martes, 26 de agosto de 2008

EN SU DISCURSO, CRITICO A LA OPOSICION

Guzmán inauguró mil metros
de pavimento en Maschwitz

En una tarde de domingo a pleno sol, el intendente Sandro Guzmán inauguró en Ingeniero Maschwitz la pavimentación de mil metros de la calle El Dorado, en lo que constituyó el primer corte de cintas que realiza en lo que va de su gestión de gobierno. Al hablar ante los vecinos, prometió más obras y fustigó a la oposición por dar "golpes bajos" en vez de "acercar propuestas" para la gente.
"Desde que estoy en el gobierno he recibido algunos golpes duros y bajos. Varias veces han roto esta obra, nos tiran volantitos. Pero no vamos a contestar con agravios sino con este tipo de obras. Se están equivocando", arremetió el jefe comunal en su discurso, que levantó aplausos y arengas de sus seguidores. A continuación, protestó: "Todo el tiempo hablan de mí, yo no soy tan importante, soy uno más. Y cuando me vaya, las obras les van a quedar a los vecinos, que son los únicos protagonistas".
Como lo viene haciendo en sus últimos actos públicos, Guzmán volvió a invitar a los sectores de la oposición que lo critican a "que presenten propuestas para los vecinos". En esa misma línea, destacó el apoyo del bloque de concejales de AVE, que responde al ex diputado Roberto Costa.
Siguiendo con el hilo político de su alocución, el intendente también ratificó su encolumnamiento con Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner: "Estamos acompañando al gobernador y a la presidenta, queremos que les vaya bien porque nos va a ir bien a todos. Queremos ser optimistas, queremos un mensaje de alegría para la gente", afirmó.
En otro orden, Guzmán agradeció "la confianza, la ayuda y el acompañamiento" de los vecinos frentistas antes y durante la ejecución de la obra, a la vez que reivindicó a los "compañeros trabajadores municipales", como los llamó. "La gente, durante muchos años, los tuvo por vagos. Yo puedo asegurar que no es así", aseveró. Tras ello, anunció futuros trabajos en Lambaré y Doña Justa, en el centro de Maschwitz y una obra de agua corriente en el barrio San Miguel. "No vamos a parar", concluyó.
Del acto inaugural de estos casi mil metros de asfalto, que se extienden entre las calles Villanueva y Mendoza, generando un nuevo circuito para entrar y salir de la ciudad, participaron el diputado nacional justicialista de esa localidad, Jorge Landau, casi todos los funcionarios del Ejecutivo, los concejales del PJ y el vecinalismo y el popular actor maschwitzense y dirigente político "Paco" Fernández de Rosa.
Tras el primer corte de cintas del intendente Guzmán, que efectuó junto a un grupo de vecinos, se hizo una recorrida de las obras y luego la gente se reubicó frente al escenario ubicado en la plaza de la estación para presenciar el recital de César "Banana" Pueyrredón y un espectacular show de fuegos artificiales. n

Memoria descriptiva
En una primera instancia se realizó el relevamiento topográfico de los niveles en la zona, para que la pendiente de la obra provoque un desagote natural y uniforme de los caudales de agua hacia el acondicionado zanjón lindero. Luego se compactó el suelo con tosca y cal y se realizó una carpeta asfáltica, de cinco centímetros de espesor y siete metros de ancho. Además, se construyó un lomo de burro cada cien metros a lo largo del nuevo pavimento, se colocaron postes de palmera del lado del zanjón como contención en caso de accidentes, se instalaron arcos a 2,40 metros de altura para evitar la circulación de tránsito pesado y se hizo la demarcación de las líneas divisorias para bicisendas.

MANO A MANO CON SILVIO GONZALEZ

"No se está trabajando
en el futuro de Escobar"

Dicen que el silencio es salud. Y quizás Silvio González haya entendido que tomarse un respiro y mantener distancia de los micrófonos era lo más aconsejable en estos ocho meses posteriores a sus cuatro años de gestión en la Intendencia. Es raro, sin embargo, que al último jefe comunal de Escobar ningún medio periodístico le haya propuesto una entrevista a estas alturas, a excepción de El Mensajero, que desde marzo venía intentando una charla que recién esta semana aceptó.
En su oficina de la avenida 25 de Mayo esquina Colón, y con el aplomo de quien habla de lo que sabe porque le tocó vivirlo en carne propia, González afrontó sin evasivas todas las preguntas y se mostró incluso más profundo de lo habitual en el análisis de algunos temas, en un mano a mano sin desperdicio.
- Desde que dejó la Intendencia, ¿a qué está dedicando su tiempo?
- He vuelto a lo mío, hace más de 35 años que soy productor de seguros y estoy trabajando en mi oficina. Acá hay gente que está trabajando conmigo casi desde que comencé. Después de tantos años de convivencia, prácticamente somos una familia.
- ¿Tiene más o menos clientes que antes de haber sido intendente?
- En cantidad de pólizas hemos crecido. Mientras yo estaba en la Municipalidad reordenamos la oficina y eso ha hecho que hoy trabajemos bien, con cuatro o cinco compañías que son de primer nivel en el país y que le dan tranquilidad a nuestros clientes. Tal vez lo más difícil es el rendimiento económico que deja la oficina, que no es el de antes o el de hace diez años, porque hay una carga impositiva y gastos más grandes que antes.
- ¿Por qué se mantuvo en silencio hasta ahora?
- Esta es la primera nota que doy después de ocho meses porque preferí estar tranquilo y ver cómo venía el tema de la política en Escobar.
- ¿Sintió que una aparición pública suya se podía interpretar como un intento de entorpecer a la actual gestión de gobierno?
- Para empezar, hay que tener respeto por la persona que ha sido elegida por el pueblo, que es Sandro Guzmán. Hoy lleva ocho meses de gobierno y yo creo que es un tiempo prudencial para ir viendo medianamente cómo va organizando el Municipio.
- ¿Y cuál es su evaluación de este primer tramo del nuevo gobierno?
- Tal vez yo tenga la palabra más justa porque viví y fui intendente. Sandro Guzmán es un muchacho que estuvo conmigo tres años, fue mi secretario de Gobierno y creo que está tratando de impulsar a Escobar, pero también creo que los caminos que está tomando para eso no son los adecuados. Lejos de criticar su función, porque él es el intendente, el conjunto y el armado de su equipo no es el que Escobar necesita para crecer. Acá hay que armar equipos con gente idónea en un montón de cosas, más en lo que es la planificación para hacer un plan maestro, como se había comenzado en un momento de mi gestión, porque estamos trabajando en el presente y no vemos el futuro de Escobar, que es bastante complicado por la gente que está llegando. Creo que hablar desde afuera, con el hecho de haber estado en el Municipio, da la certeza de que lo que estoy diciendo de este gobierno es para mejorarlo. Cada uno sabe cómo se maneja, pero también sé que a veces hablar de afuera sin haber estado adentro es muy fácil. Estando adentro se saben las dificultades que hay en los municipios y se entiende por qué los procesos no son tan rápidos como la gente quiere que sean.
- ¿Qué otros caminos que ha tomado Guzmán considera que no son los adecuados?
- Por lo que escucho, la gente quiere que en el Ejecutivo intervenga más gente de Escobar. Está trabajando con mucha gente que no es de acá. Y esto no va en desmedro de la gente que vino, pero el que sabe la problemática de Escobar es el que vive en el partido de Escobar. Ahí le está dando una ventaja a la oposición.
- ¿Cree que puede favorecer a Escobar que haya varios sectores políticos integrados a la gestión municipal? Ejemplos: Carranza, Costa, Biaggioni...
- Yo no creo que sea ventajoso. Pienso que tiene que existir la rivalidad, en el buen sentido de la palabra, y que se tiene que escuchar a la oposición en el Concejo Deliberante. Si no, en el apasionamiento de que están todos bajo una misma tutela, no se ven cosas que son importantes. Cada concejal debe mantener su posición política, no para que vaya contra el gobierno sino para que lleve cosas al Municipio que sean de valía para el vecino. Este conjunto de cosas que han pasado es muy atípico y creo que no va a tener duración en el tiempo, porque cuando empiecen los intereses de las elecciones tal vez haya rupturas nuevamente. Todo lo que dice el Paufe por afuera que ataca a Guzmán me parece ridículo, porque ellos fueron quienes lo llevaron como intendente. No me parece lógico que a los cinco o seis meses le peguen por lo que hace. Porque entonces estamos hablando solamente de política y no del bienestar para Escobar, que es otra cosa. Si vamos a pensar en Escobar, al intendente hay que ayudarlo en la medida que se pueda. Si está equivocado, apuntárselo. Pero no pegarle por pegarle. Eso no sirve.
- Da la impresión de que el Paufe está sangrando por la herida... Se le han ido cantidades de dirigentes, en su momento dos intendentes como usted y Sergio Bivort, en Pilar, y ahora se le fue Guzmán, justamente al kirchnerismo, al que acusan de perseguir políticamente y meter preso a Luis Patti...
- En mayor o menor medida, yo creo que esto lo produce la conducción. En la política hay errores que no tienen solución. Siempre dije que tal vez uno de los errores más graves del Paufe fue haber perdido Pilar. En ese momento, teniendo dos cabeceras como Escobar y Pilar, Patti era una potencia muy poderosa en lo político. Si yo hubiese sido quien manejara al Paufe, no hubiese llegado a la ruptura. Aunque nos cueste, Pilar es muy importante en la provincia y a Patti o al Paufe le era muy importante tenerlo junto a Escobar. Tal vez la culpa no solo sea de Patti sino de Bivort. Pero hay muchas coincidencias: el Paufe también perdió a Jorge Porchetto en San Martín, que era un hombre excelente; a Maffía, en General Rodríguez; a Osvaldo Fernández, que también tuvo sus problemas; y tantos otros casos que dan la razón. No es que la gente es mala y se va, hay un manejo equivocado en la conducción. La fortaleza de una persona no está en ella sola sino en la capacidad que tenga de armar equipos.
- Volviendo a Escobar, ¿se sorprendió de que Guzmán se haya pasado al kirchnerismo?
- No, interiormente la veía venir. Si seguía pegado al Paufe iba a ser imposible que pudiera conseguir soluciones para Escobar, aunque no sé si va a lograr algo en las condiciones en que está hoy el kirchnerismo. Uno ve otros distritos que han recibido cosas, como Tres de Febrero, por lo que han puesto de manifiesto a favor de Kirchner. Escobar llega recién al lado de Kirchner y creo que lo que le pueda tocar va a ser en las últimas oportunidades.
- Usted dijo que se veía venir el pase de Guzmán, ¿también el del pelotón de concejales y gente ligada al pattismo que hoy lo acompaña?
- Creo que muchos lo han hecho para poder mantener su lugar, porque necesitan su sueldo. Lo entiendo por ese lado y no como una convicción de ir detrás del kirchnerismo. Hay gente que me merece mucho respeto, con la cual estuve hablando, que ha decidido seguir detrás de Sandro en la medida de que puedan mantener el cargo que tienen.
- Hasta Patti y Valle, tan enfrentados que estaban, hicieron el traspaso de mando en 1995 ante cámaras de fotos y periodistas. Sin embargo, el año pasado esa imagen institucional no se vio, fue como si usted hubiera tenido que irse por la puerta de atrás. También recuerdo que el intendente lo criticó varias veces por la falta de colaboración de su equipo en la transición. ¿Hubo cosas que le hayan molestado de aquel momento?
- Sí, porque yo soy una persona transparente y no escondo absolutamente nada. Antes de asumir ellos vinieron a ver las condiciones en las que estaba el Municipio. Todo esto que pasó es un tema que han ido armando esquivando la presencia mía en un montón de cosas. Y creo que se equivocaron, porque la gente mira y después razona. Tuve casos como que el presidente del Concejo Deliberante no me cediera el lugar para sentarme (NdR: se refiere a su última apertura de las sesiones ordinarias, en abril de 2007). A mí no me molesta estar sentado en el centro o en la punta de la mesa, pero hay detalles que son importantes y que hacen a la función. En cuanto a lo que pasó con el traspaso de mando, me parece que ni yo ni el pueblo de Escobar éramos merecedores de eso. Escobar, hoy, no se olvida de las cosas que hacen los gobiernos, como hizo este al declarar la emergencia económica y después aprobarme los ejercicios. Cuando dejé la Intendencia tuve que volver a trabajar a mi oficina porque yo vivo de esto, no me enriquecí con el Municipio.
- Recién mencionó un tema puntual: en diciembre, el nuevo gobierno declaró en estado de emergencia económica al Municipio, pero hace dos meses el Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas de 2007. ¿Qué interpretación hace de esta situación, a todas luces contradictoria?
- Creo que es más una artimaña política que otra cosa, para desmerecer al intendente que se iba. Que digan: "Mirá, se fue y dejó al Municipio quebrado". Amén de haber trabajado a conciencia, nosotros le dejamos al Municipio veintipico de vehículos nuevos, la salud trabajando perfectamente, bajamos la mortalidad infantil... Se hicieron muchas cosas que las tiraron diciendo que había un problema económico que no era tan grande como lo plantearon, porque la deuda que dejé cuando me fui era muy inferior a la que recibí al asumir. Hasta ustedes, en El Mensajero, ratificaron que los números reales eran los que yo había dicho. Son patrañas de la política, que me molestan porque soy un tipo frontal. Yo hago mi política siendo como soy, con honestidad. No estoy para embarrar a un candidato, porque con eso no se mejora nada. Es más, cuando me quisieron desmejorar es cuando más me agrandaron.
- También resultó extraño que en ese estado de emergencia se mantuviera en su cargo a la misma Secretaria de Economía de su gestión...
- Que ellos mantengan casi el mismo equipo que me administraba la economía habla más aún a favor mío.
- Lo traigo de nuevo a su actualidad, políticamente ¿está haciendo o piensa hacer algo?
- He tenido reuniones con gente que me ha llamado, como Patricia Bullrich, para la Coalición Cívica. Siempre se dice que el que estuvo en la política no está nunca afuera y es real. Mi idea es preparar a alguien joven con toda la polenta que pueda ser intendente de Escobar y sacarlo adelante. Yo creo que el ser humano tiene que irse de este mundo haciendo el esfuerzo por serle realmente útil a los otros. Si yo me alejo de la política, dejo de serle útil a un montón de gente. Y a toda esa gente joven le tenemos que dar un espaldarazo. Somos un país joven y desde el '83 se han ido cambiando algunas cosas. Y lo que se viene es un recambio de gente joven en la política.
- VIVE, ¿vive aún?
- Sí, VIVE vive. Y con toda la polenta como para en cualquier momento poder salir a trabajar.
- ¿Su trabajo político lo haría desde ese espacio?
- Por ahora sí, porque es una agrupación vecinal sin ninguna otra intención que trabajar para Escobar.
- ¿O sea que la gente podría encontrarse con una boleta de VIVE el año que viene?
- Podría ser. O que esté aliada con alguna otra fuerza que le dé más espaldarazo. Hay muchos políticos que están buscando agrupaciones vecinales, porque hoy se apunta más a las personas que a los partidos.
- ¿Se siente allegado o más afín a algún dirigente político local en particular?
- De los que han intervenido en la elección anterior, rescato a Miguel Jobe, que está trabajando con PRO y es una persona honorable. De los demás no me aliaría con ninguno, porque creo que tienen un ciclo cumplido. Esto de que haya diecinueve concejales de un solo partido va a traer un efecto boomerang de la ciudadanía en la próxima elección.
- ¿Usted dice que la gente va a castigar tanta glotonería política?
- Sí, porque la gente razona. ¿En qué circunstancias está el que votó al Paufe, a Carranza, a Costa o a Biaggioni? Aliarse con una fuerza que era la contra en la elección me parece algo fuera de contexto. Esto es una farsa política total. Mucha gente piensa: ¿de qué me sirve ir a votar si después hacen lo que quieren? ¿Cuál es la convicción de un político que dice tener tales ideas y mañana se va con el otro que tiene ideas contrarias a las suyas? Yo no lo entiendo. Si la ciudadanía razona, todos fueron engañados, tanto el que ganó como el que perdió.
- ¿Se lamenta no haber logrado circunstancias favorables para su reelección el año pasado?
- La decisión de no haber ido a las elecciones la tomamos porque sabíamos que íbamos a ir a una pelea sangrienta. Nos iban a complicar con las boletas en los cuartos oscuros y en la fiscalización. Aparte, yo salí muy tarde, tres o cuatro meses antes de las elecciones, y no había tiempo suficiente. Busqué algún aliado pero no lo encontré. No me arrepiento de no haber ido a la reelección. Los cuatro años que estuve como intendente, dentro de las posibilidades que tenía, hice lo mejor que pude. Es más, en la calle la gente me saluda con un respeto que creo haberme ganado.
- ¿Volvería a ser candidato?
- No lo descarto. Me veo comprometido con un montón de gente que tengo atrás mío y que está ávida de poder seguir trabajando en la política. Estoy convencido en darle una inyección a esto para que la gente joven intervenga y cambiemos muchas cosas.
- Ya fue diputado, intendente, ¿qué cargo le gustaría más ahora?
- La función pública como intendente es desgastante y a veces no hay medios para poder llevarla adelante y complacer a la gente en lo que necesita. Ahora, si tengo la posibilidad de tener algún cargo dentro de la Provincia o la Nación, no me disgustaría para nada.
- ¿Considera que desde la función pública le puede ser más útil a Escobar como diputado?
- En las condiciones políticas de hoy a Escobar le puedo ser muy útil como diputado provincial.
- Ya que es la primera vez que habla como ex intendente, ¿quiere dejar un mensaje final?
- Le pido a la gente que siempre que llegue el momento de votar vea qué se está haciendo y que piense en Escobar, porque tiene un potencial que va a crecer solo y hay que manejarlo y ordenarlo.

