lunes, 4 de agosto de 2008

ASUMIERON DOS MUJERES EN EL BLOQUE OFICIALISTA


Se renovó el Concejo,
pero todo sigue igual

Si bien podría decirse que la convocatoria a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante no revestía demasiada relevancia, el oficialismo se encargó de darle una notoria trascendencia institucional y movilizó el miércoles a funcionarios y militantes para colmar un recinto donde asumieron como secretario el ex titular de Gobierno, José María Rognone, y las hasta entonces concejales suplentes Iris Pavoni y Haydee Cepeda, quienes pese a su pasado en el Paufe se acoplaron de entrada al bloque del PJ.
Para que eso ocurra transcurrió casi una hora, en la que se despidieron de sus pares y ante el público los concejales Maximino Conca y Fabián Bustos, quienes pasaron a desempeñarse en el Ejecutivo como subsecretarios de Desarrollo Social y de Obras Públicas, respectivamente. "Estoy muy compenetrado con el proyecto de un Escobar mejor, en crecimiento", afirmó el primero, quien valoró la "militancia" de su sucesor en la presidencia de la bancada oficialista, Luis Carranza. También Bustos, a su turno, se comprometió a "seguir trabajando por un Escobar mejor".
"Este bloque será la herramienta legislativa que respalde los lineamientos de gestión que marque el Departamento Ejecutivo", anticipó Carranza, quien felicitó al intendente Sandro Guzmán por "interpretar sabiamente el voto popular", en referencia a su alejamiento del pattismo y posterior regreso al PJ, y "acercar al Municipio a la Nación y a la Provincia". Además, destinó otros elogios a Conca por "su lealtad al proyecto, capacidad de trabajo y búsqueda permanente de consenso a través del diálogo". Y rescató la "larga y respetada trayectoria" de Carlos Ferreyra, quien asumió en la flamante vicepresidencia de bloque del PJ.
Mientras que el trámite para la incorporación de Pavoni se consumó en lo que tardó en leerse el pedido de licencia de Conca y la fórmula para que prestara el juramento de rigor, Cepeda debió esperar que dos funcionarios del Ejecutivo asumieran en la banca de Bustos y automáticamente solicitaran su exclusión del cuerpo. La inédita situación estuvo protagonizada por el subsecretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Germán Maldonado, y el delegado municipal de Savio, Carlos Amenabar, quienes en las últimas elecciones ocuparon el séptimo y octavo lugar en la lista de candidatos a concejales del Paufe, mientras que Cepeda participó en la novena ubicación.
Como pocas veces lo hizo, la concejal maschwitzense Ana Padilla pidió la palabra para exaltar las virtudes de su convecina Pavoni, de amplia actuación en el campo de la cultura popular del distrito. "Es un honor recibirla", aseguró.
El momento más eufórico de la sesión llegó sobre el final, cuando José "Coty" Rognone fue propuesto para cubrir la vacante secretaría del Concejo Deliberante. Toda la gente de Savio que el oficialismo movilizó al recinto estalló en aplausos y vitoreos que emocionaron al funcionario.
Ya con el ánimo en alto, cuando el presidente Elio Miranda anunció el cierre de la jornada, un grupo de empleados y militantes emprendió el canto de la marcha peronista, que envolvió la salida del intendente y su séquito de un recinto donde el gobierno seguirá contando con dieciséis bancas propias y tres aliadas del vecinalismo, en apabullante superioridad sobre el unipersonal bloque del pattismo.
En definitiva, teniendo en cuenta que los cambios en el HCD no modificaron para nada la relación de fuerzas, quizás lo más significativo sea la mayor representatividad parlamentaria que tendrá desde ahora Ingeniero Maschwitz con cinco concejales sobre veinte, apenas uno menos que Belén de Escobar pero dos más que Garín, Savio y Matheu. En el orden del género, con la incorporación de Pavoni -con mandato hasta 2009- y Cepeda -hasta 2011- el número de mujeres asciende a siete y representa un 35% de las bancas. Por lo demás, habrá que ver si los nuevos roles de Carranza y Rognone producen una mejora cualitativa a nivel legislativo o solo sirven para acomodar las piezas en el tablero político del gobierno.

Ciro D. Yacuzzi