miércoles, 2 de julio de 2008

TRANSPORTES OLIVOS SE DEFIENDE

"Con el predio cerrado
no se habla de nada"

El gerente de Transportes Olivos, Fabio Chiarbonello, aceptó una entrevista con El Mensajero para dar la versión de la empresa sobre los hechos que la tienen por protagonista.
- ¿Reconocen las irregularidades en el frente de descarga y en el tratamiento de líquidos lixiviados que les imputó la OPDS?
- Nosotros estamos operando de la misma manera que el resto de los rellenos sanitarios de la provincia de Buenos Aires. El mismo organismo, en su momento, nos había inscripto como tecnología apropiada y veníamos cumpliendo con todo lo que se nos requería.
- Sorprendió escuchar que la empresa no tenga a esta altura una declaración de impacto ambiental...
- A mí también me sorprendió porque el estudio está presentado desde el '96, sino no podría haber obtenido el certificado de aptitud ambiental. Es un error garrafal de ese organismo, que omitió la presentación del estudio de impacto ambiental, cuya copia consta en los expedientes municipales y provinciales.
- ¿Qué análisis hace la empresa toda de esta situación?
- Nosotros entendemos que cuando se nos habilita el relleno sanitario la política de Escobar era resolver un problema ambiental, crear su propio centro de disposición final para tratar sus residuos, y después se nos dio la extensión para recibir residuos de otras jurisdicciones. La zona era despoblada, no había emprendimientos privados como los hay hoy. Cuando asumió, este gobierno claramente marcó su política, fijó la zona como emprendimiento rural, turístico, y nuestra actividad no va en concordancia con la realidad política de hoy de Escobar. Eso lo entendimos y por eso iniciamos los diálogos con el Municipio y la Provincia.
- En las conversaciones que mantuvieron, ¿el Municipio había manifestado su interés en comprarles los terrenos?
- Una de las salidas que se estaba barajando entre las tres partes era qué pasaba con el terreno. Creo que fue un malentendido, era algo que se venía hablando como salida, pero no fue el Municipio el que dijo que quería comprarlo... - ¿En qué marco podría darse un cierre consensuado del basural?
- Con el predio clausurado no se habla de nada. Si el Municipio o el organismo provincial quieren plantear que hay un impacto ambiental, tendrán que demostrarlo. No es nuestra opinión. Nuestros monitoreos permanentes de agua, suelo y aire no nos dan esos resultados.