lunes, 11 de agosto de 2008

FERNANDO TORRES GANO EN 2005 Y VUELVE A PARTICIPAR


De Trelew a Escobar,
un militante del cine
Por su antecedente de ganador al mejor documental de 2005, el chubutense de 52 años Fernando Torres es el único realizador con pergaminos en "Escobar de película" que participará de la quinta edición de este festival, el fin de semana que viene.
Lo hará con "Cuando la tierra grita", un documental de media hora filmado en Trelew y en Blan-cuntre, una pequeña localidad de Chubut, que compara y relaciona los personajes de la obra de la actriz Luisa Calcumil con las experiencias de vida de la paisana mapuche Josefa Lienqueo. Torres también había enviado para este concurso "Memorias del viento", en el que muestra las nostalgias de un inmigrante gallego, pero el jurado no la eligió entre las finalistas.
La película que le valió una estatuilla en 2005, "Historias pintadas", comenzó como un registro audiovisual de un taller de capacitación a beneficiarios del Plan Trabajar con el propósito de muralizar la ciudad con historias del lugar. El video se basó en un mural que evocó la tristemente recordada masacre de Trelew, ocurrida en 1972. La idea de hacerlo documental surgió de artistas plásticos, docentes universitarios y vecinos que se sumaron a la iniciativa de las pintadas.
Hablando del cine documental independiente, Torres destacó que las obras de este género "centran su interés en temáticas, personajes y relaciones no siempre abordados por la industria, con enfoques y puntos de vista desde el otro lado de la trinchera". En una entrevista con El Mensajero, el realizador también señaló que "así, los llamados nuevos documentalistas se proponen retomar cierto cine olvidado, cine de denuncia, como instrumento de militancia, pero con libertad de los lineamientos partidarios, considerándose herederos de ese cine, profundamente denostado en los últimos tiempos, aunque con diferencias en algunos casos ideológicas y en otras estéticas".
Técnico universitario en Comunicación, docente, escultor y fotógrafo, Torres explica que vuelve a participar en "Escobar de película" porque "lo hago en cada concurso, festival o donde pueda mostrar mi obra y de paso apoyar este tipo de proyectos, que nos benefician a todos, tanto a realizadores como al público en general".