martes, 28 de abril de 2009

NUEVO ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN


El Centro de Día "Dr. René
Favaloro" cumplió 7 años

El pasado miércoles 22 de abril desde las 10 horas se llevó a cabo el festejo por el 7º Aniversario del Centro de Día "Dr. René Favaloro".
El evento contó con la presencia del Intendente Sandro Guzmán y fue anunciada la incorporación de un minibús especialmente adaptado para personas con discapacidad, a cargo de la Subsecretaría de Deportes del Municipio.
Luego se realizó una caminata durante la cual se repartieron folletos con los derechos de las personas con discapacidad, hasta llegar a la plaza General San Martín, donde se realizó una suelta de globos portando mensajes, por una sociedad inclusiva, elaborados por los integrantes de diferentes instituciones del partido.
Participaron de este festejo ASANA, APANNE, el Instituto Fátima de Beccar, el Colegio Santa María, la Escuela Municipal de Pilar, el Colegio San Luis, la Fundación Temaikèn, el Jardín Municipal Nº 1, CAP de Loma Verde, CFP 401, el Jardín Maternal Comunal de la Parroquia de Matheu, Sonidos del Alma, miembros del Centro de Veteranos de Malvinas, ex pasantes de la UNLU, representantes del Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante, ex empleados, miembros de la cooperadora, concurrentes, familiares y equipo de trabajo del Centro de Día "Dr. René Favaloro".

Carla Leonardi, directora del Centro de Día
- ¿A cuántos chicos están atendiendo actualmente?
- En este momento en el Centro de Día tenemos 31 chicos y unos 50 que participan de los talleres integrados de cocina y costura que tenemos por convenio con el Centro de Formación 401.
- ¿Qué actividades realizan diariamente?
- En el Centro, desayuno, almuerzo y talleres a elección, en un primer momento de la mañana se dividen en cuatro grupos con referentes de acuerdo a su nivel de como se relacionan entre sí y como responden ante distintas tareas. El objetivo de la institución es lograr el mayor nivel de independencia y autovalimiento para una mayor inclusión social. Por eso hoy salimos a caminar las calles con el objetivo de vivenciar nuestra actividad institucional.
- ¿Cómo se mantiene el Centro?
- Es municipal, la gente con sus impuestos sostiene nuestra tarea, tenemos 16 personas que son empleados municipales y además tenemos una cooperadora que ayuda a brindar un servicio de excelencia, por parte de la Municipalidad nunca nos faltó nada.
- ¿Los chicos deben pagar una cuota?
- No, el que quiere y puede paga $ 5 mensuales de cooperadora.
- ¿Qué actividades de apertura a la comunidad vienen realizando?
- Muchas, desde ir a los barrios de los chicos, a desayunar, a usar un lavarropas, ir a comprar a la verdulería del barrio, realizar paseos, visitar canchas de fútbol, ir al cine, de manera de ir permitiendo una mayor integración en los dos sentidos, de ida y vuelta, y siempre estamos viendo lo que podemos hacer de nuevo con este fin.

FUE INAUGURADA EN INGENIERO MASCHWITZ


Nueva casa partidaria del Paufe
El viernes 17 de abril fue inaugurada la Casa Partidaria del PAUFE en Ingeniero Maschwitz. Contó con la presencia del candidato a concejal Luis A. Patti (h), la concejal Patricia Césari y los tres consejeros escolares; Carina Smith, Enrique Peralta y Ricardo Donatelli. Además, se encontraba presente el candidato a senador provincial Roberto Danvoreana y los candidatos a concejal por Moreno y Pilar.
Frente al inmueble, ubicado en la calle Maipú 1562, se agolparon unas doscientas personas que escucharon las palabras de Patti hijo, único orador del acto; hubo fuegos de artificio y estuvo presente un móvil del programa CQC haciendo de las suyas.
Se esperaba contar con una comunicación telefónica con el penal de Marcos Paz, pero debido a interferencias técnicas no pudo ser posible.
Patti declaró: "No estamos de acuerdo con esta nueva política de Escobar, pero para que cambie es importante la participación de todos; que la gente se meta en la política porque las soluciones no van a venir por sí solas, hay que cambiarla desde adentro. Eso es lo que vamos a hacer nosotros.
Tenemos que formar una nueva dirigencia para que en 2011 se produzca un recambio, que creo es lo que hace falta.
Sin un recambio en la dirigencia política de escobar las cosas no van a mejorar. Como parte de nuestros proyectos nosotros seguiremos planteando la descentralización hospitalaria en Centros de Salud que funcionen las veinticuatro horas y la municipalización todos los servicios públicos".

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DR. MATÍAS BERTOL

Importantes anuncios
en materia de Salud

Mediante una conferencia de prensa brindada por la Secretaría de Salud, el doctor Matías Bertol anunció la pronta implementación de importantes medidas en materia de salud. Entre las mismas se puede destacar un incremento de la partida presupuestaria, para asegurar una adecuada oferta laboral que priorice el cumplimiento de las guardias médicas comunales. Dicho aumento alcanza hasta el ochenta por ciento en la remuneración de los médicos de guardia.
Se presentó el Programa de Trabajo Intensivo en terreno, el cual involucra tres trailers sanitarios (uno odontológico, uno pediátrico y otro para atención clínico-ginecológica).
El objetivo de los mismos es que recorran los distintos barrios del distrito brindando a sus habitantes un servicio de atención. El odontológico, por ejemplo, confeccionará prótesis removibles gratuitas para los vecinos que por motivos económicos no pueden acceder a esta costosa prestación.
Se anunció además la inminente compra de cuatro ambulancias cero kilómetro para que, por primera vez, el municipio cuente con una flota propia de móviles que permita dejar atras la tercerización el sistema de asistencia en emergencias.
Se realizó la apertura de pliegos para la construcción del nuevo Centro de Atención del Barrio Las Lomas, lo que significa un avance hacia la concreción de esta obra.
Fue confirmado por último que, en la última semana del abril, se inaugurará el Centro de Estimulación Temprana de Matheu; una obra conjunta entre la empresa Fleni y la Municipalidad de Escobar.
Remarcó el funcionario: "Cabe destacar que el Intendente Sandro Guzmán, desde el momento de su asunción, se comprometió a que la salud sería una de las prioridades de su gestión de gobierno; algo que se está llevando adelante con hechos y no con discursos".

PROLIFERAN LOS PEQUEÑOS BASURALES

Así no va
Recorrer algunas calles del distrito permite ver que la desaprensión de algunos malos ciudadanos hace crecer focos de contaminación.
Esto exige un replanteo de la campaña oficial para lograr un municipio más sano ambientalmente.
No alcanza con apelar a la conciencia por medio de la publicidad y las campañas educativas, se necesitan sanciones económicas ejemplificadoras.
En la Colectora Este, cerca del predio de Edenor en Ingeniero Maschwitz, sobre un terreno que había sido limpiado por la Municipalidad, frente a un cartel que señala la prohibición de arrojar desperdicios, se acumulan bolsas con residuos diversos.
En la calle Sarmiento frente al barrio Philips, lugar elegido por muchos vecinos para hacer aerobismo, existen siete focos, porque ni siquiera acumulan en un mismo lugar, favoreciendo la posterior limpieza. Como si hasta para esto prefiriesen el individualismo; cada cual quiere su propio basural.
En los terrenos donde se ubicaba la vieja planta de galletitas Pavesini, en Loma Verde, en las inmediaciones de un basural mayúsculo que fue clausurado pero todavía funciona, se está formando uno nuevo con infinidad de envases plásticos.
Si la gran mayoría de la población cuida el ambiente, a pesar de que el sistema de recolección no acompaña el aumento de los volúmenes de residuos domiciliarios, es necesario que los desaprensivos aprendan a fuerza de penalidades, ya que las leyes contemplan multas.
Las autoridades tienen ahora la palabra.

