lunes, 21 de julio de 2008

"COTY" ROGNONE EXPLICO LA POSTURA DEL MUNICIPIO

"La intención no es disolverla"
El secretario de Gobierno del Municipio, José María Rognone, de cuya órbita depende la Dirección de Cultura, salió al cruce de las declaraciones de la Banda de Música y, entrevistado por este medio, explicó que la intención oficial no es disolver sino replantear la estructura de la orquesta oficial.
- ¿Es cierto que el Municipio no atiende a los músicos de la Banda y que ante un reclamo salarial se les pagó casi la mitad?
- En principio, por lo menos en esta Secretaría nunca golpearon la puerta. Si no, hubieran sido atendidos. A un solo integrante, que no recuerdo su nombre pero es de Garín y vino sin audiencia, yo lo atendí. Pero después no vino nadie más. Lo del reclamo salarial y el recorte es una realidad, pero es porque ellos cobraban por ensayo y por función y nosotros les pagamos de acuerdo a lo que estaban cumpliendo. Cuando fue el 115º aniversario de Garín y Día de la Bandera, se los citó para que participen, pero fueron cuatro y la Banda no pudo tocar. A partir de ahí nos pusimos a revisar y vimos que era muy poco el cumplimiento, que varios músicos, además, pertenecían a otras bandas y por ahí no podían cumplir, que se los cubría con músicos de afuera y era algo realmente desprolijo. La idea es que la gente que trabaja siga y que pase a planta. En otro medio me preguntaron si iba a haber prioridad con la gente que es de Escobar y dije que va a haber prioridad con la gente que cumpla.
- ¿Es mucho el gasto que la Banda le representa por mes al Municipio?
- A nosotros nos es más barato traer una banda que toque y pagar por función, pero también se entiende que esto es una forma de incentivar la cultura desde el Municipio y aportar para el desarrollo del arte, en este caso la música, y por eso lo hacemos.
- ¿O sea que no se está pensando en disolver la orquesta?
- No, no, no, para nada, no es esa la intención. La Banda es algo que le gusta a la gente, el tema es que también debemos administrar bien los fondos, que se pague por los trabajos realizados y que pasen a un sistema en blanco, como corresponde. Ahora estamos en este proceso, pero creemos que va a terminar bien. Vamos a sentarnos a hablar para llegar un acuerdo y subsanar el problema.
- ¿Achicar la Banda es una posibilidad?
- Queremos que esté la gente que trabaje. Si eso significa achicarla, puede ser que se achique o se tomará otra gente. El tema es que funcione con la cantidad que necesita y que esté la gente que realmente trabaja. Si todos trabajaran, estarían todos.