El país y la provincia
- ¿Cómo ve a Cristina y a Scioli?
- A la Presidenta la veo con algunas dudas en el manejo del gobierno. Creo que lo está tratando de mejorar con algunos valores como Sergio Massa, que es un muchacho joven. En cuanto a Scioli, creo que está muy manejado, no tiene resolución propia y lo veo muy temeroso de hacer cosas. Tiene mucho marketing en la televisión, pero en lo importante no veo soluciones. Y donde más falló es en haber salido a darle su apoyo al campo, porque todos sabemos que Buenos Aires es una provincia agrícola y ganadera muy importante.
- ¿Ve una provincia en condiciones de dar un apoyo real al desarrollo de los municipios?
- No. Por empezar, la situación económica de la provincia no es la mejor para poder ayudar a Escobar. Eso hay que tenerlo en cuenta: hace años que la provincia está mal y hoy está muy grave, no está en condiciones económicas de poder hacer obras como las que hay que hacer. Y Scioli está tímido, no toma muchas decisiones porque está muy sujeto al gobierno nacional.

Ramos y el hospital Erill
- ¿Cómo tomó la sorpresiva llegada de Ramos a la Dirección del hospital de Escobar?
- Desde el punto profesional, me parece excelente. Aparte de apreciarlo particularmente porque es un amigo, creo que la sociedad de Escobar tiene que agradecerle a Carlitos Ramos que haya aceptado el hospital. Una, porque hace rato que no teníamos un director que fuera de Escobar. Otra, porque durante siete años ha hecho gala de lo que es la salud en el partido. Conoce lo que va a hacer y tiene capacidad. Estuve hablando con él y creo que lo que le falta ahora es armar su equipo para poder demostrar lo que es. Para mí es un profesional excelente, una muy buena persona y también tiene posibilidades de ser un muy buen candidato para más adelante.
- En ese caso ¿lo apoyaría?
- Sí, Carlitos es una persona a la que se puede apoyar.

Ciro D. Yacuzzi

BUSCAN AHUYENTAR EL FANTASMA DE LOS DESALOJOS

El Gobierno intervendrá
en el conflicto de Amad

A partir de reuniones con funcionarios provinciales, desde el gobierno municipal se intenta encontrar una solución de fondo al conflicto del barrio construido en Garín hace diez años mediante el plan de viviendas Amad, cuyo administrador, Omar René Sauco, pese a una sentencia judicial en su contra por estafas, estaría en condiciones de desalojar a varios vecinos, debido a que en diciembre vence la ley de expropiación que desde 2003 mantiene protegidos a los damnificados.
"El Municipio tiene la voluntad de resolver esta cuestión de una vez por todas", afirmó en declaraciones a este medio el secretario de Gobierno, Hugo Cantero, quien precisó al respecto que ya existieron conversaciones con el subsecretario Social de Tierras bonaerense, Nicolás Terrera. Cantero también agregó que hay un grupo de profesionales y técnicos de la Comuna trabajando sobre los inextricables aspectos legales que rodean a este caso, así como en la subdivisión de los lotes, que aparentemente estarían registrados en Catastro como un conjunto apto para la explotación fabril y no para residencias familiares, según señaló el funcionario.
"Queremos encontrar una solución definitiva, que a lo mejor va a ser un tanto sui géneris y no del todo ortodoxa", advirtió Cantero, quien así planteó su confianza en encontrar un atajo por la vía política para evitar dilaciones en la esfera judicial. "Soy optimista, esto no es imposible. Nación, Provincia y el Municipio lo quieren resolver", aseveró.
Pese a estas declaraciones que seguramente aliviarán la angustia de muchos vecinos -hay cuatro familias con sentencia firme de desalojo y otras dieciséis con juicios civiles iniciados-, el titular de la cartera política de la Comuna no prometió plazos para arribar a una solución. Consideró que "lo ideal" sería antes de que expire el término de la ley provincial 13.132, aunque aclaró que lo ve difícil. En ese caso, no obstante, una de las opciones que se baraja es que la Legislatura bonaerense prorrogue la vigencia de esa normativa, a efectos de ganar tiempo para la concreción de la estrategia oficial.
Finalmente, el secretario de Gobierno desmintió con énfasis las versiones que el administrador René Sauco habría hecho circular sobre un presunto apoyo político recibido del Intendente y sus funcionarios. "Sería una locura estar avalando lo que hace alguien de su reputación. Que quede claro: nosotros estamos del lado de los vecinos, no de sujetos con causas penales como este", aseguró.

