martes, 19 de agosto de 2008

AZURDUY Y GUZMAN, EN EL PAPEL DE ROCA

Campañas cruzadas con
"billetes" de cien pesos

La historia del día en Escobar, el miércoles, fueron los billetes de cien pesos. Para sorpresa y confusión generalizada, a la misma hora que la organización Libres del Sur distribuía copias del modelo propuesto para suplir por la imagen de Juana Azurduy a la de Julio Roca, otros papeles similares impresos con la cara del intendente Sandro Guzmán aparecieron esparcidos a raudales en la vía pública, en una campaña política contra el jefe comunal de la cual se desconocen sus autores.
La actividad desarrollada por el movimiento que en el orden local encabeza Miguel Vale estuvo centrada en difundir entre la población el proyecto de ley promovido por la diputada nacional Cecilia Merchán para que los billetes de cien pesos lleven la imagen de la tenienta generala Juana Azurduy, en reemplazo de la actual del general Julio Argentino Roca.
Entre los argumentos de esta iniciativa se cuestiona el exterminio de miles de indígenas ordenado por Roca durante su ejercicio del ministerio de Guerra, en 1878, a la vez que se pone en relieve el tesón y la audacia de Azurduy en su lucha por la independencia de los pueblos americanos en épocas de dominación extranjera.
Coincidentemente, mientras Libres del Sur desplegaba su campaña fueron arrojados en las principales calles escobarenses incontables cantidades de falsos billetes de la misma denominación con el rostro del intendente y durísimas leyendas en su contra. "Vas a sentir en carne propia lo mismo que vos le hiciste a tus compañeros de siempre", era lo más liviano que decía el panfleto, cuya autoría se desconoce.
Según versiones, los papeles, que presurosamente salieron a recoger un par de militantes oficialistas, habrían sido lanzados desde un automóvil, aunque nadie llegó a identificar a sus ocupantes. Lo que quedó claro, en suma, es que este singular episodio recalentó el aún enrarecido clima político local.