martes, 29 de julio de 2008

GUZMAN RETOCA SU GABINETE Y REARMA EL BLOQUE OFICIALISTA

Cambios en el Ejecutivo y
en el Concejo Deliberante

El intendente Sandro Guzmán había anunciado al asumir que el gabinete que lo acompañaría desde el 11 de diciembre estaba a prueba por seis meses. Pasado el séptimo, cumplió su palabra y decidió los primeros cambios, entre los que sobresalen la designación de Hugo Cantero como secretario de Gobierno y la del concejal Maximino Conca en la nueva Subsecretaría de Desarrollo Social. Simultáneamente, Luis Carranza pasará a dirigir el bloque oficialista del Concejo Deliberante, donde además harán su ingreso dos mujeres de Maschwitz y Matheu.
El pase del ex concejal peronista de Savio a la hasta ahora pasiva pero estratégica Secretaría de Gobierno es, quizás, la novedad más destacada. Su actual titular, también saviense, José "Coty" Rognone, volverá al Palacio Legislativo, pero no como edil sino en el cargo de secretario del Concejo, que tras la muerte de Matías Triscio permanece vacante. Esta designación echó por tierra otras opciones que se barajaban inicialmente para ese puesto, como la del garinense Jesús "Cacho" Angioi.
Quizás por su prosapia peronista y corte casi intelectual, Cantero cultiva un perfil político más acorde a la imagen y dinámica que el gobierno, ahora alineado incondicionalmente al kirchnerismo, pretende mostrar. Y es uno de los funcionarios que mejor sintonía tiene con el determinante jefe de Gabinete, Walter Blanco. Ese tándem, que con Rognone no se daba, es otra de las cuestiones que pesó a favor de su nombramiento. También puede leerse como un guiño hacia la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, en cuyo espacio político local milita Cantero.
Una de las principales dudas motivadas por su desembarcado en Gobierno era quién se haría cargo de la Secretaría de Proyección Institucional y Gestión Pública del Municipio, que ahora bajará al rango inmediato de subsecretaría. Los primeros rumores sonaron en torno al actual director general de Deportes, Julián Montesano, cuyo ascenso quedó confirmado el jueves a la tarde en un comunicado de prensa. En dicha subsecretaría, que dependerá de Gobierno, además de Deportes convergerán todas las áreas de Cultura, Educación, Turismo y Juventud. Queda por saber el nombre que reemplazará a Montesano en su cargo de hoy.
El combo de cambios en el Ejecutivo también incluye la creación de una subsecretaría de Desarrollo Social, seguramente bajo la esfera de la Secretaría de Salud Pública que conduce el médico Matías Bertol. Allí pasará a cumplir funciones el hasta ahora presidente del bloque oficialista, Maximino Conca.
Otro concejal que dejará su banca, también garinense, es Fabián Bustos. El nuevo destino del primer edil en silla de ruedas del distrito estará en la Subsecretaría de Obras Públicas, donde su misión radicaría en ocuparse de los asuntos locales para descomprimir la carga de un Héctor Giam-buzzi más dedicado a las gestiones ante organismos provinciales y nacionales. En el cargo de subsecretario de Infraestructura y Servicios Públicos continuará Germán Maldonado, a quien algunos daban como candidato a una de las bancas por cubrir.
En el equipo de gobierno, al menos por ahora, no habría otras modificaciones, y las mencionadas empezarían a implementarse a partir del 1º de agosto. En el Concejo Deliberante, por ende, en la sesión del lunes deberían verse las mismas caras, aunque el dinamismo de los últimos días es tal que se hace imposible descartar que el fin de semana surjan novedades que alteren los planes.
Por lo pronto, ya se sabe que el nuevo titular de la bancada justicialista será el concejal Luis Carranza. La experiencia acumulada en tres mandatos legislativos y su férrea impronta política lo convierten en el hombre más indicado para defender la posición del gobierno y ser su voz en el Concejo Deliberante, más allá de su cercano pasado de opositor a Guzmán en las elecciones de 2007, en las que salió segundo. Sin embargo, la posible creación de una vicepresidencia de bloque apuntaría a que el Ejecutivo tenga otro emisario de más afinidad.
En las bancas que dejarán vacías Conca y Bustos se sentarán dos mujeres: la cantante folklórica local Iris Pavoni, de Maschwitz, concejal suplente del Paufe de 2005; y Aída Cepeda, de Matheu, quien el año pasado ocupó el noveno lugar de la boleta de concejales de Guzmán.
Ambas, no obstante haber sido candidatas del pattismo, se sumarán al bloque del PJ. Por esta misma banca se había comentado la posibilidad de incorporar al Legislativo a Maldonado o al delegado municipal de Savio, Carlos Amenabar, quienes estaban arriba de Cepeda en la lista pero continuarán en sus actuales funciones.
Está claro que con estos movimientos de piezas el gobierno busca fortalecerse y apuntalar la gestión con aportes de distintos sectores, aunque dentro de esta reestructuración no hayan tenido participación el ala peronista que dirige el diputado nacional maschwitzense Jorge Landau, el partido vecinal de Roberto Costa ni los gremios que venían reclamando un espacio en la Municipalidad. Entre eso y que todavía sobreviven en cargos de terceras líneas algunos funcionarios ligados al pattismo, hay motivos suficientes para pensar que esto es solo un primer paso y que el segundo puede llegar en cualquier momento.
Ciro D. Yacuzzi