martes, 8 de julio de 2008

CHARLA DEBATE ORGANIZADA POR EL ISFD Nº 55


El embarazo sagrado, en
adolescentes es pecado

La situación del embarazo adolescente debe contenerse visto desde lo grupal, lo institucional, lo social, lo simbólico, lo cultural y lo político. Recién luego de reconocer las dimensiones del caso se debe relevar cuáles son las posibilidades y los límites de la escuela, no para evitar el embarazo, la maternidad o la paternidad adolescente sino para dar un lugar adecuado y garantizar el derecho que tienen los alumnos. A partir de ahí habrá que desafiar la imaginación para la construcción de estrategias educativas tendientes a la formación crítica, autónoma, participativa, que permitan el encuentro con otros, con uno mismo y que quiebren las certezas que cierran destinos y obturan horizontes".
En el marco de su programa de extensión, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 55 de Escobar presentó el jueves 26 de junio en la Casa Municipal de la Cultura la charla debate "Embarazo y maternidad adolescente en la escuela secundaria".
Bajo la moderación del profesor Daniel Cormick y ante más de un centenar de docentes y alumnos, la licenciada Paula Fainsod expuso la realidad y los desafíos que deben enfrentar las instituciones escolares. La disertante, además, respondió a diversas preguntas del auditorio, desde donde se desprendieron los siguientes temas.

Embarazo adolescente
Siempre la escuela formó y educó sexualmente a los chicos, pero hoy debe tomar explícitamente esta temática, porque es el lugar que tienen para hablar de esto. Muchas veces en la familia se hace difícil abordar esta temática, por eso el compromiso de la escuela de lograr contenidos específicos, que incluyan esta realidad en las materias no solo biológicas, porque la sexualidad es una construcción socio histórica, entonces todos podemos hablar de sexualidad y también tener en cuenta que es importante poder pensar la educación sexual desde el jardín, que se puede prestar a trabajar con otros contenidos, pero darle continuidad a esta realidad de vida. Porque hoy los chicos y las chicas están pidiendo que se hable de esto. El tema es pensar la educación en términos amplios y no solo bajando información sino desde el género, lo simbólico en juego, revisando y viendo cuántas otras cuestiones entran en juego. Y si bien es importante la capacitación, los docentes podemos hablar de esto con los recaudos de separar lo que uno dice porque conoce y lo que uno dice desde lo que uno cree".

¡Prohibido abortar!
"Como el aborto se realiza clandestinamente en nuestro país, no se registran todos los abortos en las estadísticas. Muchos docentes se encuentran con esta situación contada por algún alumno, pero hay lugares, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, en los hospitales Alvarez y Argerich, que poseen servicio de pre y pos aborto. Aunque el aborto aquí sea ilegal, estos son espacios públicos para asistir y sirven como recurso.
La principal causa de muerte de mujeres es el aborto, y estos nosocomios, aunque para algunos es discutible, no propician el aborto sino que informan a sabiendas de que no todas las clases sociales tienen dónde asesorarse ante esta disyuntiva".

Embarazo es sagrado vs. en la adolescencia es pecado. La pastilla del día después
"La anticoncepción de emergencia es una pastilla que hace dos años se incorporó a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y se adquiere gratuitamente en los centros de salud, teniendo siempre en cuenta que es una anticoncepción de emergencia y no debe utilizarse en cada relación sexual, para que no traiga consecuencias. Por eso uno debe trabajar en la escuela en la formación de sujetos autónomos y críticos que puedan decidir individualmente.
También debemos entender lo que significa "ser sujeto de derecho", implicando poder posicionarse en una institución que garantice que la escuela consolide esta transformación y vaya armando estrategias interinstitucionales que permitan la garantía de sus derechos, para que, por ejemplo, no suceda que una adolescente que está informada sobre su derecho a asistir a una salita local a buscar anticonceptivos, se encuentre con que le dicen "si no asistís con tu mamá…" o "¿cómo vos venís sola a pedir esto…?". Aparecen muchas situaciones similares a esta, entonces es importante que superemos estos casos para garantizar el derecho pleno.
Otro tema es la perspectiva de género, donde conviven desigualdades que se ponen en juego a la hora del ejercicio de la sexualidad y quién decide sobre mi cuerpo; qué pasa con los varones y las mujeres en un encuentro; qué pasa con la identidad sexual. La educación sexual no remite solo a relaciones sexuales y métodos anticonceptivos sino que implica la orientación sexual, la vivencia plena de su cuerpo, del placer. También eso entra en la relación sexual".

