martes, 26 de agosto de 2008

EL SECRETARIO DE GOBIERNO HABLO DEL CONFLICTO CON LOS MUSICOS

"A la Banda no le veo
voluntad de trabajo"

La crítica situación de la Banda Municipal de Música, atravesada por reclamos salariales y solo una actuación en todo el año, es uno de los temas centrales en la Secretaría de Gobierno que maneja Hugo Cantero. Después de los dos conciertos de protesta en la plaza de Belén, donde los músicos expusieron a la comunidad el riesgo de que la orquesta sea disuelta, el reciente titular de la cartera política de la Comuna dialogó con El Mensajero y fijó la posición oficial respecto a este conflicto, que ya lleva dos meses en la escena pública.
- ¿Qué va a pasar con la Banda?
- Primero hay que preguntarles cuándo se van a decidir a actuar, a ensayar y a trabajar. Nosotros estamos esperándolos con los brazos abiertos.
- Los músicos plantean la necesidad de un diálogo que dicen que el Municipio no les da...
- Más que dialogar, ellos tienen que trabajar. Tienen una remuneración de acuerdo a la cantidad de servicios que prestan, el servicio es por ensayo y por actuación. Han actuado una sola vez y el resto de las veces que se los ha convocado, no han venido. Y en algunos ensayos ocupan el teatro pero no con el destino que debe ser.
- El anterior secretario de Gobierno, "Coty" Rognone, habló de achicarla pero no disolverla. ¿Se mantiene esa idea?
- Se pueden pensar muchas cosas: profesionalizarla, cambiar el repertorio. Pero por sobre todas las cosas ellos deben decidir cuál es su vocación. Veo que tienen vocación para la protesta, pero vocación para el trabajo no se ve.
- ¿Hay posibilidades de reunirse y tratar de ponerse de acuerdo?
- Por supuesto, pero nosotros queremos que ensayen y actúen. Es mentira que no se ha dialogado, he hablado yo y lo hizo el anterior secretario de Gobierno. Pero con el diálogo no basta. Falta la voluntad.
- ¿Y cómo se debería manifestar esa voluntad?
- Se tiene que notar la voluntad de trabajar por encima de la voluntad de protesta. Esto pasa mucho en instancias gremiales, donde prevalece la protesta y no el trabajo. En este caso da la sensación de una protesta gremial y no de una protesta cultural. Nosotros estamos abordando un nuevo esquema cultural. Apuntamos hacia la masividad, hacia las actividades populares, estamos acercando artistas cuyas entradas les costarían mucho a los vecinos, estamos dando gestos, abrimos el teatro al pueblo. Hoy hay otra dinámica. Falta que estos estereotipos también los modifique la Banda. En algún momento esto tiene que terminarse y resolverse. Mientras tanto, el mundo sigue y la política cultural no la pueden boicotear.
Por mes, el gasto presupuestario por mantener a la Banda de Música orilla actualmente los veinte mil pesos. "Se gasta eso por actuaciones que no hacen", rezongó finalmente Cantero.