CAPACITAN A MANZANERAS EN GARIN

Aprestos para la
tarjeta de Arroyo

Más de quinientas manzaneras de todo el distrito participaron este jueves de una jornada de capacitación en la Asociación de Fomento Unión Garín (AFUG), donde se les informó sobre la futura implementación de la tarjeta alimentaria del plan "Más Vida", impulsada por el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo.
El encuentro estuvo presidido por el intendente Sandro Guzmán, quien en su discurso a las trabajadoras sociales de la red creada por "Chiche" Duhalde destacó los frutos del trabajo articulado entre el Municipio y la Provincia en materia de políticas asistenciales. Junto al mandatario municipal se hicieron presentes el secretario de Gobierno, Hugo Cantero, y el subsecretario de Desarrollo Social, Maximino Conca, entre otros funcionarios escobarenses, así como el director general de región Marcelo Achinelli.
Se espera que antes de fin de año ocho mil beneficiarias de "Más Vida" -madres con chicos de hasta seis años- accedan a esta tarjeta de débito emitida por el Banco Provincia, que les permitirá comprar productos de la canasta básica por un valor de cien pesos mensuales, según indicó a este medio el jefe de departamento superior de Salud del Municipio. Diego Pravatto también señaló que el resto de las mujeres -entre 5 mil y 9 mil, según las fuentes- continuarán recibiendo una asistencia mensual equivalente en bolsones de alimentos hasta obtener la tarjeta, en una segunda etapa.
Por su parte, el secretario de Salud y Desarrollo Social, Matías Bertol, destacó que "durante años no se trabajó en forma articulada con la Provincia, menoscabando la importante tarea que realizan las manzaneras bonaerenses. Por tal motivo, era lógico suponer que no seríamos privilegiados como otras comunas a la hora de la implementación de esta nueva modalidad. Sin embargo, esta deferencia reafirma la confianza del gobernador Scioli y de todo su gabinete en la nueva gestión encabezada por el intendente Sandro Guzmán".

EL SECRETARIO DE GOBIERNO HABLO DEL CONFLICTO CON LOS MUSICOS

"A la Banda no le veo
voluntad de trabajo"

La crítica situación de la Banda Municipal de Música, atravesada por reclamos salariales y solo una actuación en todo el año, es uno de los temas centrales en la Secretaría de Gobierno que maneja Hugo Cantero. Después de los dos conciertos de protesta en la plaza de Belén, donde los músicos expusieron a la comunidad el riesgo de que la orquesta sea disuelta, el reciente titular de la cartera política de la Comuna dialogó con El Mensajero y fijó la posición oficial respecto a este conflicto, que ya lleva dos meses en la escena pública.
- ¿Qué va a pasar con la Banda?
- Primero hay que preguntarles cuándo se van a decidir a actuar, a ensayar y a trabajar. Nosotros estamos esperándolos con los brazos abiertos.
- Los músicos plantean la necesidad de un diálogo que dicen que el Municipio no les da...
- Más que dialogar, ellos tienen que trabajar. Tienen una remuneración de acuerdo a la cantidad de servicios que prestan, el servicio es por ensayo y por actuación. Han actuado una sola vez y el resto de las veces que se los ha convocado, no han venido. Y en algunos ensayos ocupan el teatro pero no con el destino que debe ser.
- El anterior secretario de Gobierno, "Coty" Rognone, habló de achicarla pero no disolverla. ¿Se mantiene esa idea?
- Se pueden pensar muchas cosas: profesionalizarla, cambiar el repertorio. Pero por sobre todas las cosas ellos deben decidir cuál es su vocación. Veo que tienen vocación para la protesta, pero vocación para el trabajo no se ve.
- ¿Hay posibilidades de reunirse y tratar de ponerse de acuerdo?
- Por supuesto, pero nosotros queremos que ensayen y actúen. Es mentira que no se ha dialogado, he hablado yo y lo hizo el anterior secretario de Gobierno. Pero con el diálogo no basta. Falta la voluntad.
- ¿Y cómo se debería manifestar esa voluntad?
- Se tiene que notar la voluntad de trabajar por encima de la voluntad de protesta. Esto pasa mucho en instancias gremiales, donde prevalece la protesta y no el trabajo. En este caso da la sensación de una protesta gremial y no de una protesta cultural. Nosotros estamos abordando un nuevo esquema cultural. Apuntamos hacia la masividad, hacia las actividades populares, estamos acercando artistas cuyas entradas les costarían mucho a los vecinos, estamos dando gestos, abrimos el teatro al pueblo. Hoy hay otra dinámica. Falta que estos estereotipos también los modifique la Banda. En algún momento esto tiene que terminarse y resolverse. Mientras tanto, el mundo sigue y la política cultural no la pueden boicotear.
Por mes, el gasto presupuestario por mantener a la Banda de Música orilla actualmente los veinte mil pesos. "Se gasta eso por actuaciones que no hacen", rezongó finalmente Cantero.

OTRA EXITOSA EDICION DE "ESCOBAR DE PELICULA"

El humor se quedó con
la mitad de los premios

Las risas y aplausos de la sala aprobaron sin objeciones la decisión del jurado de otorgar el premio mayor del quinto festival "Escobar de película" a un cortometraje humorístico realizado por tres jóvenes de Claypole. "¿Por qué no me tocó ser Michael Keaton?" es el título de la ocurrente historia, en la que un pibe se vuelve paranoico mientras espera el llamado de una chica, cuya esperada invitación a salir finalmente desprecia por razones fundadas en su incipiente estado de locura.
José Luis Lemos, su director, subió a recibir el premio al escenario con tanto nerviosismo que la estatuilla se le quebró en un movimiento brusco. Repuesto con sonrisas del incidente, agradeció que los miembros del tribunal se hayan inclinado por valorar películas "hechas en formatos que no son las que suelen elegir en otros festivales". En su caso, el cortometraje fue filmado con una cámara digital de fotos. Y la sola actuación del desesperado joven cubrió sin fisuras los quince minutos del rodaje, acompañado de un guión disparatado que despertó carcajadas en el público.
En una velada donde el humor se llevó merecidamente tres de los seis premios principales, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la asociación "Escobar de película", Juan Carlos Villalba, quien trajo a cuento una anécdota personal para concluir en que "es posible que varias personas compartan sus sueños en un mismo tiempo y lugar", en referencia a los realizadores de todo el país presentes durante la ceremonia de premiación en el teatro Seminari.
La primera estatuilla de la noche, en el rubro película extranjera, fue para la española "Palabras y puños (el misterio de Bolaños)", donde un periodista indaga sobre la historia de un boxeador que vencía a sus oponentes provocándolos al oído sobre el cuadrilátero. Su realizador, Manuel Gimeno Arándiga, escuchó por teléfono los aplausos de la platea desde Rumania, donde se encontraba el domingo, y agradeció emocionado al público y a los organizadores, en una comunicación que se trasmitió por los parlantes de la sala. En esta categoría el premio fue compartido con "Save the world", otra graciosa aunque algo más profunda película llegada desde España, hecha por David Casals-Roma.
En un género del que sólo participaron cuatro de las 32 películas finalistas -todas se pasaron el sábado, durante la tarde y la noche, ante un público más numeroso que otros años-, el quilmeño Javier Chaffetelli se llevó el galardón a la mejor animación con "La leyenda de Juan". Tras recibir su lauro, Chaffetelli lo dedicó a todos los realizadores "que tienen esa palpitación en el pecho y esa inspiración en la mente". Y retomando las palabras de Villalba, subrayó que pese al sacrificio que implica la filmación de cortos independientes "vale la pena soñar".
El documental "Sonidos del desierto, Guaquinchay", rodado en el desierto mendocino por Emiliano Pecorelli y Sebastián Masera, junto a una veintena de estudiantes de cine de Godoy Cruz, se adjudicó el premio de su categoría. Mientras, el capitalino Mario Festa ganó en ficción con "La novia", en la que adaptó un sombrío cuento escrito por Alejandro Dolina.
Finalmente, una de las dos menciones especiales del jurado recayó en el ilustre escobarense Canio Iacouzzi, en reconocimiento al trabajo de investigación histórica realizado en su documental "Pompei, la ciudad sepultada". Con las manos vacías se quedaron los otros dos cortometrajes locales: "El diezmo", una entretenida ficción dirigida por Ernesto Pérez, y "Duelo final 3", la animación de Gastón Gulyas.
En nombre del jurado que integra junto a Juan Carlos Desanzo y Aníbal Di Salvo, Francisco Acri explicó que los fallos se basaron en el criterio de "elegir películas argentinas, que muestren nuestra forma de pensar, de hablar, nuestra idiosincrasia, música y el lenguaje de todos los días". También destacó a los organizadores del concurso por "no imponer presiones" en la elección de las obras premiadas y concluyó en tono de arenga: "Viva el cine argentino y viva 'Escobar de película'".
Otras voces que se oyeron desde el escenario fueron las del representante del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Roberto Aruj, quien entregó el premio de cinco mil pesos otorgado por ese organismo al ganador del festival; y el concejal Julio César Sergiani, que como emisario del intendente Sandro Guzmán pronunció la enésima felicitación a los organizadores y exaltó la calidad del jurado. Desanzo, por su parte, volvió a definirse como "hijo adoptivo de este pueblo", ya que durante 25 años vivió en Loma Verde.
Así concluyó el quinto capítulo de esta historia que el cineasta Juan Carlos Villalba y sus compañeros de "Escobar de película" empezaron a soñar y escribir en 2004, para que la ciudad de la flor también sea una de las principales pantallas del cine independiente argentino.

Palabra empeñada
Aníbal Di Salvo prometió el año pasado que estrenaría en Escobar su última película, "Me robaron el papel picado", en la que participan la actriz local Graciela Sureda, junto a Miguel Abud, Paula Papini y otros. Y aunque las demoras en el rodaje impidieron que el film esté terminado, el reconocido director honró su palabra al mostrar el domingo un adelanto de la grabación. Eso sí, ratificó que cuando el celuloide esté listo, los escobarenses lo verán primero.

martes, 19 de agosto de 2008

"CAFE CULTURA NACION", EN LA PIEL DEL CONOCIDO ACTOR


Gonzalo: "Venimos de una
terrible derrota cultural"

Un viernes diferente fue posible. El pasado 8 de agosto se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo "Café Cultura Nación" con el actor y secretario general de la Sociedad Argentina de Actores, nucleada en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Norberto Gonzalo. La pluralidad temática, el bajo perfil y la dignidad del invitado dieron un marco ideal para el debate cultural que, a comentario de los presentes, fue muy fructífero y hacía tiempo que no se asistía a una charla de este tenor.
Entre los participantes, fue testimonial la exposición de la presidenta de la Asociación Amigos de la biblioteca municipal Arturo Illia, Elisa Díaz de Téliz, quien señaló que "hace doce años que la misma se sostiene gracias a la labor de los bibliotecarios, que trabajan día a día, y desde esa época que vienen luchando para que se los integre al presupuesto anual municipal, para que se compre aunque sea un libro o tener una computadora, que con esfuerzo propio pudimos comprarla. Esta ha sido nuestra realidad, y la cultura ha quedado de lado. Incluso, siendo este el lugar donde los chicos deberían contar con material para el colegio, tampoco lo tenemos".
María Marta Smokvina, a cargo de la biblioteca desde la década pasada, asintió esta realidad y complementó aclarando que su presupuesto anual ronda los dos mil pesos, pero nunca aparecen las partidas para destinarlos. Se debatió, además, sobre el perfil de la sociedad escobarense, que no participa de estos eventos y algo similar pasa dentro de los círculos culturales.
"Si me permiten una humilde opinión -interrumpió el invitado-, me parece que no debemos olvidar en absoluto que venimos de una terrible derrota cultural, por eso nos cuesta juntarnos para defender un espacio que nos pertenece. Si no comenzamos a asistir fluidamente, nos quedamos sin teatro, sin cine, sin folklore, sin debate, sin espíritu, porque yo sé que normalmente aparece la competencia, el egoísmo y todos esos elementos contradictorios que aquí lo identifican porque son pocos, porque están más cerca, porque se ven todos los días. Me parece que si cada uno de nosotros toma la responsabilidad de la defensa del espacio, hay un solo camino, y que definitivamente nos va a juntar. Sumemos a la cultura del trabajo, el trabajo de la cultura, para que el pueblo nos empiece a reconocer para que en el adentro llevemos nuestro trabajo de un grupo a otro. Por algo los viejos nos decían ‘juntos somos más’. Sabían lo que decían. Ahí sí hay que ir por el presupuesto, pero tengamos presente que para solicitar hay que generar hechos".
Gonzalo lacró esta discusión aduciendo que "hace doce años esta jornada no se hubiera podido realizar en Escobar". El disertante, además, dejó un mensaje claro: "partir de un hecho concreto y no abstracto; nadie nos enseña la militancia, por eso hay que participar, para que no nos roben los símbolos. Tenemos la responsabilidad de devolverle la identidad al pueblo y la única posibilidad es organizarse: ese debe ser el paso próximo".
Desde el público, con mayoría de perfil actoral, decidieron juntarse e iniciar el camino que los lleve hacia la generación "del presupuesto", en todos los órdenes, para darle identidad a la cultura en Escobar.
Es hermoso pensar que la cultura es el alma de los pueblos. Solo habrá que abandonar la comodidad del viejo sillón y entrar en escena.

