martes, 19 de agosto de 2008

VOTO SIMBOLICO DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA DE ESCOBAR

Rotundo apoyo a Evo Morales
El amplio triunfo del presidente Evo Morales en Bolivia tuvo su correlato en el partido de Escobar, donde más de setecientos integrantes de esa colectividad emitieron su voto simbólico y pronunciaron un respaldo casi unánime al proceso de cambio originado por su gobierno.
Sobre un total de 757 electores que asistieron espontáneamente al centro de votación habilitado el domingo en el complejo de Las Rosas al 3000, en el barrio Lambertuchi, 743 sufragaron en apoyo al rumbo político iniciado por el presidente Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera, mientras que sólo 14 se expresaron en contra.
Los resultados del referéndum revocatorio fueron variables en cuanto a la continuidad de las políticas, acciones y gestión de los ocho prefectos de los departamentos bolivianos. Tres ganaron: José Luis Paredes, de La Paz (65-54); Alberto Luis Aguilar, de Oruro (80-40); y Mario Virreina, de Potosí (246-42). Los derrotados fueron: Manfred Reyes Villa, de Cochabamba (29-91); Mario Cossio, de Tarija (14-164); Rubén Costas, de Santa Cruz (10-209); Leopoldo Fernández, de Pando (31-149); y Ernesto Suárez, de Beni (12-76).
La jornada electoral en el partido de Escobar, donde se calcula que hay más de veinte mil bolivianos asentados, estuvo organizada por autoridades del gobierno de Bolivia y contó con la presencia de veedores del Comité en Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria de Bolivia. Todo se desarrolló sin que se registraran incidentes de ningún tipo y se trató de facilitar el voto de los concurrentes.
Como autoridades de las cuatro mesas habilitadas entre las 10 y las 18 se desempeñaron miembros de la Colectividad Boliviana de Escobar y de la Asociación Tukuyninchej Tantaykakapunaichis. En tanto, cinco escobarenses actuaron como veedores: Lidia Amarillo, Sebastián Chaparro (Partido Socialista), María Eugenia Gerez (Asociación Cultural Alternativa), Juan Pablo Vergara (Serpaj) y Horacio Gerez (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo-extensión Escobar).
- Si el voto no fue vinculante, ¿para qué sirve su resultado?, le preguntó El Mensajero a la veedora Lidia Amarillo.
- Es una forma de marcar la necesidad de que se apruebe la ley del voto boliviano en el extranjero, que hasta ahora no ha sido sancionada por la Cámara de Senadores. Por otra parte, es la expresión de los bolivianos en el exterior en apoyo o no del proceso de cambio implementado en Bolivia. Y, además, se ha desarrollado pensando como un ejercicio de práctica y experiencia ciudadana para futuras elecciones, mediante el voto universal, directo, libre y secreto.