REPORTAJE PÚBLICO

"Tito" Achaval, empresario y educador
- ¿Cuándo y dónde nació?
- Nací en Villa Berthet en Chaco, departamento de Tapenagá, en el sur de la provincia, cerca de Charata, que se hizo famosa por el dengue. En 1960 vine al mundo de una madre que tenía 46 años.
- ¿De qué origen proviene su familia?
- Mi bisabuela era una princesa toba, mi abuelo un alemán que se radicó en el Chaco en el siglo XIX y le fue muy bien económicamente, tuvo fábrica de tanino y curtiembre.
Mi madre, nacida en 1915, pudo estudiar y recibirse de maestra normal nacional, lo que estaba reservado en aquellas épocas, en el interior profundo, solamente para las personas de muy buena posición económica. Estudió en una escuela para señoritas, de monjas, en Reconquista, Santa Fe.
Mi padre era lo que se podría decir un hijo de una familia oligárquica, los Achaval Lastra, que dilapidaron una fortuna extraordinaria. Mi padre, avergonzado, se quitó la segunda parte del apellido compuesto y emigró a Chaco por casualidad, para empezar de nuevo, tenía casi toda la carrera de abogado hecha y se anotó para ser policía de transito en lo que por esos años, Chaco aún no era provincia, era territorio nacional, y una persona que supiera escribir muy pronto se hizo irremplazable y fue ascendiendo.
- ¡Qué historia!
- Mi madre vivía en Resistencia, se recibió y la destinaron a la escuela N°50 de Villa Berthet, ahí conoció a mi padre, que murió cuando yo tenía 1 año, 18 años antes había nacido mi hermana mayor, que es discapacitada, cuadripléjica, a la que mi madre le dedicó una atención que brindó sus frutos, ya que compensa sus dificultades motoras con una inteligencia y una preparación extraordinarias.
- ¿Y usted se crió en ese ambiente complejo allá en el Chaco?
- No, porque a la muerte de mi padre y para que mi hermana pudiera recibir un tratamiento que sólo se brindaba en Buenos Aires, mi madre consiguió la jubilación y nos vinimos para acá.
- ¿Y su mamá se ocupaba mucho de su hermana y poco de usted?
- No, para nada, mi madre era una persona muy activa, que podía desarrollar múltiples actividades, hizo verdaderos milagros por mi hermana, que llegó a hacer una vida normal, se casó dos veces, tuvo dos hijos, y actualmente vive con sus nietos en Mar del Plata. Mamá en Chaco estudió distintos profesorados, y cuando llegó acá una amiga la convenció para que dé clases en una escuela privada en Benavídez, terminó siendo la directora, fundó otra escuela donde se encargaba de impartir enseñanza a alumnos muy pobres; trasladamos la escuela a Ingeniero Maschwitz y cuando murió mi madre me quedó la responsabilidad de manejar empresarialmente la escuela, aunque yo no sabía en ese entonces nada de educación, aunque sí de números y administración.
- ¿A qué se dedicaba?
- Cuando murió mamá yo tenía 25 años y trabajaba desde los 18, como no me gustaba vivir en Pacheco, a los 18 años, quizás antes, me puse a vender corbatas por las oficinas del centro porteño, me iba bien, me podía alquilar un departamento en Capital, como iba a venderles corbatas a los jefes de una empresa de españoles que administraba los Pumper Nic, me ofrecieron entrar, después trabajé en otras empresas importantes, hasta que me tuve que hacer cargo de la escuela.
- Volvamos a la historia de su familia, que se me hace una epopeya fundacional…
- Mamá fue la iniciadora en el país de la alfabetización a distancia, por correo, fue la primera que lo hizo…
- Disculpe una consulta técnica, para aprender a leer y escribir por carta se necesita ayuda de alguien.
- Lógicamente, en esas épocas la peonada tenía varios hijos y a alguno lo enviaban a estudiar, y en general eran ellos los que cumplían dicho rol, además había mucha inmigración y la gente se ayudaba entre sí, por ese entonces Villa Berthet no tenía más de 2.000 o 3.000 habitantes.
- La historia de su padre es también muy interesante.
- Primero quiero decirle una cosa más de mi madre, fue presidenta del leprosario famoso que funcionaba en la isla del Cerrito.
- ¿Presidenta de la Cooperadora?
- No había cooperadoras en esos años, te nombraban presidente y arreglate como puedas, además fue la organizadora del primer ropero escolar provincial. En una provincia con población con tantas carencias el ropero prestaba un servicio indispensable. De mi padre, le faltaban dos materias para ser abogado, la humillación familiar por la dilapidación de la fortuna familiar por parte de mi abuelo lo llevó a esconderse en un pueblo, fue policía como podría haber sido peón o comerciante, lo que pasa es que nadie que tuviera los conocimientos de mi padre quería aceptar que lo mandaran a un pueblo del interior de la provincia.
- También es muy impresionante la historia de su hermana.
- Cuando mamá se pudo jubilar decidió venir a Buenos Aires porque en Chaco la atención a personas con este tipo de problemas no pasaba de dejarte tirado en una cama.
Acá un famoso médico extranjero vino a principios de la década del 60 a realizar operaciones muy novedosas como la trepanación de cráneo. Mi hermana fue una de sus primeras pacientes y mejoró mucho, pero además la intervención de mamá que le dedicó enormes esfuerzos, logró que compense con una gran desarrollo intelectual sus falencias físicas. Es una destacada pintora de las que pintan con el pincel en la boca.
- Hablemos un poco más de usted ¿Qué más hizo además de vender corbatas y ser ejecutivo de Pumper Nic antes de los 20 años?
- Fui broker de seguros, importé las primera Pc´s Bull y trabajé en una multinacional subsidiaria de ENTEL.
Heredé la escuela a los 25 años, una escuela que mi madre sostenía desde su patrimonio. Cuando funcionaba en Benavídez, gran parte del alumnado provenía de Oprovi y otra del Patronato, muy pocos pagaban la cuota. Cuando nos radicamos en Maschwitz, comenzando con un terreno de 10 x 35, los pocos que provenían de la clase media se quejaban por la presencia de chicos mucho más pobres, en esa clase de conflictos sociales tan característicos de nuestro país. Pero tenemos años atendiendo a chicos de ese sector, el más castigado, y sabemos que reaccionan al afecto, devuelven el afecto que reciben con agradecimiento.
Hace un tiempo recibí esto, y muestra una especie de diploma escrito por un ex alumno de la escuela, donde agradece que, además de haber enseñado Matemáticas y Geografía, la escuela le enseñó a tener los pies en la tierra y saber caminar.
Estamos en Maschwitz desde el 90 y hoy somos la escuela de gestión privada más grande del distrito, con 7 primeros grados, uno con doble escolaridad. Tenemos alrededor de 2.500 alumnos…
- Disculpe la interrupción. ¿Usted tiene estudios terciarios?
- No, terminé la secundaria y empecé a trabajar, pero hice muchos cursos de capacitación de educación no formal, como por ejemplo con Price-Waterhouse, que son capos mundiales.
- Siempre terminamos estos reportajes preguntando qué le falta a Escobar para ser amigable con usted y qué haría si pudiera volver atrás, pero sus respuestas se desprenden de lo que expuso.
- Yo, con mi familia, con mi esposa, hace 25 años que trabajamos juntos, vivimos en Maschwitz, en una calle común y una casa normal. Tratamos de devolver en el campo de la educación, capacitando para la igualdad de oportunidades.
Estamos trabajando con un acuerdo con la metalúrgica FV, pronto vamos a comenzar a hacerlo con Biogénesis-Bagó y con la Unión Obrera Metalúrgica.
Estoy convencido de que la educación es la base para lograr la movilidad social ascendente, y nuestro compromiso pasa por ese lado.

Un personaje interesante y complejo
"Tito" Achaval es polémico más que nada porque le gusta serlo, tira un discurso político neoliberal pero su escuela es de las más inclusivas desde lo social, y según aseguran docentes y alumnos, progresista desde lo pedagógico. Se lo sindica como a uno de los "poderosos e influyentes" de Escobar, por encima de vaivenes políticos, pero políticamente todavía está buscando su lugar.
Si el lector se queda con ganas de conocer su pensamiento, deberá ir a charlar con él en su oficina del Nicolás Avellaneda; acá nos interesó más su perfil humano, la vida que lo llevó a estar donde está. Para discutir de política hay tiempo.
Ahora es además un empresario mediático, dueño de una radio FM que terceriza gran parte de su programación a un grupo de gente de prensa, y curiosamente el primer sobrevuelo sobre su historia de vida no aparece en ninguno de esos medios.
Las obras hablan más de las personas que sus propios discursos, la escuela que Achaval administra con su esposa desde hace 25 años, siempre la misma, él aclara, agregando que le gusta trabajar en pareja, donde uno se ocupa de los números y otra de lo pedagógico, es un punto de referencia que puede ser modelo o no, pero que existe y crece por lo que nuestro personaje de hoy vivió y contó en este reportaje.

DESDE LA ESCUELA

Esta columna muestra y difunde las distintas características de las escuelas del distrito; intentando generar un mayor acercamiento entre la comunidad y el universo educativo, para así comprender mejor la temática educativa y su geografía particular.

Escuela Nº 5 "Hipólito Yrigoyen"

Fue fundada el 20 de octubre de 1898. Su directora, María Cecilia Farias; y la vice directora, Cecilia Guzmán.
A la escuela, que está emplazada frente a la plaza principal de la ciudad de Garín, asisten 1.123 alumnos, distribuidos en 32 secciones (16 grados por turno).
Cuentan con una secretaria, una pro secretaria (Norma Arnold, quien fue alumna y docente de la escuela y hoy trabaja en la misma), un auxiliar de secretaria, tres personas en Gabinete (psicopedagoga, maestra recuperadora y asistente social), cuatro profesores de Artística, siete de Inglés (uno de ellos suplente) y nueve de Educación Física (uno suplente), una bibliotecaria. Además cuentan, en el turno tarde, con una preceptora que atiende los cursos cuando se ausenta alguna docente, colabora en secretaría o asiste a las maestras en sus proyectos.
El personal auxiliar está compuesto por ocho personas.
En la escuela no hay comedor, sirven desayuno y merienda a casi todos los alumnos de 1º a 6º grado con los novecientos cincuenta cupos con que cuentan.
Los proyectos en la escuela están enfocados dentro de lo que es lecto-escritura. Todos los años se realiza la muestra de lectura durante noviembre, la de este año será la séptima edición, y en ella todos los cursos demuestran lo que se trabajó durante el año.
Se realiza durante todo un día, normalmente coincide con el día de la tradición, en que la escuela es convertida en un gran centro de exposiciones. Cada aula es como un estand en donde cada curso expone sus trabajos.
Es invitada a participar la gente de la biblioteca popular Juan Bautista Alberdi de Garín para dar una mano con la organización.
Una de las metas es que los alumnos lean como mínimo tres libros durante la cursada.
Como una variante al protecto, este año el enfoque es hacia la literatura. Estamos tratando de que el docente junto a los alumnos elaboren sus propios cuadernillos de estudio.
El plan consiste en que, con material de la biblioteca que tiene muchos años de antiguedad y un nutrido stock de libros, y lo que los alumnos consiguen, sean realizados estos cuadernillos; lo cual permite que la plata que era destinada a adquirir manuales sea invertida en textos de variada índole y nivel.
En lo que a edilicio se refiere su directora comenta: "En el caso de esta escuela estamos muy bien porque, teniendo en cuenta lo que sabemos de otras escuelas, aquí las obras se terminaron en el plazo pautado.
Se han realizado varias obras en los siete años que estoy acá, como por ejemplo, el patio fue restaurado a nuevo, la remodelación de las aulas que dan a la calle Sullings y el año pasado se hizo toda la instalación de gas a nuevo.
Las obras realizadas este año fueron la instalación eléctrica nueva, cambio de los techos, las viejas tejas fueron reemplazadas por chapas, reparación de los cielo razos y pintura del interior debido al deterioro producido por filtraciones y goteras.
La escuela, que cuenta con ventiladores y calefacción en todas las aulas y dependencias, comparte el edificio con la ESB Nº3.
Una característica de la escuela Nº 5, desde siempre, es la impresionante demanda de vacantes en la epoca de inscripción. Se da, en algunos casos, que padres pasen la noche en la puerta de la escuela para ser los primeros. Este año, ante la gran matrícula con que cuentan, lo que se tuvo que aplicar es la limitación al radio.
En primer término son admitidos para el ingreso a primer grado los hermanos de los alumnos, los chicos que provienen del jardín Nº 904 que trabaja en relación con la escuela, y luego es abierta la incripción para los niños que habitan dentro del radio de la escuela".
De la cooperadora y los padres Cecilia Farias comenta: "Trabajan a la par nuestra, estan aca casi todos los días y, como si fuera poco, vienen los sábados a realizar tareas de mantenimiento varias.
Es una comunidad que participa, si la llamás, está. Si venís a un acto, el patio está lleno de papás. Es lo que sigue permitiendo el esplendor tradicional de los festivales de fin de año, para los cuales se hace una cuadra de cola y los chicos vienen super preparados".

miércoles, 22 de abril de 2009

ESCOBAR FUE SEDE PARA LA FIRMA DE CONVENIOS

"Plan de Seguridad Ciudadana"
El Intendente Municipal Sandro Guzmán, junto a Sergio Massa y Carlos Stornelli lanzaron el Plan de Seguridad para los distritos de Escobar, Pilar, Vicente López, San Martín y San Fernando. El evento transcurrió en el centro de eventos y convenciones "Solanas" de Escobar, ubicado en Colectora Este al 1155, el pasado miércoles desde las 19 horas.
El acto fue encabezado por el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y contó con la presencia del Ministro de Seguridad de la provincia Carlos Stornelli, el intendente y anfitrión Sandro Guzmán de Escobar, Humberto Zúccaro de Pilar, Osvaldo Amieiro de San Fernando, Ricardo Ivoskus de San Martín y Enrique García de Vicente López; quienes firmaron la adhesión al Plan Nacional de Seguridad.
Al mismo asistieron también el Secretario General de la gobernación, José Scioli, diferentes autoridades ministeriales, numerosos funcionarios, la plana mayor de la policía bonaerense y una buena cantidad de representantes de los foros de seguridad, entidades intermedias y vecinos.
Durante el mismo, además de la firma del convenio que significa un importante desembolso del gobierno nacional, para que cada municipio pueda llevar adelante la instrumentación de medidas de seguridad y prevención convenientes para resolver las problemáticas particulares de cada distrito, se realizó la entrega de 122 motocicletas tipo Scooter adaptadas y equipadas especialmente para la policía bonaerense de los mencionados municipios. Las mismas fueron distribuidas de la siguiente manera: 17 para Escobar, 23 Pilar, 15 para San Fernando, 40 a San Martín y 27 para Vicente López.

