miércoles, 22 de abril de 2009

REPORTAJE PÚBLICO


Guiyo Dunel: de profesión artista
- ¿Cuando y donde nació?
Nací en Escobar, en 1960.
- Estudios
Primarios, Escuela N° 14 (por entonces Nacional 38). Secundarios en el Instituto Gral. Belgrano. Cine en el Instituto Nacional del Cine, en el Taller de Cine Contemporáneo y en la Escuela Superior de Cinematografía.
- Recuerdo de docentes y amigos
De la primaria a dos muy especialmente: Edith Díaz, mi maestra de 5°, y Lía Mazulli, de 7°. En la secundaria a un ser muy especial que se llamó Némesis Tiscornia, una profesora adelantada 20 años a su época. A Cacho de La Fuente, profe de matemáticas, y al legendario Luis Fabi, de Educación Física.
Amigos, a Guillermo Watanabe (el hermano varón que nunca tuve) a Darío Bravo, a Omar González, a Pistola Suanes, Walter Claude, Raúl Biaggioni, y entre las mujeres a Norma Morales, Juana Ozor, Dina Di Giovanni… en realidad los recuerdo a todos, recuerdo la lista cuando tomaban el presentismo, pero éstos eran los mas cercanos…
- Infancia-adolescencia
Viví siempre en la calle Asborno, a orillas del histórico arroyo Tajamar. Una infancia inconsciente de peligros, que no iba más allá de trepar los paraísos de las veredas o el picado en la cancha de la esquina. Una adolescencia matizada con miedos sembrados desde un gobierno militar que nos obligaba a ir a comprar pan a Bertolotti con el documento en el bolsillo, y con la alegría de descubrir la democracia…
- Sueños. Pasiones
Desde muy chico soñaba con hacer cine. Si bien lo tenía idealizado, como es lógico, tenía muy en claro que me atraía la idea de contar historias con imágenes, en un ámbito tan fantástico como ése.
Por otro lado siempre me atrajo la política. Vengo de una familia con una historia muy rica de participación activa. Mi abuelo fue el afiliado N° 1 del Justicialismo en Eduardo Castex, en La Pampa. Mi viejo integró la resistencia peronista. Y yo milité en la JP, en Capital, en los ´80. Yo estuve, siendo muy pibe, en Ezeiza cuando fue aquella tragedia. Los pibes que leen esto ni deben saber en que idioma hablo.
- El primer trabajo
Mi primer trabajo "oficial" fue en la desaparecida Chiclets Adams. Trabajaba en el depósito, descargaba camiones, manejaba un Clark, hacía trabajos administrativos, de todo un poco. Una gran experiencia, donde conocí gente maravillosa. Rubén Alberoni, Alberto Navarro, Héctor Dégano, entre otros.
Pero en realidad mi primera experiencia laboral fue en una Cooperativa Ferroviaria que fundó mi viejo junto a un grupo de compañeros del gremio, allá por el ´76, y que funcionaba en el galpón de la estación. Allí conocí a quien fue otro gran amigo de toda la vida, Daniel Biset.
- ¿Cómo nació el amor por el cine?
No sé cuando nació, pero recuerdo una película que al verla supe que yo no podría hacer otra cosa en la vida más que cine: Juan Moreira, de Favio.
- Primera y última labor cinematográfica
Lo primero que hice con cierto conocimiento de cine fue en primer año del Instituto, un corto de 6 minutos en Súper 8, para un examen. Se llamaba "Lejos", y era una especie de sueño de un muerto o algo así.
El típico delirio del estudiante primerizo que se cree genio. Patético.
Lo último que hice fueron trabajos comerciales. Tengo una deuda conmigo mismo, hace dos años que no hago nada fuera de la publicidad.
Este año, si todo marcha bien, espero terminar Mi Cantor, un mediometraje que hace rato lo tengo dando vueltas. La falta de tiempo, y la economía fundamentalmente, me han jugado en contra.
