lunes, 21 de julio de 2008

LA INASISTENCIA ES RECORD EN EL DISTRITO Y PREOCUPA A LAS AUTORIDADES

¿Qué pasa con los docentes?
Se calcula que en el partido de Escobar hay 3.500 docentes en actividad en los establecimientos de educación pública, cuyas solicitudes de licencia han crecido exponencialmente el último mes y dan un promedio de quinientas a la semana. Si se toma en cuenta que la media provincial de inasistencias del año pasado fue del 3%, queda claro que la situación local reviste un carácter alarmante.
El Mensajero consultó sobre esta problemática al jefe de la Secretaría de Asuntos Docentes del distrito, Marcelo Montanari, quien en su análisis remarcó la existencia de abusos al régimen de licencias.
- ¿Cómo se explica tan alto ausentismo docente?
- En este momento hay un alto índice relacionado con enfermedades estacionales y también puede haber cierta influencia del estrés. El otro punto que está en discusión es un régimen de licencias bastante flexible. Los gremios que sostienen que es el normal para cualquier trabajador, pero en otras actividades el índice de ausentismo no es tan alto. Desde mi experiencia como docente y desde este lugar, donde hago las coberturas, noto que en algunos casos hay abusos.
- Está claro que una cosa es un régimen flexible y otra es que haya quienes se abusen de esa circunstancia...
- Seguro... Una licencia que está bien pautada pero se está utilizando mal es la licencia por estudio. En muchas escuelas se toman licencias por cursos, pero eso no existe. Lo que hay es un permiso que es sin sueldo, pero el docente apela a que es un examen y se le pasa como una licencia paga. Hay un mal uso e interpretación de lo que dice la reglamentación. Y eso es responsabilidad del directivo, que es quien recibe la licencia y la encuadra. Las licencias por enfermedad no las podemos discutir porque hay un profesional que interviene y evalúa el caso. No somos médicos para decir si corresponden o no. Nosotros las coberturas de cargos las hacemos cuando son licencias mayores a tres o cuatro días, pero la mayoría son por menos y esas son las que más resienten a la escuela. Los docentes que faltan uno o dos días no tienen suplente. Y de esos casos hay muchísimos y dejan a muchos cursos sin maestros. El otro día a un jardín de infantes que tiene cuatro docentes por turno le faltaron tres en cada uno; estaban la directora, una preceptora y la portera con los chicos. A raíz de casos como este abrimos el listado de emergencia.
- ¿Puede afirmarse que se está ante una situación nunca vista antes y ya alarmante?
- No sé cómo será en otros distritos, pero acá sí. De acuerdo a mi experiencia, esto entró en una vorágine en la que cada vez son más los pedidos de licencia que nos quedan sin cubrir, porque agotamos todos los listados.
- ¿Hay algún nivel particularmente más afectado?
- Donde más se resiente es en el caso de los jardines y las escuelas primarias, porque el docente tiene un cargo de cuatro horas como mínimo. En cambio, en las escuelas secundarias el docente va por hora cátedra. Ahí el chico puede tener una o dos horas libres, pero no un día entero, aunque el problema es el mismo en todos los niveles. Las escuelas medias tienen tantas horas libres como las escuelas primarias.
- ¿Son muchos los cursos que diariamente no tienen clases?
- Normalmente tenemos por día entre diez y quince pedidos de suplentes por turno y cuatro o cinco quedan sin cubrir. Y esos chicos no tienen clases. Las escuelas medias tienen el problema de que al no haber una reglamentación que permita cubrir licencias cortas, el docente como mínimo tiene que faltar la carga horaria de toda la semana para que pongamos un suplente. Y a veces entre que el docente lleva la licencia y el director hace el pedido, esa semana se perdió.
- ¿Aparecieron docentes jubilados interesados en tomar cargos?
- No, hasta ahora todos los que anotamos son estudiantes de Magisterio.
- ¿Cree que sus opiniones sobre el régimen de licencias y los abusos le puede generar la antipatía de muchos docentes?
- Todo es opinable. Yo estuve de los dos lados. Hoy veo que los alumnos no tienen clases y eso nos está preocupando a todas las autoridades del distrito, no sólo a mí sino a los inspectores, a la jefa distrital y al Consejo Escolar. Cuando estaba del otro lado tampoco utilizaba el reglamento de licencias como un método para faltar, lo utilizaba como se tiene que utilizar. Acá también hay que apelar a la responsabilidad de la gente. Y eso es una cosa que no está funcionando. El régimen de licencias es para quien tiene una necesidad, pero es tan laxo que para algunos es lo mismo ir o no ir.
- ¿Es posible que esta situación se corrija sola o piensa que se deberán tomar medidas?
- Lo ideal sería que en estas mesas paritarias que hay se empiece a hablar en serio de la salud del docente y del reglamento de licencias. A nivel distrito no lo vamos a solucionar porque el régimen es provincial. Si la medicina laboral no está funcionando como corresponde, habrá que buscar otro método o hacer algún tipo de prevención de patologías frecuentes. Esto se puede resolver, pero hay que tener voluntad. Nadie está en contra de los derechos de nadie, pero los derechos de los alumnos deben estar por encima de todo, porque ellos son por quienes las escuelas están creadas. Como funcionarios es eso lo que tenemos que defender. n

"Ajustar los controles"
El Mensajero también consultó por este tema al presidente del Consejo Escolar del distrito, José Luis Fabbro, quien prefirió no abrir juicios sobre los docentes y las causas de sus inasistencias, aunque consideró que se deberían profundizar los controles sobre el régimen de licencias para revertir la grave situación actual.
- ¿Cuál es su análisis?
- Hay una situación climatológica que es contraproducente en todo lo que puede ser enfermedades respiratorias. No puedo hablar sobre abusos o excesos porque el profesional médico determina si corresponde o no una licencia. Por otra parte, los gremios están planteando que se contemplen las enfermedades crónicas dentro de las licencias extraordinarias.
- ¿Comparte que las críticas hacia la flexibilidad del Estatuto?
- El docente tiene veinticinco días de licencia ordinaria y veinte días por familiar enfermo. Un régimen de inasistencias es importante y no creo que sea beneficioso sacarle un derecho adquirido al docente. Sí pienso que quizás haya que ajustar los controles.
- ¿Le preocupa lo que está pasando?
- Sí, más que todo porque hay chicos que no tienen clases y nosotros como funcionarios queremos que todo se desarrolle con normalidad.