Palabras de los protagonistas
Sandro Guzmán:
La inseguridad es el mayor de los problemas que nos venían preocupando.
Hay distritos que por ser más humildes no contaban con la tecnología necesaria, gracias al gobierno nacional nosotros vamos a poder contar con cámaras en beneficio del vecino.
El problema se ha tomado seriamente, y se ha incorporado tecnología, que es lo que nos hacía falta. Cuando arrancamos hace un año y medio creíamos imposible poder disponer de cámaras. Tigre ha sido pionero cuando Sergio Massa era intendente.
El tema de la seguridad no se arregla con lemas, no se arregla con propagandas por televisión, los paladines de la justicia no existen, solo existe el trabajo día a día".
Todos los días le digo a mis funcionarios y militantes no hagamos política con la desgracia ajena, trabajemos siempre para ayudar un poquito más".
Carlos Stornelli:
La buena noticia es que gracias a la oportuna participación del gobierno nacional vamos a poder volcar al conurbano una política de protección ciudadana. Esta idea dio resultado en Tigre y Ezeiza.
Se suman tres personas por cuadrícula, de las mil que tiene el conurbano, un patrullero cada dos cuadrículas, más los que ya teníamos asignados, cinco cámaras por cuadrícula y más de 22.000 aparatos de comunicación.
Lo que ocurre siempre es mucho y lo que se evitó no se ve. Los que no hicieron nada en el pasado se proponen como solución.
Muchos de los que ahora hablan fueron los mariscales de una provincia incendiada.
Nunca un gobierno provincial hizo tanto contra la inseguridad.
Sergio Massa:
Todos sabemos de la dificultad que implica vivir con miedo. Los vecinos pueden hablar con el concejal, con el oficial de calle, con el intendente, pero es dificil ir más arriba. Lo que el gobierno nacional hará es colaborar con recursos que salen de los impuestos.
La realidad es que quizá en Garín hagan falta camionetas 4X4 y en Escobar centro o Maschwitz autos. En un lugar hay que poner cámaras para controlar las salidas y en otro las plazas, por eso creemos que lo mejor es transferir los recursos. Los intendentes son buenos administrando.
Mediante este convenio serán transferidos seis millones de pesos para Escobar y San Fernando, ocho millones para Pilar y Vicente López, nueve millones para San Martín; para que en cada lugar los Foros de seguridad, las Cámaras de Comercio, las instituciones, junto a la intendencia y la Policía decidan que vehículos comprar, donde poner las cámaras. Cada distrito planeará su propio mecanismo de prevención.
La tarea principal es la prevención: Queremos vigilar a la Policía para que ninguno se quede parado en la pizzería.
La sangre de una víctima no se puede transformar en una bandera partidaria.

CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR EL MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

Jorge Ceballos recorrió Escobar
Jorge Ceballos, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, visitó Escobar. En primera instancia realizó una caminata por el centro de Belén y conversó con vecinos y comerciantes que le acercaron sus inquietudes y problemáticas.
Luego, Ceballos visitó el Barrio Philips, en el que funciona el comedor "Che Pibe", donde compartió allí unas empanadas y recorrió, junto a los chicos, la cancha de fútbol que acondicionaron y disfrutaron de un picadito.
Finalmente, visitó la Colectividad Boliviana del barrio Lambertuchi, en la cual sus representantes le entregaron una chalina artesanal, que ya le habían ofrecido el día del lanzamiento de su candidatura en el microestadio de Ferro en el mes de octubre, a modo de reconocimiento a la hermandad y la unidad; realizaron una Chaya y festejaron por el trabajo de los dirigentes populares, según expresaron a Ceballos, con comidas típicas.
En diálogo con El Mensajero declaró: "Ante la situación de crisis lo que planteamos es que hay que aumentar los ingresos de los sectores populares, porque esos aumentos van directo al consumo; se genera un círculo virtuoso que permite que trabaje más el comerciante, el profesional y el industrial.
La única manera que tienen las personas para salir de la exclusión es mediante la capacitación y la educación.
Con respecto a alianzas, estamos en conversaciones con la fuerza de Martín Sabbatella, intendente de Morón, con Victor De Genaro de la Central de Trabajadores Argentinos, con la gente de Pino Solanas y del Partido Humanista, intentando confluir en una propuesta popular y progresista.
En relación a la fiscalización, francamente, estamos bien; porque venimos trabajando en los barrios desde hace mucho tiempo. No presentamos solo candidatos, sino también una importante y activa militancia.
El tema de la banca en el HCD, reclamada por Miguel Vale, lo considero una triste experiencia, que pone en evidencia la falta de palabra de la actual dirigencia política. Pero de todos modos nosotros no estamos desesperados por un cargo porque confiamos que Miguel va a ser concejal por los votos propios de nuestro partido".

EL INTENDENTE CON LA PRESIDENTA EN LA PRÓRROGA DEL PLAN FORESTAL

Un acto en el corazón del Delta
Una comitiva escobarense, integrada por el intendente Sandro Guzmán, el presidente del HCD Elio Miranda y varios concejales, recorrieron en lancha los ríos del Delta desde el Puerto de Escobar, hasta llegar a Boca del Carabelas, en San Fernando, en una zona vital que es reconocida mundialmente como Reserva de Biosfera, para participar de un acto donde se consagró la prórroga por diez años de la ley forestal junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los gobernadores de Formosa, Misiones, Mendoza y Entre Ríos, y los intendentes de Tigre, Campana, Zárate y el anfitrión de San Fernando.
Escobar posee una porción del Delta que todavía no se ha sumado al desarrollo económico que se vive en los distritos vecinos, donde se verifica una alianza entre el crecimiento de la inversión turística, habitacional, agropecuaria (forestal y ganadera), a la que se suman pequeñas empresas familiares dedicadas a la artesanía y la prestación de servicios a los grandes emprendimientos (construcción, transporte, mantenimiento, gastronomía).
La zona de islas de Escobar todavía permite encontrar zonas baldías cuando en Tigre está tratando de solucionar los problemas de aglomeración que ocasiona el auge del turismo, donde se expande desde el núcleo del Puerto de Frutos hasta la zona de Villa La Ñata-Dique Luján. San Fernando aprovecha para crecer a partir del éxito de Tigre y en Campana se está reciclando la zona del puerto y la vieja estación ferroviaria.
En Escobar las hermosas riberas del Paraná de las Palmas, el Correntino y el Luján están inexplotadas y en situación de abandono; solamente las del Canal Arias, frente a Tigre se encuentran casi plenamente ocupadas.
Por ahora la zona de islas escobarense es destino de grandes inversiones inmobiliarias como El Cazal o Nordelta II, y muy pequeñas explotaciones agropecuarias y turísticas. El hecho político de que el gobierno comunal se integre a movidas regionales es un paso adelante que se verá con el tiempo que resulta positivo, pero es necesario que cunda el ejemplo emulación.
Se puede empezar arreglando los puentes peatonales interisleños, como se está haciendo en gran escala en Tigre, para favorecer el desarrollo turístico, además de arreglar los intransitables caminos, como el que une el puente Mercante con la zona del Náutico de El Cazador, que por destrucción de puentes no se puede recorrer en auto. Esto significa trabajo, capitalización, integración, desarrollo.

