miércoles, 1 de abril de 2009

DESDE LA ESCUELA


Esta columna muestra y difunde las distintas características de las escuelas del distrito; intentando generar un mayor acercamiento entre la comunidad y el universo educativo, para así comprender mejor la temática educativa y su geografía particular.

EPB Nº1
"General Don José de San Martín"
Fundada el 1º de Junio de 1882; aunque su aniversario se festeja el 17 de agosto, por ser el patrono de la escuela que, con 127 años, es la más antigua de Escobar.
Su directora es Susana Giachino y el vicedirector Marcelo Suárez.
Cuenta con una matrícula de 684 alumnos distribuidos en 25 secciones, 12 en turno mañana y 13 en turno tarde.
El personal que acompaña a los directivos se compone de dos auxiliares de secretaría y dos secretarias, una en cada turno, veinticinco maestras de grado, equipo de orientación escolar de tres personas, lo que acostumbra llamarse gabinete, una maestra bibliotecaria, tres profesores de Educación Física, 3 profesores de Inglés, en el área de artística una profesora de Música y dos de Plástica. Como personal auxiliar son ocho.
En esta escuela no hay comedor escolar; lo que se brinda es el D.M.C., comúnmente llamado desayuno universal, que es suministrado a los alumnos hasta cuarto grado en su totalidad y solo a los que realmente padecen la necesidad de quinto y sexto.
En la parte edilicia el único inconveniente que la escuela tiene y que implica un gran costo es la renovación del patio, incluidas las cañerías correspondientes y desagües, que se encuentra bastante deteriorado con casi cincuenta años de uso.
"En este tema ya se está gestionando la ayuda mediante Consejo Escolar, porque hemos visto que, si se hace de a poco, se va destruyendo. El año pasado se priorizó el arreglo de los techo que se llovían. El resto de la escuela se encuentra en muy buenas condiciones. Calefactores, recibidos por medio de Consejo Escolar, y ventiladores, gracias a cooperadora, en todas las aulas. Contamos con el compromiso de los padres, que pagan cooperadora y colaboran mucho a la hora de rifas y eventos. La asociación de la escuela trabaja mucho también, con un manejo de fondos excelente", nos cuenta su directora.
Todo se hace con plata de cooperadora. Son comprados útiles escolares para los alumnos que más los necesitan. El interior de la escuela se pintó este verano y ahora restan las paredes del exterior y el patio.
El pasado año se inauguró la sala de informática que cuenta con ocho maquinas nuevas y dos usadas, que fueron donadas. Para los 125 años se recibieron equipos de TV y video, y un subsidio de la municipalidad por $5000; con el cual se realizó la construcción del lugar que ocupan hoy gabinete y la biblioteca. Al compartir el edificio con la ESB se dispone de menos espacio.
Como proyecto institucional, La Justa Sanmartiniana se realiza todos los años en los días próximos a su aniversario. Se trata de un concurso de preguntas y respuestas a libro abierto en el que participa toda la escuela; primer ciclo en un nivel de exigencia con juegos y segundo ciclo en otro un poco mas elaborado con técnicas de estudio. Todo lo que se trabajó en el aula se aplica en estas competencias. Este año la temática tal ves sea el bicentenario. Las preguntas las elaboran los docentes, contando con la colaboración de padres y demás personal de la escuela.
La feria de folclore es otro proyecto que lleva el nombre Mire que lindo es mi país paisano. Es una feria de tradiciones y se realiza a modo de festival de fin de año. En la parte artística los alumnos realizan con sus maestros durante el ciclo lectivo artesanías en relación a la región del país que les toca y ese día son vendidas, lo que genera una ayuda extra para la escuela nada despreciable. Este año comenzarán a trabajar en abril y, aunque no esta confirmado aún, la temática puede ser recursos naturales del país. Ese día participan también ballets de todo el distrito; los chicos de sexto también tienen un proyecto de folclore y dan muestran de lo que hacen en dicha oportunidad.
Existe un taller de radio desde el año pasado, también con chicos de sexto. Se los esta preparando para que en los distintos actos escolares hagan ellos la conducción y hay ganas de que este año, en algún recreo, se realice una radio abierta para los alumnos.
Llevan adelante un taller de lectura, que culmina con la realización de la maratón nacional de lectura que se realiza en el mes de octubre en todas las escuelas, y un taller de convivencia que cada maestro trabaja en su aula desde el primer día de clase; elaborando las normas los docentes en conjunto con los alumnos se arriba un código de convivencia que debe ser respetado. Si funciona en cada aula, funciona en la institución en su conjunto. Los resultados parecen ser buenos porque no se producen hechos graves de violencia.
Otra costumbre de la escuela es la realización de la feria del plato. En todo acto o acontecimiento que se lleva a acabo los papas colaboran con todo tipo de comidas que son vendidas por porciones a través de cooperadora; en mas de una ocasión no dan abasto y esa entrada también es una ayuda para la escuela.
Por último están las intertribus, a cargo de los profesores de Educación Física, que son realizadas promediando septiembre. Se trata de competencias de juegos y deportes entre los distintos ciclos. La escuela se divide en rojos y verdes. Los chicos son sorteados anualmente y pueden ser de un grupo u otro cada año. Los distintos grados suman puntos para su correspondiente color y con el puntaje final se hace la entrega de premios.