martes, 26 de agosto de 2008

BUSCAN AHUYENTAR EL FANTASMA DE LOS DESALOJOS

El Gobierno intervendrá
en el conflicto de Amad

A partir de reuniones con funcionarios provinciales, desde el gobierno municipal se intenta encontrar una solución de fondo al conflicto del barrio construido en Garín hace diez años mediante el plan de viviendas Amad, cuyo administrador, Omar René Sauco, pese a una sentencia judicial en su contra por estafas, estaría en condiciones de desalojar a varios vecinos, debido a que en diciembre vence la ley de expropiación que desde 2003 mantiene protegidos a los damnificados.
"El Municipio tiene la voluntad de resolver esta cuestión de una vez por todas", afirmó en declaraciones a este medio el secretario de Gobierno, Hugo Cantero, quien precisó al respecto que ya existieron conversaciones con el subsecretario Social de Tierras bonaerense, Nicolás Terrera. Cantero también agregó que hay un grupo de profesionales y técnicos de la Comuna trabajando sobre los inextricables aspectos legales que rodean a este caso, así como en la subdivisión de los lotes, que aparentemente estarían registrados en Catastro como un conjunto apto para la explotación fabril y no para residencias familiares, según señaló el funcionario.
"Queremos encontrar una solución definitiva, que a lo mejor va a ser un tanto sui géneris y no del todo ortodoxa", advirtió Cantero, quien así planteó su confianza en encontrar un atajo por la vía política para evitar dilaciones en la esfera judicial. "Soy optimista, esto no es imposible. Nación, Provincia y el Municipio lo quieren resolver", aseveró.
Pese a estas declaraciones que seguramente aliviarán la angustia de muchos vecinos -hay cuatro familias con sentencia firme de desalojo y otras dieciséis con juicios civiles iniciados-, el titular de la cartera política de la Comuna no prometió plazos para arribar a una solución. Consideró que "lo ideal" sería antes de que expire el término de la ley provincial 13.132, aunque aclaró que lo ve difícil. En ese caso, no obstante, una de las opciones que se baraja es que la Legislatura bonaerense prorrogue la vigencia de esa normativa, a efectos de ganar tiempo para la concreción de la estrategia oficial.
Finalmente, el secretario de Gobierno desmintió con énfasis las versiones que el administrador René Sauco habría hecho circular sobre un presunto apoyo político recibido del Intendente y sus funcionarios. "Sería una locura estar avalando lo que hace alguien de su reputación. Que quede claro: nosotros estamos del lado de los vecinos, no de sujetos con causas penales como este", aseguró.