REPORTAJE PÚBLICO


Guiyo Dunel: de profesión artista
- ¿Cuando y donde nació?
Nací en Escobar, en 1960.
- Estudios
Primarios, Escuela N° 14 (por entonces Nacional 38). Secundarios en el Instituto Gral. Belgrano. Cine en el Instituto Nacional del Cine, en el Taller de Cine Contemporáneo y en la Escuela Superior de Cinematografía.
- Recuerdo de docentes y amigos
De la primaria a dos muy especialmente: Edith Díaz, mi maestra de 5°, y Lía Mazulli, de 7°. En la secundaria a un ser muy especial que se llamó Némesis Tiscornia, una profesora adelantada 20 años a su época. A Cacho de La Fuente, profe de matemáticas, y al legendario Luis Fabi, de Educación Física.
Amigos, a Guillermo Watanabe (el hermano varón que nunca tuve) a Darío Bravo, a Omar González, a Pistola Suanes, Walter Claude, Raúl Biaggioni, y entre las mujeres a Norma Morales, Juana Ozor, Dina Di Giovanni… en realidad los recuerdo a todos, recuerdo la lista cuando tomaban el presentismo, pero éstos eran los mas cercanos…
- Infancia-adolescencia
Viví siempre en la calle Asborno, a orillas del histórico arroyo Tajamar. Una infancia inconsciente de peligros, que no iba más allá de trepar los paraísos de las veredas o el picado en la cancha de la esquina. Una adolescencia matizada con miedos sembrados desde un gobierno militar que nos obligaba a ir a comprar pan a Bertolotti con el documento en el bolsillo, y con la alegría de descubrir la democracia…
- Sueños. Pasiones
Desde muy chico soñaba con hacer cine. Si bien lo tenía idealizado, como es lógico, tenía muy en claro que me atraía la idea de contar historias con imágenes, en un ámbito tan fantástico como ése.
Por otro lado siempre me atrajo la política. Vengo de una familia con una historia muy rica de participación activa. Mi abuelo fue el afiliado N° 1 del Justicialismo en Eduardo Castex, en La Pampa. Mi viejo integró la resistencia peronista. Y yo milité en la JP, en Capital, en los ´80. Yo estuve, siendo muy pibe, en Ezeiza cuando fue aquella tragedia. Los pibes que leen esto ni deben saber en que idioma hablo.
- El primer trabajo
Mi primer trabajo "oficial" fue en la desaparecida Chiclets Adams. Trabajaba en el depósito, descargaba camiones, manejaba un Clark, hacía trabajos administrativos, de todo un poco. Una gran experiencia, donde conocí gente maravillosa. Rubén Alberoni, Alberto Navarro, Héctor Dégano, entre otros.
Pero en realidad mi primera experiencia laboral fue en una Cooperativa Ferroviaria que fundó mi viejo junto a un grupo de compañeros del gremio, allá por el ´76, y que funcionaba en el galpón de la estación. Allí conocí a quien fue otro gran amigo de toda la vida, Daniel Biset.
- ¿Cómo nació el amor por el cine?
No sé cuando nació, pero recuerdo una película que al verla supe que yo no podría hacer otra cosa en la vida más que cine: Juan Moreira, de Favio.
- Primera y última labor cinematográfica
Lo primero que hice con cierto conocimiento de cine fue en primer año del Instituto, un corto de 6 minutos en Súper 8, para un examen. Se llamaba "Lejos", y era una especie de sueño de un muerto o algo así.
El típico delirio del estudiante primerizo que se cree genio. Patético.
Lo último que hice fueron trabajos comerciales. Tengo una deuda conmigo mismo, hace dos años que no hago nada fuera de la publicidad.
Este año, si todo marcha bien, espero terminar Mi Cantor, un mediometraje que hace rato lo tengo dando vueltas. La falta de tiempo, y la economía fundamentalmente, me han jugado en contra.
- Películas preferidas
Amarcord, Cinema Paradiso, Las Tortugas también vuelan, El Pibe, Juan Moreira, El Camino de los Sueños, Esperando la Carroza, Ratatouille, El Arca Rusa, Ran, Delicatessen, La Casa de las Dagas Voladoras, Río Místico… y un millón más.
- Directores preferidos
Milos Forman, Federico Fellini, Charles Chaplin, Clint Eastwood, Akira Kurosawa, Francis Ford Coppola, Stanley Kubrik, Leonardo Favio, David Lynch, Alex De la Iglesia, Alfonso Cuadrón, Orson Welles.
- Actores argentinos
Pablo Cedrón, El Puma Goyti, Diego Capusotto, Alfredo Alcón, Julio Chávez, Jorge Marrale, Luis Sandrini, Francisco Petrone.
- Actores extranjeros
Fernando Fernán Gómez, Charles Chaplin, Al Pacino, Mássimo Troisi, Phillipe Noiret, Sean Penn, Klaus Kinsky, Antony Queen, Jack Nicholson, Johnny Deep.
- Actrices argentinas
Virginia Lago, Norma Aleandro, Bettiana Blum, Olinda Bozán, Valeria Bertuccelli, Mercedes Morán, Julieta Díaz, Leonor Manso.
- Actrices extranjeras
Ana Magnanni, Nicole Kidman, Emma Thompson, Olympia Dukakis, Mónica Belucci, Michele Pfeifer.
- La televisión actual
La televisión, como la política, es el reflejo de lo que somos.
Miramos y votamos lo que criticamos y negamos. A Tinelli nadie lo ve, a Cristina nadie la votó. Entonces… ¿quién los puso ahí?
Goar Mestre definió una vez a la TV como un corcho, y la sociedad como el agua.
Vemos lo que somos. Ni más ni menos. El Bailando por un Sueño de España es un show que da placer, se puede disfrutar en familia. Acá es un desfile de traseros.
- Programas para recomendar
El gusto es absolutamente subjetivo. Pero creo que la programación del canal Encuentro está hecha con un nivel superlativo. Desgraciadamente priorizan el contenido ideológico por sobre el cultural, y éso deja a mucha gente afuera.
- Otra disciplina artística
Mi familia está marcada por la música. Yo estudié guitarra desde los 8 hasta los 17 años. Con Sergio Albino (un amigo del alma) armamos un dúo que llamamos Bairoletto, porque éramos dos ladrones, pero igual la gente nos quería… La base del dúo era la milonga rioplatense (Zitarrosa, Larralde, Viglietti) Hace poco nos volvimos a juntar, y estamos ensayando de nuevo.
- Libros
Martín Fierro (José Hernández), La Inmortalidad (M. Kundera), El Lobo Estepario (H. Hesse), Ulises (J. Joyce), La novela de Perón (T. Eloy Martínez), República (Platón), Crónicas del Ángel Gris (A. Dolina), El Informe de Brodie (J. L. Borges).
- Música
Es muy difícil elegir. Pero mis gustos están divididos en dos "categorías", por buscar una definición: La música de moda, que explotaba en un determinado momento y después desaparecía, ésa que con los años volvemos a escuchar y nos provoca nostalgia, porque representa un momento de nuestras vidas, y la otra, la que a pesar del paso del tiempo, va adquiriendo vigencia y la vas redescubriendo permanentemente.
En el primer grupo, Sui Géneris, Los Abuelos de la Nada, Serú Girán, como ejemplos.
La otra, la que siempre me acompaña: Alfredo Zitarrosa (no es casual que lo haya mencionado tres veces ya) Violeta Parra, Joan M. Serrat, Julio De Caro, Randy Newman, Enio Morricone, toda la obra de Agustín Barrios, Beethoven, León Gieco, Liliana Herrero, Gardel, Eduardo Falú, Facundo Cabral, Leda Valladares, Nino Rota… A pesar de lo heterogéneo del grupo, hay algo que funciona como eje común a todos: la calidad musical, creativa e interpretativa, y sobre todo, la coherencia.
- Un día normal
¿Qué es eso? ¿Existe?
- Un día especial
Un fin de semana, sólo con mi hija en la quinta de Zelaya, con asado, bici, mucha música y nada de tele.
- Nuestra presidenta
A veces me hace pensar que cada vez entiendo menos de política, porque tiene actitudes que antes me enojaban, y ahora me asustan, ya que maneja una lógica que desconozco.
Creo que se esfuerza por querer aparentar lo que nunca fue. Hay un fuerte componente de inmadurez y revanchismo en todo lo que hace. Y eso no es bueno, para nada.
- El gobierno local
Perón decía: La única Verdad es la Realidad.
Salí a la calle y preguntale a la gente.
- ¿Delinquió alguna vez?
Sí, delinquí. Una vez le mentí a una mina, le dije que la amaba, y me creyó. Si eso no me hace merecedor del averno, entonces qué…
- Equipo de fútbol
Cuando era chico lloraba cuando perdía River. Ahora, viendo en lo que se ha convertido el fútbol, y como se lo usa para tapar realidades, ni conozco el nombre de los jugadores.
- Personas que admira
Mis viejos, Evita, Juan Perón, Felipe Varela, Salvador Allende, Alfredo Zitarrosa, Luis Brandoni, Adriana Bagnasco, la mamá de mi hija.
- Un viaje soñado
Mi trabajo, la publicidad, me permitió viajar y conocer casi toda América, y parte de Europa.
Pero cuando pisé La Habana supe que ése era mi lugar, es donde me siento como en casa.
- ¿Qué necesita Escobar para ser más amigable?
Que todos se vuelvan a tratar como vecinos, con respeto, que te devuelvan el saludo, que te miren de frente, que haya menos autos, que paren con las "torres", que la gente se vuelva a interesar por lo que le pasa a su comunidad, que haya alguna vez un canal local decente, digno, que no de vergüenza, que recuperemos las ganas y la capacidad para volver a actuar en política desde las bases, en los barrios, en las sociedades de fomento, pero no por conveniencia, sino por convicción. Que la política vuelva a ser una función social, y no un negocio para unos pocos inescrupulosos.
- ¿Qué querría ser de poder volver atrás?
Exactamente lo mismo. La vida me dio mucho más de lo que merezco.
Hay algo que quisiera. Poder tener la posibilidad de mirar a los ojos a todos los que lastimé alguna vez, y pedirles perdón.

Semblanza de Guiyo
El primer recuerdo que tengo de la actividad artística de Guiyo es cuando se presentó hace como 15 años, en duo con Sergio Albino, en la vieja Biblioteca Rivadavia durante una exposición de escritores escobarenses, después supe que era cineasta y tenía un programa en la televisión local, que se llamaba "El Escobarense" donde mostraba el Escobar no oficial, el oculto, el marginal, el políticamente incorrecto.
Tiempo después, también en la "Biblio" popular, se presentó "Malvinas", un fuerte documental que muestra aspectos desconocidos, también fuera de la historia oficial, y que fue vista por un numeroso grupo de veteranos de la guerra y que originó un debate que terminó como a las dos de la mañana.
Dunel es uno de esos artistas a los que se les puede aplicar la frase "Qué va a cantar bien tangos ese, si vive enfrente de micasa." sin pensar que todos los artistas valiosos viven, efectivamente, enfrente de alguien.
Además es una persona comprometida con su tiempo y su gente por fuera del arte, desarrolló actividades de fomento en su barrio y política, mientras siguió creciendo en su oficio.
Quizás después de esta nota sus vecinos digan: "Ves ese que va ahí, ese es artista, y vive en mi barrio".

CONCLUSIONES (3º PARTE)

8º Encuentro del Espacio Intercuencas
Más allá de las conclusiones finales generales (precitadas en la primera y segunda parte), es importante recalcar el compromiso mutuo y las actividades integradas futuras que surgieron comprometidas del evento, con la finalidad de aunar conocimientos y esfuerzos para trabajar y gestionar federadamente, potenciando fuerzas; ante el vendaval de desastres ambientales que siguen surgiendo producto, lamentable e indignamente, de aberrantes gestiones municipales e institucionales conniventes con empresarios prebendarios.
A modo de ejemplo, y para conocimiento de los lectores interesados, se trataron algunos temas específicos, a saber:
1) La amenaza que sufre la Reserva Natural Municipal "Santa Catarina" de Lomas de Zamora (de 650 has.), como resultado de la infame venta de 300 has. de dominio de la Universidad Nacional de La Plata a Covelia (¿será para que haga estragos en ese humedal como aquí lo hizo Transportes Olivos?).
2) La destacada lucha de la Asociación Patrimonio Natural para el salvataje de la Reserva Natural Pilar (300 has.) del proyecto de instalación de una planta de tratamiento cloacal municipal; y conseguir hoy, afortunadamente, administrarla por convenio.
3) El preocupante pero real informe de la Asociación Consciencia Ciudadana acerca de la contaminación que viene ocurriendo en el río Paraná, gracias al polo petroquímico e industrial de Campana; y la lucha por conseguir la anulación funcional de la planta termoeléctrica, en plena ejecución final, y del proyectado (y nefastamente avalado judicialmente) camino privado impactante de la protegida Reserva Natural Estricta de Otamendi (Sitio Ramsar desde marzo de 2008).
4) La lamentable y vergonzosa situación de los escobarenses que tras haber ganado la costa de los ríos Luján y Paraná de la Palmas hace ya casi cincuenta años, como fruto surgido de la independencia del partido del Pilar, venimos asistiendo impávidos, inermes e inactivos a la modificación, degradación y contaminación continua de miles de hectáreas isleñas; valiosos y hermosos humedales que mentes más brillantes y coherentes habrían preservado y explotado para beneficio y aprovechamiento de todos.
Por último, corresponde mencionar que concurrieron al encuentro organizadores y representantes originales del Espacio Intercuencas RRR, como la Tribuna Ambiental de Capital Federal y otra asambleas ambientalistas de Wilde, Munro, Vicente López, Tigre; vecinos autoconvocados y las agrupaciones zonales agregadas por incorporación de las cuencas hídricas del Luján y del Paraná: Conciencia Ciudadana de Campana, Patrimonio Natural de Pilar, Los Talares de Ing. Maschwitz y A.A.P.E.
Fueron invitados y contamos con su presencia, lo cual agradecemos, entre otros: El Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Escobar, Dr. Gustavo González Marín; el delegado de Islas, señor Ricardo Alderete; el representante de la Administración de Parque Nacionales, Jorge Juber; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del HCD de Escobar, Javier Pérez; y el ex concejal del PAUFE y actual dirigente del PRO, señor Miguel Jobe. Como así también la representante de las Mesas Redondas Panamericana, María del Carmen Maro.

