miércoles, 1 de abril de 2009

REPORTAJE PÚBLICO

Juan Carlos Villalba,
de profesión cineasta

Juan Carlos Villalba es el principal impulsor de "Escobar de película", un ciclo anual de cine independiente que ya empieza a ser un orgullo para Escobar; pero además, tiene una obra detrás que resultará de gran interés que el poder político se haga cargo de su digitalización, para que no se pierda un valioso tesoro cultural.
- ¿Dónde y cuándo nació?
- El 12 de septiembre de 1950 en Escobar.
- ¿Dónde hizo la primaria, a qué maestras y compañeros recuerda?
- En la, por aquellos años, escuela N° 20 (Hoy N°4). Mi maestra de primer grado fue Nélida Garaycoechea, un ángel cariñoso, e Irma Quírico en segundo, una mujer súper dulce y comprensiva.
- ¿Y la secundaria?
- En la Academia Cervantes. Su directora, la señora Eliana Naón, muy buena persona.
- ¿Cuál fue su barrio de chico, conserva algún amigo, recuerda juegos y travesuras?
- Mi barrio de siempre, la Villa Marconi. Lugar de mis sueños de filmar... todo el entorno era para mi como un set de filmación; sus calles, sus casas viejas, los viejos vecinos del lugar, el campo y bosque de la Familia Cabanillas, exacerbaban mis sueños y disfruté mucho filmar en esos escenarios que la gente pudo y puede ver en mis películas...
Y los amigos del barrio, los actores, Juancito Deandrea, Lito Herrera, Roberto Krausse, el Invisible, Tachi Guzmán, Guillermo Alvarez, Juan Carlos Alarcón (El Guapo Gominita) Antonio Ibarra... son innumerables los queridos amigos de esos años.
- ¿Cuál fue su primer trabajo?
- En Heladería Basso fabricando Helados... me empachaba comiendo empecé a los catorce años.
- ¿Cómo está formada actualmente su familia?
- Silvia, mi mujer y Facundo mi hijo.
- ¿Cómo nace su pasión por el cine?
- Me crié yendo al cine ya que en Escobar había dos salas; el Cine Rex y el Cine Teatro Italia. Esa pantalla iluminada despertaba mis fantasías y cuando me di cuenta.... estaba atrapado por el cine.
- Cuente como se gestó la idea de filmar su primer película (Colaboradores, apoyos, anécdotas) ¿Por qué no pudo continuar filmando?
- No es cierto que no haya podido seguir filmando, de pronto no tuve ganas, pero he realizado: "La Herencia Maldita" estrenada en el mítico Bar América ante una platea de parroquianos y prostitutas con un éxito notable de recaudación (pasamos el platito), "El Misterio de la Valija Negra", "El Guapo Gominita" (estrenada en el Cine Italia, hoy Teatro Municipal) con un record de público, con varias exhibiciones y con una increíble reventa de entradas (hay fotos y documentos de esto), "Donde están los Perros?" (estrenada en el Cine Gran Rex de Escobar con un lleno total), "Pajarito, el loco de las alas" (Cine Gran Escobar), "Casi cien años de Fe" un documental sobre el origen de la procesión de San Roque en Escobar, "CACHOMAN" una mini serie para la TV escobarense con Cacho Carrazone en el protagónico y la participación de muchísimos chicos de nuestra ciudad.
- ¿Cómo nació "Escobar de Película"?
- Cuando fundamos la S.A.D.E Escobar (soy socio fundador) yo era el encargado de las Artes Audiovisuales y presenté el proyecto... como a través de Sociedad Argentina De Escritores no era posible, con un grupo de amigos fundamos Escobar de Película, y ya vamos por el sexto festival.
- ¿Cuáles son sus películas de cabecera?
- A la hora señalada, casi todo Kurosawa, El Gran Dictador, Tiempos Modernos, No habrá mas penas ni olvido, Esperando la carroza, todo Favio, El Ciudadano, El Guapo Gominita, casi todo Fellini, El neorrealismo italiano...
- ¿Sus actores y actrices preferidos?
- Alfredo Alcón, Darín, Graciela Borges, Adriana Donatelli, Marcello Mastroianni, Gerard Depardieu, Jean Gabin, Anthony Hopkins.
- ¿El director o directores que admira?
- Leonardo Favio, Carlos Sorin, Tim Burton...
- ¿Es de ir al cine o ver películas en su casa?
- Las dos cosas.
- ¿Cuáles fueron las últimas que vio?
- Aniceto
- ¿Qué otras actividades artísticas le interesan?
- La música, el teatro, la plástica, la literatura...
- ¿Qué parte del diario lee primero?
- La política.
- ¿De qué cuadro es?
- Boca.
- ¿Comidas preferidas?
- Soy vegetariano... hasta que aparece el asado.
- ¿Es coqueto o se pone lo primero que agarra?
- Prefiero guardar el secreto.
- ¿Cuáles fueron sus ídolos de pibe?
- El jugador de Boca Ángel Clemente Rojas, alias Rojitas; yo quería jugar como él.
- ¿Le interesa la política, como ve al gobierno nacional y al local?
- Sí, me interesa... al gobierno local lo veo bien.
- ¿Cómo es un fin de semana suyo?
- Los sábados a la mañana voy a "Terapia" es decir, al café, a reunirme con amigos en divertidas tertulias, ya saben… dados, timba y la poesía cruel... hasta pasado el mediodía, luego de ser posible no salgo de mi casa hasta el lunes, Escribo, estoy terminando un libro de cuentos, veo películas en DVD o Video, como pizza, tomo vino y duermo mucho.
- ¿Un viaje soñado, concretado o a concretar?
- A España e Italia, y recorrer cada aldea o paese.
- ¿Qué le hace falta a Escobar para ser más amigable con usted?
- A Escobar no le hace falta nada para ser amigable conmigo, yo amo Escobar y solo he recibido afecto de su gente. Cada vez que encaré un proyecto tuve apoyo y hoy puedo decir que siento que Escobar me acaricia. No podría ni quisiera vivir en ningún otro lado.
- ¿Qué le gustaría ser de poder volver atrás?
- El 10 de Boca. Te imaginas la Bombonera gritando VILLAAAALLLB... VILLAAALLLB...