Perfil
Oriundo de Bernal, al sur de Buenos Aires, el "Bocha" Gonzalo se inició como actor en los '70. Como director, debuta estrenando en el Teatro Nacional Cervantes su propia versión para niños de "El médico a palos", de Moliere, cuya producción también le pertenece. En televisión trabajó en programas como "Compromiso", "Las 24 horas", "Pelito", "Mi nombre es Coraje", "La hermana mayor", "Buscavidas", "Ficciones", "Los cien días de Ana", "Teatro como en el teatro", "Vínculos", "Poliladron", "El precio del poder", "Vulnerables y culpables", entre tantos otros, así como en las dos temporadas de "Campeones". Más recientemente, en "Resistiré", "Los simuladores" y "Abre tus ojos". En 2001 inauguró su propia sala teatral, "La Mascara", en homenaje al movimiento del teatro independiente. En su faceta gremial, Gonzalo tuvo maestros del arte sindical como Carlos Carella, "Pepe" Novoa, Onofre Lobero, Héctor Tealdi, Jorge Rivera López, Juan Carlos Gené y "Pepe" Soriano. "Siempre digo que los actores estamos en la CTA porque antes estuvimos en la CGT. Y está todo dicho".

Ariel J. Spadaro

UN ESPECTACULO SOLIDARIO Y DE NIVEL


A puro tango por los chicos
Como telón de fondo de los festejos por el Día del Niño, el domingo a la noche se llevó a cabo en el teatro Tomás Seminari un espectáculo de tango a beneficio de la asociación "María de la Esperanza", que contiene en su hogar a medio centenar de chicos en situación de calle.
Organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar (CCISE) que preside Hernán González, esta quinta edición de "Por amor al tango" contó con la participación de quince cantantes y una orquesta en vivo, quienes durante dos horas deleitaron con excelentes interpretaciones a un público que pobló la mitad de la sala de Mitre 451.
Por el escenario desfilaron con sus voces Jorge Paredes, Carlos Tegaldo, Liz Lippi, el cantante profesional Alfredo Olivera, "Quico" Tarabini, "Porota" Norese, Alejandro Cháves, Lorena Alves, Alfredo González, María Luisa Dos Santos, Mauricio Frank, Jorge Suozzi y "Piqui" Cagnoni. De manera excepcional también lo hizo la pequeña Milagros Montero, de apenas 8, que con su ternura y talento se convirtió en el punto más destacado de la noche.
La conducción estuvo a cargo de la profesora de tango Gisella Sureda, quien rompió el hielo con una estupenda versión de "Naranjo en flor".
Como saldo neto del espectáculo quedaron casi mil quinientos pesos, que la asociación que preside la docente Viviana Lardit destinará a los gastos de construcción de su centro de día en el barrio Coprovi.

UNA ENTIDAD QUE SIGUE CRECIENDO


Cumplió 45 años el
Círculo de Ajedrez

El Círculo de Ajedrez de Escobar festejó su cuadragésimo quinto aniversario el sábado con una cena a la que asistieron socios, amigos, autoridades e invitados especiales, ante quienes la institución renovó su compromiso de seguir creciendo e integrándose cada vez más en la comunidad.
"El ajedrez debe formar a los chicos para que sean campeones de la vida", sostuvo el presidente de la Federación Argentina de ese deporte, Nicolás Barrera, quien pronunció un mensaje profundamente esperanzador. También hablaron ante los comensales el director general de Deportes, Julián Montessano -aún no asumió como subsecretario de Proyección Institucional-, que entregó al club una placa en nombre del intendente Sandro Guzmán; y el concejal Julio César Sergiani, que hizo lo propio en representación del presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda.
A su turno, el presidente de la entidad, Edgardo Cavagna, destacó que su gestión es continuadora de la que iniciara Oscar Pérez en las premisas de "apostar al crecimiento" y "dejar de ser una elite" para abrir el ajedrez a toda la comunidad escobarense, en lo cual se está trabajando a partir de una intensa promoción en las escuelas del distrito.
Entre los asistentes al agasajo, que se sirvió en la sede del CAE, también se encontraban el director de Entidades de Bien Público del Municipio, Juan Carlos Papa; el coordinador provincial de ajedrez juvenil, Walter Martínez; el socio fundador Jorge Cavallari, el contador Jorge Miyashiro, el abogado Orlando Fernández, el librero Alejandro Rafful, el ex concejal radical Raúl Urbano y el maestro mayor de obras Ramón García, entre otros.
FADA, por su parte, entregó diplomas de reconocimiento a la idoneidad a los profesores del club Luis Guzmán y Guillermo Opatrill, así como al último campeón local Agustín Ambrogi.
Ya en la medianoche, el brindis y la torta marcaron el final de un agradable encuentro, que permitió corroborar el ascendente camino que sin pausas transita esta querida institución escobarense.

Reseña
Fundado por nueve aficionados el 4 de agosto de 1963 en los altos del hoy desaparecido Cine Rex, el CAE realizó sus reuniones durante varios años en una dependencia anexa a la Sociedad Cosmopolita. En uno de sus libros, el historiador Juan Pablo Beliera también recuerda que más adelante fue adquirido el inmueble de Hipólito Yrigoyen y Los Lazaristas, donde en aquella época funcionaba una de las primeras industrias manufactureras de Belén.

AZURDUY Y GUZMAN, EN EL PAPEL DE ROCA

Campañas cruzadas con
"billetes" de cien pesos

La historia del día en Escobar, el miércoles, fueron los billetes de cien pesos. Para sorpresa y confusión generalizada, a la misma hora que la organización Libres del Sur distribuía copias del modelo propuesto para suplir por la imagen de Juana Azurduy a la de Julio Roca, otros papeles similares impresos con la cara del intendente Sandro Guzmán aparecieron esparcidos a raudales en la vía pública, en una campaña política contra el jefe comunal de la cual se desconocen sus autores.
La actividad desarrollada por el movimiento que en el orden local encabeza Miguel Vale estuvo centrada en difundir entre la población el proyecto de ley promovido por la diputada nacional Cecilia Merchán para que los billetes de cien pesos lleven la imagen de la tenienta generala Juana Azurduy, en reemplazo de la actual del general Julio Argentino Roca.
Entre los argumentos de esta iniciativa se cuestiona el exterminio de miles de indígenas ordenado por Roca durante su ejercicio del ministerio de Guerra, en 1878, a la vez que se pone en relieve el tesón y la audacia de Azurduy en su lucha por la independencia de los pueblos americanos en épocas de dominación extranjera.
Coincidentemente, mientras Libres del Sur desplegaba su campaña fueron arrojados en las principales calles escobarenses incontables cantidades de falsos billetes de la misma denominación con el rostro del intendente y durísimas leyendas en su contra. "Vas a sentir en carne propia lo mismo que vos le hiciste a tus compañeros de siempre", era lo más liviano que decía el panfleto, cuya autoría se desconoce.
Según versiones, los papeles, que presurosamente salieron a recoger un par de militantes oficialistas, habrían sido lanzados desde un automóvil, aunque nadie llegó a identificar a sus ocupantes. Lo que quedó claro, en suma, es que este singular episodio recalentó el aún enrarecido clima político local.

LOS VECINOS PIDEN MEDIDAS AL GOBERNADOR

El fantasma de los
desalojos en Amad

Cuando parecía que todo lo malo había quedado atrás en 2003 con la sanción de una ley provincial de expropiación, que otorgaría a sus actuales ocupantes las viviendas del barrio Amad, el pánico al desalojo volvió a instalarse en ese complejo habitacional de Garín. Su administrador, Omar René Sauco, acusado de estafas, volvió a las andanzas y con supuestos avales políticos estaría a punto de dejar en la calle a quienes no terminen de pagarle las casas que irregularmente construyó a mediados de los '90. Con angustia, los vecinos suplican al gobernador Daniel Scioli que termine con esta infinita pesadilla.
La historia de este plan de viviendas, ubicado cerca del parque industrial Oks, es más o menos conocida, aunque por larga e intrincada conviene repasar algunos datos. El barrio está levantado sobre tierras que la Dirección de Hidráulica bonaerense consideró no aptas por tratarse de un bañado, donde las inundaciones son moneda corriente. Sauco prometió muchas más casas de las 242 que hizo, por lo que numerosas familias que pagaron sus cuotas todavía hoy esperan el techo que les corresponde. Quienes lo tienen, sin embargo, maldicen su suerte porque casi todas las construcciones están mal hechas, sin encadenados y con rajaduras por donde se mire. Otra anomalía es que las actas de adjudicación fueron firmadas por un escribano expulsado de su colegio profesional. La lista sigue, pero a esta altura queda clara la magnitud de la situación.
A todas estas cruces que cargaban sobre sus espaldas, en 2003 se les sumó a los vecinos el temor a quedarse en la calle. Sauco consiguió que un tribunal de San Isidro expidiera varias órdenes de desalojo contra aquellos que no habían cancelado tosas las cuotas del plan y parecía ir por todos. El barrio unido, sin embargo, emprendió una efectiva acción que sobre el término de ese año derivó en la sanción de la ley 13.132, mediante la cual el Estado provincial expropiaba todas las viviendas para otorgárselas a sus habitantes por venta directa, a bajos costos y en largos plazos.
Pero la solución final nunca se concretó. Y como el gobierno provincial tenía cinco años para hacerlo, en diciembre de este año todo quedaría como al principio. Es en este contexto, en apariencia nuevamente favorable a sus intereses, que Sauco hace su regreso. Según los vecinos, ya hay cuatro familias con sentencia de desalojo emanada de juzgados civiles y otras dieciséis en juicio.
En una carta al gobernador cargada de angustia, los vecinos le explicaron los pormenores de sus peripecias y también hicieron algunos comentarios sobre el inquietante retorno de Sauco. Dicen que en distintas reuniones con lugareños aseguró contar con el apoyo de las principales autoridades municipales -mencionan al Intendente, al Jefe de Gabinete y al secretario de Gobierno-, otros políticos locales y de la zona y hasta del hermano del mandatario provincial, José Scioli. "Necesitamos la tranquilidad de saber que dicho apoyo no existe, que no se puede estar apoyando a un estafador. Esperamos una pronta respuesta.", expresaron en la nota los habitantes del barrio.
Evidentemente, todo esto marcará un nuevo y enésimo capítulo en la difícil historia de un vecindario donde los fantasmas del pasado siguen acechando.