lunes, 13 de abril de 2009

EL INTENDENTE REALIZÓ NUMEROSOS ANUNCIOS DURANTE SU DISCURSO


Concejo Deliberante: se inició el
período de sesiones ordinarias

En horas del mediodía del lunes 6, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, se dio inicio al Período de Sesiones Ordinarias, que debió ser suspendida el pasado miércoles por desperfectos eléctricos en el edificio. Como es habitual cada año, el lugar estaba completo. Asistieron Secretarios, Subsecretarios e integrantes del Ejecutivo Municipal, el Presidente de Consejo Escolar, autoridades locales, representantes de instituciones y un nutrido público.
Se conformó una comisión de honor, conformada por los presidentes de los distintos bloques, la cual junto a Elio Miranda, presidente del legislativo, recibió al intendente.
En ese entorno Sandro Guzmán brindó el tradicional discurso de apertura, oportunidad en la que el Jefe Comunal explicó con pormenorizados detalles la evolución que vivió el municipio a través de los 15 meses de gestión.
Por demás nutrido en declaraciones y anuncios, en sus palabras el intendente tocó temas en materia de protección ambiental, seguridad, ocupación y empleo, cultura, educación y capacitación, servicios públicos y seguridad vial.
Allí Guzmán habló sobre la situación económica afirmando: "Tomamos un Municipio en ruinas. Lo recibimos en un estado anémico, sin mística, endeudado en 13 millones, un parque móvil destruido, un atraso salarial sin precedentes, sin servicios básicos, sin autoestima y aislado de la región, de las relaciones provinciales y nacionales.
Asumimos con responsabilidad y autocrítica. Hemos trabajado con seriedad y los resultados comienzan a estar a la vista.
Vamos hacia un Municipio Autosustentable. Hoy las cosas cambiaron. Saneamos la enorme deuda, duplicamos nuestro presupuesto en el primer año, en el año en curso casi lo triplicamos, mejoramos aunque nunca sea suficiente, la situación salarial del trabajador municipal. Hoy podemos decir que con fondos municipales asfaltamos 60 cuadras, mejoramos el parque móvil, le devolvimos la autoestima al municipio, y lo integramos a la región.
Gestiones tras gestiones le dieron la espalda al río, tenemos 15 kilómetros de rivera inigualables. Este gobierno quiere recuperar la mirada al Río, que todos los habitantes puedan acceder a la costa y plantear el Turismo como un eje central en la inversión".
El Intendente también se refirió al tema de seguridad con la creación del Fondo de Prevención Comunitaria, la creación de la Policía de Tránsito Municipal, y de la oficina de Empleo.
A su vez el Jefe Comunal habló del trabajo realizado en pos de la integración, tanto con las instituciones del distrito, como con la región y con los gobiernos provincial y nacional.
"Ya firmamos el convenio para la repavimentación de la ex Ruta Nacional Nº 9. El 29 de abril se abren los pliegos en la Casa de la Cultura para el ensanche y remodelación de la Ruta Provincial Nº 26. Es inminente un anuncio de la Ruta Provincial Nº 25. Están previstas 200 cuadras más de pavimento y una inversión de 5 millones de pesos en el proceso de reconversión del parque lumínico".
En cuanto al Plan Maestro Urbanístico, Sandro Guzmán explicó: "En los próximos días se va a presentar un trabajo que es muy importante para el Ejecutivo y para todo Escobar, que es el Plan de Reordenamiento Urbano, referido a los nuevos códigos urbanísticos para nuestra ciudad, y que va a marcar un futuro hacia el cual Escobar quiere ir. Será puesto a la vista de concejales, parte de la comunidad y periodistas para que, entre todos, volquemos nuestras mejores ideas".
Finalmente el Intendente expresó: "En el mes de junio serán las próximas elecciones. En ese momento pedimos que no miremos para atrás, tal cual fuera un espejo retrovisor. Apostamos a un nuevo modelo de Municipio, queremos que todos juntos trabajemos por el Escobar que queremos, parafraseando a instituciones que quieren lo mejor para esta ciudad. Sean cuales fueren las vocaciones ideológicas, pensemos que primero está Escobar, primero nuestra gente.
Podemos seguir narrando las cosas que hicimos, seguramente serán acentuadas las cosas que aún restan por hacer. Escobar tiene oportunidades inmejorables, por aquí pasa el corredor del Mercosur y se vienen fuertes inversiones privadas.
Como gestión municipal no queremos que Escobar siga en el olvido y el atraso. Escobar merece lo mejor y estamos empeñados en volcar todo lo posible para que llegue esa mejora al grueso de la comunidad".

INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR

Situación de obras en las escuelas
Con respecto a la problemática planteada en el plano de las obras retrasadas o faltantes en las escuelas del distrito, El Mensajero consultó al presidente del Consejo Escolar, Luis Fabbro, quien detalló algunos aspectos de la actual situación.
En la EPB nº 3 se está gestionando el próximo pago para la empresa y también otro de una obra que viene atrasada, por el Fondo Reparo. El pago estaría en estos días y desde la provincia reservaran los fondos para los cheques restantes. La empresa se comprometió a terminar la obra en el plazo de un mes.
Comenzaron los trabajos en la EPB nº 24 con la instalación eléctrica, además se deben reparar los techos; pero debido a un cambio exigido desde la Dirección Provincial de Infraestructura sobre los planos y detalles técnicos, debió la empresa realizar nuevamente los procedimientos de replanteo de proyecto de obra y aprobación del nuevo presupuesto; en base a la última información manejada, durante la semana deberían reiniciarse las obras.
En el tema de la Escuela Laboral, la primera opción que se manejó era que sea utilizado el edificio del Centro de Formación Profesional, en días que no se hallara en uso. La otra es que un tinglado, que sería retirado de la obra del jardín nº 901, sea instalado en el predio de la propia Escuela Laboral. El municipio se haría cargo de las obras de montado y cerramiento del mismo.
La EPB nº 30 ya se esta avanzando y no hay mayores inconvenientes en este momento; estamos esperando que construyan dos aulas más, que se han comprometido desde la empresa que van a salir en el plazo pactado.
En relación a la EPB nº 22, ya está en su fase final el proyecto y a la espera de que sea licitada la obra por la Dirección Provincial de Infraestructura. Con eso se podrá refuncionalizar toda la escuela (comedor, cocina y construcción de nuevas aulas). Se destinará un aula especial para al jardín que funciona en la misma y gestionar ante Inspección para que sea posible implementar la jornada completa para los mas chicos; un razonable pedido de los padres.

POLÍTICA

Afilando el lápiz (recargado)
Antes de viajar a España para visitar a su hija, el diputado nacional Jorge Landau se reunió con el intendente y presidente del PJ local Sandro Guzmán.
Habrían acordado, sin mucha discusión, ya que está en todo de acuerdo a la tradición justicialista, que el jefe comunal designa al primero y al cuarto de la lista de concejales; que el segundo corresponde a quien salió segundo, en la pléyade de colectoras K que fue la última elección; ésto es, a Luis Carranza, y que el tercero se lo reserva el diputado de Maschwitz, y sería para María Rosa Pereyra.
En tal diagrama, Sandro debería elegir a un hombre oriundo de Belén de Escobar, que se banque dos nombres pesados abajo, que traccione votos, ya que por más tranquilo que esté el oficialismo, nunca hay que dormirse en los laureles, ya que la perspectiva es que ingresen al HCD personas con gran experiencia como Miguel Jobe, Ricardo Santo, Roberto Costa o Daniel Alfaro. No se sabe quien va a ser, se definirá diez días después de semana santa.
El oficialismo confía en que tres fuerzas alcanzarán el piso, por lo que la repartija de concejales será 6-2-2, correspondiendo los dos últimos al Paufe y a la Unión-Pro. Otras voces señalan que el Paufe "está muerto" económicamente, y sin "aparato" ni llega a fiscalizar todas las escuelas.
El Panradicalismo trabaja a marcha forzada para aprovechar el viento a favor que trajo la extraordinaria despedida popular al presidente Alfonsín. A pesar de la solicitada aparecida en este medio en su última edición, firmada por el ARI, se reafirma que el ex diputado Roberto Costa se reunió más de una vez con Lilita Carrió y hablaron del tema Escobar. Norma Polverini está esperando esta negociación que se hace por arriba, para decidir si va por la renovación de su banca o no. Este y otros sectores opositores creen que el resultado será 40-15-10-10, por lo que el reparto de bancas sería 4-3-2-1 o 4-2-2-2.
Pero aparece en escena un nuevo sector, el cual estará formado por el partido de Sabbatella, Libres del Sur, la CTA, sectores que abandonaron el kirchnerismo, algunos socialistas y ex izquierda democrática, además de sectores gremiales bancarios y docentes. Como todas las fuerzas con aspiraciones son vistas por el progresismo como alineadas a la derecha, esperan que el voto castigo a la gestión justicialista se manifieste por izquierda, y como las encuestadoras de verdad dan a Sabbatella con un piso de 10%, confían llegar ya sea con una boleta encabezada por el ex concejal Jorge Derra, el dirigente social Miguel Vale o por un independiente con más arrastre en el sector social medio.
Si se dan cualquiera de estas variantes, más que probables, por lo menos tendremos un HCD más plural y jerarquizado, porque es hora que se diga de una vez por todas, la política de presentar como candidatos a vecinos comunes, desideologizados, con el solo fin de que levanten la mano a voluntad del Ejecutivo, ha probado ser absolutamente ineficiente y errada.

EL ACTO SE REALIZÓ EN LA MAÑANA DEL MARTES




Fue inaugurado el nuevo
edificio de Desarrollo Social

El Intendente Municipal, junto al Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Daniel Arroyo, dejaron inaugurada esta obra de gran importancia, que involucra a todas las áreas relacionadas con la inclusión social.
La obra inaugurada consta de tres plantas, donde funcionarán las áreas de Niñez, Tercera Edad, Discapacidad, Adicciones, Asistencia Social, Pensiones, Programas Sociales, Salud mental, Derechos Humanos, Patronato de Liberados, Producción y Empleo, y una oficina de Descentralización de Gestión perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
Frente a los numerosos vecinos que se acercaron al lugar, el intendente Sandro Guzmán afirmó: "Los intendentes no tenemos tiempo de mirar atrás, tenemos que resolver el presente y mirar al futuro. Por eso estamos hoy aquí. Esta oficina se creó pensando en la inclusión social, y para que nuestros vecinos encuentren acá la solución a muchísimos de sus problemas."
En ese acto, dentro del marco del Plan "Creando oportunidades", se llevó a cabo también la firma del Convenio de Creación de Agencia y el acta de Constitución de la Red Local de Formación y Capacitación.
A través del mismo se implementa: el financiamiento para el desarrollo de cursos de capacitación y entrenamiento para el trabajo, por un monto de $100.000; becas para 190 jóvenes que participarán de cursos de formación y capacitación y/o entrenamiento para el trabajo, por un valor de $200 mensuales; conformación de la Red Local de Formación y Capacitación, orientada sobre las acciones y recursos disponibles a nivel local.
En la oportunidad, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Zin, fue quien con animadas palabras anunció la designación de siete pediatras para trabajar en los distintos centros de salud y alentó a participar en la campaña contra el dengue.
Además estuvieron presentes, el Intendente del Partido de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; el Intendente de Exaltación de la Cruz, Dr. Horacio Errazú; el Subsecretario de Coordinación Operativa, Dr. Mariano Cascallares; la Presidenta del Patronato de Liberados dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia, Dra. María Alejandra López; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Javier Goñi; el Secretario de Salud de la Municipalidad de Escobar, Dr. Matías Bertol, y el presidente del HCD, Elio Miranda.
El nuevo edificio de la Subsecretaría de Desarrollo Social está ubicado en la calle Bernardo de Irigoyen 349, entre 25 de Mayo y Dr. Travi, en Belén de Escobar.

ANIVERSARIO DEL TEATRO GIRONA

20 años de historia...
20 años de éxitos

El pasado domingo 5 de abril el Teatro Girona cumplió 20 años (1989-2009) y lo festejó de una manera muy particular.
Promediando la hora 20, el teatro abrió sus puertas y recibió a los invitados con la obra "Palabras Encadenadas", de Jordi Galceran, con una Co-Producción Girona (Catalunya), y protagonizada por Graziella Sureda (Argentina) y Efraim Barkan (Israel).
Sin perderse ni el más mínimo detalle "Cacho" Sureda, observó en primera fila, esta obra atípica que atrapa al espectador de comienzo a fin y que sólo deja ver en el escenario el profesionalismo de sus protagonistas.
En breve tiempo "Palabras Encadenadas" hará una gira por el interior del país y llegara a países como España y Cuba.
La sala contó con la presencia de diversas figuras del partido de Escobar: Miguel Jobe, Roberto Costa, Ana Padilla, Paco Fernández de Rosa, Tomás Seminari, entre otros.
Al finalizar la obra un breve pero emotivo video, mostraba a un "Cacho" apasionado por su gran amor... el teatro, y por los alegres recuerdos de su padre. Un grato momeno para quienes se encontraban presentes.
Más tarde se hizo la entrega de las distinciones "Margarita Xirgu". Entre las figuras que recibieron las estatuillas se encontraba: Alberto Fernandez de Rosa, la ministra de infraestructura de la provincia, arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez, Onafre Lobero y el Teatro Cervantes.
Al finalizar la velada se realizó un brindis donde no faltaron los reencuentros, la risa y el agradecimento en si a la familia Sureda por tantos años de éxitos.

