martes, 19 de agosto de 2008

VOLVIO A RECLAMAR DIALOGO EN LA PLAZA DE ESCOBAR

La Banda Municipal y
otro show de protesta

Con un nuevo concierto en la plaza General San Martín, los músicos de la Banda Municipal volvieron a manifestar el miércoles su reclamo de diálogo al gobierno de Sandro Guzmán, cuya postura respecto a la continuidad de la orquesta aún no resulta del todo clara.
Como pasó en los primeros días de julio, la presencia de los músicos sobre la esquina de Tapia de Cruz y Asborno, en horas del mediodía, cautivó la atención de cientos de transeúntes, muchos de los cuales se quedaron a disfrutar del sorpresivo espectáculo y también firmaron el petitorio que la agrupación redactó para presentar a las autoridades municipales.
"Lamentablemente, en los últimos ocho meses la falta de programación, las rebajas de sueldos, atrasos y maniobras burocráticas en los pagos y, por sobre todas las cosas, la falta absoluta de diálogo y transparencia, nos ponen en la dramática situación de tener que salir a la calle a reclamar por nuestra condición de trabajadores, por nuestra dignidad de músicos y por la salvaguarda de esta fuente de trabajo de la cultura", señala en uno de sus párrafos una carta abierta al Intendente que se distribuyó el miércoles durante el concierto.
Mientras que el flautista Raúl de Paoli, miembro de la Banda desde su formación, en 1996, explicó al público los motivos del reclamo, el delegado general de ATE en el Teatro Colón, José Piazza, manifestó el apoyo de esa organización sindical y también el de las sociedades que nuclean a los escritores y actores del país. "No puede ser que siempre se ataque a la cultura, que es un medio de vida y una función social", expresó Piazza, quien a la vez calificó de "genocidio cultural" a la desmentida intención del gobierno municipal de disolver la Banda.
En la aludida carta abierta, los músicos también tildaron de "falaces" a las declaraciones hechas sobre el tema por el ex secretario de Gobierno, José María Rognone, y llamaron a Guzmán a la reflexión "para retomar el necesario diálogo". Sostuvieron, además, que de no existir más la orquesta "Escobar perdería la posibilidad de un proyecto serio y de largo plazo, que, por otra parte, pertenece a la comunidad toda y no a un gobierno ni a un grupo determinado de personas".