- Películas preferidas
Amarcord, Cinema Paradiso, Las Tortugas también vuelan, El Pibe, Juan Moreira, El Camino de los Sueños, Esperando la Carroza, Ratatouille, El Arca Rusa, Ran, Delicatessen, La Casa de las Dagas Voladoras, Río Místico… y un millón más.
- Directores preferidos
Milos Forman, Federico Fellini, Charles Chaplin, Clint Eastwood, Akira Kurosawa, Francis Ford Coppola, Stanley Kubrik, Leonardo Favio, David Lynch, Alex De la Iglesia, Alfonso Cuadrón, Orson Welles.
- Actores argentinos
Pablo Cedrón, El Puma Goyti, Diego Capusotto, Alfredo Alcón, Julio Chávez, Jorge Marrale, Luis Sandrini, Francisco Petrone.
- Actores extranjeros
Fernando Fernán Gómez, Charles Chaplin, Al Pacino, Mássimo Troisi, Phillipe Noiret, Sean Penn, Klaus Kinsky, Antony Queen, Jack Nicholson, Johnny Deep.
- Actrices argentinas
Virginia Lago, Norma Aleandro, Bettiana Blum, Olinda Bozán, Valeria Bertuccelli, Mercedes Morán, Julieta Díaz, Leonor Manso.
- Actrices extranjeras
Ana Magnanni, Nicole Kidman, Emma Thompson, Olympia Dukakis, Mónica Belucci, Michele Pfeifer.
- La televisión actual
La televisión, como la política, es el reflejo de lo que somos.
Miramos y votamos lo que criticamos y negamos. A Tinelli nadie lo ve, a Cristina nadie la votó. Entonces… ¿quién los puso ahí?
Goar Mestre definió una vez a la TV como un corcho, y la sociedad como el agua.
Vemos lo que somos. Ni más ni menos. El Bailando por un Sueño de España es un show que da placer, se puede disfrutar en familia. Acá es un desfile de traseros.
- Programas para recomendar
El gusto es absolutamente subjetivo. Pero creo que la programación del canal Encuentro está hecha con un nivel superlativo. Desgraciadamente priorizan el contenido ideológico por sobre el cultural, y éso deja a mucha gente afuera.
- Otra disciplina artística
Mi familia está marcada por la música. Yo estudié guitarra desde los 8 hasta los 17 años. Con Sergio Albino (un amigo del alma) armamos un dúo que llamamos Bairoletto, porque éramos dos ladrones, pero igual la gente nos quería… La base del dúo era la milonga rioplatense (Zitarrosa, Larralde, Viglietti) Hace poco nos volvimos a juntar, y estamos ensayando de nuevo.
- Libros
Martín Fierro (José Hernández), La Inmortalidad (M. Kundera), El Lobo Estepario (H. Hesse), Ulises (J. Joyce), La novela de Perón (T. Eloy Martínez), República (Platón), Crónicas del Ángel Gris (A. Dolina), El Informe de Brodie (J. L. Borges).
- Música
Es muy difícil elegir. Pero mis gustos están divididos en dos "categorías", por buscar una definición: La música de moda, que explotaba en un determinado momento y después desaparecía, ésa que con los años volvemos a escuchar y nos provoca nostalgia, porque representa un momento de nuestras vidas, y la otra, la que a pesar del paso del tiempo, va adquiriendo vigencia y la vas redescubriendo permanentemente.
En el primer grupo, Sui Géneris, Los Abuelos de la Nada, Serú Girán, como ejemplos.
La otra, la que siempre me acompaña: Alfredo Zitarrosa (no es casual que lo haya mencionado tres veces ya) Violeta Parra, Joan M. Serrat, Julio De Caro, Randy Newman, Enio Morricone, toda la obra de Agustín Barrios, Beethoven, León Gieco, Liliana Herrero, Gardel, Eduardo Falú, Facundo Cabral, Leda Valladares, Nino Rota… A pesar de lo heterogéneo del grupo, hay algo que funciona como eje común a todos: la calidad musical, creativa e interpretativa, y sobre todo, la coherencia.