MIGUEL JOBE, LIDER DEL PRO, ENDURECE SU DISCURSO CONTRA EL GOBIERNO

"Vamos hacia un Escobar peor"
En otros tiempos filosa espada pattista como presidente del Concejo Deliberante y diputado nacional, Miguel Jobe es ahora un dirigente provincial en ascenso en la fuerza política que responde a Mauricio Macri. Si bien las elecciones de 2007 lo dejaron sexto en la carrera a la Intendencia, el líder escobarense de PRO ya se anticipa nuevamente candidato para el año que viene y desde su posición de referente opositor analiza la situación bonaerense y su incidencia en el Municipio. También critica la línea de gestión de Sandro Guzmán, la falta de planificación del distrito y habla de su relación política con el hijo de Luis Patti.
Como en la actualidad es secretario general de PRO y asesor del diputado provincial Jorge Macri, primo del jefe de gobierno porteño, a quien le lleva la agenda política, la primera pregunta de El Mensajero a Jobe fue en busca de su diagnóstico sobre las problemáticas y la actualidad de la provincia según lo que nota en su recorrida por los municipios.
- Lo que la gente más reclama es la falta de seguridad. Y mientras no haya una decisión política, este tema no va a tener solución. La provincia está colapsada y en graves deudas, tanto en la educación, la salud, la obra pública y, por supuesto, en la seguridad. Las leyes están, hay que hacerlas cumplir y darle todo el marco no solamente a la Policía sino también a la Justicia. Hay que hacer un gran esfuerzo en dotar a la Policía de tecnología, equipamiento y de recursos humanos a la altura de las circunstancias. La Justicia tiene que ser para todos igual, para el pobre y para el rico. De otra manera, esto no va a cambiar.
- La gestión de Daniel Scioli, en general, ¿cómo la ve?
- Mal. En 2001 Solá se hizo cargo de una bomba: se le fue el gobernador, se quedó a cargo y después la crisis la monitoreó mucho mejor. Hoy Scioli tiene miedo de decir algo en contra del presidente o de la presidenta actual y que no le manden la plata. Y en realidad tendría que estar más preocupado el presidente que el gobernador, porque si se incendia la provincia de Buenos Aires, se incendia la Nación. Además, la provincia tiene que empezar a reclamar la coparticipación que le corresponde. No puede ser que al gobernador le tengan que dar cincuenta millones de pesos para hacer doce alcaidías. ¿Cómo la provincia no tiene ese dinero? Es una barbaridad. Me da lástima que Scioli no entienda que se tiene que parar como gobernador así como se paró Binner y dijo "mi provincia es agroindustrial y yo la voy a defender".
- Este contexto que describe, ¿cómo cree que afecta a la situación de Escobar?
- Creo que los muchachos tomaron el tren equivocado, se subieron cuando ya está el precipicio cerca. El kirchnerismo, a más tardar en 2011, se acabó. Le van a explotar la economía y las mentiras que viene diciendo. Encima, el año que viene hay que empezar a pagar la deuda, que estamos tomando a valores siderales. Y eso influye en el sector privado y las inversiones. Ya los costos internos a los industriales no les cierran. Para que el dólar les sirva tiene que estar a $ 4 ó $ 4,50. No se puede manejar con subsidios un país. Hicieron tanto lío por querer cobrar 900 millones de pesos con las retenciones y es lo mismo que le van a condonar a la empresa española que tenía Aerolíneas.
- Volviendo al tema de Escobar, que el intendente Sandro Guzmán esté relacionado con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, sea invitado a los actos de la presidenta y del gobernador y esté alineado al kirchnerismo, ¿no puede traer beneficios concretos para el distrito?
- En esta relación, a Guzmán le tocó número alto, porque hay un montón que están antes que él. Las plazas no las llenó Escobar, se las llenó Tres de Febrero, Merlo, Ituzaingó, Tigre. Inclusive hemos visto que el intendente Hugo Curto dijo: "es la última plaza que lleno si no cambiamos el discurso". Hay un montón de actores que van a cobrar antes que Escobar y es poco lo que hay para repartir. Zúccaro, que es kirchnerista de la primera hora, ya se quiere ir porque han ido a Pilar cincuenta millones de veces a anunciar que iban a hacer las rutas, centros de salud y comisarías y no le llegó nada. Si no le pagan a él, que se jugó primero que nadie, ¿qué le van a pagar a Guzmán? No seamos ilusos... Yo no creo que vengan obras de magnitud ni que Escobar necesite, como un camino de circunvalación para Belén, un crédito para hacer un parque industrial en serio o un plan de ordenamiento territorial como corresponde. Hubiese sido más digno pararse, decir que rompía con el Paufe y crear una estructura política nueva. Que gobernara con lo que tenga y haga lo que pueda, de cara al vecino, y no con tantos kiosquitos de los que uno se entera todos los días.
- ¿A qué se refiere exactamente con su alusión a los "kiosquitos"?
- Lo que digo es que declararon la emergencia económica, aunque después terminaron aprobándole la rendición de cuentas al intendente González, y mientras tanto crearon un buffet de abogados, que lo trajeron de afuera, para ver cómo podían cobrar lo incobrable. Eso es un kiosco, porque lo puede hacer el Estado. A través de una empresa, única oferente, que no es del lugar, tercerizaron el cobro a los morosos. Después, como el cobro de publicidad, que años atrás ha sido privatizado, no redituaba lo que correspondía, aumentaron las tasas municipales de publicidad. Aparte, uno se entera que despidieron gente o la dejaron sin contrato y la verdad es que no bajaron la cantidad de empleados: sacaron a algunos y pusieron el doble. No veo que estén haciendo algo productivo. Vienen de la concepción de que hay que subsidiar a todo el mundo, entonces es más fácil subsidiar a un amigo, un conocido o un puntero que darle algo genuino para que produzca y no viva totalmente del Estado.
- Ya que para encontrar el contrapeso de la oposición hay que buscarlo fuera del Concejo Deliberante, ¿qué panorama ve respecto de las últimas medidas del gobierno y aquellas aprobadas por el Legislativo?
- Es cierto, en el Concejo no existe la oposición. No existe por amiguismo, por sociedad o por falta de experiencia, como en el caso de la concejal del Paufe, que no tiene de su partido el apoyo ni la contención que debiera tener. Entonces, uno ve lo que pasa: suspenden el programa de radicación industrial con algo muy banal como decir que no hay más lugar y que no tiene sentido eximir de impuestos, cuando yo creo que habría que hacerlo con todos los que vienen a generar mano de obra genuina. Pero esta gente quiere el asistencialismo permanente y que todos sean súbditos. Yo quiero igualar para arriba. En la salud no dan pie con bola ni lo van a dar nunca porque para ellos la salud no es una inversión. Les resulta más lindo plotear las camionetas que invertir en un pediatra más en Garín o en Savio. Es bueno que los vehículos estén ploteados, pero quisiera saber a qué costo y creo que hay otras prioridades.
- Los recientes cambios en el gabinete de Guzmán apuntan, según se explicó, a dinamizar la gestión. ¿Cree que se pueda dar ese resultado?
- No, creo todo va a seguir igual, porque quien digita y arma todo es el Jefe de Gabinete. A lo mejor sí le dieron un tinte más político a la Secretaría de Gobierno a través de Cantero. Y me parece oportuno que hayan cubierto con Rognone un lugar que estaba vacante y que muchos querían para terminar con un montón de especulaciones y no dejarlo afuera. Pero esto no le pone ni le saca nada a la gestión municipal.
- En varios discursos el intendente cuestionó a la oposición y la invitó a acercar propuestas. Si bien parecieron mensajes más dirigidos hacia el Paufe, ¿usted recoge el guante?
- Si yo realmente quiero invitar a alguien, la primera actitud de grandeza es levantar el teléfono y convocar. Nadie me vino a decir que el intendente quisiera saber las opiniones y propuestas del PRO en temas como salud, tránsito y cultura, por ejemplo.
- Pero ha hecho una invitación abierta, pública, en actos como el del 9 de Julio en Matheu...
- Pero eso es para la tribuna...
- ¿Si él lo llama usted va?
- Sí, porque es una autoridad institucional elegida por el pueblo. Yo quiero vivir en un Escobar mejor, pero así vamos hacia un Escobar peor. Todo lo que aporte, con sinceridad, al mejoramiento de Escobar, va a tener mi apoyo.
- ¿Qué significaría ir hacia un Escobar peor?
- Estamos todos equiparados hacia abajo. No estamos haciendo un distrito como Tigre o San Isidro. Va a venir un montón de gente que después no va a tener ni cómo salir, porque no hay avenidas y tampoco hay criterio. El Estado municipal debe diagramar el Escobar para los próximos veinte o treinta años. Creo que nadie tiene esa visión y eso es lo más preocupante. Uno lo ve con los edificios: han crecido como veinte y desordenadamente. Es todo a la que te criaste. Y así no sirve.
- ¿Le preocupa el avance de los nuevos emprendimientos inmobiliarios, particularmente ahora en la zona del humedal escobarense?
- Me preocupa porque nunca hubo un planeamiento donde diga que se pueden hacer tales o cuales cosas. Que vengan habitantes es inexorable, el gran problema es que Escobar crece desordenado.
- Se especuló mucho con su presencia en la asamblea de mayores contribuyentes respecto a un acercamiento político con el Paufe de cara algún eventual acuerdo electoral el año que viene...
- Yo me anoté como mayor contribuyente y el Paufe consideró que, estando ellos y el PRO en contra de los aumentos y de la creación de la tasa de protección ambiental, yo era la persona que podía debatir y hacerle contra al proyecto oficial. Nada más. Lo que pueda existir se verá en el futuro. Yo voy a ser oposición al gobierno kirchnerista. Si el Paufe también va a serlo, seguiremos conversando. Si va a ser un satélite más de Guzmán, no entra en el PRO ni entra en Jobe. Vamos hacia un modelo distinto de Escobar, yo no coincido con el modelo actual del Intendente. Creo que hoy por hoy, las dos únicas oposiciones serias que hay son la Coalición Cívica y el PRO. Los demás tendrán que demostrar que no son satélites del kirchnerismo o, en este caso, de Guzmán.
- ¿Qué opina de la reaparición en la escena política local de Luis Patti hijo?
- El Paufe tiene un caudal de votos que le permite ir a una elección legislativa con cierta comodidad. Ahora, ¿la gente se acuerda que hace cinco años Luisito Patti fue candidato a concejal, que no terminó su mandato y que en 2005 decidió ser concejal en Pilar? Creo que deberá recomponer este tema de cara a la sociedad que lo votó y después él se fue. Eso no quita que pueda volver al distrito a tratar de armar un proyecto político que intente hacerle realmente fuerza a Guzmán.
- La última, ¿cuál es su expectativa personal para las elecciones de 2009? ¿Va a ser candidato?
- Sí, pero fundamentalmente estamos trabajando para que Mauricio Macri sea presidente en 2011. Mi expectativa es donde sea más conveniente. Si es en Escobar, me gustaría encabezar la lista de concejales. Me duele ver que hay una oportunidad histórica para cambiarlo y las cosas no se están haciendo bien. Y si tengo la oportunidad de ir a una legislatura tanto nacional como provincial, también lo haré. Y si no, seguiré trabajando. Todavía quedan tres años para que Mauricio Macri sea presidente.
Ciro D. Yacuzzi

EL GOBIERNO BONAERENSE AYUDARIA A ESCOBAR

Promesa provincial de un
subsidio para hacer obras

Funcionarios del gobierno provincial se reunieron con autoridades municipales y recorrieron distintos barrios del distrito para evaluar la futura realización de algunas obras, para las cuales prometieron el otorgamiento de un subsidio correspondiente al programa de asistencia a las comunas "Soluciones Ya".
El desembarco a Escobar del coordinador de este programa, Eduardo Aparicio, junto a otros representantes de la gobernación se produjo el jueves de la semana pasada, pero recién el lunes fue informado a la prensa. Tras una reunión en el Concejo Deliberante con miembros del gabinete de Sandro Guzmán y concejales, en la que se presentaron algunas de las primeras necesidades del distrito, la comitiva emprendió una amplia recorrida que incluyó a los barrios La Chechela (Belén), Villa Saboya (Matheu), Doña Justa (Ingeniero Maschwitz) y otros de Savio.
Este itinerario se realizó "a fin de conocer personalmente las carencias y comenzar a trabajar formalmente en el programa, que permitirá ejecutar, en el mediano plazo, algunas obras en los distintos barrios del distrito", según se explicó en un comunicado de prensa.
El informe difundido desde la Dirección de Comunicación Social también destacó que la jornada fue "fruto de la negociación y del seguimiento personalizado que el jefe de Gabinete municipal, Walter Blanco, realizó ante las autoridades provinciales pertinentes". Y concluyó que "una vez más, los hechos dejan clara la importancia de las gestiones realizadas con la Provincia y la Nación".

