lunes, 21 de julio de 2008

DESDE ESTE SABADO, A CARGO DE LA DIRECCION DE TRANSITO

Se ponen en marcha los
controles de alcoholemia

Por primera vez en el año, la Dirección de Tránsito del Municipio saldrá este sábado a la calle para detectar el índice de alcoholemia de los conductores, en lo que se anuncia como el inicio de una intensa campaña de control y concientización que abarcará a las cinco localidades del distrito.
Para el operativo que se hará este fin de semana en Belén de Escobar se prevé que los inspectores municipales estén acompañados por policías y personal médico. También habrá una ambulancia, grúas y se daba por segura la presencia de diversos funcionarios, entre ellos el juez de Faltas Ariel Orentlijerman.
Esta actividad se enmarca dentro de un conjunto de acciones previstas en un convenio de cooperación entre el Municipio y la Subsecretaría bonaerense de Atención de las Adicciones, que recientemente proveyó al distrito de un alcoholímetro en comodato.
- ¿Con qué creen que se van a encontrar?, le preguntó El Mensajero al director de Tránsito, Eduardo Schwarcz.
- La verdad, es incierto. De acuerdo a cómo observo la situación en diferentes partidos y acá mismo, pienso que tendremos un 30% ó 40% de casos positivos, especialmente en gente joven.
- ¿Dónde se van a guardar los vehículos secuestrados y qué va a pasar con los conductores que tengan más alcohol en sangre del permitido?
- Primero se detiene la marcha de los vehículos y se les hace la prueba a los conductores, ya sea de autos particulares, motos, remises o colectivos. Hay que recordar que con dos vasos de vino ya se está pasando el 0,5, que es la medida que se sanciona en los automovilistas, mientras que en una moto o ciclomotor es de 0,2%. A quienes les dé positivo, automáticamente se les demorará la unidad. Una graduación alcohólica no se baja en una o dos horas, así que esa persona no va a poder seguir manejando. Aparte, así lo exige la ley. Si la persona está muy pasada, se la llevará al hospital, ya que para eso estará la ambulancia. Los autos van a ser guardados en la Dirección de Tránsito y, si no damos abasto, en el Centro Comunal.
- ¿Qué cantidad de autos está en condiciones de secuestrar el Municipio?
- En Tránsito hay poco espacio, por todos los vehículos que tenemos demorados. Calculo que entrarán cinco o seis. Y en el Centro Comunal se pueden llegar a meter entre diez y veinte vehículos. Igualmente, el conductor que tenga todos los papeles del auto se presentará el lunes en el Juzgado, pagará la multa y podrá retirar la unidad. No es que va a tardar dos o tres meses.
- ¿Se prevé darle continuidad a estos controles todos los fines de semana?
- Sí, la idea es darle continuidad y que la gente empiece a tomar conciencia de la situación. No sólo en Belén de Escobar, que más o menos lo tenemos controlado, sino en las localidades de Matheu, Savio, Garín y Maschwitz. Si se puede vamos a trabajar con el alcoholímetro todos los fines de semana y más también.
Según estadísticas oficiales, cuatro de cada diez accidentes viales están asociados al consumo de alcohol.n

Peligro, peatones
- ¿Se piensa hacer alguna campaña o tomar medidas para corregir la conducta de los peatones, que muchas veces es llamativa por su desaprensión al momento de cruzar las calles, incluso en esquinas con semáforos?
- Se estuvo hablando del tema, porque preocupa mucho y hemos evaluado que muchos accidentes han ocurrido por negligencia de peatones. Cuando los inspectores les llaman la atención, no dicen gracias ni se callan y siguen, te insultan: "¿qué te importa?", "es mi problema"... la situación es así. Estamos viendo cómo se podría armar una campaña de concientización para que el peatón siga los pasos que tiene que seguir. Nos estamos preocupando por ese tema, anticipó Schwarcz a El Mensajero.