lunes, 4 de agosto de 2008

CARRANZA ADELANTA SUS IDEAS


Otro perfil para el
bloque oficialista

Pese a que inició su carrera política con un cargo de gobierno como director de Prensa, entre 1995 y 1997, el tres veces concejal justicialista Luis Carranza llevaba nueve años como opositor hasta que se acopló al proyecto del intendente Sandro Guzmán. Ahora, los primeros movimientos ajedrecísticos realizados desde el Ejecutivo lo colocaron como presidente del bloque mayoritario en el Concejo Deliberante, donde será portavoz de la palabra oficial.
A horas de haber asumido su nueva y mayor responsabilidad pública, el legislador garinense y principal adversario electoral del intendente en 2007 dialogó con El Mensajero y planteó su mirada sobre la actual situación política escobarense, de la que es uno de sus protagonistas.
- ¿Qué significa para usted tomar la conducción de un bloque oficialista después de tantos años como concejal y opositor?
- La decisión de Guzmán de alejarse del Paufe y reincorporarse al justicialismo, a fines de febrero pasado, hizo que comencemos a trabajar en un bloque único los seis concejales que proveníamos del Partido Justicialista más los diez que lo acompañaban en esta decisión. A partir de ahí se hizo un trabajo legislativo de respaldo a las políticas que marcaba el Departamento Ejecutivo, donde además tuvimos la posibilidad de poner nuestra impronta y aportar algunas ideas para enriquecer la sanción de los proyectos. Cuando asumió, el intendente había adelantado que se iban a producir algunos cambios y esta apertura a los distintos sectores del peronismo local hizo que yo desembarcara en la presidencia del bloque. Asumo la responsabilidad de llevar adelante una gestión de puertas abiertas con el pueblo de Escobar y de seguir con la capacidad de diálogo que siempre he tratado de mantener.
- ¿Va a cambiar la dinámica del bloque oficialista, que hasta ahora mostraba poca iniciativa propia y cuando la tenía era de un tenor bastante leve? ¿Se van a promover más proyectos de ordenanza? ¿Qué diferencias pueden llegar a notarse entre la conducción que ejercía Conca y la suya?
- Lo primero es que en los próximos días se van a producir algunas novedades. Roberto Palau reemplazaría a Daniel Tossio como vicepresidente segundo del Concejo Deliberante y vamos a rever la composición de las comisiones internas, teniendo en cuenta que Conca presidía dos y Bustos otra. Después, la idea es que todos los concejales que integran el bloque tengan un mayor protagonismo en las sesiones y comunicar a los medios de prensa todas las actividades y los proyectos que vayan surgiendo. Conjuntamente con el vicepresidente del bloque, Carlos Ferreyra, que hemos elegido por una iniciativa que quiero dejar en claro que fue idea mía, se acentúa la apertura de Guzmán a distintos sectores del peronismo en distintos espacios.
- Se especulaba con que usted pudiera pasar al Ejecutivo, ¿por qué eso no se concretó?
- En más de una oportunidad se habló de la posibilidad de ir a algún área municipal, pero se privilegió el trabajo legislativo y Guzmán entendió que era más útil para el proyecto político que yo continuara en el Concejo Deliberante, ya con una responsabilidad mayor.
- ¿Mantiene sus reservas públicas con respecto a la presencia en distintos cargos de funcionarios ligados al Paufe y particularmente con el caso de Maxi Patti?
- Yo lo he hablado con el intendente, con el jefe de Gabinete, Walter Blanco, e incluso con el propio Maximiliano Patti, con quien me une una relación de conocimiento de muchos años. Lo que plantee en su momento es que creo que, más allá de la persona, debiera haber alguna decisión en este sentido. Por otro lado, considero que Turismo es un área estratégica. Pero es el intendente el que tiene que definir quiénes lo acompañan en la gestión y veremos qué es lo que sucede en los próximos días.
- ¿Las reservas las mantiene?
- Sí, sí, por supuesto. Yo no soy quién para marcarle los tiempos al intendente municipal, él es el que toma las decisiones en cuanto a lo institucional y en lo político es el que conduce el espacio del peronismo que yo estoy acompañando. Pero mantengo las reservas.
- ¿Cómo ve la situación política actual del gobierno municipal?
- Creo que la decisión del intendente de alejarse del Paufe y reincorporarse al justicialismo ha sido oportuna e inteligente, supo interpretar el voto popular, que el vecino escobarense quería un Municipio que salga del aislamiento que soportamos en la última década de gestión del pattismo. Esto se está empezando a ver. Seguramente en los próximos días habrá un anuncio del Departamento Ejecutivo en cuanto a obras, programas de vivienda y otras cuestiones que van a impactar en una mejor calidad de vida para los escobarenses. Se ha visto con la presencia de distintos funcionarios provinciales el respaldo del gobernador Daniel Scioli, también el intendente ha tenido reuniones con la Presidenta, con el responsable del Ejecutivo provincial y distintos funcionarios nacionales. Eso en cuanto a lo institucional. En cuanto a lo político, me siento muy a gusto de trabajar con Sandro, con quien nos une una relación más allá de lo político, y siempre ha habido un respeto mutuo, independientemente de donde estuviera políticamente parado cada uno. Hablamos de un proyecto generacional. Tengamos en cuenta que el intendente, el jefe de Gabinete, el presidente del Concejo Deliberante, el secretario de Gobierno, muchos de los colaboradores en el Ejecutivo y muchos de los concejales estamos por debajo de los 45 años. Estamos en un proyecto a largo plazo que creo que va beneficiar al pueblo de Escobar.