lunes, 14 de julio de 2008

CELEBRACION OFICIAL POR EL 9 DE JULIO


Matheu vivió un día
de fervor patriótico

La Municipalidad de Escobar concentró esta semana buena parte de su estructura en la organización de un festejo del Día de la Independencia que saliera de la solemnidad acostumbrada para erigirse en una verdadera celebración popular. Respetando la tradición de que Matheu fuera el escenario para esta fecha, el programa oficial del miércoles empezó a la mañana con una misa en la parroquia San Juan Bautista y continuó con un extenso desfile cívico por la calle Canesi. Por la tarde, Víctor Heredia y un espectáculo artístico redondearon una jornada intensa, que concluyó con un atípico show de fuegos artificiales.
Casi la totalidad del Ejecutivo y concejales del oficialismo se dieron cita a primera hora en el salón de la Sociedad de Fomento Matheu, desde donde se trasladaron al templo parroquial contiguo para participar de un solemne tedéum. Terminada la liturgia, la comitiva e invitados se dirigieron al palco dispuesto en la calle Canesi, de espaldas a la estación del tren, donde se llevó a cabo un acto oficial en el que se destacó el mensaje del intendente Sandro Guzmán por su fuerte contenido político.
"Cuando nos atacan y nos critican me pregunto, ¿qué logra el vecino? Cuando la oposición habla mal de nosotros, ¿se le mejora la calle al vecino? ¿Se le arregla una zanja? ¿Logra una vereda? Para nada. Debemos subir el nivel de debate. Nosotros somos un gobierno con gente humilde que sabe escuchar y estamos esperando que la oposición nos traiga alguna propuesta para poder debatirla y, si es mejor de lo que nosotros proponemos, llevarla a cabo. Tenemos que valorar la democracia y trabajar todos por el bien común", señaló el jefe comunal.
Las imprecisadas alusiones a la oposición fueron interpretadas como una réplica hacia las ya constantes críticas del pattismo al mandatario municipal y a algunos de sus colaboradores. De hecho, el día anterior se había hecho pública una denuncia penal del Paufe por amenazas contra militantes que salpicó a varios funcionarios del gobierno. Sin embargo, Guzmán prefirió no hacer menciones puntuales, aunque agregó: "Cuando solamente se critica y se habla mal de algunas personas o de los que hoy gobiernan es porque se piensa en intereses particulares y no en el bien común de la población".
Durante su discurso, y con expresiones similares a las que había tenido en el acto que se realizó en Garín el 20 de Junio, Guzmán también subrayó: "Cuando decidimos hacer este desfile convocamos a todas las entidades de Matheu y miren lo que logramos. Esto lo tenemos que tomar como ejemplo".
Tras sus palabras y ante una cantidad de espectadores que atiborró las veredas a lo largo de unos cuatrocientos metros de la arbolada calle matheuense, se desarrolló un desfile del que participaron escuelas públicas y privadas, jardines maternales y de infantes, entidades intermedias y deportivas, agrupaciones de autos y motos, veteranos de Malvinas, Prefectura, Policía, Bomberos Voluntarios y centros tradicionalistas. También se hizo presente una guardia de honor del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín".
Las actividades se retomaron por la tarde con un espectáculo artístico que tuvo al cantante popular Víctor Heredia como principal protagonista (ver página 16), en una plaza de la estación repleta de gente y en la que también se realizó una feria artesanal. Ya entrada la noche, el estruendo y color de los fuegos artificiales le puso punto final a los festejos por el 192º aniversario de la independencia argentina.

Década y media
Fundado el 9 de Julio de 1993, el destacamento de Bomberos Voluntarios de Matheu, que depende del cuerpo activo de Belén de Escobar, cumplió el miércoles sus primeros quince años de servicio. Este acontecimiento fue destacado repetidamente durante el acto protocolar y también mereció palabras de reconocimiento de Víctor Heredia en pleno concierto.