lunes, 14 de julio de 2008

ELECTRIZANTE CONCIERTO AL AIRE LIBRE EN MATHEU


Víctor Heredia le puso
su música al 9 de Julio

Minutos después de las 16 y ante una muchedumbre que colmó la plaza de la estación, Víctor Heredia y sus músicos subieron al escenario para desplegar un show donde los grandes éxitos no se hicieron desear. "Ojos de cielo", "Dulce Daniela", "El viejo Matías", "Razón de vivir" y "Coraje" fueron algunos de los clásicos que el artista repasó a lo largo de una hora, dejando para el final su inmortal hit "Sobreviviendo". Cuando terminó, el intendente Sandro Guzmán subió al escenario para obsequiarle una plaqueta recordatoria de su paso por Matheu en el Día de la Independencia y aprovechó para pedirle una canción más. Así llegó "Todavía cantamos", que marcó el final de un repertorio inmejorable. En su descanso y antes de que partiera del lugar, El Mensajero pudo hacerle unas preguntas al reconocido cantautor argentino.
- ¿Cómo se sintió tocando en Matheu?
- Como en casa, porque yo soy vecino de la zona, ya que hace poco vivo en Pilar. Sinceramente me encantó participar en esta conmemoración, sobre todo porque este tipo de conciertos al aire libre permiten que la gente vea a un artista que quizás de otra manera no podría ver. Sé que hay mucha gente que por ahí tiene discos míos desde hace muchos años pero no tiene dinero como para pagar una entrada para verme en un teatro, así que siempre aplaudí estas propuestas de parte de las municipalidades, porque le da a mucha gente que no tiene recursos la posibilidad de acceder a espectáculos de esta naturaleza.
- ¿Qué siente desde el escenario al notar que la gente todavía se conmueve y vibra con canciones como "Sobreviviendo"?
- Creo que esas son canciones que no tienen tiempo, que nacieron en un momento muy especial , la gente las asumió como propias y todavía tienen que ver con las expectativas de cambio que plantea la humanidad. Hoy la humanidad se debate frente a una serie de conflictos que no solo tienen que ver con la guerra sino con el hambre, con la posibilidad de crecimiento social en determinados países que han sido sofocados durante muchos años. Y sobrevivir en América, en esta región del continente, es de un sacrificio y una fuerza gigantesca. O sea, aún cuando pareciera que estas canciones son viejas, lo que las hace nuevas son las circunstancias y la realidad en la que vivimos. Siempre dije que desearía que estas canciones pierdan sentido y que no tuvieran ningún valor para cantarlas, pero aquí esta la realidad, refrendándolas.
- ¿Cuáles son las primeras imágenes que se le aparecen si piensa en Escobar?
- Creo que en todo el partido hay una necesidad de cambio que tiene que ver con la propuesta de los gobiernos anteriores. A este y a muchos otros partidos en nuestro país hay que darles la sensación de que pertenecen a un lugar, darles seguridad, que es sustancial y que no se consigue con represión y mano dura, como decían antes, sino que sobreviene con la ampliación de las posibilidades laborales y, definitivamente, con la cultura. Creo que este tipo de propuestas ayudan muchísimo a eso. También hay que darles a los chicos la base de tranquilidad que necesitan para saber que en el futuro, si estudian, van a poder ser algo en la Argentina. Durante mucho tiempo se les dijo que el mañana se terminaba ayer y no es así. Este es un país para seguir luchando, en el que todavía se puede crecer y que, si estas políticas económicas siguen adelante, va a ser sustentable.
- Por lo que dijo, deduzco que años atrás no hubiera tocado en Escobar...
- No sé, seguramente el Municipio no me hubiera invitado...
- Como artista del campo popular, ¿se siente más a gusto con el gobierno kirchnerista?
- No es que me sienta más a gusto, creo que este es un gobierno que está prestándole atención justamente al campo popular. Y en ese sentido me siento representado.