lunes, 13 de abril de 2009

POLÍTICA

Afilando el lápiz (recargado)
Antes de viajar a España para visitar a su hija, el diputado nacional Jorge Landau se reunió con el intendente y presidente del PJ local Sandro Guzmán.
Habrían acordado, sin mucha discusión, ya que está en todo de acuerdo a la tradición justicialista, que el jefe comunal designa al primero y al cuarto de la lista de concejales; que el segundo corresponde a quien salió segundo, en la pléyade de colectoras K que fue la última elección; ésto es, a Luis Carranza, y que el tercero se lo reserva el diputado de Maschwitz, y sería para María Rosa Pereyra.
En tal diagrama, Sandro debería elegir a un hombre oriundo de Belén de Escobar, que se banque dos nombres pesados abajo, que traccione votos, ya que por más tranquilo que esté el oficialismo, nunca hay que dormirse en los laureles, ya que la perspectiva es que ingresen al HCD personas con gran experiencia como Miguel Jobe, Ricardo Santo, Roberto Costa o Daniel Alfaro. No se sabe quien va a ser, se definirá diez días después de semana santa.
El oficialismo confía en que tres fuerzas alcanzarán el piso, por lo que la repartija de concejales será 6-2-2, correspondiendo los dos últimos al Paufe y a la Unión-Pro. Otras voces señalan que el Paufe "está muerto" económicamente, y sin "aparato" ni llega a fiscalizar todas las escuelas.
El Panradicalismo trabaja a marcha forzada para aprovechar el viento a favor que trajo la extraordinaria despedida popular al presidente Alfonsín. A pesar de la solicitada aparecida en este medio en su última edición, firmada por el ARI, se reafirma que el ex diputado Roberto Costa se reunió más de una vez con Lilita Carrió y hablaron del tema Escobar. Norma Polverini está esperando esta negociación que se hace por arriba, para decidir si va por la renovación de su banca o no. Este y otros sectores opositores creen que el resultado será 40-15-10-10, por lo que el reparto de bancas sería 4-3-2-1 o 4-2-2-2.
Pero aparece en escena un nuevo sector, el cual estará formado por el partido de Sabbatella, Libres del Sur, la CTA, sectores que abandonaron el kirchnerismo, algunos socialistas y ex izquierda democrática, además de sectores gremiales bancarios y docentes. Como todas las fuerzas con aspiraciones son vistas por el progresismo como alineadas a la derecha, esperan que el voto castigo a la gestión justicialista se manifieste por izquierda, y como las encuestadoras de verdad dan a Sabbatella con un piso de 10%, confían llegar ya sea con una boleta encabezada por el ex concejal Jorge Derra, el dirigente social Miguel Vale o por un independiente con más arrastre en el sector social medio.
Si se dan cualquiera de estas variantes, más que probables, por lo menos tendremos un HCD más plural y jerarquizado, porque es hora que se diga de una vez por todas, la política de presentar como candidatos a vecinos comunes, desideologizados, con el solo fin de que levanten la mano a voluntad del Ejecutivo, ha probado ser absolutamente ineficiente y errada.