martes, 7 de abril de 2009

DESDE LA ESCUELA


Esta columna muestra y difunde las distintas características de las escuelas del distrito; intentando generar un mayor acercamiento entre la comunidad y el universo educativo, para así comprender mejor la temática educativa y su geografía particular.

EPB Nº7 "Mariano Moreno"
Fundada el 23 de marzo de 1906. Su directora es María Elena Gómez, quien se jubilará en agosto, luego de treinta años en la docencia y catorce en la escuela del barrio El Cazador.
La matrícula es de 779 alumnos distribuidos en 26 secciones, 13 en cada turno.
Entre el personal están la vicedirectora Nélida Almaraz, una prosecretaria, secretaria, maestra bibliotecaria, tres profesores de Educación Física, nueve profesores de Artística (dos de ellos con tareas pasivas), dos de Inglés, tres del equipo de gabinete (orientadora social, educacional y maestra recuperadora); en el personal auxiliar: en el comedor, cuentan con un cupo de ciento veinte chicos, una cocinera y tres ayudantes (uno con tareas pasivas), y seis porteros (uno con tareas pasivas y otro suplente).
Quiero destacar la labor de los dos porteros varones, ex combatientes de Malvinas, porque son personas incondicionales, respetuosos, diligentes. Por ejemplo durante las vacaciones estuvieron realizando trabajos de pintura. El personal en general, docentes y auxiliares, es excelente.
La escuela forma parte del PIEE, que consiste en un programa de subsidios para que los alumnos cuenten con los materiales necesarios e igualdad de condiciones para el aprendizaje.
Gracias a esto cuentan con material para juegos ,didáctico de distintos niveles, libros de cuentos, etc. Han recibido por el mismo programa computadoras, lo irónico es que todavía no cuentan con el espacio físico para la sala de computación que también provenía del mismo plan. En diciembre visitaron la escuela tres personas, supuestamente encargadas de llevar adelante la construcción, pero al día de la fecha no habido respuesta.
Dentro de los proyectos que desde la escuela se deben articular con el programa, comenzaron desde el año pasado en el turno mañana con uno basado en la nutrición; analizando la mala o desordenada alimentación en los alumnos, en relación a nutrientes, e intentando destacar distintas formas de mejorarla; para esto comenzaron con todo un estudio con los alumnos de medidas y pesos.En el turno tarde hicieron lo propio también, en el mismo contexto, con un proyecto de elaboración de yogurt. Los alumnos planearon y definieron los objetivos del proyecto; lo que requerían eran yogurteras, vasitos descartables y los ingredientes necesarios. Con esto se puso en marcha la producción de yogurt que en principio era consumida por los compañeros de aula pero que este año, mas organizados, la producción será vendida directamente al quiosco de la escuela. Además de sumar otros productos, como jugos y ensalada de frutas.
Este año comienza otro proyecto que es la huerta escolar; ya se dispuso un sector del patio donde se sembrará, solo falta poner unos postes y cercar el perímetro.
Vale destacar que la escuela mediante el programa provee a los proyectos, que son diseñados por los alumnos junto a sus respectivos maestros, de los insumos y requerimientos necesarios; pero las ganancias que se logran con los mismos son usufructuadas por los alumnos, como por ejemplo para los viajes de egresados o la puesta en marcha de más proyectos.
También esta el proyecto de teatro donde se hace hincapié en el desarrollo del lenguaje, pronunciación y lectura. Los alumnos de primer grado quieren representar obras de teatro, para lo cual mediante estos fondos van a ser adquiridos micrófonos inalámbricos para un optimo desenvolvimiento y desarrollo de los chiquitos.
En el mes de Octubre se realiza la Feria de Arte y Ciencia, y es ahí donde son expuestos todos estos proyectos y sus resultados. Todo lo que los chicos incorporaron durante el año lo demuestran allí.
En el área de Educación Física los chicos de sexto grado realizaron un campamento, que significó para ellos una gran experiencia y aprendizaje, que fue el cierre de toda una capacitación que se les brinda a los alumnos para encarar dicha experiencia.
Desde que el edificio es compartido con la ESB nº5, los alumnos de primer ciclo no tienen el mismo acceso a la biblioteca de nuestra escuela, por lo cual hoy es un objetivo de la Asociación Cooperadora generar el espacio físico para trasladarla al sector que nos corresponde.
Con la Cooperadora la relación es maravillosa, se trabaja muy bien. La tesorera es una mamá contadora, así que la administración es impecable.
Es la única escuela del estado con campo de deportes, a cuatrocientos metros del establecimiento escolar. Un generoso predio donde cooperadora se encargó de realizar las obras necesarias (alambrado, perforación, baños).
El veintitrés de abril, que es el día del libro, inaugurarán el Rincón de Lectura. Gracias a la colaboración de la ONG Fundación Leer, con el apoyo de la empresa Western Union, llegan libros en forma gratuita a través de distintas editoriales y con ese material la escuela se compromete a acondicionar un espacio que estará a disposición de toda la comunidad de la escuela, alumnos y padres.
En este caso los dos porteros pintaron y acondicionaron el sector definido durante los meses de vacaciones, algunos profesores se encargaron de la pintura artística con dibujos sobre la pared azul, una portera se encarga de las cortinas.
Para abastecer el lugar de almohadones, fue organizado un concurso; las mamás se han abocado a la tarea de hacer almohadones y ya se han recibido cuarenta y tres, totalmente artesanales de los cuales los mejores tres recibirán un premio.