VOLVIO A RECLAMAR DIALOGO EN LA PLAZA DE ESCOBAR

La Banda Municipal y
otro show de protesta

Con un nuevo concierto en la plaza General San Martín, los músicos de la Banda Municipal volvieron a manifestar el miércoles su reclamo de diálogo al gobierno de Sandro Guzmán, cuya postura respecto a la continuidad de la orquesta aún no resulta del todo clara.
Como pasó en los primeros días de julio, la presencia de los músicos sobre la esquina de Tapia de Cruz y Asborno, en horas del mediodía, cautivó la atención de cientos de transeúntes, muchos de los cuales se quedaron a disfrutar del sorpresivo espectáculo y también firmaron el petitorio que la agrupación redactó para presentar a las autoridades municipales.
"Lamentablemente, en los últimos ocho meses la falta de programación, las rebajas de sueldos, atrasos y maniobras burocráticas en los pagos y, por sobre todas las cosas, la falta absoluta de diálogo y transparencia, nos ponen en la dramática situación de tener que salir a la calle a reclamar por nuestra condición de trabajadores, por nuestra dignidad de músicos y por la salvaguarda de esta fuente de trabajo de la cultura", señala en uno de sus párrafos una carta abierta al Intendente que se distribuyó el miércoles durante el concierto.
Mientras que el flautista Raúl de Paoli, miembro de la Banda desde su formación, en 1996, explicó al público los motivos del reclamo, el delegado general de ATE en el Teatro Colón, José Piazza, manifestó el apoyo de esa organización sindical y también el de las sociedades que nuclean a los escritores y actores del país. "No puede ser que siempre se ataque a la cultura, que es un medio de vida y una función social", expresó Piazza, quien a la vez calificó de "genocidio cultural" a la desmentida intención del gobierno municipal de disolver la Banda.
En la aludida carta abierta, los músicos también tildaron de "falaces" a las declaraciones hechas sobre el tema por el ex secretario de Gobierno, José María Rognone, y llamaron a Guzmán a la reflexión "para retomar el necesario diálogo". Sostuvieron, además, que de no existir más la orquesta "Escobar perdería la posibilidad de un proyecto serio y de largo plazo, que, por otra parte, pertenece a la comunidad toda y no a un gobierno ni a un grupo determinado de personas".

VOTO SIMBOLICO DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA DE ESCOBAR

Rotundo apoyo a Evo Morales
El amplio triunfo del presidente Evo Morales en Bolivia tuvo su correlato en el partido de Escobar, donde más de setecientos integrantes de esa colectividad emitieron su voto simbólico y pronunciaron un respaldo casi unánime al proceso de cambio originado por su gobierno.
Sobre un total de 757 electores que asistieron espontáneamente al centro de votación habilitado el domingo en el complejo de Las Rosas al 3000, en el barrio Lambertuchi, 743 sufragaron en apoyo al rumbo político iniciado por el presidente Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera, mientras que sólo 14 se expresaron en contra.
Los resultados del referéndum revocatorio fueron variables en cuanto a la continuidad de las políticas, acciones y gestión de los ocho prefectos de los departamentos bolivianos. Tres ganaron: José Luis Paredes, de La Paz (65-54); Alberto Luis Aguilar, de Oruro (80-40); y Mario Virreina, de Potosí (246-42). Los derrotados fueron: Manfred Reyes Villa, de Cochabamba (29-91); Mario Cossio, de Tarija (14-164); Rubén Costas, de Santa Cruz (10-209); Leopoldo Fernández, de Pando (31-149); y Ernesto Suárez, de Beni (12-76).
La jornada electoral en el partido de Escobar, donde se calcula que hay más de veinte mil bolivianos asentados, estuvo organizada por autoridades del gobierno de Bolivia y contó con la presencia de veedores del Comité en Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria de Bolivia. Todo se desarrolló sin que se registraran incidentes de ningún tipo y se trató de facilitar el voto de los concurrentes.
Como autoridades de las cuatro mesas habilitadas entre las 10 y las 18 se desempeñaron miembros de la Colectividad Boliviana de Escobar y de la Asociación Tukuyninchej Tantaykakapunaichis. En tanto, cinco escobarenses actuaron como veedores: Lidia Amarillo, Sebastián Chaparro (Partido Socialista), María Eugenia Gerez (Asociación Cultural Alternativa), Juan Pablo Vergara (Serpaj) y Horacio Gerez (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo-extensión Escobar).
- Si el voto no fue vinculante, ¿para qué sirve su resultado?, le preguntó El Mensajero a la veedora Lidia Amarillo.
- Es una forma de marcar la necesidad de que se apruebe la ley del voto boliviano en el extranjero, que hasta ahora no ha sido sancionada por la Cámara de Senadores. Por otra parte, es la expresión de los bolivianos en el exterior en apoyo o no del proceso de cambio implementado en Bolivia. Y, además, se ha desarrollado pensando como un ejercicio de práctica y experiencia ciudadana para futuras elecciones, mediante el voto universal, directo, libre y secreto.

DARAN SU SERVICIO PASTORAL Y ASISTENCIAL A LA COMUNIDAD

Las Hermanas de Miyazaki
se establecen en Matheu

Luego de más de un año de encuentros, tratativas, estudios pastorales y reuniones con el obispo Oscar Sarlinga y el Consejo Episcopal, las Hermanas de la Caridad de Miyazaki inauguran en Matheu su servicio de evangelización en la diócesis de Zárate-Campana.
La llegada al distrito de Escobar de este instituto religioso de derecho pontificio, fundado el 15 de agosto de 1937 por el padre Antonio Cavoli, en Miyazaki, Japón, se debió a la idea y el perseverante trabajo apostólico del padre Orlando Puppo y a un grupo de mujeres matheuenses dedicadas a la evangelización y a la catequesis.
En todas sus visitas a la Argentina, Puppo, que es oriundo de Matheu, no dejó de entrevistarse con monseñor Sarlinga y con las personas a las que directamente concernía la atención de la futura fundación, ahora hecha realidad. Su oficialización se producía al cierre de esta edición con una misa de inauguración celebrada por el obispo de Zárate-Campana en la parroquia San Juan Bautista, de la que participaban, entre otros, superiores salesianos, la madre general del Japón y las provinciales de América Latina.

Raíces niponas
La Congregación tiene origen japonés. El fundador era sacerdote salesiano, nacido en San Giovanni in Marignano, Italia, el 4 de agosto de 1888, y fallecido el 22 de noviembre en Tokio, Japón, donde trabajó como misionero desde 1926. La necesidad principal por la cual la Congregación fue fundada consistió en la asistencia a los pobres desamparados por la segunda guerra mundial. Su sede está en Tokio y cuenta con cerca de mil hermanas, con un total de 167 casas (a la que se agrega ahora la centésimo sexagésimo octava, en Zárate-Campana), esparcidas en Japón, Corea, Filipinas, Australia, Papúa-Nueva Guinea, Italia, Alemania, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Brasil, y, como quedó dicho, ahora Argentina.
Las Hermanas de la Caridad (conocidas en Japón como "Cáritas-Kai") ejercen un apostolado en las obras de caridad y en todo género de actividades, teniendo presentes las necesidades locales. Actualmente trabajan en escuelas, guarderías, asilos para ancianos y niños, comedores públicos, hospitales, ambulatorios, prensa, librería, artículos religiosos, servicios parroquiales, visitas a hospitales y casas, coordinación de reuniones de pastoral, seminarios catequísticos y otras actividades.
En la diócesis de Zárate-Campana, y a raíz de los sucesivos diálogos con el obispo y sacerdotes, las Hermanas se dedicarán a la promoción integral de la persona humana, con una especial atención a la niñez y a los enfermos, así como tendrán en cuenta las necesidades de la misión para con la numerosa comunidad de orígenes boliviano y japonés que habitan la región.

lunes, 11 de agosto de 2008

POR LA "TASA VERDE" Y EL COBRO A TELE RED


Prevén una significativa
suba en la recaudación

El Concejo Deliberante de Escobar aprobó por segunda vez en el año una readecuación del Cálculo de Recursos y, por añadidura, del Presupuesto de Gastos Municipal, en esta oportunidad por un incremento de diez millones de pesos que se originaría, fundamentalmente, en el ingreso de nuevos fondos por el cobro de los derechos de ocupación del espacio público y la puesta en vigencia de la "tasa verde".
Según las estimaciones del Ejecutivo, a fin de este año se recaudarán $ 10.034.682,19 más que los $ 109.752.000 previstos hasta fines de mayo, cuando se hizo la primera actualización. De ese volumen extra de dinero, casi las tres cuartas partes ($ 7.218.750) provendrán del cobro por la ocupación del espacio público, donde la empresa Tele Red sería la principal contribuyente tras haber acordado el pago de la deuda exigida por el Municipio por su tendido aéreo de cables, aunque se desconoce el monto consensuado entre las partes. Inicialmente, el reclamo judicial del gobierno habría sido por diecinueve millones de pesos. Además, tanto esa firma como Edenor y Telecom deberán afrontar un canon 50% más caro.
Los ingresos a las arcas públicas también se verán fortalecidos por la nueva tasa de protección ambiental, que entró en vigencia a partir de agosto y por la que se prevé recaudar un millón de pesos en lo que resta del año. Un reciente aumento a countries y grandes superficies comerciales permitirá elevar la recaudación en la tasa de servicios generales ($ 850 mil), mientras que la modificación en el sistema de valuación de los derechos de construcción generaría un cobro adicional de medio millón de pesos. En menor medida aportarán, según los cálculos oficiales, el cobro de derechos de oficina ($ 390.000) y las contribuciones provinciales ($ 75.932,19).
Todo esto está así detallado en el informe que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante y que se trans-cribió en el primer artículo de la ordenanza contenida en el expediente legislativo 12.607/08, que los concejales aprobaron, por mayoría, en una sesión especial realizada el lunes.
La mitad de estos nuevos recursos servirían para hacer frente al último aumento salarial de los agentes municipales, mientras que el resto se dividirá en una decena de finalidades, entre las cuales se destaca el mantenimiento del alumbrado público y de calles. Extrañamente, en el anexo que refiere al reparto de estos diez millones de pesos no hay ninguna mención específica al programa de Salud y Educación Ambiental que, según se anunció de manera oficial, sería financiado con la totalidad de los fondos originados por la "tasa verde".
En suma, si bien los números concretos y reales se conocerán cuando se cierre el balance en diciembre, las proyecciones marcan que la comuna escobarense se administrará este año con una suma cercana a los ciento veinte millones de pesos.

