés (uno de ellos suplente) y nueve de Educación Física (uno suplente), una bibliotecaria. Además cuentan, en el turno tarde, con una preceptora que atiende los cursos cuando se ausenta alguna docente, colabora en secretaría o asiste a las maestras en sus proyectos.
El personal auxiliar está compuesto por ocho personas.
En la escuela no hay comedor, sirven desayuno y merienda a casi todos los alumnos de 1º a 6º grado con los novecientos cincuenta cupos con que cuentan.
Los proyectos en la escuela están enfocados dentro de lo que es lecto-escritura. Todos los años se realiza la muestra de lectura durante noviembre, la de este año será la séptima edición, y en ella todos los cursos demuestran lo que se trabajó durante el año.
Se realiza durante todo un día, normalmente coincide con el día de la tradición, en que la escuela es convertida en un gran centro de exposiciones. Cada aula es como un estand en donde cada curso expone sus trabajos.
Es invitada a participar la gente de la biblioteca popular Juan Bautista Alberdi de Garín para dar una mano con la organización.
Una de las metas es que los alumnos lean como mínimo tres libros durante la cursada.
Como una variante al protecto, este año el enfoque es hacia la literatura. Estamos tratando de que el docente junto a los alumnos elaboren sus propios cuadernillos de estudio.
El plan consiste en que, con material de la biblioteca que tiene muchos años de antiguedad y un nutrido stock de libros, y lo que los alumnos consiguen, sean realizados estos cuadernillos; lo cual permite que la plata que era destinada a adquirir manuales sea invertida en textos de variada índole y nivel.
En lo que a edilicio se refiere su directora comenta: "En el caso de esta escuela estamos muy bien porque, teniendo en cuenta lo que sabemos de otras escuelas, aquí las obras se terminaron en el plazo pautado.
Se han realizado varias obras en los siete años que estoy acá, como por ejemplo, el patio fue restaurado a nuevo, la remodelación de las aulas que dan a la calle Sullings y el año pasado se hizo toda la instalación de gas a nuevo.
Las obras realizadas este año fueron la instalación eléctrica nueva, cambio de los techos, las viejas tejas fueron reemplazadas por chapas, reparación de los cielo razos y pintura del interior debido al deterioro producido por filtraciones y goteras.
La escuela, que cuenta con ventiladores y calefacción en todas las aulas y dependencias, comparte el edificio con la ESB Nº3.
Una característica de la escuela Nº 5, desde siempre, es la impresionante demanda de vacantes en la epoca de inscripción. Se da, en algunos casos, que padres pasen la noche en la puerta de la escuela para ser los primeros. Este año, ante la gran matrícula con que cuentan, lo que se tuvo que aplicar es la limitación al radio.
En primer término son admitidos para el ingreso a primer grado los hermanos de los alumnos, los chicos que provienen del jardín Nº 904 que trabaja en relación con la escuela, y luego es abierta la incripción para los niños que habitan dentro del radio de la escuela".
De la cooperadora y los padres Cecilia Farias comenta: "Trabajan a la par nuestra, estan aca casi todos los días y, como si fuera poco, vienen los sábados a realizar tareas de mantenimiento varias.
Es una comunidad que participa, si la llamás, está. Si venís a un acto, el patio está lleno de papás. Es lo que sigue permitiendo el esplendor tradicional de los festivales de fin de año, para los cuales se hace una cuadra de cola y los chicos vienen super preparados".