COMENTARIOS
- Paco de Rosa: "Este teatro es un orgullo para cualquier actor... y también es un orgullo para los escobarenses".
- Fernando Sureda: "Solo tengo palabras de agradecimiento para este muchacho de 84 años que nos dio la posibilidad, a estos tres hermanos y a nuestros hijos, de seguir esta carrera...".
- Graziella Sureda: "El teatro es una pasión que nos permite vivir más allá de los problemas...".
- Roberto Costa: "Para todos los que conocemos este teatro es algo muy importante".
- Miguel Jobe: "Este homenaje es muy emotivo... sólo tengo palabras de agradecimiento hacia Cacho. Es un orgullo tener este teatro...".

SU FUNDADOR
Edberto Ulises Sureda, "Cacho" como lo conocemos todos, oriundo de Necochea, nació hace 84 años. Padre de Gisela, Graziella y Fernando, fundó el teatro en 1989 y le puso Girona en memoria al lugar donde había nacido su padre. Fue director de Cultura del Municipio entre los años 1995-1997. En la actulidad dedica la vida a su teatro.

REPORTAJE PÚBLICO

Jorge Giménez, actor
- ¿Donde y cuando nació?
- Soy de Garín de toda la vida. El 13 de febrero de 1951, martes 13, noche de carnaval.
- ¿En que barrio?
- Soy "cricriano", ahora vivo cerca de la Panamericana, pero pasé muchos años en Cri Cri, ¡barrio bravo! En esa época no había muchos barrios, estaban Cri Cri, La Madrugada, Villa Angélica y Garín centro.
- ¿Dónde hizo la primaria?
- En la que ahora es la N° 5, Hipólito Yrigoyen, en aquellos años era la N° 13.
- ¿Recuerda algún docente?
- De todos me acuerdo, a mi me encantaba ir a la escuela, tengo un recuerdo imborrable y es de los mejores el de aquellos años, fui feliz. Los dos docentes que más recuerdo son Ana María Yosida, una mujer que era recta y dulce a la vez, y del maestro Martín, que lo tuve en el último grado, era sexto por ese entonces, y nunca me voy a olvidar que el primer día que pasó lista de asistencia, yo me llamo Jorge Sixto, pero me daba vergüenza usar ese nombre, y el maestro lo dijo y yo me quedé petrificado, no sabía si decir que era yo o meterme abajo del banco, al final terminó por decirme Sixto solo, y yo me acostumbré y ya no me dio vergüenza, hasta me gustaba tener un nombre poco común.
Cuando terminé sexto, después de la fiesta del egreso, tuve una de las primeras grandes emociones de mi vida, tenía una mezcla de tristeza, alegría, miedo, nostalgia, que volvía con mis amigos para el barrio, me separé unos metros y me puse a llorar.
- ¿Y la secundaria?
- La hice en el Raggio, en Libertador y General Paz, soy electrotécnico.
- ¿Le quedan amigos de aquellos tiempos?
- No, muchos se fueron yendo a otros barrios y otras ciudades, recuerdo a Manuel, compinche en la primaria, al que no vi más. El recuerdo que tengo, también imborrable, eran las larguísimas caminatas para ir de una casa de un amigo a la de otro, ya que no éramos muchos y uno vivía en La Madrugada y otro en Villa Angélica. También recuerdo que por todos lados había muchos árboles, pequeños montes de árboles, ahora no hay tantos árboles en Garín.
- ¿Cómo eran los tiempos de la niñez, cuál la ocupación más importante, el fútbol?
- Jugábamos mucho al fútbol, pero de lo que tengo un recuerdo muy fuerte era de todos los primos, que éramos una banda, los Jiménez se afincaron en Garín por los años 30, nos juntábamos en lo de mi abuela, en una casa muy grande que tenía un patio de tierra, y nosotros correteábamos levantando una nube de polvo y nos recontra ensuciábamos.
Un pedazo de madera era todo, un camión, un tren, también habíamos armado un ring con sogas, para jugar a Titanes en el ring, que era uno de los programas más vistos. Era muy distinta a la de ahora la niñez, nos divertíamos con cualquier cosa y no había tantos conflictos. En la secundaria fue distinto porque ya teníamos más responsabilidades, yo tenía que viajar.
- ¿Cuál fue su primer trabajo?
- En el comedor de la Ford, tendría 16 o 17 años, por la ampliación de la General Paz habían tirado abajo un pabellón de la Raggio, entonces, como no había lugar para todos los dos últimos años los pasaron a la noche, y como había que ganarse el mango, éramos una familia humilde, entré ahí por un conocido, limpiaba las mesas, ayudaba a los cocineros, le llevaba las viandas a los pibes de la escuela.
- ¿Cómo está formada su familia?
- No soy casado, tengo hermanas mellizas, sobrinos, sobrinos nietos, una familia bastante normal.
- ¿Cómo se vinculó con el teatro?
- Ya era grande, en el año 83, al lado de la Municipalidad de Escobar, donde había una sala de salud, por Estrada, la Dirección de Cultura había organizado un taller de teatro que dirigía Gonzalo Urtizberea, desde ahí me dediqué casi ininterrumpidamente, o sea, fueron dos años de estudio ahí, después pasamos al Club Independiente. Pero mi primer encuentro, el enamoramiento fue antes, en Garín, pasé de casualidad por un bar donde había varios amigos que me invitaron a sentarme, estaban organizando un taller de teatro con Villar, que era una persona muy conocida en Pilar, que hizo mucho teatro y enseñó y formó a muchos actores de la zona. Me ofrecieron unirme al grupo, yo jamás había tenido el menor contacto, me enganché, parecía fácil y divertido, pensaba que una obra se montaba en un par de días Y así fue mi vinculación; divertido sí, pero de fácil no tiene nada.
Hubo una época en la que tuve dudas y me alejé, además de los problemas económicos y de trabajo que todos tuvimos, pero me tiraba demasiado y volví a estudiar con diferentes profesores, armando espectáculos con amigos. Desde hace cinco o seis años ya vengo totalmente entregado a esto.
- ¿Cuál es la obra en la que más le gustó actuar?
- "El acompañamiento" de Carlos Gorostiza, la hicimos mucho con Sergio Ríos, hace un par de años la hicimos en el famoso bar de Chiflo, ahķ en el Boulevard enfrente de la estación, un bar que es de interés cultural para la Municipalidad, lindo lugar para dar obras de ese tipo. Armamos un teatrito en la cancha de bochas, dimos seis o siete funciones. Es una obra muy argentina, la estrenaron Carlos Carella y Ulises Dumont, uno de los personajes cree que puede cantar como Gardel, y espera su oportunidad tomando mate en un cuarto de pensión, mientras un amigo le hace el aguante.
La hicimos una vez en la Técnica N° 1, durante una visita de Eugenio Zaffaroni, el juez de la Corte Suprema.
- ¿Cuáles son los actores que admira?
- Argentinos hay muchos, pero no puedo dejar de nombrar, porque siempre enseñan algo y son muy completos a Julio Chávez y Norma Aleandro. También vi trabajar muy bien a Victoria Onetto…
- …Que está buenísima…
- …Sí, también eso.
- ¿Le gusta mirar televisión?
- La verdad que hace dos años me mudé y todavía no fui a buscar el televisor, soy más de ir al teatro, el off, donde uno se encuentra con sus pares, en su propia salsa.
- ¿Cuál obra puede recomendar de las últimas que vio?
- "Gorda" con el Puma Goity, es teatro comercial, no del off, pero me pareció excelente desde todo punto de vista. También puedo nombrar a "Solas" con Julieta Díaz y Cristina Banegas. ¡Y no dejen de ver "El jardín de los cerezos" y "Prueba de amor"!
- ¿Cómo llegó a integrar un elenco dirigido nada menos que por Alicia Zanca?
- Yo había hecho un seminario con Virginia Lombardo, que es la asistente de Alicia, al año siguiente hice, en el teatro de la Comedia, otro seminario con la propia Alicia, y después otro cuatrimestre con Virginia. Después de eso me proponen hacer un taller, cuyo objetivo era formar una cooperativa y montar una obra, que al final fueron dos, un grupo hacemos la de Antón Chejov y otros "Prueba de amor". Hace un año que venimos trabajando, ensayando, y ahora, el 20 de febrero estrenamos.
- ¿Va bien de público?
- Sí, tenemos un promedio de ciento veinte personas, a veces más a veces un poco menos, todavía no tenemos fecha de culminación, mientras siga en estos números. Chejov es un clásico y unido a Alicia Zanca, que tiene un nombre, una popularidad, siempre hay público, quizá no sea un autor que atraiga mucho a los jóvenes, los que van en general siempre tienen más de treinta.
- ¿Fuera del teatro que otras actividades realiza?
- Las que me dan de comer, hago instalaciones eléctricas, domiciliarias de obra.
- ¿Otras actividades artísticas no?
- No, me apasiona el teatro, los escenarios, entre ir al cine, a escuchar música, a la cancha o al teatro, no dudo. Es que el teatro me ayudó mucho para la vida, verlo y actuar.
- ¿Le gusta el fútbol, nombró la cancha?
- Soy de River y en una época me gustó mucho el fútbol, pero después se profesionalizó y comercializó tanto que uno no sabe que está viendo, a veces uno puede llegar a pensar en una gran puesta en escena.
- ¿La política le interesa?
- Sí, me interesa y me mantengo informado, veo que los partidos están un tanto devaluados, uno siempre pretende que las cosas vayan mejor para todos y para eso espera que acierten en la gestión. A nivel local pienso que debe haber sido más complicado cambiar de camiseta; una vez tomada la decisión, lo que hay que hacer nos damos cuenta todos mirando un poco alrededor. Espero que las cosas vayan mejorando.
- ¿Para un garinense de ley, de toda la vida, es importante que por primera vez el intendente sea un vecino de Garín?
- Debería no ser importante, porque una persona elegida por vecinos de todo el municipio, debe atender a todas las zonas por igual, y si empezamos por el egoísmo de pretender ventajas para Garín porque el intendente es de acá, vamos a fomentar un mal gobierno. Son maneras de pensar, si yo conozco a un concejal que es de mi barrio, no voy a ir a presionarlo para que mejore mi cuadra, porque a él lo eligieron para que represente a todos, supongo que hay gente que piensa al revés que yo, pero no me digan que no es un pensamiento mezquino.
- ¿Y cómo ve a nuestra presidenta?
- Me genera un momento de confusión, porque veo que han aparecido contradicciones, no soy anti, pero esperaba que fuera mejor.
- Dejemos temas conflictivos. ¿Le gusta cocinar?
- Tengo una especialidad, las comidas agridulces, tengo una carpeta de recetas que agarro cuando vienen amigos o familiares.
- ¿Cómo es un fin de semana suyo?
- En realidad soy más de salir y estar activo durante la semana, y el fin de semana descansar y estar en familia. Si hago alguna escapada voy al campo, Areco, San Andrés de Giles. Soy más inquieto de lunes a viernes, los domingos almuerzo en familia.
- ¿Un viaje soñado, realizado o por cumplir?
- Conozco mucho de la Argentina; me gustó la zona de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa la Angostura. Si algún día pudiera me gustaría conocer la India.
- ¿Y un día de función?
- Los sábados no hago ningún otro trabajo, desde la mañana empiezo a gozar el momento de subirme al escenario, me lustro los zapatos, preparo la ropa; voy dos o tres horas antes al teatro y ayudo a preparar el escenario, la escenografía, disfruto mucho ese momento, me relaja a pesar de la excitación que te da antes de aparecer ante el público.
- ¿Les queda plata?
- Ponemos plata, formamos una cooperativa donde se integran los actores, vestuaristas, escenógrafos, sonidistas, productores. Pusimos el dinero para poder montar las dos obras y esperamos recuperarlo, pero es lo de menos la plata si estamos hablando de amor.
- ¿Qué necesitaría Escobar, o Garín, para ser más amigable con usted?
- Aunque falten políticas estructurales, y a veces parezca que hay una especie de apatía en la gente, no estoy peleado con mi ciudad y mi municipio, de hecho vivo acá desde que nací.
- ¿Qué le gustaría ser si pudiera vivir su vida de nuevo?
- No me quejo para nada mirando para atrás, aunque haya cosas que me hayan quedado truncas, pero sin dudas me hubiera dedicado a actor desde mucho antes.