Padres adolescentes
"Los adolescentes padres quedan invisibilizados, porque no es lo mismo la experiencia del embarazo de la madre que la paternidad para el varón. Muchos varones dejan la escuela como excusa de querer trabajar; sin embargo, ocultan que salen a trabajar porque habían sido padre y debían llevar el pan a su hijo, por este lugar tradicional en nuestra sociedad, donde la mujer es la que cría y el varón el que provee. Esto también está incluido en nuestra educación sexual y habla del género. Por ejemplo, cuando decimos: "si no me pasa plata no le dejo ver a mi hijo", esto también habla de cuestiones tradicionales que nos posicionan desigualmente a las mujeres y fuertemente vivimos fragilidades por esto. Pero también los varones están lidiando con varias representaciones y formas de pensar la paternidad que les genera desigualdades, como que la mujer siga estudiando y el varón abandone para ir a trabajar".

La familia y la escuela
"Generalmente se asocia a la embarazada adolescente como madre sola o soltera, cuando en verdad no siempre es así. Pero el lugar de la pareja también es fuerte en relación a la escolaridad de ellas.
Aquí también la escuela puede cumplir un rol interesante en reunir a las familias para repensar cómo se convoca a los padres, porque muchas veces se cree que la familia es la que tiene los malos hábitos y desde la escuela se los llama para decirles lo bueno y lo malo y lo que hay que hacer, entonces los padres ya no vienen. Construir participación con los padres, para escuchar cómo pasan las cosas en la familia y para escucharnos y pensar cómo logramos que no haya contradicciones, aunque está bien que pasen afuera cosas que en la escuela no pasan y que piensen distinto, el tema es qué lugar y qué discusión se da al valor que conllevan estas distintas miradas, y ejercer algunas rupturas de lo que naturalmente pensamos".

Mamá no quiere mi embarazo y me va a llevar…
"La realidad muestra que muchas familias obligan a las adolescentes a tener o abortar un hijo, donde la adolescente queda subordinada a un objeto en la decisión del otro y se encuentra con un embarazo que no quiere o frente a un aborto no deseado.
También debemos pensar si las adolescentes dejan de ser adolescentes a partir de un embarazo, porque se cree que dejan la niñez para ser adultas, o si siguen siendo niñas madres. Dejar de verse como adolescente habla también de la violencia simbólica, porque hay un discurso donde parecería que la maternidad no entra en la adolescencia, porque es algo propio de la adultez, pero tampoco son adultas porque son madres a destiempo y esto naturaliza su posicionamiento.
Esta invisibilidad de su condición de adolescente interviene en cómo las instituciones se posicionan frente a ellas. Las instituciones tienen la obligación de acompañarlas".

Los fines y los medios
"Los medios muestran a las adolescentes jugando con muñecas, como paso previo a la joven embarazada, o que traspasan por un momento individual o familiar donde la escuela no asiste o discrimina.
Esto no es así, porque hay una ley que otorga el derecho a las adolescentes embarazadas de continuar acudiendo a la escuela. En los canales de comunicación públicos y oficiales es importante recalcar esto. Aunque hay muchas chicas que son echadas de sus casas y otras que viven en condiciones tan difíciles que, a pesar de todos los esfuerzos, la voluntad y las estrategias que crea la escuela, tienen que dejar igual.
Pero otras rearman sus presentes y se resignifican a partir del embarazo. Por eso es importante que la sociedad le brinde a los adolescentes la posibilidad de seguir proyectando".
La especialista Paula Yamila Fainsod es licenciada en Ciencias de la Educación, magister en Ciencias Sociales con orientación en Salud y se desempeña como profesora en Sociología de la Educación en la UBA. Además, ha publicado el libro "Embarazo y maternidad adolescente en la escuela media".
Cada vez que intentemos relacionar a las instituciones con las actuales familias, tendremos una oportunidad más para dejar atrás los tabúes, construir y consolidar el bienestar general para las nuevas familias.

Ariel J. Spadaro

Estadísticas
Durante 2003, el 27,3% de las mujeres más pobres fueron madres antes de los veinte años, contra el 1,6% de las mujeres del estrato más alto de nuestra sociedad. Ya en 2000, un 35,3% de las muertes maternas adolescente se debió a embarazos terminados en abortos.

Fuente: www.periodismosocial.com.ar