- Un día normal
¿Qué es eso? ¿Existe?
- Un día especial
Un fin de semana, sólo con mi hija en la quinta de Zelaya, con asado, bici, mucha música y nada de tele.
- Nuestra presidenta
A veces me hace pensar que cada vez entiendo menos de política, porque tiene actitudes que antes me enojaban, y ahora me asustan, ya que maneja una lógica que desconozco.
Creo que se esfuerza por querer aparentar lo que nunca fue. Hay un fuerte componente de inmadurez y revanchismo en todo lo que hace. Y eso no es bueno, para nada.
- El gobierno local
Perón decía: La única Verdad es la Realidad.
Salí a la calle y preguntale a la gente.
- ¿Delinquió alguna vez?
Sí, delinquí. Una vez le mentí a una mina, le dije que la amaba, y me creyó. Si eso no me hace merecedor del averno, entonces qué…
- Equipo de fútbol
Cuando era chico lloraba cuando perdía River. Ahora, viendo en lo que se ha convertido el fútbol, y como se lo usa para tapar realidades, ni conozco el nombre de los jugadores.
- Personas que admira
Mis viejos, Evita, Juan Perón, Felipe Varela, Salvador Allende, Alfredo Zitarrosa, Luis Brandoni, Adriana Bagnasco, la mamá de mi hija.
- Un viaje soñado
Mi trabajo, la publicidad, me permitió viajar y conocer casi toda América, y parte de Europa.
Pero cuando pisé La Habana supe que ése era mi lugar, es donde me siento como en casa.
- ¿Qué necesita Escobar para ser más amigable?
Que todos se vuelvan a tratar como vecinos, con respeto, que te devuelvan el saludo, que te miren de frente, que haya menos autos, que paren con las "torres", que la gente se vuelva a interesar por lo que le pasa a su comunidad, que haya alguna vez un canal local decente, digno, que no de vergüenza, que recuperemos las ganas y la capacidad para volver a actuar en política desde las bases, en los barrios, en las sociedades de fomento, pero no por conveniencia, sino por convicción. Que la política vuelva a ser una función social, y no un negocio para unos pocos inescrupulosos.
- ¿Qué querría ser de poder volver atrás?
Exactamente lo mismo. La vida me dio mucho más de lo que merezco.
Hay algo que quisiera. Poder tener la posibilidad de mirar a los ojos a todos los que lastimé alguna vez, y pedirles perdón.

Semblanza de Guiyo
El primer recuerdo que tengo de la actividad artística de Guiyo es cuando se presentó hace como 15 años, en duo con Sergio Albino, en la vieja Biblioteca Rivadavia durante una exposición de escritores escobarenses, después supe que era cineasta y tenía un programa en la televisión local, que se llamaba "El Escobarense" donde mostraba el Escobar no oficial, el oculto, el marginal, el políticamente incorrecto.
Tiempo después, también en la "Biblio" popular, se presentó "Malvinas", un fuerte documental que muestra aspectos desconocidos, también fuera de la historia oficial, y que fue vista por un numeroso grupo de veteranos de la guerra y que originó un debate que terminó como a las dos de la mañana.
Dunel es uno de esos artistas a los que se les puede aplicar la frase "Qué va a cantar bien tangos ese, si vive enfrente de micasa." sin pensar que todos los artistas valiosos viven, efectivamente, enfrente de alguien.
Además es una persona comprometida con su tiempo y su gente por fuera del arte, desarrolló actividades de fomento en su barrio y política, mientras siguió creciendo en su oficio.
Quizás después de esta nota sus vecinos digan: "Ves ese que va ahí, ese es artista, y vive en mi barrio".