lunes, 11 de agosto de 2008

POR LA "TASA VERDE" Y EL COBRO A TELE RED


Prevén una significativa
suba en la recaudación

El Concejo Deliberante de Escobar aprobó por segunda vez en el año una readecuación del Cálculo de Recursos y, por añadidura, del Presupuesto de Gastos Municipal, en esta oportunidad por un incremento de diez millones de pesos que se originaría, fundamentalmente, en el ingreso de nuevos fondos por el cobro de los derechos de ocupación del espacio público y la puesta en vigencia de la "tasa verde".
Según las estimaciones del Ejecutivo, a fin de este año se recaudarán $ 10.034.682,19 más que los $ 109.752.000 previstos hasta fines de mayo, cuando se hizo la primera actualización. De ese volumen extra de dinero, casi las tres cuartas partes ($ 7.218.750) provendrán del cobro por la ocupación del espacio público, donde la empresa Tele Red sería la principal contribuyente tras haber acordado el pago de la deuda exigida por el Municipio por su tendido aéreo de cables, aunque se desconoce el monto consensuado entre las partes. Inicialmente, el reclamo judicial del gobierno habría sido por diecinueve millones de pesos. Además, tanto esa firma como Edenor y Telecom deberán afrontar un canon 50% más caro.
Los ingresos a las arcas públicas también se verán fortalecidos por la nueva tasa de protección ambiental, que entró en vigencia a partir de agosto y por la que se prevé recaudar un millón de pesos en lo que resta del año. Un reciente aumento a countries y grandes superficies comerciales permitirá elevar la recaudación en la tasa de servicios generales ($ 850 mil), mientras que la modificación en el sistema de valuación de los derechos de construcción generaría un cobro adicional de medio millón de pesos. En menor medida aportarán, según los cálculos oficiales, el cobro de derechos de oficina ($ 390.000) y las contribuciones provinciales ($ 75.932,19).
Todo esto está así detallado en el informe que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante y que se trans-cribió en el primer artículo de la ordenanza contenida en el expediente legislativo 12.607/08, que los concejales aprobaron, por mayoría, en una sesión especial realizada el lunes.
La mitad de estos nuevos recursos servirían para hacer frente al último aumento salarial de los agentes municipales, mientras que el resto se dividirá en una decena de finalidades, entre las cuales se destaca el mantenimiento del alumbrado público y de calles. Extrañamente, en el anexo que refiere al reparto de estos diez millones de pesos no hay ninguna mención específica al programa de Salud y Educación Ambiental que, según se anunció de manera oficial, sería financiado con la totalidad de los fondos originados por la "tasa verde".
En suma, si bien los números concretos y reales se conocerán cuando se cierre el balance en diciembre, las proyecciones marcan que la comuna escobarense se administrará este año con una suma cercana a los ciento veinte millones de pesos.

Mal impresa
Por indicación de la ONG Esco-Delta, la Secretaría de Hacienda aceptó que el nombre de la nueva tasa no sea "ecológica" sino "de protección ambiental". Sin embargo, las primeros partidas, que se emitieron en estos días, llevaron impresa su denominación original, la cual no está contemplada en las ordenanzas Fiscal y Tributaria, que se refieren a esa gabela por su versión corregida. Dicen que se trató de un error, que para la próxima emisión -a fines de septiembre- estará salvado.

Médicos comunitarios
En la misma sesión especial del lunes, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza en la que convalida el acuerdo suscripto entre el Municipio y el Ministerio de Salud de la Nación para la puesta en marcha de la tercera etapa del programa de médicos comunitarios. Con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención y profundizar las acciones de promoción, prevención y atención, la Nación ofrece un régimen de becas para contratar a profesionales médicos con especialización comunitaria, quienes deberán desarrollar su actividad en consultorio y en terreno. El acuerdo refrendado tiene vigencia hasta fin de 2008 y es renovable por otro año.