martes, 19 de agosto de 2008

"CAFE CULTURA NACION", EN LA PIEL DEL CONOCIDO ACTOR


Gonzalo: "Venimos de una
terrible derrota cultural"

Un viernes diferente fue posible. El pasado 8 de agosto se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo "Café Cultura Nación" con el actor y secretario general de la Sociedad Argentina de Actores, nucleada en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Norberto Gonzalo. La pluralidad temática, el bajo perfil y la dignidad del invitado dieron un marco ideal para el debate cultural que, a comentario de los presentes, fue muy fructífero y hacía tiempo que no se asistía a una charla de este tenor.
Entre los participantes, fue testimonial la exposición de la presidenta de la Asociación Amigos de la biblioteca municipal Arturo Illia, Elisa Díaz de Téliz, quien señaló que "hace doce años que la misma se sostiene gracias a la labor de los bibliotecarios, que trabajan día a día, y desde esa época que vienen luchando para que se los integre al presupuesto anual municipal, para que se compre aunque sea un libro o tener una computadora, que con esfuerzo propio pudimos comprarla. Esta ha sido nuestra realidad, y la cultura ha quedado de lado. Incluso, siendo este el lugar donde los chicos deberían contar con material para el colegio, tampoco lo tenemos".
María Marta Smokvina, a cargo de la biblioteca desde la década pasada, asintió esta realidad y complementó aclarando que su presupuesto anual ronda los dos mil pesos, pero nunca aparecen las partidas para destinarlos. Se debatió, además, sobre el perfil de la sociedad escobarense, que no participa de estos eventos y algo similar pasa dentro de los círculos culturales.
"Si me permiten una humilde opinión -interrumpió el invitado-, me parece que no debemos olvidar en absoluto que venimos de una terrible derrota cultural, por eso nos cuesta juntarnos para defender un espacio que nos pertenece. Si no comenzamos a asistir fluidamente, nos quedamos sin teatro, sin cine, sin folklore, sin debate, sin espíritu, porque yo sé que normalmente aparece la competencia, el egoísmo y todos esos elementos contradictorios que aquí lo identifican porque son pocos, porque están más cerca, porque se ven todos los días. Me parece que si cada uno de nosotros toma la responsabilidad de la defensa del espacio, hay un solo camino, y que definitivamente nos va a juntar. Sumemos a la cultura del trabajo, el trabajo de la cultura, para que el pueblo nos empiece a reconocer para que en el adentro llevemos nuestro trabajo de un grupo a otro. Por algo los viejos nos decían ‘juntos somos más’. Sabían lo que decían. Ahí sí hay que ir por el presupuesto, pero tengamos presente que para solicitar hay que generar hechos".
Gonzalo lacró esta discusión aduciendo que "hace doce años esta jornada no se hubiera podido realizar en Escobar". El disertante, además, dejó un mensaje claro: "partir de un hecho concreto y no abstracto; nadie nos enseña la militancia, por eso hay que participar, para que no nos roben los símbolos. Tenemos la responsabilidad de devolverle la identidad al pueblo y la única posibilidad es organizarse: ese debe ser el paso próximo".
Desde el público, con mayoría de perfil actoral, decidieron juntarse e iniciar el camino que los lleve hacia la generación "del presupuesto", en todos los órdenes, para darle identidad a la cultura en Escobar.
Es hermoso pensar que la cultura es el alma de los pueblos. Solo habrá que abandonar la comodidad del viejo sillón y entrar en escena.

Perfil
Oriundo de Bernal, al sur de Buenos Aires, el "Bocha" Gonzalo se inició como actor en los '70. Como director, debuta estrenando en el Teatro Nacional Cervantes su propia versión para niños de "El médico a palos", de Moliere, cuya producción también le pertenece. En televisión trabajó en programas como "Compromiso", "Las 24 horas", "Pelito", "Mi nombre es Coraje", "La hermana mayor", "Buscavidas", "Ficciones", "Los cien días de Ana", "Teatro como en el teatro", "Vínculos", "Poliladron", "El precio del poder", "Vulnerables y culpables", entre tantos otros, así como en las dos temporadas de "Campeones". Más recientemente, en "Resistiré", "Los simuladores" y "Abre tus ojos". En 2001 inauguró su propia sala teatral, "La Mascara", en homenaje al movimiento del teatro independiente. En su faceta gremial, Gonzalo tuvo maestros del arte sindical como Carlos Carella, "Pepe" Novoa, Onofre Lobero, Héctor Tealdi, Jorge Rivera López, Juan Carlos Gené y "Pepe" Soriano. "Siempre digo que los actores estamos en la CTA porque antes estuvimos en la CGT. Y está todo dicho".

Ariel J. Spadaro