lunes, 21 de julio de 2008

ENOJO GREMIAL CON EL MINISTERIO DE SALUD


Hay malestar en el Erill
por la falta de personal

Como se sabe, el déficit de personal profesional y auxiliar es uno de los principales problemas que atraviesa el hospital Enrique Erill, que por este motivo tiene varios servicios al borde del colapso. La novedad es que uno de los tres gremios que conviven en ese establecimiento cargó esta semana las tintas contra el Ministerio de Salud de la provincia, que respondió de manera insatisfactoria a su pedido de urgentes refuerzos.
Con fecha de 3 mayo, la Asociación de Profesionales que preside el bioquímico Alejandro Márquez le envió una carta documento al ministro Claudio Zin para solicitarle "que sean cubiertos con urgencia los más de veinte cargos médicos que se encuentran vacantes", de modo de poder "cumplir adecuadamente con la demanda del período estacional" especialmente teniendo en cuenta la epidemia de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) como bronquiolitis, neumonitis y neumonía.
A este pedido casi desesperado, desde La Plata contestaron que al hospital de Escobar se le otorgaron dieciséis cargos bajo el régimen de las leyes 10.430 y 10.471, "así como también once becas y módulos para hacer frente a la contingencia IRAB, que permitirán dar cobertura a la dinámica de la patología".
Pero Márquez desmereció la respuesta oficial argumentando que los puestos creados revisten una singular precariedad laboral. "El jefe del servicio de pediatría, como la mayor parte del personal que cubre la guardia de ese sector, está ‘en negro’, sin fecha de nombramiento y con ingresos 30 % menores al de un ingresante a la carrera médico hospitalaria", expresó en declaraciones a este medio. Además, expuso que las mismas condiciones se dan en el área de maternidad, que "está sostenida por becarios de uno, dos y tres años de antigüedad", mientras que la unidad de terapia intensiva "cuenta únicamente con dos médicos nombrados".
El representante sindical también insistió en que "sólo entre los servicios de pediatra y neonatología son más de veinte las vacantes de profesionales" y advirtió que los nuevos ingresos "no tienen mecanismo de cobro antes de la toma de posesión".
"La crisis de recursos humanos afecta a todos los Servicios, generando sobrecargas a los trabajadores de la salud del hospital, alienando sus vidas y provocando respuestas violentas de los pacientes o familiares hacia los médicos de guardia, que deben atender una demanda que en ocasiones supera lo humanamente posible", remarcó Márquez.