lunes, 11 de agosto de 2008

EL APORTE DE LOS REALIZADORES ESCOBARENSES


Tres películas locales
entre las 32 finalistas

Tres realizadores escobarenses participarán este año en el festival de cortometrajes de la ciudad. Ernesto Pérez, Canio Iacouzzi y Gastón Gulyas fueron los únicos que se inscribieron y consiguieron meter sus películas entre las 32 finalistas que se exhibirán el sábado en la pantalla del teatro Seminari. Si bien el número no es significativo, hay un dato interesante: ninguna se repite en género.
"El diezmo" es una ficción de diecisiete minutos, rodada en febrero de 2008, en la que el destino de varios hombres se cruza por un hecho de corrupción que lavarán con una buena obra. Su director es Ernesto Pérez, productor integral de medios audiovisuales egresado del Instituto ORT, quien reclutó para esta película a un puñado de actores de Belén de Escobar, Garín y Los Cardales: Leonardo Cocco, Mayra Navarro -ex integrantes del grupo "Los primeros ciclistas", del teatro Seminari-, el músico y escritor Ricardo "Larry" Navarro, Flavio Roldán y Fernando Rosendi.
"La película surgió para presentar en un trabajo práctico. Escribimos el guión con Cocco y elegimos los actores de acuerdo a la caracterización de los personajes. La producción estuvo a cargo de Melina Navarro y Florencia García", comentó a este medio Pérez, quien además es coautor del guión de "Esfúmate", de Julio Rodríguez y Andrés Raholin -ambos de Villa Madero-, otro de los cortometrajes que podrá verse el sábado en el festival.
"Duelo final 3", del joven Gastón Gulyas, es uno de los escasos cuatro trabajos de animación que mostrará la quinta edición de "Escobar de película". Evidentemente inspirada en el director de "Star Wars", George Lucas, esta ciencia ficción dura doce minutos y será la primera producción escobarense que aparecerá en pantalla, a eso de las 18, en el cierre del segundo bloque.
El tercer participante de la ciudad anfitriona será el ilustre ingeniero civil Canio Iacouzzi, que realizó y puso voz a "Pompei, la ciudad sepultada", un documental de veinte minutos sobre esa localidad de su Italia natal. Su clasificación entre las finalistas bien podría considerarse un premio a la perseverancia, ya que con esta misma película había probado suerte años atrás pero el mismo jurado la desestimó en la preselección.