De Garín, a los escenarios
de la calle Corrientes

Para un actor "tardío", como el propio Jorge Giménez se reconoce, llegar a los escenarios de los teatros porteños, dirigido nada menos que por Alicia Zanca, una verdadera autoridad en materia teatral, debe ser casi como tocar el cielo con las manos.
Y encima con Chejov, el clásico ruso del que se representan sus obras en teatros de todo el mundo; "El jardín de los cerezos" es una de sus piezas más conocidas. Allí se habla de una familia de la nobleza, en el ocaso del feudalismo ruso a fines del siglo XIX, donde quieren mantener el castillo de su familia, pero ninguno se anima a buscar un trabajo para conseguir el dinero para pagar el sostenimiento de lo que les otorgaba brillo, entonces algunos familiares proponen convertirlo en centro vacacional, mientras otros prefieren continuar en estado de anomia y parálisis, mientras la rebelión que culminará en la Revolución de 1905, que fue ahogada en sangre, y la Bolchevique de 1917, que triunfó derrumbando para siempre al zarismo, seguían creciendo al calor de la crisis de la aristocracia.
Jorge Jiménez, el mismo que todos los días camina las calles de su Garín natal, que alguna vez quizá le arregló un desperfecto eléctrico en su casa si usted vive en Cri Cri, o Villa Angélica, está subido a ese escenario que resulta mágico para él, y para los espectadores. Tiene la posibilidad de trastocarse en otro, uno que vivió en la San Petersburgo del mil ochocientos y pico, durante lo que dura la puesta en escena, formar parte de esa aristocracia que quedaba fuera de la historia, para después, en otra obra, creerse un clon de Gardel y sentarse a esperar la oportunidad cuando algún productor, esto tiene que pasar sí o sí, se de cuenta y lo convoque para lanzarlo al estrellato.
Fantástica condición del actor, cambiar de piel, vivir mil vidas, no tener tiempo de aburrirse.
Está los sábados en el teatro El Vitral, de la calle Rodríguez Peña casi Corrientes.

martes, 7 de abril de 2009

ORGANIZADA POR SUTEBA ESCOBAR


Marcha en reclamo de
mejoras en las escuelas

En la mañana del día miércoles se realizó una marcha por la escuela pública, en reclamo de soluciones a problemas edilicios y falta de aulas en los establecimientos del distrito, entre otros. La misma fue organizada por SUTEBA Escobar, con la participación de docentes, padres y alumnos de distintas escuelas; además de la adhesión de la agrupación Almafuerte y Libres del Sur.
Entre alguno de los reclamos, los padres de la nº 501 y nº 502 piden la construcción de la escuela laboral, el servicio de transporte y la finalización de la segunda parte del edificio; de la nº 22 exigen jornada completa para el jardín de infantes, dragado del río para garantizar el acceso por tierra y creación de la escuela agraria; la EPB nº 8 reclamó mobiliario, desinfección y provisión de artículos de limpieza; desde la escuela nº 30 la finalización de las obras en construcción; un edificio propio para la escuela media nº 5; pronta habilitación de la conexión de gas en la Media nº 1 del barrio el Crí Crí de Garín; camino de asfalto para el acceso al jardín nº 925; arreglos en el colegio nº 10; desde la ESB nº 13 reclamaron por la falta de luz, la finalización de las obras y el arreglo de la calefacción; servicio de merienda y útiles para la EGBA nº 707; de la ESB nº 9 pidieron por el servicio de comedor y más seguridad de su acceso.
Estas son algunas de las escuelas y los reclamos que fueron presentados por los organizadores ante las autoridades del Consejo Escolar y el Municipio.
La marcha recorrió las calles céntricas de Belén haciendo escala primero en el Consejo Escolar, donde fueron recibidos por su presidente Luis Fabbro, junto al resto de los consejeros, quienes escucharon a los oradores representantes de las escuelas y dieron informe de las distintas situaciones y gestiones realizadas por ellos. Además Fabbro explicó que, en lo que se refiere a arreglos es posible encarar una solución desde el Consejo, pero lo que respecta a superficie cubierta nueva entra en plan de obras y es algo que se maneja desde Dirección General de Infraestructura de La Plata.
La marcha concluyó en la puerta del palacio municipal donde los participantes exigían la presencia del intendente; ante la ausencia del mismo, quien recibió a los manifestantes fue el secretario de gobierno, Hugo Cantero, quien resaltó la importancia y legitimidad de los reclamos comprometiendo el apoyo municipal para el alcance de soluciones.
En el final, quedo programado un encuentro para realizarse al cierre de esta edición en la Casa de la Cultura donde se continuarán tratando las diversas problemáticas de la educación pública en el Partido de Escobar.

Por Alfredo Melidore *

Un recuerdo para el
doctor Raúl Alfonsín

El martes 31 de marzo murió el doctor Raúl Ricardo Alfonsín, uno de los ilustres ciudadanos del país y uno de los políticos argentinos más respetados en el exterior, donde se lo consideraba como un hombre que consagró su vida a la política, y por ende, al sostenimiento de la democracia.
Fue un militante tenaz del radicalismo y dejó para los tiempos futuros su impronta de personaje respetado y discutido, que marcó a fuego con su presencia momentos claves en la era de la recuperación de los derechos cívicos, que se inició en 1983.
Ahora bien; sabemos que dentro del sinnúmero de ofrendas que se pudieron ver en el Congreso de la Nación, donde se efectuó su velatorio, abundaron las flores de nuestro querido pueblo escobarense. Pueblo que muchas veces lo recibió a través de sus muchos años de militancia en la Unión Cívica Radical. El doctor Alfonsín venía a los actos radicales cuando era considerado el "delfín" de aquel otro inolvidable paradigma de la democracia, el doctor Ricardo Balbín.
En diciembre de 2008, sabedores de su delicado estado de salud, desde la redacción de "Historiando Escobar" decidimos homenajear la figura del ex presidente, al cumplirse los 25 años de la recuperación democrática y lo hicimos de manera sencilla y sin grandilocuencia, con el texto que seguidamente transcribimos: "...Flores de Escobar para un Escudo Nacional... El sábado 10 de diciembre de 1983 fue el día en que dieron comienzo formalmente estos 25 años de democracia.
Esa inolvidable jornada de la civilidad, que ya figura con letras indelebles en nuestra rica y compleja historia contemporánea, fue esa en la que el dirigente radical Raúl Alfonsín (triunfador en las elecciones del 30 de octubre) asumió la primera magistratura del país.
Luego de cumplir con los actos protocolares y formales en el Congreso Nacional y en la Casa Rosada, el doctor Alfonsín dirigió su alocución a una entusiasmada multitud que se había congregado en la Plaza de Mayo, desde el balcón del histórico Cabildo de la ciudad porteña.
En ese balcón, justo debajo de los micrófonos que utilizó el primer magistrado, lucía un hermoso Escudo Nacional confeccionado en flores multicolores, que había sido enviado por radicales de nuestra ciudad".
De esto que comentamos, daba cuenta la revista "La Semana" (hoy desaparecida), que realizaba Editorial Perfil. He aquí parte del mencionado comentario: "... El flamante presidente se aferró con sus manos a la barandilla del balcón que se ordenó construir en 1751 y rozó el Escudo Nacional hecho con 2.900 claveles y auténticas ramas de laureles sobre un esqueleto de hierro y alambre tejido... ( ) ... La obra (los 2.900 claveles estaban sostenidos con escarbadientes) que medía 2,40 metros de alto y 1,60 metros de ancho, fue hecha por Darío Giordano, Gilda Giordano y Jorge Ghezzi, de la Juventud Radical de Escobar... ( ) ... La primera intención de los ciudadanos de la capital de las flores fue la de hacer un escudo radical. Pero a pedido del presidente hicieron uno nacional...".
Este párrafo, extraído de una extensa nota titulada: "La historia secreta del diez de Diciembre", nos hacía saber de las flores de Escobar, que habían acompañado al doctor Raúl Alfonsín en uno de los días más felices de su vida.
Hoy, transcurrido algo más de un cuarto de siglo, y en horas de gran tristeza para gran parte de la ciudadanía argentina, nuevamente flores de Escobar acompañaron al doctor Alfonsín, esta vez; en la terminación de su pasó por este mundo, rumbo al merecido descanso eterno, junto a los hombres que hicieron grande al centenario partido de Alem e Yrigoyen.

* Director de la Revista "Historiando Escobar". Afiliado radical desde septiembre de 1972 y ex tesorero del Comité (UCR) del Distrito de Escobar.

VISITA HISTÓRICA DE UN GOBERNADOR AL BARRIO DE MATHEU


Daniel Scioli estuvo en Villa Saboya
En las primeras horas del sábado recorrió junto al intendente Sandro Guzmán las obras de asfalto que se llevan adelante, en el marco del Programa "Soluciones Ya".
Acompañaron también la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, el Secretario General de la Gobernación, José Scioli, y el Coordinador del Programa "Soluciones Ya", Eduardo Aparicio.
Declaró el gobernador: "Estas obras le dan más integración al barrio con el resto de un municipio pujante, donde su intendente trabaja para que todos progresen y nadie se quede atrás. Cuando planificamos las obras él quiso poner ciertas prioridades, como por ejemplo estas cuadras de asfalto para el barrio Villa Saboya.
Estamos coordinando futuras obras en función de lo que encara Nación, las que llevamos adelante nosotros desde la provincia y el esfuerzo propio que hace Guzmán desde el municipio.
Hoy en este contexto tenemos que trabajar más que nunca integrados, porque son obras que generan empleo y puentes de inclusión".

