lunes, 4 de agosto de 2008

IRIS PAVONI LLEGO A CONCEJAL POR EL PAUFE PERO SE SUMO AL PJ

"Estoy donde tengo que estar"
Quien la conoce sabe que Iris Pavoni no ha sido ni es una figura de la política escobarense. Más allá de su participación electoral en el pattismo como candidata a concejal en el relegado octavo lugar de la lista de 2005, lo suyo es la canción y el escenario artístico. Sin embargo, las circunstancias la colocaron en el centro de la escena ante una renovación del Concejo Deliberante que dejó libre una banca para ella. Y aunque su pasaporte fue aquella boleta del Paufe, hoy afirma convencida que su incorporación al mayoritario bloque del PJ es una decisión correcta: "Estoy donde tengo que estar", le dijo esta semana a El Mensajero.
Empleada municipal desde hace siete años y coordinadora de los torneos bonaerenses en el área cultural, Pavoni se enteró la semana pasada por su convecino de Maschwitz y también concejal Roberto Palau que imprevistamente se le abría la posibilidad de convertirse en legisladora. La comunicación oficial se la dio al día siguiente el jefe de Gabinete, Walter Blanco: "Me preguntó si quería un cargo ejecutivo en Cultura o asumir como concejal. Cuando le contesté, me dijo: bienvenida".
- ¿Cómo elaboró la decisión de sumarse al oficialismo en vez de sentarse en el bloque del Paufe?
- Yo empecé a trabajar políticamente con Osvaldo Fernández, cuando fue candidato a intendente en 1999. No llegó, después hizo un arreglo con Luis (Patti) y fue presidente del Concejo Deliberante. Yo seguí con él y en 2005 me propuso ir en la lista del Paufe. Después pasó lo que pasó: Osvaldo renunció al Paufe, pero aceptó que me quede donde estaba. Yo vengo de la línea del PJ y estoy muy convencida de lo que estoy haciendo, analicé todo y estoy donde tengo que estar. ¿Qué se puede hacer estando solo en un bloque? Tiene que haber un consenso. Aparte, no he tenido llamadas del Paufe. Pienso que hasta ellos saben cuál es mi línea, se cae de maduro. La verdad es que nunca me registraron.
- ¿Se sentía un sapo de otro pozo?
- Sí, y me lo han hecho sentir durante todo este tiempo.
- ¿Que piensa de la ruptura política entre Sandro Guzmán y Patti?
- Yo siempre digo que de los arreglos que se hacen arriba nosotros no nos vamos a enterar nunca. Y yo esto de la pelea entre Patti, Sandro y los demás, nunca lo creí mucho. Pienso que Luis sabía todo esto antes de las elecciones y dejó que pase. Esa es mi opinión, no sé si estoy confundida.
- ¿Qué puede esperar de usted la gente, sobre todo teniendo en cuenta su procedencia del campo artístico?
- Uno tiene que poner acá lo que sabe hacer, dentro de las posibilidades que tiene. Yo me manejo mucho en el ambiente artístico y a eso quiero apuntar, a cambiar la relación que tiene la Dirección de Cultura y el Municipio con el artista y las entidades, que haya un acercamiento. Quiero cambiar la forma de tratar a los artistas en el partido de Escobar, que se los proteja, porque son nuestros embajadores. Quisiera sacar alguna ley donde, como en otros partidos, los que trabajan para Cultura tienen un bolo por mes. Mi frase sería "querer más al artista de Escobar". Y si en este año y medio puedo lograr un poquito de todo lo que quisiera hacer, me voy a sentir conforme.
- ¿Tiene alguna opinión formada sobre el gobierno nacional y la Presidenta?
- Está todo muy difícil, pienso que se está dividiendo al país, hay peronistas que están trabajando en contra de Cristina, el marido no la ayuda mucho tampoco. Quizás ella sea una persona que tiene buenas ideas y ganas de hacer un montón de cosas, pero va a tener que rever qué hace con el señor Kirchner. Como mujer la quiero ayudar, pero tiene que cambiar un poco la forma de manejar el país.

Faceta artística
A Iris Pavoni su llegada al Concejo Deliberante la encontró en medio de la grabación de su primer trabajo discográfico, que estaría listo para octubre. Junto a los músicos que la acompañan desde hace treinta años, la cantante folklórica local está terminando de dar forma a su producción independiente "Invitación", que contendrá doce canciones y un video clip con imágenes del distrito y de Maschwitz, la ciudad a la que llegó a los 18 años desde su San Fernando natal.