lunes, 4 de agosto de 2008

DEBERAN PAGAR MULTAS DE HASTA DOS MIL PESOS

Cinco conductores no pasaron
los controles de alcoholemia

Un automovilista, dos conductores de camionetas y otros tantos motociclistas fueron multados por manejar alcoholizados y deberán afrontar multas de hasta dos mil pesos e inhabilitaciones de seis meses, según lo dispuesto por el Juzgado de Faltas Nº 1 de Escobar tras el operativo realizado el fin de semana por la Dirección de Tránsito del Municipio.
Los controles, que por primera vez en el año incluyeron el uso de un alcoholímetro, se desarrollaron desde las 23 del sábado y durante cinco horas sobre la avenida 25 de Mayo, en la entrada a Belén de Escobar. Ochenta conductores fueron sometidos a la revisación, que sólo en cinco casos dio positivo; es decir, más de 0,5 de alcohol en sangre en automovilistas y más de 0,2 en motociclistas.
La tarea de los inspectores estuvo coordinada por el director de Tránsito, Eduardo Schwartcz, y supervisada por el secretario de Salud, Matías Bertol. También participaron el juez de Faltas Ariel Orentlijerman; el director superior de Salud, Diego Pravato; y el responsable del Centro Preventivo de las Adicciones, Alejandro Rodríguez. La coordinación médica, en tanto, estuvo a cargo de Rosana Nuñez.
Como resulta imprescindible para estos casos, también hubo una importante presencia de efectivos policiales, que además de respaldar el trabajo de los inspectores realizaron averiguaciones de antecedentes a los conductores que aleatoriamente eran sometidos al control. De esta manera, según se informó, se pudo dar con tres personas que tenían pedido de captura, a quienes se identificó por sus impresiones dactilares con el uso del dispositivo digital morpho touch.
Respecto a las sanciones que afrontarán los cinco conductores a quienes se detectó en estado de alcoholemia -de entre 20 y 45 años-, el juez Orentlijerman indicó a este medio que aplicó multas que van de 1.200 a 2.000 pesos, según la gravedad del caso, más la retención de sus licencias de conducir por espacio de seis meses. La diferencia en el monto de la caución se debe a que algunos tenían, además, su registro vencido o no contaban con el seguro obligatorio del vehículo.
Las unidades de estos infractores fueron llevadas por una grúa hasta el Centro Comunal y serán restituidas a sus propietarios una vez que hayan cumplido las indicaciones del Juzgado.
Por ahora, estos controles se verán interrumpidos hasta que el alcoholímetro sea nuevamente homologado por la Subsecretaría de Asistencia a las Adicciones bonaerense -es una verificación de rutina sobre su correcto funcionamiento-, lo cual podría demandar algunas semanas. No obstante, la intención del gobierno es avanzar con estas acciones para concientizar a la población y evitar que la ingesta de alcohol siga siendo una de las principales causas de accidentes de tránsito.