REPORTAJE PÚBLICO

Claudio Rouco, de profesión: Juez de línea
Claudio Rouco fue testigo privilegiado, desde el costado de las canchas, de más cuatrocientos partidos de fútbol del mejor. De La Chechela al Monumental.
- ¿Cuándo y dónde nació?
- 3 de enero de 1965 en Escobar, viví mis primeros años en La Chechela.
- ¿Dónde cursó sus estudios primarios y secundarios?
- En la escuela Nº 15, cuando todavía estaba en el fondo de La Chechela, y en el Belgrano.
- ¿Cómo empezó su relación con el fútbol?
- Siempre me gustaron los deportes. Empecé jugando en el barrio y llegué hasta la Liga Escobarense, jugando para Villa Vallier, de marcador o volante central, los que antes eran los números 2 y 5.
- Como Perfumo y Rattín, ¿era un tronco y por eso se hizo árbitro?
- Era del montón, pero siempre me gustó dirigir. Cuando jugábamos campeonatos los pibes del barrio, yo un partido lo jugaba y los otros los arbitraba.
- ¿Podría haber jugado en algún club profesionalmente?
- Era impensable porque en aquella época Escobar estaba muy lejos de la Capital, no a media hora como ahora. Yo no tenía a nadie que me acompañe, no estaba acostumbrado a viajar, ni siquiera podía ser un sueño lejano, era imposible. Uno se sacaba el gusto acá, con la gente que conocía.
- ¿Y cómo llegó al arbitraje?
- Ya era grande, tenía más de 25, y como jugador ya había cumplido todas las etapas, entonces hice el curso para árbitro de la liga local, que duraba 2 años, y eso me habilitó para hacer el de la AFA, en Rosario, que duraba otros 2 años, empecé a los 26 años, 4 de estudio, y ya después empecé a como juez de línea en los torneos de AFA.
- Nunca muestran por tele el vestuario de los referís. ¿Cómo es la vida de ustedes antes y después de los partidos?
- Hasta el año pasado concentrábamos en el predio de Ezeiza cuando nos tocaba dirigir en la zona de Capital y Gran Buenos Aires, a mi me gustaba porque uno compartía con sus colegas, conocía más a fondo a los que son del interior, pero se dejó de hacerlo porque había muchos que no querían, que preferían estar a la mañana con su familia, ir a misa o hacer el asado. Ahora uno comparte el vestuario, habla de lo que habla todo el mundo, de fútbol, de la familia, de la actualidad, de la economía, mientras se va poniendo en clima para entrar a la cancha.
- Se sabe que usted es hincha de River, ¿alguna vez gritó un gol desde la raya de cal, aunque sea para adentro?
- No porque no soy fanático, soy de River desde chico, pero me gusta más el fútbol que River.
- ¿Y le tocó alguna vez dirigir al "Millo" en partidos importantes?
- Sí, incluso un par de veces en donde River salió campeón, no tuve ninguna jugada polémica.
- ¿Alguna vez le avisó al árbitro para que eche a algún jugador?
- En primera no recuerdo, en el Nacional B una vez hice expulsar a un jugador de Chacarita y otro de Morón en el mismo partido, por agresión al juez de línea.
- ¿Son complicados los jugadores, agresivos como aparecen en la pantalla de los programas deportivos?
- En primera no, en general la mayoría son muy profesionales, de los de ahora Franco Sosa, el de Racing, es el más discutidor, dentro y fuera de la cancha, El Mellizo Guillermo Barros Scheloto era muy bravo, y el "Bichi" Fuertes te las pelea todas y pretende condicionarte, pero afuera de la cancha es macanudo, educado, respetuoso, te pide perdón.
- Interminable el "Bichi"…
- Gran jugador, se nota que disfruta el partido, es muy querido en Santa Fe.
- ¿Se nota en el campo de juego cuando un jugador disfruta lo que hace, o si está en el fútbol como cualquier otro buen trabajo bien remunerado?
- Claro que se nota, la línea es el mejor lugar para ver el fútbol. Fabbiani es un jugador que juega riéndose, divirtiéndose, otro que era una risa era el "Chacho" Coudet, que era un tipo ganador, pero se la pasaba haciendo chistes a los contrarios, a los árbitros, chistes sanos, no agresiones. ¡Qué cantidad de jugadores dejaron ir ustedes! (En referencia a Fuertes y Coudet y la filiación "Calamar" del entrevistador).
- ¡Qué le va a hacer, así es el fútbol! ¿Cuáles son los mejores jugadores que vio desde ese lugar privilegiado?
- No se puede apreciar por televisión, pero en la cancha son muy impresionantes Riquelme y Verón, la pegada que tienen y la visión del campo de juego y del partido. Como equipo era brillante el River de Aimar, Saviola, Angel.
- ¿Y nos puede decir de alguno que lo hizo pensar -qué hace este tipo acá-?
- Bueno, en el fútbol caben todas las opiniones, y todos tenemos razón, yo creo que jugadores como Krupoviesa o Gerlo no pueden estar en primera, pero integran los planteles más importantes, fueron campeones, distintos técnicos los siguen poniendo, algo deben tener que uno no ve. Otro caso es Heinze, el 6 de la Selección, para mí es un jugador atropellado, torpe, pero lo puso Bielsa, Basile, ahora Maradona, jugó en el Manchester y en el Real Madrid, dos de los clubes más importantes del mundo…
- Mitos del fútbol: ¿es cierto que la Bombonera intimida?
- Yo ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que me tocó actuar allí; al principio de la carrera puede ser, después, con la experiencia, es una cancha más. La cancha más linda, para ver fútbol y dirigir es la de Racing, con una hinchada que también se siente mucho, como la de Central y Newell´s de locales.
- ¿El técnico de Racing es complicado, le habla mucho al lineman?
- Caruso Lombardi es un showman, si lo está tomando la cámara gesticula, habla, pero cuando no está la cámara es totalmente distinto.
- ¿Hay técnicos complicados?
- En primera no, algunos son simpáticos, como Mohamed, otros muy serios como Cagna, pero todos muy profesionales, en el Nacional B Pascuttini y Rivoira ¡sí que son complicados!
- ¿Se ve a la noche en la tele?
- Antes sí, ahora hace un tiempo que no, porque son muy injustos para con el arbitraje. Un jugador tira un penal afuera, se hace un gol en contra, se pierde un gol cantado, y nadie lo critica, en cambio un juez de línea se equivoca en un offside de 10 centímetros y lo pasan con cámaras de acercamiento, sentencian que uno no sirve y se tendría que dedicar a otra cosa. Además hay periodistas que hablan desde el fanatismo, como Alejandro Fabbri y Gastón Recondo, que porque alguna vez sus equipos fueron perjudicados, se la agarran con un árbitro actúe bien o regular. No piensan que a uno le toca arbitrar a veces pegado a la raya, con el público atrás puteándote, que no es nada, uno se acostumbra, pero si te dicen: "Ojalá tu hijo se muera de cáncer", te dan ganas de tirar el banderín para ir a buscarlo.
- ¿Sus hijos lo ven en la tele?
- Al mayor, que tiene diecisiete y es de Boca, no le interesa demasiado el fútbol; el menor, de doce años y de Tigre, sí mira los partidos.
- Otro mito del fútbol: ¿es cierto que la AFA puede inclinar la cancha a favor o en contra de algún equipo?
- Relativamente, porque sino Arsenal tendría que haber salido campeón y nunca pudo. Por otro lado, cuando Racing salió campeón en la cancha de Vélez, al otro día tuvieron que ir a nivelarla. Puede haber árbitros que te la pongan difícil, jugadores que vayan para atrás para voltear algún técnico, pero no es lo normal, en general sale campeón el que mejor hace las cosas durante el torneo, y hay equipos que desde hace años tienen una línea de juego y dirigencial, por ejemplo Lanús, que se nota perfectamente desde el campo de juego; y otros como Racing, caóticos en todo sentido, y eso se nota en la cancha. Alguna vez algún árbitro te puede dar una mano, pero el gol lo tenés que hacer vos, si la tirás afuera el juez no puede señalar el medio del campo.
- ¿Se gana bien en este laburo?
- Mejoró mucho desde que la AFA firma un contrato con los árbitros, que garantiza un salario básico de dos partidos por mes, dirigiendo cuatro partidos uno saca alrededor de $3.000 por mes, tiene que entrenar tres días semanales, no se cobran vacaciones, cuando vamos al interior salimos el día anterior, con todo pago pero sin viáticos. Un juez internacional puede sacar U$S 800 por partido, y dirigir dos veces por semana, pero son 10 y de los cuales solo a Baldassi, Laverni y Pezzotta los llaman siempre. Igual mejoró, porque hasta hace poco exigían que uno viviera de otra cosa, te exigían un certificado de trabajo.
- Usted tiene la panadería tan conocida de la avenida San Martín de Belén. ¿Trabaja ahí o es el dueño?
- Es de mi familia, yo cocino y hago el reparto
- ¿Cómo es su vida fuera del fútbol?
- Me gusta mucho estar en mi casa, ver televisión, estar en familia, el fútbol exige mucho en tiempo, y la panadería también. Me gusta ver películas divertidas, ni dramáticas ni de terror, miro tele hasta que me duermo, al otro día hay que madrugar.
- ¿Cuál es su comida preferida?
- Las tradicionales argentinas, el asado, la pizza.
- ¿Se las rebusca en la cocina?
- Ando bastante bien.
- ¿Un lugar para vacacionar?
- Córdoba, las sierras; no me gusta para nada el mar.
- ¿La política?
- Veo los noticieros y tengo una opinión como cualquier ciudadano común, pero nunca participé.
- ¿Cómo ve al gobierno local, conoce personalmente al intendente?
- No, nunca hablé con él, dicen que está haciendo obras en los barrios. El centro de Escobar está medio abandonado, todavía no se hizo nada.
- ¿No le habló Montesano para dar charlas, como cuando vino Macaya Márquez, o Bianchi, que está por venir a hablar con el público escobarense?
- No, lo conozco a Julián, pero nunca me habló.
- ¿Qué le hace falta a Escobar para ser más amigable con usted?
- De Escobar me gusta la gente, salir a pasear por el centro, caminar por las calles, mirar las vidrieras; es un lugar que sigue siendo tranquilo, siempre viví acá y espero poder seguir. Ahora vivo a cuatro cuadras de la plaza, yendo como para el barrio Phillips, es un lindo lugar.
- Si le hubiera tocado estar en la última final del Mundial, ¿lo hubiera rajado a Zidane?
- Sí, en el fútbol cada uno hace su trabajo, y no corresponde a uno salvar a tal o a cual por más simpatía que uno le tenga en lo personal.

***

El Mensajero vio la derrota de la Selección de Maradona frente a Bolivia junto a Claudio Rouco en un bar del centro escobarense. El que sabe, sabe; antes de que los del Altiplano convirtieran el primer gol, cuando ya Carrizo había sacado tres pelotas muy difíciles, Rouco señaló dos hechos que después terminarían siendo decisivos. Que había mucho espacio entre los volantes centrales y los marcadores, posiblemente debido a que la altura le quitó despliegue a Mascherano, y que para las estrellas argentinas era un partido más. Pero para los bolivianos era el partido más importante de estos cuatro años, ya que saben que no se van a clasificar para el Mundial, pero empataron de visitantes con Brasil, ganarle a la Argentina les salva la clasificación, por eso habían guardado a los titulares más importantes en la fecha previa.
Cuando se vio cómo metió Bolivia todo el partido, uno se percató de lo acertado de la apreciación del juez de línea que Marcelo Benedetto nombra siempre en "Fútbol de primera" como el "Panadero de Escobar".
Sus comentarios durante el partido fueron todos interesantes, por ejemplo que la selección en la época del 86 estaba formada por ganadores, hombres hechos y derechos, hoy está todo mucho más profesionalizado; que le gustaría ver en la escuadra nacional a jugadores que se desempeñan en el medio local, como el "Pepe" Sand, el "Bati" Larrivey y Quiroga, el defensor de Ñuls, y que le gusta mucho Carrizo, a pesar de comerse 6, como el otro carrizo en Suecia.
Que el fútbol en Europa se toma en forma distinta, cuando en las eliminatorias anteriores iban referís sudamericanos a Europa no tenían problemas, pero los Europeos que venían acá fracasaban, no podían encauzar los partidos. Que el arbitraje del uruguayo había resultado impecable, que junto a Larrionda y Ruiz son los mejores del continente, y que uno íntimamente tiene la sensación de que si Maradona no nos saca campeón del mundo, no salimos nunca más.