miércoles, 22 de abril de 2009

EL INTENDENTE CON LA PRESIDENTA EN LA PRÓRROGA DEL PLAN FORESTAL

Un acto en el corazón del Delta
Una comitiva escobarense, integrada por el intendente Sandro Guzmán, el presidente del HCD Elio Miranda y varios concejales, recorrieron en lancha los ríos del Delta desde el Puerto de Escobar, hasta llegar a Boca del Carabelas, en San Fernando, en una zona vital que es reconocida mundialmente como Reserva de Biosfera, para participar de un acto donde se consagró la prórroga por diez años de la ley forestal junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los gobernadores de Formosa, Misiones, Mendoza y Entre Ríos, y los intendentes de Tigre, Campana, Zárate y el anfitrión de San Fernando.
Escobar posee una porción del Delta que todavía no se ha sumado al desarrollo económico que se vive en los distritos vecinos, donde se verifica una alianza entre el crecimiento de la inversión turística, habitacional, agropecuaria (forestal y ganadera), a la que se suman pequeñas empresas familiares dedicadas a la artesanía y la prestación de servicios a los grandes emprendimientos (construcción, transporte, mantenimiento, gastronomía).
La zona de islas de Escobar todavía permite encontrar zonas baldías cuando en Tigre está tratando de solucionar los problemas de aglomeración que ocasiona el auge del turismo, donde se expande desde el núcleo del Puerto de Frutos hasta la zona de Villa La Ñata-Dique Luján. San Fernando aprovecha para crecer a partir del éxito de Tigre y en Campana se está reciclando la zona del puerto y la vieja estación ferroviaria.
En Escobar las hermosas riberas del Paraná de las Palmas, el Correntino y el Luján están inexplotadas y en situación de abandono; solamente las del Canal Arias, frente a Tigre se encuentran casi plenamente ocupadas.
Por ahora la zona de islas escobarense es destino de grandes inversiones inmobiliarias como El Cazal o Nordelta II, y muy pequeñas explotaciones agropecuarias y turísticas. El hecho político de que el gobierno comunal se integre a movidas regionales es un paso adelante que se verá con el tiempo que resulta positivo, pero es necesario que cunda el ejemplo emulación.
Se puede empezar arreglando los puentes peatonales interisleños, como se está haciendo en gran escala en Tigre, para favorecer el desarrollo turístico, además de arreglar los intransitables caminos, como el que une el puente Mercante con la zona del Náutico de El Cazador, que por destrucción de puentes no se puede recorrer en auto. Esto significa trabajo, capitalización, integración, desarrollo.