miércoles, 22 de abril de 2009

CONCLUSIONES (3º PARTE)

8º Encuentro del Espacio Intercuencas
Más allá de las conclusiones finales generales (precitadas en la primera y segunda parte), es importante recalcar el compromiso mutuo y las actividades integradas futuras que surgieron comprometidas del evento, con la finalidad de aunar conocimientos y esfuerzos para trabajar y gestionar federadamente, potenciando fuerzas; ante el vendaval de desastres ambientales que siguen surgiendo producto, lamentable e indignamente, de aberrantes gestiones municipales e institucionales conniventes con empresarios prebendarios.
A modo de ejemplo, y para conocimiento de los lectores interesados, se trataron algunos temas específicos, a saber:
1) La amenaza que sufre la Reserva Natural Municipal "Santa Catarina" de Lomas de Zamora (de 650 has.), como resultado de la infame venta de 300 has. de dominio de la Universidad Nacional de La Plata a Covelia (¿será para que haga estragos en ese humedal como aquí lo hizo Transportes Olivos?).
2) La destacada lucha de la Asociación Patrimonio Natural para el salvataje de la Reserva Natural Pilar (300 has.) del proyecto de instalación de una planta de tratamiento cloacal municipal; y conseguir hoy, afortunadamente, administrarla por convenio.
3) El preocupante pero real informe de la Asociación Consciencia Ciudadana acerca de la contaminación que viene ocurriendo en el río Paraná, gracias al polo petroquímico e industrial de Campana; y la lucha por conseguir la anulación funcional de la planta termoeléctrica, en plena ejecución final, y del proyectado (y nefastamente avalado judicialmente) camino privado impactante de la protegida Reserva Natural Estricta de Otamendi (Sitio Ramsar desde marzo de 2008).
4) La lamentable y vergonzosa situación de los escobarenses que tras haber ganado la costa de los ríos Luján y Paraná de la Palmas hace ya casi cincuenta años, como fruto surgido de la independencia del partido del Pilar, venimos asistiendo impávidos, inermes e inactivos a la modificación, degradación y contaminación continua de miles de hectáreas isleñas; valiosos y hermosos humedales que mentes más brillantes y coherentes habrían preservado y explotado para beneficio y aprovechamiento de todos.
Por último, corresponde mencionar que concurrieron al encuentro organizadores y representantes originales del Espacio Intercuencas RRR, como la Tribuna Ambiental de Capital Federal y otra asambleas ambientalistas de Wilde, Munro, Vicente López, Tigre; vecinos autoconvocados y las agrupaciones zonales agregadas por incorporación de las cuencas hídricas del Luján y del Paraná: Conciencia Ciudadana de Campana, Patrimonio Natural de Pilar, Los Talares de Ing. Maschwitz y A.A.P.E.
Fueron invitados y contamos con su presencia, lo cual agradecemos, entre otros: El Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Escobar, Dr. Gustavo González Marín; el delegado de Islas, señor Ricardo Alderete; el representante de la Administración de Parque Nacionales, Jorge Juber; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del HCD de Escobar, Javier Pérez; y el ex concejal del PAUFE y actual dirigente del PRO, señor Miguel Jobe. Como así también la representante de las Mesas Redondas Panamericana, María del Carmen Maro.