martes, 19 de agosto de 2008

DARAN SU SERVICIO PASTORAL Y ASISTENCIAL A LA COMUNIDAD

Las Hermanas de Miyazaki
se establecen en Matheu

Luego de más de un año de encuentros, tratativas, estudios pastorales y reuniones con el obispo Oscar Sarlinga y el Consejo Episcopal, las Hermanas de la Caridad de Miyazaki inauguran en Matheu su servicio de evangelización en la diócesis de Zárate-Campana.
La llegada al distrito de Escobar de este instituto religioso de derecho pontificio, fundado el 15 de agosto de 1937 por el padre Antonio Cavoli, en Miyazaki, Japón, se debió a la idea y el perseverante trabajo apostólico del padre Orlando Puppo y a un grupo de mujeres matheuenses dedicadas a la evangelización y a la catequesis.
En todas sus visitas a la Argentina, Puppo, que es oriundo de Matheu, no dejó de entrevistarse con monseñor Sarlinga y con las personas a las que directamente concernía la atención de la futura fundación, ahora hecha realidad. Su oficialización se producía al cierre de esta edición con una misa de inauguración celebrada por el obispo de Zárate-Campana en la parroquia San Juan Bautista, de la que participaban, entre otros, superiores salesianos, la madre general del Japón y las provinciales de América Latina.

Raíces niponas
La Congregación tiene origen japonés. El fundador era sacerdote salesiano, nacido en San Giovanni in Marignano, Italia, el 4 de agosto de 1888, y fallecido el 22 de noviembre en Tokio, Japón, donde trabajó como misionero desde 1926. La necesidad principal por la cual la Congregación fue fundada consistió en la asistencia a los pobres desamparados por la segunda guerra mundial. Su sede está en Tokio y cuenta con cerca de mil hermanas, con un total de 167 casas (a la que se agrega ahora la centésimo sexagésimo octava, en Zárate-Campana), esparcidas en Japón, Corea, Filipinas, Australia, Papúa-Nueva Guinea, Italia, Alemania, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Brasil, y, como quedó dicho, ahora Argentina.
Las Hermanas de la Caridad (conocidas en Japón como "Cáritas-Kai") ejercen un apostolado en las obras de caridad y en todo género de actividades, teniendo presentes las necesidades locales. Actualmente trabajan en escuelas, guarderías, asilos para ancianos y niños, comedores públicos, hospitales, ambulatorios, prensa, librería, artículos religiosos, servicios parroquiales, visitas a hospitales y casas, coordinación de reuniones de pastoral, seminarios catequísticos y otras actividades.
En la diócesis de Zárate-Campana, y a raíz de los sucesivos diálogos con el obispo y sacerdotes, las Hermanas se dedicarán a la promoción integral de la persona humana, con una especial atención a la niñez y a los enfermos, así como tendrán en cuenta las necesidades de la misión para con la numerosa comunidad de orígenes boliviano y japonés que habitan la región.