lunes, 4 de agosto de 2008

HABLA HUGO CANTERO, EL SUCESOR DE "COTY" ROGNONE

La Secretaría de Gobierno
seguirá en manos de Savio

Con tres mandatos consecutivos de concejal en sus espaldas y siete meses como jefe de la Secretaría de Proyección Institucional y Gestión Pública, a Hugo Cantero su carrera política lo acaba de poner frente a su más alta responsabilidad pública. En la mañana del jueves estrenó el despacho que hasta el día anterior ocupó su vecino de Savio José María "Coty" Rognone, que pasó al Concejo Deliberante, y se propone generar una nueva dinámica en la gestión municipal. De ese y de otros temas habló con El Mensajero.
- ¿Qué va a representar su llegada a la Secretaría de Gobierno?
- Soy un militante, un cuadro político. En algunas circunstancias me puede tocar una misión y en otras, otra. En esta oportunidad es la Secretaría de Gobierno y quiero agradecer al Intendente por su confianza.
- ¿Se va a modificar la dinámica en Gobierno, que hasta el momento venía con un perfil más bajo del que habitualmente se le notaba?
- Hay áreas que hay que dinamizar y hay que crear áreas. Estamos trabajando con este criterio de "El Estado presente", de tomar la iniciativa en cuestiones que son importantes para los vecinos, como el caso de Educación, donde Escobar estaba ausente a nivel de política municipal, y así lo hemos planteado, al igual que en Medio Ambiente. Y así seguramente haremos con otros temas que son de suma importancia. También tenemos la idea de formar equipos de gestión. Es una dinámica que vamos a proponer a partir de ahora.
- ¿Puede haber cambios de directores en algunas áreas a partir de esta nueva gestión que usted inicia?
- Todavía no están definidos los cambios, porque el Intendente sigue viendo qué retoques va a hacer. En principio las cosas serán como están, a lo mejor habrá nuevas direcciones, secretarías o subsecretarías, y a lo mejor habrá modificaciones en lo que hace a las estructuras y funcionalidad de cada una de las secretarías.
- ¿No quedó claro si las áreas de Educación y Cultura van a seguir dependiendo de usted o de la ahora Subsecretaría de Proyección Institucional?
- Todas las subsecretarías dependen de una secretaría, así que en principio depende todo de Gobierno. No queremos perder todo lo que hemos dinamizado hasta ahora. Vamos a fortalecerlo, desde ya, sobre todo en Educación y Cultura, que son las más importantes. A lo mejor, las versiones que se corren son en función de los perfiles o las vocaciones de cada uno de los subsecretarios.
- ¿Hay que entender su presencia en el Ejecutivo como la de un referente de la ministra Cristina Alvarez Rodríguez?
- No, hay que tomarla como la de un soldado justicialista más, si nos parcializamos estamos equivocados. Yo tengo una historia militante, eso lo conoce cualquiera. La idea es no parcializarnos sino pensar en el conjunto. Y Cristina Alvarez Rodríguez le está dando un apoyo férreo al Intendente, ya ha bajado con su gabinete, tenemos programado producir algunas acciones más, pero no desde un esquema de parcialización. Necesitamos un gobierno fuerte, firme, que transforme la realidad.
- Teniendo en cuenta su larga militancia que usted evocaba, ¿siente como una revancha política este momento que está viviendo?
- La verdad que es novedoso. Cuando recién iniciaba mi militancia me preguntaron qué aspiraciones tenía, y a mí lo que me gustaba era la Energía. Sin embargo, las circunstancias me llevaron por otro lado, por un sendero legislativo, responsabilidades en la provincia de Buenos Aires y en este caso una responsabilidad que jamás la hubiese imaginado y menos en este tiempo. Pero no lo tomo como una revancha, lo tomo como una oportunidad y voy a poner todo el esfuerzo posible para honrar el cargo.
- ¿Qué aspectos destaca de estos siete meses del gobierno de Sandro Guzmán y cuáles le parece que habría que fortalecer, principalmente en el corto plazo?
- Destaco el coraje del Intendente. Cuando parecía que todo quedaba en amagues, las decisiones las fue tomando: la vinculación del Municipio con Nación y Provincia, tomar iniciativas que antes no se hacían, como el caso de Educación, Cultura y Deportes, que está teniendo mucha dinámica. Y esto de la heterogeneidad en el gabinete, tratar de comprender a la mayoría de los sectores y de abarcar a todos los sectores de la sociedad en lo que hace a las políticas municipales del Estado.
- ¿Hace alguna lectura en particular de que la Secretaría de Gobierno haya pasado de un saviense a otro?
- La verdad que sí. Con "Coty" Rognone tengo el mayor de los respetos y el mayor de los afectos, es una gran persona. Además, la secretaría legislativa del Concejo Deliberante es un cargo muy importante para el Intendente, es precisamente quien acompaña las ordenanzas. Y paradójicamente, luego de tantos años, hay dos savienses ocupando dos responsabilidades muy importantes. Eso es un honor para una localidad tan postergada.

El nuevo Ejecutivo
Además de la asunción de Cantero en Gobierno, Maximino Conca dejó su banca para inaugurar la Subsecretaría de Desarrollo Social, el también concejal Fabián Bustos ancló en la Subsecretaría de Obras Públicas y Julián Montesano pasaría de director general de Deportes a subsecretario de Proyección Institucional y Gestión Pública. Ya días antes se había creado la Subsecretaría de Recursos Humanos, donde entró Diego Orentlijerman. No se descarta que surjan en breve otras novedades en plantel del Ejecutivo, sobre todo en aquellos cargos que aún mantienen algunas figuras ligadas al pattismo.