lunes, 11 de agosto de 2008

CONMOCION POR LA INSEGURIDAD EN EL DISTRITO

Dos intentos de asalto
acaban en asesinatos

Los asesinatos de un quintero descendiente de bolivianos y de un joven verdulero, en ambos casos por haberse resistido a un asalto, causaron esta semana una profunda conmoción en las localidades de Belén de Escobar y Garín, donde ocurrieron, aunque la sensación de inseguridad ya es generalizada en todo el distrito ante el recrudecimiento de la violencia en los delincuentes. Por estos hechos hubo allanamientos y detenciones que hacen confiar a las autoridades en un pronto esclarecimiento.
Si bien el primero de los crímenes sucedió en la ciudad cabecera, trascendió después que el otro porque la comisaría 1ra lo mantuvo bajo reserva para no obstaculizar las tareas investigativas. Así, el martes a la tarde los efectivos de esa dependencia realizaron una serie de procedimientos que permitieron detener en la periferia de la localidad a dos jóvenes que presuntamente participaron en el asesinato del agricultor Héctor Daniel Manuel, de 30 años.
El hecho que se investiga ocurrió el domingo a las 20 en una vivienda situada sobre la calle General Paz al 3.500, tres cuadras atrás del cementerio municipal, donde una banda de entre cinco y seis individuos se introdujo con la intención de sustraer una suma de dinero que la víctima había reunido para comprar un vehículo. Antes de entrar, los maleantes sorprendieron y tomaron de rehén al hermano de Manuel, a quien ataron de manos y golpearon en el rostro por intentar escaparse. "Sabemos que tienen plata guardada", le advirtieron.
Según fuentes policiales, cuando los ladrones increparon al dueño de casa se habría producido un forcejeo del que también participó su padre, a consecuencia de lo cual uno de ellos le efectuó al primero un disparo en la cabeza que le produjo la muerte en el acto. De inmediato, la banda depuso su plan original y se dio a la fuga por los fondos del campo, amparada en los pastizales y la oscuridad reinante en la zona.
El caso, caratulado "tentativa de robo y homicidio", quedó en manos del fiscal Camilo Quiroga.

Horas más tarde
En el barrio Presidente Perón de Garín, apenas diez horas después del asesinato de Manuel, un joven de 19 años fue ultimado a cuatro cuadras de su casa cuando se dirigía a su trabajo, en una verdulería de Puente Saavedra.
Daniel Alejandro González caminaba por la calle Rucci casi 26 de Julio en dirección al puente de Fonavi para tomar el colectivo, pero en un hecho cuyos pormenores no se conocen fehacientemente resultó abatido por un balazo de escopeta que ingresó en la región superior derecha de su espalda. Se presume que habría intentado escapar de algún malhechor, que irreflexivamente le disparó y huyó sin concretar el robo.
Sus familiares y vecinos se manifestaron consternados y reclamaron justicia ante las cámaras de televisión. Entre los testimonios que emitió el canal Crónica pudo escucharse el de una mujer que aseguró haber visto al joven cuando caía moribundo en plena calle. Sin embargo, el capitán González, jefe de la comisaría de Garín, afirmó a este medio que "en la causa, hasta el momento, no ha declarado ningún testigo presencial del hecho". A pesar de ello, los investigadores pudieron dar con el supuesto homicida, de la misma edad que su víctima, a quien arrestaron en Pablo Nogués.
El detenido, cuya identidad no trascendió, tendría varios antecedentes delictivos siendo menor de edad y ahora se encuentra imputado por "homicidio en ocasión de robo", en un sumario cuya instrucción quedó a cargo de la fiscal Irene Molinari.

Repercusión oficial
Ante el impacto generado por estos dos terribles sucesos y el aún no esclarecido homicidio de Manuel Veloso Neves, ocurrido el sábado 26 de julio en Matheu, la Municipalidad de Escobar informó que "acelerará los tiempos para la toma de decisiones y la creación de nuevas medidas de seguridad", según se dio a conocer este jueves en un comunicado de prensa oficial.
Sin demasiados detalles, se anunció que el Municipio empezó a trabajar "en conjunto" con el Ministerio de Seguridad bonaerense "en la pronta implementación de un programa tendiente a la prevención, con el solo objetivo de brindar mayor seguridad a todos los vecinos del distrito".

Todo mal
Asaltos y viviendas saqueadas a toda hora del día, poca presencia policial, patrulleros escondidos o abandonados sin personal y negativas para tomar denuncias en la comisaría son algunos de los hechos que venía planteando el Foro Vecinal de Seguridad de Garín. "Retrocedimos cuatro años", sostuvo su presidenta, Patricia Vega. Ahora lanzarán una encuesta y harán otra reunión el viernes. También averiguarán qué pasa con la "caja chica" de fondos municipales que no llega a la seccional Escobar 3ra.