martes, 29 de julio de 2008

TAMBIEN NIEGAN QUE HAYA ABUSOS AL REGIMEN DE LICENCIAS

Los dos gremios docentes
minimizan el ausentismo

Los principales referentes locales de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) coincidieron esta semana en minimizar el nivel de ausentismo docente que se vive en el distrito desde hace un mes y culparon a los organismos oficiales de exagerar la situación.
"El ausentismo docente en el partido de Escobar no es el más alto de la provincia ni está cerca de serlo. Las estadísticas no superan del 3 al 5%, que sería lo normal en cualquier empresa privada. Es un tema recurrente que tenemos con la gente el Consejo Escolar, porque me parece que ellos cargan la tinta sobre esto y no es así", se despachó en declaraciones a El Mensajero el secretario adjunto de FEB, Adrián Acevedo.
La secretaria general de Suteba, Nelis Velázquez, opinó en la misma sintonía al expresar a este medio que "en Escobar siempre se agranda todo. En todos los municipios pasa lo mismo, porque esta es una problemática de la docencia en toda la República Argentina. Hay una situación generalizada de enfermedades que es real, pero el sistema la niega". También desde Suteba, pero a través de la Agrupación Almafuerte, desestimaron el valor de las estadísticas que trascienden desde los organismos oficiales, que calculan en quinientas el promedio semanal de licencias docentes. "Nosotros manejamos otros datos, según los cuales en el distrito de Escobar el ausentismo estaría inclusive por debajo de la media provincial", aseguró José Magallanes a este semanario.
A la hora de ahondar en las causas que generan el actual índice de inasistencias docentes, Acevedo planteó que "hay que entender que el trabajo que realizan ha cambiado mucho en los últimos años. ¿Cuándo un docente se tuvo que preocupar por que un alumno o un padre le pegara? Y sin embargo ahora es moneda corriente y ha pasado en Escobar. Aunque muchas veces se trate de ocultar, ya hay dos o tres casos de alumnos que han golpeado a docentes, que si bien no han salido a publicidad han sido denunciados por los docentes", indicó el sindicalista, quien precisó que esos episodios habrían tenido lugar en las escuelas primarias 4 y 24. "Los docentes se ven sometidos a otras exigencias y ha cambiado mucho la sociedad, que es más violenta y con muchas más necesidades sociales. Eso repercute sobre el trabajo del docente y vimos muchos casos en los que a mitad de año están con estrés", agregó el número dos de FEB en el distrito.
A estas explicaciones, Velázquez sumó las "condiciones indignas de trabajo", ya que, a su criterio, "el estado de las escuelas es deprimente". En tal sentido, la titular de Suteba en Escobar puso énfasis en la falta de higiene y de material de trabajo, el hacinamiento y diversas deficiencias edilicias.
Ninguno de los tres entrevistados reconoció que existan abusos al régimen de licencias, como había afirmado la semana pasada el secretario distrital de Asuntos Docentes, Marcelo Montanari, en declaraciones a El Mensajero.
"Podemos decir que el ausentismo es recurrente en algunos docentes. Eso puede analizarse y llegar a demostrarse. Pero no hay abusos, en todo caso hay usos. La discusión tendría que pasar por otro lado", señaló Acevedo. "A mí no me consta que haya excesos", comentó Velázquez, aunque admitió que "en la docencia, así como en cualquier familia, hay policías y hay ladrones", y subrayó que "cada docente hará uso o abuso según se lo dicte su conciencia".
Magallanes, en tanto, arremetió directamente contra el secretario de Asuntos Docentes. "No tenemos registros de que en Escobar exista un boicot consciente, intencional y masivo de parte de los docentes para privar a los pibes de sus derechos, y ahí está lo pernicioso de los razonamientos de los funcionarios, sobre todo de Montanari, porque si hay quienes venimos reclamando para que los chicos tengan más y mejor educación somos precisamente los docentes, y si hay gente que ha hecho hasta lo más disparatado para que los alumnos pierdan días de clase son justamente los funcionarios. Si los pibes escobarenses perdieron tantos días de clase es responsabilidad exclusiva de los gobernantes, que se acuerdan del derecho a enseñar y aprender tan solo en las campañas electorales", acusó el dirigente de Almafuerte.
