lunes, 21 de julio de 2008

FUE POR UNANIMIDAD, EN UNA SESION SIN DEBATE


El HCD autorizó medidas
y convenios del gobierno

En una sesión de tres cuartos de horas y cuyos expedientes más destacados eran los enviados desde el Palacio Municipal, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó el lunes una serie de medidas y convenios del gobierno, entre los cuales sobresale la autorización para emplear seis millones de pesos en la adquisición de vehículos y maquinarias, la remodelación de la antigua ruta 9, la suspensión de un programa de promoción industrial y la adhesión al régimen nacional de responsabilidad fiscal.
Con la ausencia de la única concejal pattista, Patricia Césari, y la habitual anuencia del trío legislativo vecinalista, el oficialismo logró que todos los proyectos sean aprobados por unanimidad y sin que nada diera lugar a la menor controversia.

Leasing en puerta
Mediante la sanción de la ordenanza 4560/08, los concejales autorizaron al Ejecutivo a suscribir contratos con opción a compra con Provincia Leasing por una suma de hasta $ 5.900.000 en un plazo de treinta y seis meses. Según lo establece el artículo tercero, "los bienes adquiridos a través de este mecanismo se afectarán al parque automotor municipal y se emplearán en la órbita de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, la Subsecretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y las delegaciones".

La nueva ruta 9
Como uno de los tantos pasos previos a la remodelación de la antigua traza de la ruta 9, entre el Arroyo Escobar y la calle Dos Bosco, el Concejo Deliberante aprobó el convenio firmado por el Municipio con la Dirección Nacional de Vialidad para hacerse cargo de realizar el llamado a licitación de la obra, por un valor de siete millones de pesos, y asumir la exclusiva responsabilidad de su posterior mantenimiento. Curiosamente, la ordenanza 4559/08 habla de "autorizar al Ejecutivo a suscribir" ese acuerdo, cuando se sabe que el mismo había sido refrendado en abril de este año.

Adiós al PRIE
En otro de los temas salientes de la octava sesión ordinaria, el Legislativo aprobó una ordenanza que establece la suspensión del Programa de Radicación Industrial en Escobar (PRIE), que preveía considerables exenciones impositivas en las tasas de habilitación, inspección de seguridad e higiene y servicios generales , así como en los derechos de construcción, para aquellas fábricas interesadas en instalarse en el distrito. La decisión se argumentó en la escasa disponibilidad de zonas aptas para radicar estos emprendimientos y en la necesidad de incrementar la recaudación tributaria. También se planteó que la situación actual no es similar a la de 1988, cuando se creó el PRIE, ya que hoy el sector privado ha ubicado al distrito entre sus lugares predilectos para desarrollarse, por motivos que hacen innecesario el ofrecimiento de incentivos fiscales.

Transparencia fiscal
En otra ordenanza, el Concejo Deliberante dispuso la adhesión del Municipio de Escobar al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal previsto en la ley provincial 13.295, "destinado a establecer reglas generales de comportamiento y disciplina fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública en los distintos niveles de gobierno", según se fundamentó en la iniciativa comunal. En otras medidas, este régimen obliga al Ejecutivo a presentar con carácter informativo un presupuesto de gastos y cálculo de recursos plurianual -por trienios-, modera el aumento del gasto público primario y condiciona al cumplimiento de esta ley la autorización a tomar préstamos.

Fomento hortícola
El cuerpo de concejales también convalidó el convenio marco de cooperación, asistencia y administración entre la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Municipio de Escobar -del mismo también participaron Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Moreno y Pilar-, firmado el 22 de abril. Este programa prevé un desembolso de dos millones y medio de pesos para incrementar la producción de frutas y hortalizas en el distrito. Por tal motivo, el dinero será girado por el gobierno nacional en tres partidas anuales, cada una de las cuales estará sujeta al cumplimiento de los objetivos planteados.

Atención de adicciones
Del mismo modo, el HCD autorizó al Ejecutivo a suscribir un convenio con la Subsecretaría provincial de Atención a las Adicciones para "la formalización de planes de prevención, asistencia y desarrollo comunitario en pos de disminuir el uso abusivo de alcohol, drogas y tabaco", según expresa el artículo primero de la ordenanza 4562/08.

Trabajos públicos
Como en los casos anteriores, el Legislativo también ratificó un convenio entre el Municipio y la Dirección provincial de Vialidad Zona II, que dotará a la delegación de Matheu de un servicio de retropala para realizar mejoras en caminos de tierra. Se explicó que, a través del presente acuerdo, esta maquinaria estará disponible a un costo sumamente inferior al de los alquileres en plaza.

Calle protegida
En otro expediente iniciado por el Ejecutivo, se sancionó una ordenanza que prohíbe el tránsito pesado -más de tres toneladas y media- por la calle Juan Manuel de Rosas, entre Mendoza y Sarmiento, en Ingeniero Maschwitz, y dispone la colocación de reductores de altura a 2,40 metros y de velocidad, con la intención de preservar la pavimentación que se está realizando sobre el mencionado tramo de esa arteria.