miércoles, 1 de abril de 2009

EL LUNES 23 FUE FIRMADO EL CONVENIO EN LA CASA DE LA CULTURA


Presentación del Plan Biodiesel para el Partido de Escobar
El lunes 23 se llevó a cabo en el edificio de la Casa de la Cultura una charla ilustrativa y la firma del convenio que marcó el lanzamiento del Plan Biodiesel en el Partido de Escobar. La misma contó con la presencia del Licenciado Marcelo Ordoñez, Director Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas; Elio Miranda, Presidente del HCD; Juan Carlos Papa, Director de Entidades de Bien Público y Relaciones Institucionales; la Doctora Gisela Vergani, Directora General de Gestión Pública; el Doctor Gustavo González Marín, Director General de Desarrollo Sustentable; Concejales, funcionarios municipales de distintas áreas y representantes de entidades e instituciones de todo el distrito.
Por problemas de agenda el evento no contó con la anunciada presencia del Licenciado Nicolás Scioli, hermano del gobernador y responsable del proyecto.
El Programa Generación 3R es impulsado desde el año pasado por el gobierno provincial y apunta a la minimización de los residuos sólidos urbanos en la provincia; actualmente 4.300.000 toneladas por año van a parar a rellenos sanitarios.
Dicho plan tendrá su punto culminante cuando este año se lance el Programa de Educación Ambiental, preparado por la Dirección de Cultura de la provincia, que va a permitir que los docentes en las escuelas, mediante respectivas capacitaciones, puedan trabajar la temática con los alumnos de 1º, 2º y 3º grado en cada uno de los municipios que, como Escobar, se sumaron al mismo.
El Licenciado Ordoñez explicó: "lo que se intenta con esto es cambiar la cultura ambiental que tenemos en la provincia de Buenos Aires, la única manera de no disponer de tantos residuos es minimizar su generación", "seguimos trabajamos por un ambiente cada día mejor pero, además, con una mirada hacia lo social y esperamos que eso se pueda cumplir".
Seguidamente el funcionario detalló la operatoria que, a través de la recuperación del aceite vegetal usado para convertirlo en bio-combustible no tóxico para el ambiente, genera la posibilidad de brindar un aporte económico a entidades que participen en el mismo. En acuerdo con el municipio se determinaran las entidades beneficiadas y dichas organizaciones tendrán la función de centros primarios de acopio, recibiendo el aceite de vecinos y comercios, el cual se entrega a las empresas productoras de biodiesel radicadas en la provincia. Por la recolección y entrega de este aceite cada una de las entidades recibe un beneficio económico.
Una vez finalizada la exposición, el funcionario provincial respondió las preguntas de los presentes respecto a algunos detalles sobre la participación de las entidades y la comunidad en el mencionado plan.
Ordoñez también declaró a este medio: "Este plan funciona si todos colaboramos, desde los hogares y los comercios que se sumen. La idea es que la gente tome conciencia que puede convertir un desecho en materia prima de una manera simple, y además, ayudando a una entidad cercana a su barrio".
Para aquellas entidades que tengan interés en participar del programa, se encuentra abierto un registro en la Dirección de Entidades de Bien Público del Municipio.