Del mismo modo, Acevedo y Magallanes formularon serios cuestionamientos al cuerpo de consejeros escolares. "Tratan de ocultar o disfrazar otras realidades echándole la culpa solamente al ausentismo docente. Me parece que los compañeros del Consejo Escolar muchas veces se olvidan que ellos también son docentes, que también han hecho uso del régimen de licencias y que en algún momento van a tener que volver a la escuela. Yo no tengo nada contra el Consejo Escolar, pero sé que estas críticas provienen de ahí"., apuntó el dirigente de FEB. Desde Almafuerte, en cambio, los reproches a los consejeros se basaron en la "falta de respuestas" a sus reclamos. "Las escuelas del distrito están deterioradas a tal punto que en muchas de ellas se deben suspender las clases por pozos y cámaras sépticas que se desbordan, mamposterías que se caen a pedazos, falta de calefacción, de sillas y de mesas, vidrios y puertas rotas", expresaron.
Magallanes también se manifestó en contra de quienes impulsan una reforma del Estatuto Docente para suprimir algunas contemplaciones del régimen de licencias. "El mecanismo legal y democrático para eso es por vía de la discusión en paritarias, donde los consejeros podrían elevar la sugerencia de modificarlo, pero vemos altamente improbable que ese pedido tenga eco, ya que nuestros reclamos van en sentido diametralmente opuesto. Una de las cosas que estamos reclamando, por ejemplo, es que se vuelva a contemplar la licencia por 'Día femenino mensual', que gente como estos funcionarios eliminaron autoritariamente argumentando, aunque suene ridículo, que las mujeres hacían un excesivo abuso del mismo".
La Dirección de Medicina Laboral del Municipio, que evalúa y determina la salud y las licencias de los docentes, tampoco escapó a las críticas. "No tenemos una prestataria que se haga cargo y tome en sus manos la solución de los problemas. Te dan un día de licencia y después te la renuevan por otro. Ni siquiera te miran y no hay seguimiento de la enfermedad. En lugar de ayudarnos, cada vez nos castiga más", se quejó Velázquez.
Otro punto en común en las posiciones de FEB y Suteba, precisamente, estuvo dado por la cantidad de licencias médicas que se extienden por no más de dos días, lo que impide que en lugar del enfermo se designe un docente suplente, ya que para ello se requiere que mínimamente sean tres días seguidos.
"Me parece grave que se otorguen licencias por uno o dos días cuando las patologías exceden eso y que después te hagan volver para darte dos días más. Salta a la vista que esto está planificado: con dos días no te ponen un suplente y no tienen que pagarle a otra persona. Lo hemos denunciado y nunca nos dieron respuestas. Nadie se hace cargo y esto es lo que genera más perjuicios a las escuelas. En realidad, esta es la problemática que habría que tratar", indicó Acevedo.
Velázquez, por su parte, se mostró convencida de que la solución de fondo es "que el docente tenga un solo cargo, con un sueldo que cubra la canasta básica real, y que se solucionen las condiciones laborales y de infraestructura en las escuelas".
Como queda claramente expuesto, existen sobre este mismo tema muy dispares miradas, aunque también es posible encontrar dos profundas coincidencias: mientras que los docentes deben afrontar hoy una actividad que en muchos casos les exige un esfuerzo extenuante, la consecuencia inmediata que esto genera es una constante de licencias que por distintas razones no se llegan a cubrir totalmente y así son numerosos los cursos que pierden largas horas y días de clases. En definitiva, está más que claro que, al margen del cristal con que se mire esta situación, hay un problema que urge resolver.

Doble paro
Como palmaria demostración de que el ausentismo docente no es el único problema importante que atraviesan las escuelas públicas, los porteros y cocineros realizaron este miércoles su cuarto paro en tres semanas en reclamo de mejores salarios, el pase a planta permanente de todos los trabajadores mensualizados y otras demandas. Un día después, la huelga de maestros hizo que numerosos establecimientos, incluso algún privado, no tuvieran clases. Por ahora, nada asegura el reinicio del ciclo lectivo después de las vacaciones de invierno.

Más escuelas
Dos escuelas medias en Belén de Escobar, otras tantas en Savio y una en Garín y en Maschwitz son las que hacen falta en el distrito, como mínimo, según la Agrupación Almafuerte, que también consideró necesarias "otras dos escuelas técnicas, dos jardines de infantes más por localidad y la refacción de casi todos los establecimientos". "Plata hay y muchísima, solo que no la están destinando al derecho de nuestros pibes sino en financiar a los usureros, empresarios y a toda clase de chorros y funcionarios corruptos", disparó la agrupación docente en un comunicado difundido a este medio.