Mal impresa
Por indicación de la ONG Esco-Delta, la Secretaría de Hacienda aceptó que el nombre de la nueva tasa no sea "ecológica" sino "de protección ambiental". Sin embargo, las primeros partidas, que se emitieron en estos días, llevaron impresa su denominación original, la cual no está contemplada en las ordenanzas Fiscal y Tributaria, que se refieren a esa gabela por su versión corregida. Dicen que se trató de un error, que para la próxima emisión -a fines de septiembre- estará salvado.

Médicos comunitarios
En la misma sesión especial del lunes, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza en la que convalida el acuerdo suscripto entre el Municipio y el Ministerio de Salud de la Nación para la puesta en marcha de la tercera etapa del programa de médicos comunitarios. Con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención y profundizar las acciones de promoción, prevención y atención, la Nación ofrece un régimen de becas para contratar a profesionales médicos con especialización comunitaria, quienes deberán desarrollar su actividad en consultorio y en terreno. El acuerdo refrendado tiene vigencia hasta fin de 2008 y es renovable por otro año.

HAYDEE CEPEDA SE DEFINE COMO UNA MILITANTE SOCIAL

La nueva concejal de Matheu
Cuando el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, sondeaba en Matheu para encontrar una mujer que ocupara el noveno lugar de la lista de concejales del Paufe del año pasado, se contactó con el Centro de la Tercera Edad, donde todos los caminos la condujeron a Aída Cepeda. Pero la mujer consideró que a sus 76 años no estaba en condiciones propicias para aceptar ese compromiso, por lo que transfirió el ofrecimiento a su hija, Haydee, quien lo aceptó con gusto aunque sin demasiadas expectativas. Sin embargo, las licencias presentadas por Fabián Bustos, Germán Maldonado y Carlos Amenabar -todos con cargos en el Ejecutivo- la ubicaron impensadamente en una banca del bloque oficialista.
Atrás quedaron, al menos por ahora, sus días como empleada administrativa en el centro de salud de su localidad. Ahora, Haydee Cepeda confía en poder darle "más soluciones a la gente" desde la función legislativa a la que acaba de incorporarse. Con El Mensajero, esta semana, dio su primera entrevista.
- ¿Diría que usted tiene más militancia política o social?
- Más social que política. Mis padres militaron toda la vida en el justicialismo, pero siempre al margen, nunca en listas ni puestos. A lo mejor a mí me tocó cumplir el sueño de mi padre.
- ¿Políticamente cómo se definiría?
- Justicialista.
- ¿Eso aclara su situación en cuanto a haber sido candidata del Paufe pero incorporarse al bloque oficialista?
- Sí, pienso que lo aclara, porque no estoy cambiando de bandera. Estoy con la de siempre, la justicialista.
- ¿Qué considera que necesita Matheu de un concejal y qué cree que usted podrá darle?
- No tengo experiencia ni he tratado muy de cerca a un concejal para ver qué hizo en Matheu específicamente. Yo quiero conectarme más con la gente, recorrer los barrios. Hay cosas muy importantes que están previstas desde hace mucho tiempo y siempre quedaron para después...
- ¿Cómo cuáles?
- Y... asfaltos, calles, veredas, mejoras, es lo que más necesita el pueblo para verle el cambio, el progreso, y para conformar a la gente haciendo algo por el pueblo. Obviamente que hay muchas cosas que ya se están haciendo y el pueblo está muy conforme, como eventos, presentaciones y se están mejorando algunas calles. Pero a la gente le gustaría ver más asfaltos, es lo que más desea. Una calle y un barrio cambian mucho con el asfalto.
- ¿Cómo ve hasta acá la gestión de Sandro Guzmán?
- Realmente excelente. Es una persona que llega mucho a la gente y quienes trabajan con él le dan respuestas a la gente.
- Una última opinión, ¿qué le parece el gobierno de Cristina?
- La verdad que no quiero opinar al respecto porque no estoy demasiado preparada...
- Si prefiere le planteo la pregunta más como vecina que como concejal...
- El pueblo le ha dado oportunidades y yo considero que las va a aprovechar. Se va a ver una buena gestión. Lógico que hay muchas cosas que cuesta encaminar, pero la veo que puede salir.

"COTY" ROGNONE, EX SECRETARIO DE GOBIERNO

"Mi ciclo estaba cumplido"
Desde hace diez días, José María Rognone se desempeña como secretario del Concejo Deliberante de Escobar, en el que fue concejal del Paufe desde 2003 hasta 2007. Cumplido aquel mandato y con la asunción de Sandro Guzmán en la Intendencia, el dirigente peronista de Maquinista Savio escaló a la Secretaría de Gobierno, donde cumplió un discreto papel. Y lo asume, con natural franqueza, al considerar que su breve ciclo allí ya "estaba cumplido".
De su paso por el Ejecutivo y su regreso al recinto de las bancas, "Coty" Rognone habló esta semana con El Mensajero.
- ¿Cómo resumiría su experiencia como secretario de Gobierno?
- Fue una grata experiencia, es un cargo muy importante y me sentí muy honrado de que me hayan nombrado en ese lugar. Pude seguir manejándome como me manejé siempre, atendiendo a los vecinos y estando en contacto con ellos. Particularmente me voy conforme. También creo que el hecho de que Hugo Cantero vaya a ese lugar es algo muy bueno para el Municipio, porque tiene muchas condiciones y tiene consensos a nivel provincial y nacional que pueden ser muy beneficiosos para el partido. Estoy contento por las dos circunstancias. Primero, creo que mi ciclo ahí estaba cumplido. Y segundo, va una persona muy capaz, que, aparte, también es de Savio.
- Puede sonar llamativo que al octavo mes se considere cumplido un ciclo dentro de una gestión municipal de cuatro años, ¿a qué se debe su afirmación?
- Creo que uno tiene que hacerse una autocrítica, quizás hacía falta alguien con más capacidad y creo que Hugo la tiene. Yo podría haber levantado más el perfil, pero no es mi costumbre ni mi forma de trabajar. No podía cambiar porque es mi esencia.
- ¿Se siente a gusto de volver al HCD?
- La verdad que me siento muy a gusto. Es un lugar muy grato para mí, me siento muy cómodo y tengo muy buen trato con la totalidad de los concejales y los empleados. Conozco bien su funcionamiento y me encuentro muy contento de estar acá.
- ¿Cree que puede dar más acá que en el Ejecutivo?
- Creo que voy a dar lo mismo. La misma entrega, el mismo esfuerzo, sacrificio y dedicación. Y creo que esta forma de trabajar va a dar más resultados en este lugar.

LA MANO DERECHA DE ORENTLIJERMAN


"Poy" Almenara entró
al Juzgado de Faltas

El ascenso de Diego Orentlijerman a subsecretario de Recursos Humanos del Municipio dejó vacante la secretaría del Juzgado de Faltas Nº 1 de Escobar, a cargo de su hermano, donde desde el 1º de agosto empezó a desempeñarse Adrián Manuel Almenara.
Oriundo de Ingeniero Maschwitz y más conocido por su seudónimo de "Poy", Almenara tiene 36 años y acaba de terminar la carrera de abogacía en la Universidad de Belgrano. Es propietario de un taller de impresiones de la calle Colón al 300, en Belén de Escobar, y hasta el mes pasado trabajaba para la empresa Software Legal, en Capital Federal. Su padre, Uruguay Almenara, era dueño del recordado restaurante "Popeye".
Se define como "apolítico total" y en esta primera incursión suya en la administración pública será la mano derecha del juez Ariel Orentlijerman, con cuyo hermano lo liga una relación de amistad.

EN ESCOBAR, LA COLECTIVIDAD CELEBRO EL ANIVERSARIO


La independencia de
Bolivia tuvo su festejo

El imponente marco de todos los años se repitió el sábado en el complejo de la Colectividad Boliviana de Escobar, que convirtió al barrio Lambertuchi en epicentro de un fervoroso festejo por el 183º aniversario de la independencia de ese vecino país.
Como es costumbre, la celebración organizada por la Asociación Boliviana del distrito comenzó a media mañana con un acto protocolar al que asistieron las máximas autoridades diplomáticas de Bolivia en nuestro país, además del intendente, concejales, representantes de fuerzas vivas, una Guardia de Honor del Regimiento de Granaderos y un público numeroso que se apostó a los costados de las calles internas del mercado concentrador de frutas y verduras de la calle Las Rosas. Entre los asistentes también se destacó un grupo de doscientos militantes de los movimientos sociales Libres del Sur y Barrios de Pie, con su referente Miguel Vale a la cabeza.
Después de los obsequios de placas alusivas y ponchos en el palco, se izaron las banderas y se entonaron los himnos de ambas naciones, tras lo cual cuatro oradores se refirieron a la trascendencia de la recordación y al prócer libertador Simón Bolívar. Fueron el intendente Sandro Guzmán, el embajador Roger Ortiz Mercado, el cónsul Hugo Ramírez Ceballos y el presidente de la comisión directiva de la Colectividad.
El desfile que siguió a las palabras tuvo su ya característica extensión y colorido. Representantes de la colectividad provenientes de La Matanza, Merlo, Moreno y Campana, junto a sus numerosos pares de Escobar, pasaron frente al público y el palco de autoridades luciendo trajes típicos con estandartes y banderas.
La primera etapa de las actividades finalizó con un almuerzo de camaradería. Más tarde, juegos, asado, música, bailes y diversión prolongaron los festejos hasta la madrugada del domingo.

HUMEDAL ESCOBARENSE Y CALENTAMIENTO GLOBAL

Jornada de capacitación ambiental
La ecología del humedal escobarense y la actualidad del calentamiento global serán los temas sobre los que versará una charla que la Asociación Ambientalista del partido de Escobar (AAPE) realizará este martes en la Casa Municipal de la Cultura.
Serán disertantes en esta quinta "Jornada de Capacitación Ambiental" Gabriel Hollender y Viviana Rebasa, ambos integrantes de AAPE, quienes expondrán sus investigaciones y conclusiones con gráficas, estadísticas y muestras, tras lo cual darán espacio a la concurrencia para que formule sus preguntas.
El encuentro, abierto a la comunidad en general y para el que han sido invitados el Intendente, funcionarios municipales y concejales, se desarrollará de 15 a 17 con entrada libre y gratuita en el edificio de Tapia de Cruz 1280, Belén de Escobar.

Objetivos
Entre los fines establecidos en su estatuto, la asociación civil que preside Elsa Iglesias de Claret apunta a los siguientes objetivos: defender y preservar el medio ambiente y la diversidad de especies que lo componen; promover una armónica relación entre los recursos naturales y el desarrollo humano; realizar acciones tendientes al cierre, erradicación y remediación del basural isleño; gestionar la formación de áreas naturales protegidas, reservas compensatorias y viveros de plantas autóctonas; promover la selección en origen, recolección diferenciada, reciclado e incluso tratamiento integral de residuos en todo el partido; gestionar la incorporación de los recuperadores sociales existentes al proceso de tratamiento de los residuos domiciliarios; exigir la preservación del patrimonio paleontológico, arquitectónico e histórico del partido de Escobar; denunciar actividades y emprendimientos existentes y/o futuros que sean factores de riesgo de afectación de los ecosistemas que componen los humedales.

