lunes, 4 de agosto de 2008

EL JURADO SELECCIONA A LOS FINALISTAS

Momento decisivo para el
festival de cortometrajes

Juan Carlos Desanzo, Aníbal Di Salvo y Francisco Acri se reunirán este sábado y domingo para ver los casi ochenta cortometrajes inscriptos en el concurso nacional "Escobar de película" y seleccionar a los finalistas, que darán vida a la cartelera del sábado 16. Un día después se conocerá el nombre de los títulos ganadores, que el notable jurado también determinará este fin de semana.
A último momento llegaron a la asociación civil que organiza el espectáculo y que preside el cineasta local Juan Carlos Villalba algunas otras cintas, entre ellas una ficción española que eleva a diez el número de películas enviadas desde el extranjero, ocho de ese país y las otras de Ecuador y Estados Unidos. También se incorporó un cuarto título del género animación. Y otro de un realizador rosarino que reforzó la presencia del interior.
En total, participan del certamen ocho provincias: Buenos Aires, Chubut, Santa Fe, Río Negro, Salta, La Pampa, Córdoba y Tucumán, más la Capital Federal y tres países del exterior.
Por el lado de Escobar, este año hay solo tres concursantes: Canio Iacouzzi, con el documental "Pompei, la ciudad sepultada"; Ernesto Pérez, con la ficción "El diezmo" y Gastón Gulyas, con la animación "Duelo final 3".
Entre todos estos títulos, Desanzo, Di Salvo y Acri elegirán este fin de semana a las películas finalistas -se calcula que serán treinta y pico-, que se pasarán durante todo la tarde y la noche del sábado 16 en el teatro Tomás Seminari, y a las mejores en las categorías de ficción, animación, documental y extranjera. De una de las tres primeras saldrá la ganadora del concurso, que se adjudicará el pasaporte al festival internacional de cine de Mar del Plata y cuyo realizador, además de la estatuilla principal, recibirá un premio de cinco mil pesos del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
Pero para conocer el fallo del jurado y la entrega de premios habrá que esperar hasta el domingo 17, en una jornada de clausura que en las cuatro ediciones anteriores resultó esplendorosa.