LA ACTRIZ LOCAL, DE NUEVO EN ESPAÑA


La aventura teatral
de Graciela Sureda

Por segunda vez en su carrera, la actriz escobarense Graciela Sureda viajó a la ciudad catalana en la que nació su abuelo para participar nuevamente en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (FITAG), donde a fin de mes presentará "Palabras encadenadas", de Jordi Galceran, en una coproducción argentina-israelí-española.
En este arriesgado proyecto, Sureda cuenta con cuarenta y cinco días para conocer, ensayar y estrenar una obra teatral junto al actor israelí Efraim Barkam y el director catalán Gerard Iravdra, con quienes conforma la compañía Lazos. "Esto es una experiencia única, de la que recién tomamos la magnitud cuando nos encontramos los tres con la urgencia de conocernos en el trabajo, comprender el texto desde la mirada del director, conocer y buscar los códigos de trabajo entre los dos actores y la producción en general. Es una aventura, pero siento que todo saldrá bien", comentó la actriz desde Girona en un contacto vía e-mail con El Mensajero.
La musicalización, en tanto, está a cargo de Darío Borcosque -hijo de Sureda-, quien la está componiendo de acuerdo a las directivas que el director le envía por internet en base a cada escena.
El estreno de "Palabras encadenadas" en la octava edición del FITAG llegará el 27 a las 22.30 y durante los tres siguientes días seguirá presentándose en el Espacio Alternativo de la Casa de la Cultura de Girona. Alemania, Austria, Irán e Italia son algunos de los países que también estarán representados con distintos elencos.
"Nuestra idea es hacer una pequeña gira y creo que quedarán contactos para el próximo año", anticipó Sureda, quien espera poder presentar esta misma obra en Escobar para el vigésimo aniversario del teatro Girona, fundado por su padre, Edberto Ulises Sureda, en 1989.
Dos hechos que reconfortaron a la artista escobarense en este periplo fueron el apoyo recibido de la Cancillería Argentina, que le costeó el viaje en avión, y de la Embajada Argentina en Madrid, que a través de una carta le dio la bienvenida a España y le ofreció su colaboración. "Me sentí valorada", destacó.
Para hacerle más inolvidable esta vivencia, en el marco oficial del FITAG se realizará el sábado 30 un homenaje a su abuelo y a su padre. Ante las autoridades y los elencos participantes se pasará el video "De Girona al Girona", donde se mostrará la historia de un gironí que emigra a Argentina y cuyo hijo funda un teatro con el nombre de su ciudad natal. Las imágenes del cortometraje fueron tomadas por el actor y director Marti Peraferrer, máximo responsable del festival, quien a esos efectos estuvo en Escobar hace siete meses.
Como se ve, la actriz y profesora de teatro está viviendo una maravillosa aventura, de la que mucho tendrá para contar cuando regrese a estas latitudes.

FERNANDO TORRES GANO EN 2005 Y VUELVE A PARTICIPAR


De Trelew a Escobar,
un militante del cine
Por su antecedente de ganador al mejor documental de 2005, el chubutense de 52 años Fernando Torres es el único realizador con pergaminos en "Escobar de película" que participará de la quinta edición de este festival, el fin de semana que viene.
Lo hará con "Cuando la tierra grita", un documental de media hora filmado en Trelew y en Blan-cuntre, una pequeña localidad de Chubut, que compara y relaciona los personajes de la obra de la actriz Luisa Calcumil con las experiencias de vida de la paisana mapuche Josefa Lienqueo. Torres también había enviado para este concurso "Memorias del viento", en el que muestra las nostalgias de un inmigrante gallego, pero el jurado no la eligió entre las finalistas.
La película que le valió una estatuilla en 2005, "Historias pintadas", comenzó como un registro audiovisual de un taller de capacitación a beneficiarios del Plan Trabajar con el propósito de muralizar la ciudad con historias del lugar. El video se basó en un mural que evocó la tristemente recordada masacre de Trelew, ocurrida en 1972. La idea de hacerlo documental surgió de artistas plásticos, docentes universitarios y vecinos que se sumaron a la iniciativa de las pintadas.
Hablando del cine documental independiente, Torres destacó que las obras de este género "centran su interés en temáticas, personajes y relaciones no siempre abordados por la industria, con enfoques y puntos de vista desde el otro lado de la trinchera". En una entrevista con El Mensajero, el realizador también señaló que "así, los llamados nuevos documentalistas se proponen retomar cierto cine olvidado, cine de denuncia, como instrumento de militancia, pero con libertad de los lineamientos partidarios, considerándose herederos de ese cine, profundamente denostado en los últimos tiempos, aunque con diferencias en algunos casos ideológicas y en otras estéticas".
Técnico universitario en Comunicación, docente, escultor y fotógrafo, Torres explica que vuelve a participar en "Escobar de película" porque "lo hago en cada concurso, festival o donde pueda mostrar mi obra y de paso apoyar este tipo de proyectos, que nos benefician a todos, tanto a realizadores como al público en general".

EL APORTE DE LOS REALIZADORES ESCOBARENSES


Tres películas locales
entre las 32 finalistas

Tres realizadores escobarenses participarán este año en el festival de cortometrajes de la ciudad. Ernesto Pérez, Canio Iacouzzi y Gastón Gulyas fueron los únicos que se inscribieron y consiguieron meter sus películas entre las 32 finalistas que se exhibirán el sábado en la pantalla del teatro Seminari. Si bien el número no es significativo, hay un dato interesante: ninguna se repite en género.
"El diezmo" es una ficción de diecisiete minutos, rodada en febrero de 2008, en la que el destino de varios hombres se cruza por un hecho de corrupción que lavarán con una buena obra. Su director es Ernesto Pérez, productor integral de medios audiovisuales egresado del Instituto ORT, quien reclutó para esta película a un puñado de actores de Belén de Escobar, Garín y Los Cardales: Leonardo Cocco, Mayra Navarro -ex integrantes del grupo "Los primeros ciclistas", del teatro Seminari-, el músico y escritor Ricardo "Larry" Navarro, Flavio Roldán y Fernando Rosendi.
"La película surgió para presentar en un trabajo práctico. Escribimos el guión con Cocco y elegimos los actores de acuerdo a la caracterización de los personajes. La producción estuvo a cargo de Melina Navarro y Florencia García", comentó a este medio Pérez, quien además es coautor del guión de "Esfúmate", de Julio Rodríguez y Andrés Raholin -ambos de Villa Madero-, otro de los cortometrajes que podrá verse el sábado en el festival.
"Duelo final 3", del joven Gastón Gulyas, es uno de los escasos cuatro trabajos de animación que mostrará la quinta edición de "Escobar de película". Evidentemente inspirada en el director de "Star Wars", George Lucas, esta ciencia ficción dura doce minutos y será la primera producción escobarense que aparecerá en pantalla, a eso de las 18, en el cierre del segundo bloque.
El tercer participante de la ciudad anfitriona será el ilustre ingeniero civil Canio Iacouzzi, que realizó y puso voz a "Pompei, la ciudad sepultada", un documental de veinte minutos sobre esa localidad de su Italia natal. Su clasificación entre las finalistas bien podría considerarse un premio a la perseverancia, ya que con esta misma película había probado suerte años atrás pero el mismo jurado la desestimó en la preselección.

CONMOCION POR LA INSEGURIDAD EN EL DISTRITO

Dos intentos de asalto
acaban en asesinatos

Los asesinatos de un quintero descendiente de bolivianos y de un joven verdulero, en ambos casos por haberse resistido a un asalto, causaron esta semana una profunda conmoción en las localidades de Belén de Escobar y Garín, donde ocurrieron, aunque la sensación de inseguridad ya es generalizada en todo el distrito ante el recrudecimiento de la violencia en los delincuentes. Por estos hechos hubo allanamientos y detenciones que hacen confiar a las autoridades en un pronto esclarecimiento.
Si bien el primero de los crímenes sucedió en la ciudad cabecera, trascendió después que el otro porque la comisaría 1ra lo mantuvo bajo reserva para no obstaculizar las tareas investigativas. Así, el martes a la tarde los efectivos de esa dependencia realizaron una serie de procedimientos que permitieron detener en la periferia de la localidad a dos jóvenes que presuntamente participaron en el asesinato del agricultor Héctor Daniel Manuel, de 30 años.
El hecho que se investiga ocurrió el domingo a las 20 en una vivienda situada sobre la calle General Paz al 3.500, tres cuadras atrás del cementerio municipal, donde una banda de entre cinco y seis individuos se introdujo con la intención de sustraer una suma de dinero que la víctima había reunido para comprar un vehículo. Antes de entrar, los maleantes sorprendieron y tomaron de rehén al hermano de Manuel, a quien ataron de manos y golpearon en el rostro por intentar escaparse. "Sabemos que tienen plata guardada", le advirtieron.
Según fuentes policiales, cuando los ladrones increparon al dueño de casa se habría producido un forcejeo del que también participó su padre, a consecuencia de lo cual uno de ellos le efectuó al primero un disparo en la cabeza que le produjo la muerte en el acto. De inmediato, la banda depuso su plan original y se dio a la fuga por los fondos del campo, amparada en los pastizales y la oscuridad reinante en la zona.
El caso, caratulado "tentativa de robo y homicidio", quedó en manos del fiscal Camilo Quiroga.

Horas más tarde
En el barrio Presidente Perón de Garín, apenas diez horas después del asesinato de Manuel, un joven de 19 años fue ultimado a cuatro cuadras de su casa cuando se dirigía a su trabajo, en una verdulería de Puente Saavedra.
Daniel Alejandro González caminaba por la calle Rucci casi 26 de Julio en dirección al puente de Fonavi para tomar el colectivo, pero en un hecho cuyos pormenores no se conocen fehacientemente resultó abatido por un balazo de escopeta que ingresó en la región superior derecha de su espalda. Se presume que habría intentado escapar de algún malhechor, que irreflexivamente le disparó y huyó sin concretar el robo.
Sus familiares y vecinos se manifestaron consternados y reclamaron justicia ante las cámaras de televisión. Entre los testimonios que emitió el canal Crónica pudo escucharse el de una mujer que aseguró haber visto al joven cuando caía moribundo en plena calle. Sin embargo, el capitán González, jefe de la comisaría de Garín, afirmó a este medio que "en la causa, hasta el momento, no ha declarado ningún testigo presencial del hecho". A pesar de ello, los investigadores pudieron dar con el supuesto homicida, de la misma edad que su víctima, a quien arrestaron en Pablo Nogués.
El detenido, cuya identidad no trascendió, tendría varios antecedentes delictivos siendo menor de edad y ahora se encuentra imputado por "homicidio en ocasión de robo", en un sumario cuya instrucción quedó a cargo de la fiscal Irene Molinari.

Repercusión oficial
Ante el impacto generado por estos dos terribles sucesos y el aún no esclarecido homicidio de Manuel Veloso Neves, ocurrido el sábado 26 de julio en Matheu, la Municipalidad de Escobar informó que "acelerará los tiempos para la toma de decisiones y la creación de nuevas medidas de seguridad", según se dio a conocer este jueves en un comunicado de prensa oficial.
Sin demasiados detalles, se anunció que el Municipio empezó a trabajar "en conjunto" con el Ministerio de Seguridad bonaerense "en la pronta implementación de un programa tendiente a la prevención, con el solo objetivo de brindar mayor seguridad a todos los vecinos del distrito".

Todo mal
Asaltos y viviendas saqueadas a toda hora del día, poca presencia policial, patrulleros escondidos o abandonados sin personal y negativas para tomar denuncias en la comisaría son algunos de los hechos que venía planteando el Foro Vecinal de Seguridad de Garín. "Retrocedimos cuatro años", sostuvo su presidenta, Patricia Vega. Ahora lanzarán una encuesta y harán otra reunión el viernes. También averiguarán qué pasa con la "caja chica" de fondos municipales que no llega a la seccional Escobar 3ra.